Home Alone 2: Lost in New York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Home Alone 2: Lost in New York (titulada Solo en casa 2: Perdido en Nueva York en España y Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York en Hispanoamérica) es una película cómica estadounidense de 1992, secuela de la película de 1990 Home Alone. Al igual que su predecesora, fue dirigida por Chris Columbus, escrita y producida por John Hughes y protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O'Hara y John Heard, que repiten sus papeles de la primera película, mientras que Tim Curry y Brenda Fricker interpretan a nuevos personajes.[1]​ La película presenta al pequeño Kevin McCallister (Culkin), que debe enfrentarse de nuevo a los ladrones que intentaron asaltar su casa (Pesci y Stern), después de separarse accidentalmente de su familia durante las vacaciones navideñas.

El rodaje tuvo lugar entre diciembre de 1991 y mayo de 1992[2][3]​ en Winnetka, Evanston, Chicago y en diversos lugares de Nueva York, como el Rockefeller Center, Central Park y el World Trade Center. Tras su estreno, recaudó 173 millones de dólares en Estados Unidos y 358 millones en todo el mundo frente a un presupuesto de 28 millones. [4]​ Aunque no alcanzó a su predecesora, que logró recaudar 476 millones, fue la tercera película con mayor recaudación de 1992, solo por detrás de Aladdín y El guardaespaldas.

Tuvo tres secuelas, Home Alone 3 (1997), Home Alone 4 (2002) y Home Alone: The Holiday Heist (2012), cada una de ellas con un reparto diferente.[5]

Sinopsis[editar]

El árbol de Navidad del Rockefeller Center, lugar donde Kevin y su madre se reencuentran.

Un año después de lo sucedido en la primera película, la familia McCallister se prepara para pasar las vacaciones de Navidad en Miami, y se reúne en la casa de Peter y Kate en Chicago. El hijo menor de Peter y Kate, Kevin, cree que Florida no es un lugar apropiado para pasar la Navidad, ya que allí no hay árboles de Navidad. Esa noche, todos asisten a un festival navideño en la escuela de sus hijos, donde Kevin es ridiculizado por su hermano mayor Buzz en medio de su número de canto frente a todo el público. Al darse cuenta, Kevin intenta vengarse y acaba causando un desastre en el escenario. De vuelta en casa, Kevin, al ver que todos se ponen en su contra después de oír las disculpas hipócritas de Buzz y le defienden a pesar de haber visto lo que hizo, se enfada con su familia y desea poder irse de vacaciones solo y lejos de ellos. A la mañana siguiente, debido a que Peter desenchufó sin darse cuenta el despertador, todos se han vuelto a quedar dormidos y deben ir corriendo al aeropuerto para lograr coger su vuelo a tiempo, al igual que el año anterior.

En el Aeropuerto Internacional O'Hare, Kevin se detiene para cambiar las pilas de su grabadora por otras nuevas que Peter tiene en su bolsa. Al hacerlo, Kevin pierde de vista a su familia y se embarca en un vuelo equivocado con destino a Nueva York, al seguir a un hombre que va vestido igual su padre y confundirlo con él. Al llegar a Nueva York, Kevin se dedica a visitar diversos lugares de la ciudad, y se asusta al ver a una mujer vagabunda que cuida de las palomas en Central Park. A continuación, Kevin va al Hotel Plaza y utiliza la tarjeta de crédito de su padre (ya que se quedó accidentalmente con su bolsa durante la confusión en el aeropuerto) para alojarse allí. Mientras tanto, Harry y Marv, los dos ladrones que intentaron asaltar la casa de Kevin el año anterior, llegan también a Nueva York tras haber escapado de prisión, e inmediatamente empiezan a planear otro robo para conseguir dinero y huir del país.

El día de Nochebuena, Kevin visita una gran juguetería donde conoce a su dueño, el filántropo señor Duncan. Kevin se entera de que todas las ganancias de la tienda durante la Navidad serán donadas a un hospital infantil, y hace una donación. En agradecimiento, el señor Duncan le regala dos pequeñas tórtolas de cerámica, indicándole que debe quedarse con una y darle la otra a otra persona, como signo de eterna amistad entre ellos. Tras ser sorprendido por Harry y Marv en el exterior de la tienda, Kevin vuelve corriendo al Plaza, donde el conserje también intenta atraparle al haber descubierto que se ha alojado allí solo y ha utilizado una tarjeta de crédito robada. Kevin logra escapar del personal del hotel pero vuelve a ser atrapado por Harry y Marv, que hablan de su plan de matarle y robar la recaudación de la juguetería a medianoche. Sin embargo, Kevin escapa a través de Central Park.

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el resto de la familia descubre que Kevin no está allí. Tras recibir un aviso de que la tarjeta de Peter ha sido utilizada en Nueva York, toman un vuelo hacia allí. Mientras tanto, Kevin va a la casa de su tío Rob, pero está vacía y en proceso de reforma mientras Rob y su familia están en París. Al no poder volver al hotel, Kevin camina por Central Park y se encuentra de nuevo con la mujer de las palomas. Los dos se hacen amigos y ella le lleva a su refugio, sobre el auditorio del Carnegie Hall. Allí ella le cuenta cómo su vida quedó destrozada cuando el hombre que amaba la abandonó, y desde entonces ha vivido sola y sin amigos, sin volver a confiar en nadie por miedo a que volvieran a hacerle daño. Kevin le aconseja que vuelva a confiar en los demás y le promete ser su amigo. Siguiendo el consejo de la mujer de que si hace una buena acción puede compensar sus malas acciones, Kevin decide evitar que Harry y Marv roben el dinero de la juguetería.

Kevin vuelve a la casa de su tío e instala en ella una serie de trampas. Después va a la juguetería mientras Harry y Marv están robando el dinero, les hace una fotografía y rompe un cristal de la tienda para activar la alarma. A continuación los atrae hasta la casa de su tío, donde caen en todas las trampas y sufren varias heridas y lesiones. Mientras ellos le persiguen, Kevin llama a la policía y lleva a los ladrones hasta Central Park, donde le capturan. Cuando van a dispararle, la mujer de las palomas aparece y rescata a Kevin arrojando un cubo de comida para pájaros sobre los dos bandidos, haciendo que sean atacados por una bandada de palomas. Kevin enciende unos fuegos artificiales para que acuda la policía, que arresta a Harry y Marv tras encontrar las pruebas obtenidas por Kevin contra ellos. En la juguetería, el señor Duncan encuentra una nota de Kevin explicando el robo y por qué tuvo que romper la ventana. Mientras tanto, Kate, al recordar lo mucho que le gustan a Kevin los árboles de Navidad, le encuentra junto al gran árbol de Rockefeller Center y ambos se reconcilian.

A la mañana siguiente, el señor Duncan envía un camión lleno de regalos de Navidad a la habitación de la familia McCallister en el hotel, como agradecimiento a Kevin por haber evitado el robo. Kevin se reconcilia con el resto de su familia y va a Central Park para darle a la mujer de las palomas la otra tórtola, consolidando así la amistad entre ambos, por último el conserje del Hotel les lleva la cuenta a la familia, Buzz la recibe y se la muestra a su papá diciéndole sarcásticamente feliz Navidad y el papá le grita a Kevin desde lejos debido a que gastó 800 dólares en el servicio de habitación.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actor original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Actor de doblaje (Hispanoamérica)
Bandera de México
Kevin McCallister Macaulay Culkin Jesús Pinillos Cristina Hernández
Harry Lime Joe Pesci Salvador Aldeguer Moisés Palacios
Marv Merchants Daniel Stern Juan Ramón Torremocha Jorge Ornelas
Kate McCallister Catherine O'Hara Paloma Escola Martha Ceceña
Peter McCallister John Heard Alfonso Laguna Víctor Delgado
Mujer de las palomas Brenda Fricker Mari Ángeles Herranz Katalina Múzquiz
Sr. Duncan, dueño de la juguetería Eddie Bracken Pedro Sempson Gabriel Chávez
Buzz McCallister Devin Ratray Jorge Saudinós Rubén León
Megan McCallister Hillary Wolf ¿? Mónica Estrada
Tracy McCallister Senta Moses Isacha Mengíbar
Tío Frank McCallister Gerry Bamman Francis Dumont Alejandro Mayén
Tía Leslie McCallister Terrie Snell Pilar Gentil ¿?
Rod McCallister Jedidiah Cohen ¿? José Antonio Macías
Chofer de la limusina Michael Goldfinger ¿?
Sondra McCallister Daiana Campeanu ¿? ¿?
Fuller McCallister Kieran Culkin Pilar Coronado ¿?
Brooke McCallister Anna Slotky ¿? ¿?
Sr. Hector, conserje del hotel Tim Curry Francisco Andrés Valdivia Eduardo Giaccardi
Cedric (Cecilio), botones del hotel Rob Schneider Juan d'Ors Héctor Lee
Srta. Stone, recepcionista del hotel Dana Ivey Miriam de Maeztu Cynthia Alfonzo
Presentador del concurso "Ding-Dang-Dong" Bob Eubanks Antonio Miguel Fernández Santos Jorge Santos
Oficial Bennett Rod Sell César Izaguirre
Hombre en el hotel Donald Trump Gonzalo Curiel
Gángster Johnny en TV Ralph Foody Daniel Dicenta
Novia de Johnny Clare Hoak Licia Alonso ¿?
Azafata Venessia Valentino María Teresa Neila Olga Hnidey
Operadora de reservas en el Plaza Monica Devereux ¿?

En la versión española, la canción Sombras de otros tiempos, que se escucha durante los créditos finales, fue interpretada por Ana Belén.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó en la primera semana 31.126.882 de dólares, la recaudación doméstica fue de 173.585.516 de dólares. La recaudación extranjera fue de 185.409.334 de dólares. Y mundialmente recaudó un total de 358.991.668 de dólares.[4]

Crítica[editar]

Rotten Tomatoes le otorga a la película una aprobación de 33% en base a 54 reseñas, con un promedio de 4/10. El consenso crítico dice: "Un cambio de lugar - y más sentimentalismo y violencia - no pueden oscurecer el hecho de que Home Alone 2: Lost in New York es un fascímil menos inspirado de su predecesora".[8]

Fechas de estreno mundial[editar]

Fechas de estreno (Fuente: IMDb)[9]
País Fecha de estreno País Fecha de estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 15 de noviembre de 1992 (preestreno)
20 de noviembre de 1992
Bandera de Taiwán Taiwán 24 de diciembre de 1992
EspañaFlag of Spain.svg España
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
4 de diciembre de 1992 ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
25 de diciembre de 1992
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 8 de diciembre de 1992 RumaniaFlag of Romania.svg Rumania 1 de enero de 1993
IslandiaBandera de Islandia Islandia 9 de diciembre de 1992 TurquíaBandera de Turquía Turquía 15 de enero de 1993
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Bandera de Australia Australia
10 de diciembre de 1992 EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto 18 de enero de 1993
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
Bandera de Irlanda Irlanda
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
11 de diciembre de 1992 Bandera de India India 16 de marzo de 1993
Bandera de Francia Francia 16 de diciembre de 1992 EstoniaBandera de Estonia Estonia 17 de diciembre de 1993
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
17 de diciembre de 1992 RusiaFlag of Russia.svg Rusia
UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania
23 de diciembre de 1994
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Bandera de Portugal Portugal
18 de diciembre de 1992 GreciaFlag of Greece.svg Grecia 11 de diciembre de 2000 (estreno en DVD)
JapónBandera de Japón Japón 19 de diciembre de 1992 República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa 1 de junio de 2005 (estreno en DVD)

Localizaciones[editar]

En la película aparecen diversos lugares conocidos de Nueva York:

Premios y nominaciones[editar]

Premios
Año Premio Categoría Nominado(s) Resultado
1993 American Comedy Awards Actor de reparto más divertido en una película Joe Pesci Nominado
Premios BMI Mejor banda sonora John Williams Ganador
Kids Choice Awards Actor de película favorito Macaulay Culkin Nominado
Premios Young Artist Mejor actriz protagonista joven - Comedia Senta Moses Nominada
Premios People's Choice Película de comedia favorita Ganadora (ex aequo con Sister Act)
Goldene Leinwand Ganadora

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tim Curry Is Home Alone 2's Secret Weapon». ScreenRant (en inglés). 7 de abril de 2020. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  2. «10 Filming Locations From Home Alone 2 - Then Vs. Now». ScreenRant (en inglés). 11 de diciembre de 2019. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  3. Cain, Rob. «Move Over, Kevin: 'Home Alone' Loses A Box Office Record After 27 Years». Forbes (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  4. a b «Box Office Mojo - Home Alone 2» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  5. «25 Things You Might Not Know About Home Alone». Mental Floss (en inglés). 18 de diciembre de 2018. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  6. Trump era el propietario del Hotel Plaza en el momento del rodaje.
  7. «Trump dice que 'Home Alone 2' no será 'lo mismo' después de que Canadá cortó su escena». Los Angeles Times en Español. 29 de diciembre de 2019. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  8. «Home Alone 2: Lost in New York» (en inglés). Rotten Tomatoes. 
  9. «Fechas de estreno de Home Alone 2: Lost in New York (1992)» (en inglés). IMDb. 

Enlaces externos[editar]