Macaulay Culkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macaulay Culkin
The Pizza Underground2.jpg
Culkin en el 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Macaulay Carson Culkin
Otros nombres Richie Rich
Nacimiento 26 de agosto de 1980 (35 años)
Bandera de los Estados Unidos Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Creencias religiosas Catolicismo
Características físicas
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)
Familia
Padre Kit Culkin
Cónyuge Rachel Miner (1998-2000)
Pareja Mila Kunis (2002–2010)[1] )
Educación
Alma máter
  • School of American Ballet (en)
  • Professional Children's School (en)
Información profesional
Ocupación Actor, Actor de voz y Cantante
Años activo 1985-Presente
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1990Home AloneNominado
Distinciones
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Macaulay Carson Culkin (Manhattan, Estado de Nueva York; 26 de agosto de 1980) es un actor estadounidense. Es conocido por su papel de Kevin McAllister en Home Alone y su actuación en la película Richie Rich. Es hermano de los también actores, Rory Culkin y Kieran Culkin. Era el mejor amigo del cantante Michael Jackson, con quien mantuvo amistad desde 1991 (Black or White del álbum Dangerous, Macaulay tenía 11 años y Michael 33) hasta la muerte de Michael.[2]

Culkin comenzó a actuar a la edad de cuatro años. Los primeros papeles le vieron aparecer en una producción teatral de Bach bebés en la Filarmónica de Nueva York. Continuó apareciendo en papeles en el escenario, la televisión y las películas a lo largo de la década de 1980. Piezas notables en este período incluyen un episodio de la popular serie de acción El ecualizador, en la que interpretó a una víctima de secuestro, y en la película para televisión The Midnight Hour. En 1989, protagonizó la película tío Buck con John Candy.

Culkin saltó a la fama a nivel mundial con su papel principal como Kevin McCallister en la exitosa película Solo en casa (1990) y Home Alone 2: Lost in New York (1992), donde se reunió con el tío Buck escritor y director John Hughes y el tío Buck coprotagonista John Candy, las películas logran recaudar más de $300 millones de dólares en todo el mundo y son altamente apreciadas por la crítica. Culkin recibió numerosos premios incluyendo un una nominación al Globo de Oro por Mejor actor - Comedia o musical.

Luego llegan otros éxitos como Only the Lonely(1991), My Girl (1992), El buen hijo (1993), El cascanueces (1993), Getting Even con el papá (1994), El guardián de las palabras (1994) y Richie Rich (1994) por estas dos últimas películas el actor cobro $8 millones de dólares, el salario más alto jamás pagado por una estrella infantil. por lo que se convierte en el segundo actor infantil de mayor éxito en el planeta después de Shirley Temple, Daniel Radcliffe, Dakota Fanning y las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen.

En 1995 sus padres, quienes nunca se casaron, se separaron y comenzaron una batalla legal codiciosos y ambiciosos sobre la custodia de sus hijos y la fortuna de Macaulay Culkin. En 1996, el joven actor, dijo que no aceptaría ninguna función hasta que sus padres se establecieron su disputa por la custodia. Ese caso no se resolvería hasta abril de 1997, cuando Kit Culkin cedió el control a su madre, Patricia Brentrup Culkin.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Nueva York, hijo de Christopher Cornelius Culkin un ex actor de teatro y Patricia Brentrup. Sus padres no estaban casados.[3] Asistió a una escuela católica (Escuela de San José de Yorkville) durante cinco años.[4] Fue el tercero de siete hijos, cinco varones y dos mujeres.[5] Entre ellos, los también actores Rory y Kieran. La familia vivía en un pequeño apartamento, su madre era una telefonista y su padre trabajaba como sacristán en una iglesia católica local.[6]

Carrera[editar]

Macaulay Culkin en los Premios Emmy el 25 de agosto de 1991.

El ascenso a la fama de Macaulay se debió principalmente a su papel en la película "Home Alone" de Chris Columbus, la cual triunfó de forma internacional en 1990, así como su secuela. Por su interpretación en la película original, obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical. Gracias a su estrellato, Culkin ganó mucho dinero y se le apodó Richie Rich, el nombre del personaje de una de sus películas. Macaulay participó con Michael Jackson como el co-protagonista del vídeo llamado Black or White.

Se casó con la actriz Rachel Miner el 21 de junio de 1998 (17 años) y se divorciaron el 15 de agosto de 2000.

Regresó al cine en 2003 con la película Party Monster. Película basada en hechos reales.

Durante 2005, Culkin tuvo que rendir testimonio en los juicios celebrados contra Michael Jackson, afirmando que las acusaciones que pesaban contra el cantante eran realmente ridículas.[7] Macaulay fue un visitante regular durante los años 1990 (época de su niñez) al rancho de Neverland, la residencia del cantante, pero el actor señaló que nunca existió ningún tipo de abuso o acercamiento indebido por parte de Michael Jackson, fueron grandes amigos y el actor declaró que su niñez, por parte del tiempo que estuvo en Neverland, fue diversión. En el 2002 inició una relación con la actriz Mila Kunis, con quien compartió su vida durante ocho años de noviazgo, terminando su romance en 2010.

Vida personal[editar]

Arresto[editar]

El 17 de septiembre de 2004, Culkin fue detenido en Oklahoma por posesión de 17.3 gramos (0,61 onzas) de marihuana y dos sustancias controladas, 16,5 miligramos (0,25 gramos) de Alprazolam y 32 miligramos (0,5 gr) de Clonazepam, por la que fue encarcelado brevemente, luego puesto en libertad bajo una fianza de $ 4,000. Después de ser instruido de cargos en un tribunal por delitos de drogas menor, el mismo se declaró inocente en el juicio (15 de octubre de 2004 a 9 de junio de 2005), y más tarde revocó la declaración a culpable. Recibió tres de un año con suspensión de pena, y se le ordenó pagar 540 dólares en honorarios.

Relación con Michael Jackson[editar]

Alrededor de la época de la primera película Home Alone, Culkin hizo una estrecha amistad con el cantante Michael Jackson, haciendo una aparición en "Black or White" vídeo musical de Jackson. En el juicio de Jackson, Culkin informó que había dormido en la habitación de Jackson en innumerables ocasiones, pero declaró que el dormitorio de Jackson se encuentra distribuido en dos plantas, y que Jackson nunca le había molestado sexualmente o lo tocó de manera indebida. Culkin se refirió a las acusaciones como "absolutamente ridículo". Culkin asistió al entierro de Michael Jackson el 3 de septiembre de 2009.

Filmografía[editar]

Año Película Papel Notas
1985 The Midnight Hour Niño en Halloween Televisión
1988 Rocket Gibraltar Cy Blue Black
Amores compartidos Billy Livingstone
1989 Uncle Buck Miles Russell
1990 Home Alone Kevin McCallister
Jacob's Ladder Gabe Singer
1991 Only the Lonely Billy Muldoon
Wish Kid Nicholas McClary Televisión | Voz
My Girl Thomas J. Sennett
1992 Home Alone 2: Lost in New York Kevin McCallister
1993 The Good Son Henry Evans
The Nutcracker Prince
1994 The Pagemaster Richard Tyler
Richie Rich Ricky Ricón
Getting Even with Dad Timmy Gleason
2003 Party Monster Michael Alig
2004 Saved! Roland
Foster Hall Clark Hall Película de TV
Jerusalemski Sindrom
2007 Sex and Breakfast James
2009 Kings Andrew Cross Televisión
2005-2010 Robot Chicken Bastian Bux

Kevin McCallister
Billy
Kid (voice) || Televisión | Episodios: "Junk in the Trunk" "Badunkadunk" "That Hurts Me" "Dragon Nuts" "Robot Chicken's DP Christmas Special"

2011 The Wrong Ferarri Él mismo
2013 Macaulay Culkin Eating a Slice of Pizza Cortometraje
2015 Adam Green's Aladdin Ralph

Referencias[editar]

  1. Macaulay Culkin se separa tras ocho años de relación con Mila Kunis
  2. Culkin niega abuso de Jackson. El mundo. Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  3. «Macaulay Culkin profile at FilmReference.com». Filmreference.com. Consultado el 7 de agosto de 2009. 
  4. Rebecca, John. «Macaulay Culkin Talks About "Saved!"». About.com. Consultado el 22 de junio de 2010. 
  5. «Macaulay's Sister Dies». TMZ.com. 11 de diciembre de 2008. Consultado el 7 de agosto de 2009. 
  6. «FILM "I thought nothing could possibly go wrong. Huh"]: Ian McEwan was happy with his first Hollywood film. It was small, but classy. Then along came Macaulay Culkin's dad ... Sabine Durrant reports». The Independent. 19 de agosto de 1993. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  7. Culkin: Jackson 'never' molested me. CNN en inglés. Consultado el 28 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Macaulay Culkin en Internet Movie Database (en inglés)