Gwyneth Paltrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gwyneth Paltrow
GwynethPaltrowByAndreaRaffin2011.jpg
Paltrow en el Venice Film Festival 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Gwyneth Kate Paltrow
Otros nombres Gwynnie, Goop, GP
Nacimiento 27 de septiembre de 1972 (47 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)[1]
Familia
Padres Bruce Paltrow Ver y modificar los datos en Wikidata
Blythe Danner Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Chris Martin (matr. 2003; div. 2016)
Brad Falchuk (matr. 2018)
Pareja
Hijos 2
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Cantante
Cargos ocupados
Años activa 1990-presente
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz
1998 Shakespeare in Love
Globos de Oro Mejor actriz - Comedia o musical
1998 Shakespeare in Love
Premios Emmy Mejor actriz invitada en una serie cómica
2011 Glee
Premios SAG Mejor actriz
1998 Shakespeare in Love
Mejor reparto en una película
1998 Shakespeare in Love
Distinciones
  • Hijo Adoptivo de Talavera de la Reina (2003)
  • Premio Cristal (2004) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Gwyneth Kate Paltrow[2]​ (en inglés / ˈpɒltrəʊ /;[3]Los Ángeles, 27 de septiembre de 1972) es una actriz y cantante estadounidense ganadora de un Óscar, un Globo de Oro y dos Premios del Sindicato de Actores, todos ellos por su interpretación de Viola de Lesseps en la película Shakespeare in Love (1998). Recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010. Estuvo casada con el cantante Chris Martin, con quien tiene dos hijos.

Es conocida por interpretar a Virginia «Pepper» Potts en las películas del Universo cinematográfico de Marvel Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), The Avengers (2012), Iron Man 3 (2013), Spider-Man: Homecoming (2017), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

Biografía[editar]

Nacida el 27 de septiembre de 1972 en Los Ángeles (California), es hija del productor y director Bruce Paltrow (1943-2002) y de la actriz Blythe Danner. Su padre era judío Ashkenazi de origen bielorruso y su madre es una cuáquera de origen alemán y de más lejana ascendencia barbadense blanca. El tatara-tatara-abuelo, de Gwyneth cuyo apellido era "Paltrowicz", fue un rabino en Nowogrod, Polonia originario de una familia de Cracovia.[4][5][6]​ Su hermano, Jake Paltrow, también es director y sus primas, Sam Paltrow y Katherine Moennig, son actrices. Creció celebrando tanto las fechas especiales judías como cristianas.[7][8]​ Es prima segunda de la antigua congresista por Arizona, Gabrielle Giffords por su padre.[9]​ Su tío materno es el cantante de ópera Harry Danner y su hija, Hillary Danner, es en consecuencia su prima y amiga muy cercana.[10]​ Otra de sus primas es Rebekah Paltrow Neumann, quien está casada con el multimillonario de origen israelí Adam Neumann y con quien cofundó la compañía WeWork.[11]

Estudió un semestre de Historia del Arte en la Universidad de California, pero su inquietud artística la llevó a buscar trabajo como actriz en Nueva York. Su ambiente familiar le ayudó en esta tarea: su padrino no es otro que Steven Spielberg, el cual le dio un pequeño papel en Hook (1991), donde interpretó a la joven Wendy. Más tarde se dio a conocer con trabajos en películas de bajo presupuesto, como Flesh and Bone, junto a Meg Ryan y Dennis Quaid. Pero fue el papel de Tracy Millis en Seven (1995), de David Fincher, la que le dio fama internacional. Aunque ésta no fue tanto gracias a su trabajo, sino más bien a su relación sentimental con Brad Pitt. Su reconocimiento artístico llegó con Shakespeare in Love (1998), película dirigida por John Madden por la cual ganó el Óscar y un Globo de Oro, interpretando a Viola de Lesseps.

Gwyneth Paltrow en el Festival de cine de Toronto 2000.

Paltrow habla español, ya que vivió como estudiante de intercambio en la localidad española de Talavera de la Reina (Toledo), que la ha nombrado hija adoptiva. Entiende también el francés, aunque no lo domina completamente. También ha interpretado las canciones "Bette Davis' Eyes", "Just My Imagination" junto a Babyface y "Cruising Together" junto a Huey Lewis, canciones pertenecientes a la banda sonora de la única película en la que participó junto a su padre: Duets, así como "Coming Home" en la película Country Strong en 2011, que le valió una nominación como mejor canción original en los Globos de Oro.

Ha actuado junto a su madre en Sylvia, donde interpreta a la poetisa americana Sylvia Plath, y en Cruel Doubt. Además participó en la primera película de su hermano, The Good Night (2007), estrenada en el Festival de Cine de Sundance.

En 2007, protagonizó el spot navideño de Freixenet junto al coreográfo y bailarín Ángel Corella.[12]

En 2008, interpretó a Pepper Potts en Iron Man, que posteriormente se transformaría en trilogía de Iron Man, y su personaje también se extendió a las películas de The Avengers, Spider-Man: Homecoming, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

Por primera vez, en 2010 aceptó un papel para una serie de televisión. En Glee interpreta a Holly Holliday una maestra sustituta donde interpreta varias canciones, incluyendo un mashup de "Singing in the Rain" y "Umbrella" de la cantante Rihanna, la canción "Forget You" de Cee Lo Green, la canción "Conjunction Junction" de Schoolhouse Rock! Rocks, "Nowadays / Hot Honey Rag" del musical Chicago, "Landslide" de Stevie Nicks, "Turning Tables" de Adele y "Do You Wanna Touch Me" de Joan Jett.

En 2012 se anunció que Paltrow iba a encarnar a la fotógrafa Dora Maar en la película 33 días de Carlos Saura, que trataría sobre el pintor Pablo Picasso cuando realizó el famoso cuadro Guernica.[13]Antonio Banderas iba a interpretar el papel principal; pero diversas dificultades han impedido el inicio del rodaje.

En abril de 2013 la revista People nombró a Paltrow como la mujer más bella del mundo de 2013. La actriz de cuarenta años encabeza la lista anual de la edición especial "Mujeres más bellas del mundo" de People, se anunció el miércoles 24 de abril de 2013. "En la casa ando en jeans y una camiseta. En realidad ni uso maquillaje", comentó Paltrow sobre su selección.[14]

Paltrow en el Paseo de la Fama de Hollywood 2010.

En febrero de 2019, a dos meses del estreno de Avengers: Endgame, Gwyneth publicó por Instagram una emotiva despedida del Universo Marvel, ella expresó que ya estaba “demasiado mayor para ponerse un traje”.[15]​ Tras más de 10 años interpretando el papel de Pepper Potts, la actriz pone fin al personaje y no formará parte de las cintas que vendrán, aunque también dejó en claro que está dispuesta a volver a interpretar a la asistente y esposa de Tony Stark si se lo piden.

Vida personal[editar]

A los 24 años, Paltrow se comprometió con el actor Brad Pitt, con quien había salido desde 1994 a 1997.[16]​ El compromiso se canceló porque según ella no estaba lista para casarse.[17]​ Ella ha dicho desde entonces que esa fue su primera relación con otra celebridad y que le enseñó a tener discreción respecto a sus relaciones sentimentales.

Tuvo una relación intermitente con el actor Ben Affleck desde 1997 hasta finales del año 2000. Primero habían roto a comienzos de 1999; luego Paltrow convenció a Affleck de protagonizar la película Bounce con ella[18]​ y durante la grabación comenzaron a salir nuevamente hasta romper definitivamente en octubre del 2000.[19]

Llegó a ser amiga cercana de su colega, la actriz Winona Ryder en su juventud, de la cantante Madonna quien intentó convencerla de entrar a la Kabbalah hasta romper su amistad a mediados del 2010 y de Beyoncé desde mediados de 2006, llegando a ser niñera de su hija Blue Ivy.

A raíz de la muerte de su padre intenta seguir una dieta libre de alimentos procesados con vegetales que ella misma cultiva, desde el año 2013 practica meditación trascendental[20]​ y aclaró que desde su juventud fumaba un cigarrillo por semana, pero en 2018 había parado de hacerlo.[21]

En 2017, Paltrow reveló que durante la filmación de la película Emma en 1996, sufrió acoso sexual por parte del productor de cine Harvey Weinstein. Se lo contó a su entonces prometido Brad Pitt, quien confrontó a Weinstein en un evento. Weinstein luego le advirtió a ella que no lo revelara a nadie más.[22]​ En 2017, Paltrow fue una de las fuentes importantes para un artículo escrito en el New York Times, por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey sobre la conducta sexual inapropiada del productor.[23]

En enero de 2019, un optometrista retirado, Terry Sanderson, demandó a Paltrow por la cantidad de $ 3,1 millones reclamando que tres años antes ella impactó contra él practicando ski en el Deer Valley Resort de Park City, Utah causándole lesión cerebral permanente. Paltrow realizó una contrademanda en febrero declarando que en realidad era él quien había chocado contra ella primero. Pidió 1 dólar simbólicamente por los daños que se le ocasionaron al igual que un reembolso por los trámites legales.[24][25]

Matrimonios[editar]

Chris Martin[editar]

En octubre de 2002, Paltrow comenzó a salir con el músico Chris Martin luego de haberse conocido en el backstage de un concierto de su banda Coldplay en la ciudad de Londres,[26]​ esto tres semanas después del fallecimiento de su padre Bruce Paltrow en Italia, quien antes de morir por complicaciones imprevistas de su enfermedad del cáncer de garganta había compartido con ella en unas vacaciones en Europa. Se "escaparon" cuatro días después de haber recibido la noticia por parte de los médicos en Manhattan de su primer embarazo,[27]​ recibieron su licencia el 5 de diciembre de 2003 y se casaron en una boda secreta sin invitados en un hotel de Santa Bárbara, California. Pasaron parte de su luna de miel en las afueras del Cabo San Lucas.[28]

Paltrow dió a luz a dos hijos de esta unión: una niña, llamada Apple Martin[29]​ nacida en Londres en mayo de 2004[30][31]​ y un niño llamado Moses Martin, nacido en abril de 2006 en Nueva York.[32][33]​ El nombre de Moses está inspirado en una canción del mismo nombre que Martin había escrito sobre sus sentimientos por ella. El actor Simon Pegg y el compañero de banda de Martin, Jonny Buckland fueron escogidos como los padrinos de Apple.[34]

Ella bajó su ritmo de trabajo como actriz luego de convertirse en madre y también sufrió de depresión posparto luego de dar a luz a su hijo en 2006, que Martin por entonces le identificó y la ayudó a superarla.[35]​ En el año 2008 dijo estar intentando tener un tercer hijo con su entonces esposo y en marzo del año 2013 reveló que siempre quiso tener más hijos, pero que ya había tenido una pérdida espontánea que casi la lleva a la muerte y se desanimó.[36]​ Ese mismo año en una entrevista para Glamour UK dijo: «Una vez le pregunté a mi padre, '¿Cómo se mantuvieron mamá y tú casados por 33 años? Él respondió, 'Bueno, nunca nos quisimos divorciar al mismo tiempo'. Creo que eso es lo que ocurre, cuando dos personas arrojan la toalla al mismo tiempo, entonces terminas, pero si la persona te dice 'Vamos, podemos hacerlo', continuas.»[37]

En marzo de 2014, Paltrow anunció oficialmente mientras pasaban unas vacaciones familiares en Las Bahamas en el sitio web de su empresa Goop que ella y Martin se separaban luego de 10 años de matrimonio describiéndolo (literalmente al español) como "desparejamiento consciente" (conscious uncoupling) y que "a pesar de todo eran una familia y estarían de varias maneras más unidos que antes".[38][39][40]​ En su comunicado estuvieron el Dr. Habib Sadeghi (de quien ella recibió ayuda para afrontar la separación) y su esposa la Dra. Sherry Sami, quienes explicaron que el «"Conscious uncoupling" es la habilidad de entender que cada molestia y discusión (dentro del matrimonio) es señal de hacer introspección e identificar la negatividad interna que necesita ser sanada,» según Sadeghi. Agregaron: "Desde esa perspectiva, no hay nadie que sea el malo, sólo dos personas, es acerca de las personas como individuos, no solamente como pareja."

En abril del año 2015, Paltrow introdujo los papeles de divorcio en la corte de Los Angeles,[41]​ que fue finalizado por un juez el 14 de julio de 2016,[42]​ y donde se reveló que desde el año 2013 estaban separados físicamente del otro y que se acordó la custodia compartida de los niños dentro de un documento privado firmado por ambos donde también agregaron otros términos como la no manutención por ser excónyuges, etc. Actualmente mantienen una relación cordial por sus hijos[43][44]​ y poseen una habitación en cada una de sus propias casas donde el otro puede quedarse a dormir.

Brad Falchuk[editar]

Luego del anuncio oficial de su separación con Martin, Paltrow comenzó a salir con el productor Brad Falchuk,[45]​ a quien había conocido previamente en el set de Glee de 2010 mientras ella participaba en varios episodios y él era guionista de la serie. La pareja finalmente hizo pública su relación en abril del año 2015.[46]​ Anunciaron su compromiso en enero del año 2018[47]​ y en abril su amiga Cameron Díaz organizó su despedida de soltera en México,[48]​ en la lista de invitadas estaban incluídas Stella McCartney, Drew Barrymore, Kate Hudson y Reese Witherspoon. En septiembre hicieron la ceremonia de matrimonio de forma discreta en su mansión de The Hamptons, Long Island. Sus hijos y su padre adoptivo de su intercambio en España asistieron a la boda.[49]​ Falchuk había estado casado desde 1994 con la productora Suzanne Bukinik, quien pidió el divorcio en 2013 y con quien tiene dos hijos.

Otros proyectos[editar]


Paltrow en la alfombra roja de la 84ª edición de los Premios Oscar en 2012.

Activismo[editar]

Paltrow es parte de Save the Children como embajadora para crear conciencia en el Día Mundial de la Neumonía.[50]​ Está afiliada a la Robin Hood Foundation, una organización que trabaja por aliviar la pobreza en la ciudad de Nueva York. [51]​ En octubre de 2014, fue anfitriona de una recolección de fondos para el Partido Demócrata de Estados Unidos a la cual asistió el entonces presidente Barack Obama en su residencia privada de Los Angeles.[52]

En mayo de 2019 hizo nuevamente una recaudación de fondos, esta vez para un candidato presidencial demócrata del año 2020, Pete Buttigieg.[53]

Audiolibros[editar]

En 2008, Paltrow hizo de narradora del libro «The Brown Bear & Friends» de Bill Martin Jr., el primero de otros audiolibros infantiles que narró en los que se encuentran «The Brown Bear & Friends» el cual le valió una nominación al Grammy a Mejor álbum de palabra hablada para niños,[54]​ y los subsiguientes "Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?", "Baby Bear, Baby Bear, What Do You See?", "Panda Bear, Panda Bear, What Do You See?", y "Polar Bear, Polar Bear, What Do You Hear?".[55]

Moda[editar]

En mayo de 2005, se volvió el rostro del perfume Pleasures de Estée Lauder. Apareció en Chicago el 17 de agosto de 2007 para autografiar botellas del perfume y el 8 de julio de 2008 promocionó el perfume Sensuous junto a otras modelos como Elizabeth Hurley en Nueva York.[56]​ Estée Lauder donó un mínimo de $500,000 por las ventas de la colección "Pleasures Gwyneth Paltrow" para la investigación del cáncer de mama.[57]​ En 2006 se volvió imagen de Bean Pole International, una marca coreana, en 2011 fue imagen de la marca Coach[58]​ y en 2014 se asoció con Blo Blow Bar en su equipo creativo.[59]​ También ha sido imagen de campañas para TOUS, Dior, Max Factor, Hugo Boss, Lindex y Tod’s.[60]

Goop[61][editar]

En septiembre de 2008, Paltrow hizo el lanzamiento de su propia publicación de estilo de vida Goop.[62]​ Goop se expandió a una compañía de internet, http://Goop.com, la cual pasó de tener su sede principal en el Reino Unido a Estados Unidos en el año 2016. Según ella, el nombre se le ocurrió por alguien que le dijo que las compañías de internet exitosas tenían dos letras “O” en sus nombres,[63]​ y que "es un apodo, como el de mi nombre que es GP, allí es de donde provino todo. Quería un nombre que significase nada y algo mismo tiempo."[64]​ Su web comenzó a hacer comercio online con marcas de ropa, promocionando ventas express,[65]​ una sección de medicina alternativa,[66]​ una revista impresa,[67]​ un podcast,[68]​ y una serie documental que será lanzada en Netflix.[69]

Goop, y por extensión Paltrow han atraído las críticas por promocionar la venta de productos costosos[70]​ y por promover tratamientos que científicamente son imposibles, algunos con consecuencias perjudiciales para la salud. Dentro de sus controversias están la vaporización vaginal,[71]​ el uso de huevos de jade,[72][73]​ un dispositivo de enema de café,[74][75]​ y Body vibes, unos adhesivos que tienen el objetivo de "equilibrar la frecuencia energética corporal", de los cuales se afirmó que estaban hechos de material desarrollado por la NASA.[76][77]​ Goop enfrentó una causa judicial por sus falsas afirmaciones acerca de los huevos de jade.[78]

Jill Avery, experta en negocios ha denotado la respuesta de Goop hacia sus detractores, que parece estar diseñada a "fortalecer su empresa y atraer más consumidores" haciendo uso del feminismo, medicina alternativa, filosofía oriental y el apoyo a políticas antisistema.[79]

Cocina[editar]

En octubre de 2007, Paltrow firmó su aparición para la serie de televisión de PBS, Spain... on the Road Again, que mostraba la Cocina española y cultura de España.[80]​ En 2008, Paltrow coescribió el libro Spain... A Culinary Road Trip junto al chef Mario Batali.[81]​ En 2011, escribió los libros My Father's Daughter: Delicious, Easy Recipes Celebrating Family and Togetherness,[82]Notes From the Kitchen Table.[83]​ Dos años más tarde público el libro It's All Good: Delicious Easy Recipes That Will Make You Look Good and Feel Great, que promovía la controvertida dieta de eliminación,[84][85]​ y un prólogo para un libro de Ross Matthews llamado Man Up! Tales of My Delusional Self-Confidence. En 2016, Paltrow publicó su libro de cocina: It's All Easy: Delicious Weekday Recipes for the Super-Busy Home Cook.[86]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Obras publicadas[editar]

  • Paltrow, Gwyneth (2011). My Father's Daughter: Delicious, Easy Recipes Celebrating Family & Togetherness. Grand Central Life & Style. ISBN 978-0446557313. 
  • Paltrow, Gwyneth (2011). Notes from My Kitchen Table. Grand Central Life & Style. ISBN 978-0752227894. 
  • Paltrow, Gwyneth (2013). It's All Good: Delicious, Easy Recipes That Will Make You Look Good and Feel Great. Grand Central Life & Style. ISBN 978-1455522712. 
  • Sadeghi Habib - Paltrow, Gwyneth - Foreword (2017). The Clarity Cleanse: 12 Steps to Finding Renewed Energy, Spiritual Fulfillment and Emotional Healing. ISBN 1455542245.
  • Paltrow, Gwyneth (2019). The Clean Plate: Eat, Reset, Heal. Grand Central Life & Style.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor actriz Shakespeare in Love Ganadora
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor actriz - Comedia o musical Shakespeare in Love Ganadora
2005 Mejor actriz - Drama Proof Nominada
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor actriz Shakespeare in Love Ganadora
Mejor reparto Ganadora
Premios Emmy
Año Categoría Serie Resultado
2011 Mejor actriz invitada - Serie de comedia Glee Ganadora
Premios People's Choice
Año Categoría Serie Resultado
2012 Mejor actriz invitada Glee Nominada

Referencias[editar]

  1. «Gwyneth Paltrow Weight, Height, Bra Size, Shoe Size, Body, Measurements, Waist, Hips». Celebrity Measurements. 17 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  2. Logan, Elizabeth. «Why Gwyneth Paltrow kept Chris Martin's last name after their divorce». W Magazine (en inglés). 
  3. Dictionary.com, Paltrow.
  4. «Revealed: The grandmother who prompted Gwyneth Paltrow's shocking C-word outburst». Mail Online (en inglés). 27 de abril de 2011. 
  5. «Where the heart is | Film | The Guardian». The Guardian. 27 de enero de 2006. 
  6. «Second child for Chris and Gwyneth is the baby Moses». The Independent (en inglés). 11 de abril de 2006. «While her mother was a Quaker, the star's father, the film director Bruce Paltrow, was a prominent Jewish American. He in turn was a direct descendant of David HaLevi Segal, the 17th century patriarch from Krakow, part of the mighty Paltrowich dynasty which gave the world a further 33 rabbis.». 
  7. «Gwyneth Paltrow is staying 'Country Strong' on all fronts - USATODAY.com». usatoday30.usatoday.com. 
  8. «Gwyneth Paltrow Reportedly Converting to Judaism». Tablet Magazine (en inglés). 5 de septiembre de 2014. 
  9. «Newspaper Archive». nl.newsbank.com. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  10. «Hillary Danner». web.archive.org. 
  11. Rogers, Taylor Nicole. «Meet Rebekah Paltrow Neumann, the former actress who cofounded WeWork, is cousins with Gwyneth Paltrow, and is CEO Adam Neumann's 'strategic thought partner'». Business Insider. 
  12. Youtube
  13. Diario de Navarra (17 de abril de 2013). «Paltrow deseando rodar con Carlos Saura». Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  14. Univision. «Gwyneth Paltrow la mujer más bella según People». Consultado el 28 de abril de 2013. 
  15. canalRCN. «Gwyneth Paltrow tras su salida del universo Marvel». Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  16. «Gwyneth Paltrow». web.archive.org. 2 de julio de 2017. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  17. «Gwyneth in love». web.archive.org. 7 de julio de 2010. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  18. Lidz, Franz (10 de septiembre de 2000). «FILM; Ben Affleck Shocker: I Bargained With Devil for Fame». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  19. McClurg, Jocelyn (9 de octubre de 2001). «Paltrow dishes about Ben, bum». USA Today. 
  20. Hoffman, Claire (22 de febrero de 2013). «David Lynch is back… as a guru of Transcendental Meditation». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  21. Brodesser-Akner, Taffy (25 de julio de 2017). «How Goop’s Haters Made Gwyneth Paltrow’s Company Worth $250 Million». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  22. Kantor, Jodi (10 de octubre de 2017). «Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie and Others Say Weinstein Harassed Them». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  23. «New details emerge on how Gwyneth Paltrow helped bring down Weinstein». Evening Standard (en inglés). 10 de septiembre de 2019. 
  24. «Utah man sues Gwyneth Paltrow for alleged ski slope 'hit and run'». Reuters (en inglés). 30 de enero de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  25. Delbyck, Cole (22 de enero de 2019). «Gwyneth Paltrow says she's the real victim in ski slope hit-run». HuffPost (en inglés). 
  26. Lindsay (17 de abril de 2013). «Gwyneth Paltrow and Chris Martin began dating because of a tabloid rumor». starcasm.net (en inglés estadounidense). 
  27. «Gwyneth Paltrow and Chris Martin leave the OB/GYN Office in Manhattan on December 1, 2003». Getty Images (en inglés). 
  28. «Gwyneth and Chris's secret wedding». PEOPLE (en inglés). 10 de diciembre de 2003. 
  29. «How Gwyneth came to name her baby “Apple”». People Magazine (en inglés). 19 de mayo de 2004. 
  30. «It's a Girl for Gwyneth Paltrow & Hubby». PEOPLE.com (en inglés). 
  31. «Gwyneth lets Oprah in on the secret of Apple». Hello Magazine. Consultado el 27 de agosto de 2004. 
  32. «Gwyneth Paltrow has a boy». PEOPLE.com (en inglés). 
  33. «Second baby on the way for Gwyneth». Hello Magazine (en ucraniano). 13 de enero de 2006. 
  34. «Martin + Paltrow Name Pegg As Godfather». Contactmusic.com. 9 de septiembre de 2007. 
  35. «Gwyneth Paltrow: How Chris Martin Helped Me With Postpartum Depression». Us Weekly (en inglés estadounidense). 27 de abril de 2012. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  36. Philipson, Alice (18 de marzo de 2013). «Gwyneth Paltrow lost third child in miscarriage that almost caused her death too» (en inglés británico). ISSN 0307-1235. 
  37. Rivera, Zayda. «Gwyneth Paltrow says marriage to Chris Martin has gone through 'great times' and 'terrible times'». nydailynews.com. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  38. «Gwyneth Paltrow and Chris Martin separate». PEOPLE.com (en inglés). 
  39. «What is Conscious Uncoupling?». Goop (en inglés estadounidense). 26 de marzo de 2014. 
  40. «Paltrow and Martin to separate» (en inglés británico). 26 de marzo de 2014. 
  41. «Gwyneth Paltrow files for divorce from Chris Martin». The Hollywood Reporter (en inglés). 
  42. «Gwyneth Paltrow and Chris Martin finalize divorce». AP NEWS. 15 de julio de 2016. 
  43. «Gwyneth Paltrow says she and ex Chris Martin were ‘Meant to be together and have our kids’». PEOPLE.com (en inglés). 17 de enero de 2019. 
  44. «Gwyneth Paltrow on 'communicating' after divorce with Chris Martin» (en inglés). 12 de marzo de 2019. ISSN 1170-0777. 
  45. «Gwyneth Paltrow Dating ‘Glee’ Co-Creator Brad Falchuk Only Four Months After ‘Conscious Uncoupling’ | Radar Online». RadarOnline (en inglés estadounidense). 13 de agosto de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  46. «Gwyneth Paltrow, Brad Falchuk go public at Downey Jr. star-studded B-day bash». Us Weekly (en inglés estadounidense). 4 de junio de 2015. 
  47. «Gwyneth Paltrow Confirms Engagement with Goop Magazine Cover». The Hollywood Reporter (en inglés). 
  48. Harwood, Erika. «Gwyneth Paltrow Is Heading to Mexico with Cameron Diaz for Her Bachelorette Party». www.vanityfair.com. 
  49. «Gwyneth Paltrow is married! The star, 46, weds Brad Falchuk». Mail Online (en inglés). 29 de septiembre de 2018. 
  50. «Child Health Leaders Call for Day to Unite Against Pneumonia, the Neglected Killer». savethechildren.org. 7 de abril de 2009. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2009. Consultado el 27 de noviembre de 2009. 
  51. «Board of Directors». The Robin Hood Foundation. 
  52. Victoria Talbot, VP Joe Biden to Snarl Traffic with Fundraiser at Beverly Wilshire Hotel
  53. CNN, Dan Merica and Kate Sullivan. «Gwyneth Paltrow and Bradley Whitford will host fundraiser for Buttigieg». CNN. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  54. «Gwyneth Paltrow». GRAMMY.com (en inglés). 4 de junio de 2019. 
  55. «Download Audiobooks with Audible.com». 
  56. «Gwyneth's Estee Lauder appearance». Style Crunch. 17 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 8 de enero de 2008. Consultado el 14 de agosto de 2019.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  57. «Gwyneth Paltrow launches Estee Lauder's "Pleasures Delight"». Perfumista.net. 23 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 25 de enero de 2008. Consultado el 14 de agosto de 2019.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  58. «New Fall fashion ads: Gwyneth Paltrow’s coach campaign». The Cut (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  59. «Gwyneth Paltrow Partnering with Blo Blow Dry Bar». E! Online. 26 de mayo de 2014. 
  60. «Gwyneth Paltrow Says Modeling Is ‘a Perfect Job for When You Have Kids’». The Cut (en inglés). 
  61. Para ampliar información acerca de la trayectoria de la empresa, verificar el artículo Goop de la Wikipedia en inglés.
  62. Morris, Bob (22 de febrero de 2009). «Martha, Oprah ... Gwyneth?». The New York Times. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  63. «How Goop's Haters Made Gwyneth Paltrow's Company Worth $250 Million». nytimes.com. New York Times. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  64. «GOOP: It's a portal into Gwyneth Paltrow's life». usatoday30.usatoday.com. USA Today. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  65. Lieber, Chavie (21 de julio de 2015). «Inside Goop, Gwyneth Paltrow's Growing Empire». Racked. 
  66. «We Attended Gwyneth Paltrow's $500-a-Ticket Health Summit: These Are the Craziest Things We Witnessed». People.com. 12 de junio de 2017. 
  67. Safronova, Valeriya (28 de abril de 2017). «Goop and Condé Nast Team Up on a Magazine». The New York Times. 
  68. «Goop expands media empire with Gwyneth-hosted podcast». FastCompany. 23 de febrero de 2018. 
  69. Miller, Daniel (5 de febrero de 2019). «Gwyneth Paltrow and her controversial health claims are coming to Netflix». ABC News (en inglés australiano). 
  70. «Leave Gwyneth Paltrow alone! Her website gives me joy». The Guardian. 23 de marzo de 2015. 
  71. McKnight, Zoe. «This Canadian doctor is going head-to-head with Gwyneth Paltrow over Goop». Thestar.com. Toronto Star. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2017. 
  72. Phillips, Kristine (22 de enero de 2017). «No, Gwyneth Paltrow, women should not put jade eggs in their vaginas, gynecologist says». The Washington Post. 
  73. Gunter, Jen (17 de enero de 2017). «Dear Gwyneth Paltrow, I'm a GYN and your vaginal jade eggs are a bad idea». Dr. Jen Gunter. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  74. Mole, Beth (6 de enero de 2018). «In "triumph of ignorance," Gwyneth Paltrow's Goop touts $135 coffee enema». Ars Technica. 
  75. Ernst, E (June 1997). «Colonic irrigation and the theory of autointoxication: a triumph of ignorance over science.». Journal of Clinical Gastroenterology 24 (4): 196-8. PMID 9252839. doi:10.1097/00004836-199706000-00002. 
  76. «Wearable Stickers that Promote Healing (Really!)». Goop. 20 de junio de 2017. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  77. Paoletta, Rae (22 de junio de 2017). «NASA Calls Bullshit on Goop's $120 'Bio-Frequency Healing' Sticker Packs». Gizmodo. 
  78. Weaver, Matthew (5 de septiembre de 2018). «Goop to pay out over unproven health benefits of vaginal eggs». The Guardian. 
  79. Belluz, Julia (12 de septiembre de 2017). «Is Gwyneth Paltrow's Goop pseudoscience winning?». Vox.com. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. 
  80. «Paltrow to make Spain TV series». BBC News. 3 de octubre de 2007. 
  81. Reese, Jennifer (1 de octubre de 2008). «Spain...A Culinary Road Trip (2008)». Entertainment Weekly. 
  82. «What We're Reading, April 19–25». NPR. 19 de abril de 2011. 
  83. Young, Eleanor (11 de mayo de 2011). «WIN Gwyneth Paltrow Notes from my Kitchen Table». Marie Claire. 
  84. Hoffman, Steven J; Tan, Charlie (2015). «Biological, psychological and social processes that explain celebrities' influence on patients' health-related behaviors». Archives of Public Health 73 (1): 3. PMC 4429495. PMID 25973193. doi:10.1186/2049-3258-73-3. 
  85. Orenstein, Jayne. «How the Internet became ridiculously obsessed with avocado toast». The Washington Post. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  86. Wiedemann, Elettra. «Gwyneth Paltrow's Avocado Toast Recipe Is Better Than Yours». www.refinery29.com. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  87. (en inglés) «Quiet on set! Johnny Depp looks well groomed as a raffish art dealer on the hunt for Nazi treasure as he shoots his latest film in London.» Daily Mail. Consultado el 30 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]