Black or White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Black or White»
Sencillo de Michael Jackson
del álbum Dangerous
Publicación 11 de noviembre de 1991
Grabación 1990
Género(s) Pop rap, dance-rock[1]
Duración 3:19 (radio edit)
4:16 (versión del álbum)
Discográfica Epic
Autor(es) Michael Jackson, Bill Bottrell
Productor(es) Michael Jackson, Bill Bottrell
Sencillos de Michael Jackson
«Liberian Girl»
(1989)
«Black or White»
(1991)
«Remember the Time»
(1992)

"Black or White" fue el primer sencillo extraído del álbum Dangerous de Michael Jackson, lanzado el 11 de noviembre de 1991. El sencillo es considerado la canción de rock de mayor venta en la década de los años 1990. "Black or White" es una mezcla de hard rock, dance y rap, pero básicamente es una canción de pop rock similar a "Beat It".[2]

«Black or White» alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 el 7 de diciembre de 1991, lo que lo convirtió en el número uno de las listas estadounidenses más rápido desde «Get Back» de Beatles. Permaneció allí durante un total de siete semanas. Jackson se convirtió en el primer artista en tener éxitos número uno en el Billboard Hot 100 en las décadas de 1970, 1980 y 1990 con la canción. Está certificado triple Platino por la RIAA. En todo el mundo, «Black or White» alcanzó el número uno en 20 países, incluidos EE. UU., Reino Unido, Canadá, México, Cuba, Turquía, Zimbabue, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Eurochart Hot 100. Fue el sencillo más vendido en todo el mundo en 1992.[3]

El video musical de «Black or White» se estrenó en MTV, BET, VH1 y Fox, lo que les otorgó las calificaciones de Nielsen más altas hasta el momento, así como el Top of the Pops de la BBC en el Reino Unido el 14 de noviembre de 1991. El video fue dirigido por John Landis, quien previamente dirigió «Thriller». Fue co-coreografiado por Jackson y Vincent Paterson. Se estrenó simultáneamente en 27 países, con una audiencia de 500 millones de espectadores, la mayor cantidad para un video musical.

«Black or White» fue honrado con el primer sencillo mundial número 1 de Billboard. El video musical de la canción aparece en los álbumes de video: Dangerous: The Short Films (versión larga), Video Greatest Hits - HIStory (versión larga, sin graffiti en la versión VHS pero con graffiti en la versión DVD), Number Ones (versión corta), y Michael Jackson's Vision (versión larga sin graffiti). En 2003, la revista Q clasificó a «Black or White» en el puesto 84 de su lista de las «1001 mejores canciones de la historia».[4]

Historia[editar]

En "Black or white" Michael Jackson solicitó la participación del guitarrista de Guns N' Roses, Slash, en la intro, para darle a esta canción de hard rock una línea más agresiva, además cuenta con la participación de Bill Bottrell en la guitarra hard rock y Tim Pierce en la guitarra heavy metal; y el resultado es una mezcla de hard rock, dance y rap. Todo esto fue respaldadado por un extraordinario video, cuyos efectos especiales volvieron a sorprender. La dirección estuvo a cargo de John Landis, el mismo de Thriller y el pequeño prodigio de Hollywood, Macaulay Culkin tuvo una participación especial.[2]

Una joven Tyra Banks, que recién empezaba su carrera como supermodelo, es vista bailando en el final del video, así como la actriz Cree Summer.

Video musical[editar]

El vídeo fue retransmitido a nivel mundial por la cadena Fox. Michael Jackson vuelve a romper todo los records imaginados, ya que más de 500 millones de personas fueron testigos del estreno del cortometraje. Fue el primer vídeo musical que utilizó la técnica morphing, usada al terminar la canción. En el videoclip, Jackson también hace referencia a Marilyn Monroe en su película «La tentación vive arriba» y a Gene Kelly en «Cantando bajo la lluvia».

En medio del éxito alcanzado por la canción, su vídeo causó controversia por algunos movimientos sexualmente sugestivos del cantante, como hacer "el paso Moonwalk" y agarrarse la entrepierna, y las secuencias de Jackson cometiendo actos de criminales interpretados como vandalismo (dañar coches, romper ventanas, pintar paredes, entre otros). En las escenas mencionadas, Jackson quería dar a conocer su rechazo y protestar en contra de organizaciones que promovían la violencia, el terrorismo, por la supremacía de la raza blanca y otras manifestaciones, esto se aprecia cuando en el video, Jackson rompe un cartel con las iniciales "KKK" que significa "Ku Klux Klan", el nombre que adoptaron varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, anticatolicismo y la xenofobia. Estas manifestaciones de violencia por parte de Jackson, para protestar en contra de estos grupos, no se interpretaron como debía ser. A causa de eso, muchos canales de televisión decidieron omitir los cuatro últimos minutos del video musical para, según dijeron, salvaguardar el horario de protección al menor, transmitiéndolo así completamente solo en las madrugadas y en programas dedicados a pasar videos sin censura.

Hoy en día, la versión censurada sigue siendo la más transmitida, con algunas apariciones de la versión completa especialmente en programas que muestran vídeos que causaron controversia en su época. También, se incluye en compilaciones de vídeo (DVD) de Jackson.

Michael se disculpó argumentando que sus movimientos y los actos violentos eran su interpretación del instinto animal de una pantera (animal en que se transforma en el vídeo musical) para protestar contra estos grupos raciales, la cual también era la intención de la letra de la canción.

Versiones e impacto cultural[editar]

  • En 1992, "Weird Al" Yankovic grabó una parodia de "Black or White", titulado "Snack All Night", que sin embargo nunca lanzado comercialmente. Yankovic realizó su versión durante un concierto.
  • En 2009, el cantante Adam Lambert interpretó la canción en la octava temporada de American Idol durante el episodio de Michael Jackson, que fue re-emitido el 29 de junio, en un homenaje a la muerte de Jackson el 25 de junio.
  • A principios de 1990, los niños muestran en Sesame Street también falsa la canción con la canción "Wet or Dry". Poco Chrissy responde a la pregunta de qué le hace feliz: le gusta divertirse "no matter if he's wet or dry", y demuestra tocando su piano tanto en un escenario y bajo el agua (rodeada de peces). "Wet" y "dry" se demuestra además con varios niños, el Sr. Handford y cubos Maria recibiendo de agua vertida sobre ellos. Tanto la canción y el video parodia "Negro o blanco".
  • El video, incluyendo el "Panther Segment" fue parodiado por el programa de sketches de comedia de televisión In Living Color, en la que Tommy Davidson apareció como Jackson, pero en lugar de una pantera, Davidson se transforma de un gatito negro.
  • El "Panther Segment" también fue parodiado por la popular comedia de televisión estadounidense MADtv.
  • En 1991, la banda de rock inglés Genesis parodió "Black or White" de vídeo en el final de su video de "I Can't Dance", el miembro Phil Collins que imita Michael Jackson "pantera" ajuste delante de un fondo blanco brillante.
  • En 2011, grupo de hip hop de Brooklyn Das Racist dio a conocer un video musical de su canción, titulada "Michael Jackson", parodiando "Black or White" del vídeo. La canción es sobre las características álbum del grupo Relax.
  • En 2012, la serie de televisión Glee realizó una versión de la canción en el episodio "Michael" (cuyas canciones interpretadas por los personajes del episodio estaban completamente dedicadas a Jackson, a modo de homenaje a él) que cuenta con las voces principales de Kevin McHale, Lea Michele, Chris Colfer y Naya Rivera, y coros del resto del reparto. Jenna Ushkowitz y Darren Criss no aparece en la canción o el rendimiento.

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (1991–92) Mejor
posición
Australian Singles Chart 1
Belgian Singles Chart 1
Canadian Singles Chart 1
Danish Singles Chart 1
Dutch Singles Chart 1
Finland (Suomen virallinen lista)[5] 1
French Singles Chart 1
German Singles Chart 1
Irish Singles Chart 1
New Zealand Singles Chart 1
Norwegian Singles Chart 1
España (AFYVE)[6] 1
Swedish Singles Chart 1
Swiss Singles Chart 1
UK Singles Chart 1
US Billboard Hot 100 1
US Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs 3
US Billboard Hot Dance Club Songs 2
US Billboard Adult Contemporary 23
Listas (2009) Mejor
posición
Austrian Singles Chart 17
Danish Singles Chart 22
European Hot 100 Singles[7] 25
French Digital Singles Chart[8] 9
New Zealand Singles Chart 16
Norwegian Singles Chart[9] 18
Swedish Singles Chart[10] 11
Swiss Singles Chart[11] 7
UK Singles Chart[12] 25
US Billboard Digital Songs[13] 13
Listas (2011) Mejor
posición
Hungarian Singles Chart[14] 6

Créditos[editar]

  • Escrita por Michael Jackson
  • Rap por Bill Bottrell
  • Producida por Michael Jackson y Bill Bottrell
  • Grabada y mezclada por Bill Bottrell
  • Voz principal y coros: Michael Jackson
  • Batería: Bryan Loren
  • Percusión: Brad Buxer y Bill Bottrell
  • Bajo: Bryan Loren (moog) y Terry Jackson (guitarra bajo)
  • Teclados: Brad Buxer, John Barnes y Jason Martz
  • Guitarra: Bill Bottrell
  • Guitarra Heavy Metal: Tim Pierce
  • Secuenciador rápido: Michael Boddicker y Kevin Gilbert
  • Efecto de sonido de transformación: Scott Frankfurt
  • Rap interpretado por L.T.B.
  • "Introducción":

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Análisis del álbum Dangerous". Sony Music Entertainment. Consultado el 30 de Abril de 2009.
  2. a b "Peligroso regreso". Michael Jackson: El mito indescifrable. Revista Jeans. Consultado el 3 de mayo de 2009.
  3. Michael Jackson 1992 Lifetime Achievement Award (en inglés), archivado desde el original el 16 de julio de 2022, consultado el 14 de octubre de 2019 .
  4. «Q - 1001 best songs ever (2003)». 
  5. Nyman, Jake (2005). Suomi soi 4: Suuri suomalainen listakirja (en finnish) (1st edición). Helsinki: Tammi. ISBN 951-31-2503-3. 
  6. Salaverri, Fernando (septiembre de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  7. «European Hot 100». Billboard. 25 de julio de 2009. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  8. «Download French Single Top 50». France. lescharts. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  9. «VG-Lista Topp 20». Vakthavende Journalist (VG). 2009. Consultado el 7 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. Steffen Hung. «Michael Jackson – Black Or White». swedishcharts.com. Consultado el 27 de agosto de 2010. 
  11. «Swiss Singles Chart Archives». hitparade.ch. Consultado el 18 de julio de 2009. 
  12. «UK Singles Chart». The Official UK Charts Company. 11 de julio de 2009. Archivado desde el original el 30 de junio de 2008. Consultado el 11 de julio de 2009. 
  13. «Music News, Reviews, Articles, Information, News Online & Free Music». Billboard. Consultado el 27 de agosto de 2010. 
  14. «Hungarian Singles Chart Archives». Mahasz. Consultado el 3 de febrero de 2011.