Shirley Temple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shirley Temple
Shirleytemple.jpg
Shirley Temple en 1948.
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Mónica (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de febrero de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Woodside (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Alta Mesa Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres George Francis Temple Ver y modificar los datos en Wikidata
Gertrude Amelia Temple Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge John Agar (1945-1950)
Charles Alden Black (1950-2005)
Hijos Linda Susan Agar (conocida como Susan Black)
Charles Alden Black Jr.,
Lori Black
Educación
Educada en Harvard-Westlake School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de cine, cantante, diplomática, actriz infantil, bailarina, actriz de televisión y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Embajador de los Estados Unidos en Ghana (1974-1976)
  • Chief of Protocol of the United States (1976-1977)
  • Embajador de Estados Unidos en Checoslovaquia (1989-1992) Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1932-1965
Discográfica RCA Victor Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Premio Juvenil
1934
Premios SAG Premio de Honor
2005 • Premio a la Trayectoria Profesional
Distinciones
Firma Shirley Temple Black autograph.JPG
Web
Sitio web

Shirley Jane Temple (Santa Mónica, California, 23 de abril de 1928Woodside, California, 10 de febrero de 2014), también conocida (por su segundo matrimonio) como Shirley Temple Black, fue una actriz y diplomática estadounidense que apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930. Considerada como la actriz infantil de mayor éxito de la historia del cine por su habilidad como actriz y bailarina, su fama declinó al entrar en la adolescencia, aunque siguió activa en el cine hasta finales de la década de 1940.

Nacida en una familia de clase media asentada en el estado de California, estudió desde su niñez teatro, canto y danza en diversos institutos. A los tres años de edad fue elegida para actuar en diversos cortometrajes para la empresa Educational Pictures y, luego, hacer breves apariciones en largometrajes como Carolina y As the Earth Turns, en papeles no acreditados. Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1934 en Bright Eyes, que la consagró. Entre las producciones más destacadas que actuó siendo niña destacan The Little Colonel, Curly Top, Wee Willie Winkie, Heidi, A Little Princess, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó activamente en los géneros tanto dramáticos como cómicos hasta su retiro del cine, en 1949.

En 1934 a la edad de seis años se convierte en la actriz más joven en la historia en ganar un Premio Óscar, concediéndole el Premio Juvenil de la Academia.

Temple también actuó en televisión conduciendo programas propios y haciendo apariciones como invitada hasta mediados de la década de 1960. Posteriormente fue embajadora estadounidense en Ghana (1974–76) y Checoslovaquia (1989–92).[1]

Falleció en la noche del lunes 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años, por causas naturales.[1]

Temple fue destinataria de numerosos premios y distinciones, entre ellos el Kennedy Center y un Premio del Sindicato de Actores al logro de Vida. Temple ocupa el puesto N°18 en la lista de las más grandes leyendas de la pantalla de América y de la historia del cine clásico de Hollywood, por los American Film Institute.

Vida personal[editar]

Shirley Temple nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, California, es la tercera hija de Gertrude Temple y el empleado del banco George Temple. La familia era de ascendencia holandesa, inglesa y alemana. Tenía dos hermanos: John y George, Jr. Su madre alentó a Shirley a desarrollar su talento para el canto, el baile y la actuación, y en septiembre de 1931 la inscribió en la Escuela de Danza de Meglin en Los Ángeles. Aproximadamente en este momento, la madre de Shirley comenzó a peinar el cabello de su hija en rizos.

En 1988 Shirley publicó su libro autobiográfico titulado Child Star: An Autobiography (Estrella Infantil), en su libro Temple reveló que un productor de Metro-Goldwyn-Mayer conocido por recibir favores sexuales a cambio de papeles en sus filmes, se bajó los pantalones y expuso sus partes íntimas durante la primera reunión, en 1940. Ella tenía apenas 12 años. Siendo todavía una niña inocente simplemente se sonrió y el hombre enojado la echó de su oficina. Afortunadamente ya había firmado contrato con la gigantesca productora.[2][3][4]

En sus memorias Shirley aseguró que no era fácil ser Shirley Temple. La revista People publicó un artículo en el que desvelaron que la madre, le hacía 56 rizos perfectos en su cabello y antes de dormirse en vez de cuentos infantiles le leía el guion que tenía que aprenderse para el siguiente día. Según el medio, la menor repetía el diálogo hasta quedarse dormida. Llegada la mañana, Temple no sólo se sabía sus líneas, sino que también se aprendía las de sus compañeros. A través de los años se ha reportado que la madre de Temple era una mujer despiadada, que la obligaba a trabajar para sostener a la familia. Sin embargo, la intérprete desmintió las acusaciones y explicó que Gertrude era muy tímida, pero que creía que cuando surgía una oportunidad no se podía desaprovechar.

"Jamás me obligó a hacer nada. Yo amaba lo que hacía. Recuerdo algunas madres que pellizcaban a sus hijos para que lloraran en una escena, pero mi madre siempre me envolvió con amor"

Temple también reveló que los niños actores de aquella época cuando tenían un mal comportamiento o simplemente hacían mal una escena, eran encerrados en una cabina de sonido sin ventanas y se tenían que sentar arriba de un bloque de hielo. "Por lo que puedo ver hasta ahora, la caja negra no me causó daño permanente", escribió Shirley en sus memorias.

"Sin embargo, su enseñanza de vida fue profunda e inolvidable con apenas 6 años y entendí que el tiempo es dinero y el tiempo perdido significa problemas económicos".

El día de su octavo cumpleaños (que en realidad era el noveno, pero el estudio quería que el público pensara que era menor), recibió 135 mil juguetes de alrededor del mundo. Entre los regalos había un canguro bebé de Australia y una vaca que le obsequiaron unos niños de escuela. En 1939 una mujer la intentó asesinar durante una entrevista de radio en vivo, bajo el argumento de que Temple le había robado el alma a su hija de 10 años y que la única forma de liberarla, era matando a la artista.

Aunque antes de cumplir los diez años ya era una leyenda de Hollywood, la intérprete confesó que casi se queda en la bancarrota. Su padre había manejado mal sus finanzas a lo largo de los años. "De los USD 3.400.000 dólares que había facturado, únicamente me quedaban USD 44.000 dólares en mi cuenta. Eso era todo. Fue un shock", admitió el ícono infantil. Sin embargo, Temple no guardó rencores contra su padre.[5]

"Creo que yo le hubiese pagado al estudio cinematográfico para tener el privilegio de trabajar, y eso fue lo que hice", justificó. "Y no lo culpo. Mi papá dejó la escuela en séptimo grado. Era un hombre inocente al que llevaron a despilfarrar el dinero. Quienes lo asesoraron, fueron los que realizaron un mal trabajo".

Carrera[editar]

1932 - 1940 Súper estrella Infantil[editar]

Temple en 1934, en la película Bright Eyes con James Dunn.

Nadie sabe cuándo Shirley Temple comenzó a hacer películas, ya que los Estudios FOX hicieron un certificado de nacimiento falso. Entre finales de 1931 y 1933 apareció en dos series de cortos para Educational Pictures. Su primera serie, Baby Burlesks, satirizó las películas y política recientes. La serie fue considerada polémica por algunos espectadores por la representación que en ella se hacía de niños pequeños en situaciones adultas. Su segunda serie en Educational, Frolics of Youth, fue un poco más aceptable e hizo el papel de una irritante hermana menor en una familia suburbana contemporánea.

Mientras trabajaba para Educational Pictures, Temple también interpretó muchos papeles de figurante en diferentes películas. Finalmente firmó con Fox Film Corporation (que más adelante se fusionó con 20th Century Pictures para convertirse en 20th Century Fox) a finales de 1933 después de aparecer en Stand Up and Cheer! con James Dunn. Más tarde, hizo pareja en el cine con Dunn en varias películas.

Temple estaría con Fox hasta 1940, convirtiéndose en la actriz más lucrativa para el estudio. Su contrato fue corregido varias veces entre 1933 y 1935, y fue prestada a Paramount para un par de películas exitosas en 1934. Durante cuatro años, figuró como la estrella más taquillera de Estados Unidos. Para mantenerla en su infancia, el certificado de nacimiento de Shirley había sido alterado. Sólo en su duodécimo cumpleaños se dio cuenta de que tenía de hecho trece.[6]

Su popularidad ganó tanto la adulación pública como la aprobación de sus colegas. Incluso con cinco años, el sello de sus actuaciones era su profesionalismo: siempre tenía sus frases memorizadas y sus pasos de baile preparados cuando comenzaba el rodaje. Fue la primera receptora del Premio Oscar especial al Intérprete Juvenil en 1935. Ochenta y cinco años más tarde, Temple sigue siendo la intérprete más joven de toda la historia del cine en haber recibido este honor. Es también la actriz más joven en añadir las huellas de pies y manos en el exterior del Grauman's Chinese Theatre.

Temple hizo asimismo películas con Carole Lombard, Gary Cooper, Adolphe Menjou y muchos otros. Arthur Treacher apareció como un bondadoso mayordomo en varias películas de Temple.

Eleanor Roosevelt (izquierda) y Shirley Temple (derecha) en 1938.

La capacidad de Temple como bailarina (especialmente como bailarina de claqué) es bien conocida y célebre. Incluso en sus primeras películas bailó y era capaz de hacer coreografías complejas de claqué con cinco años. Fue emparejada con el famoso bailarín Bill "Bojangles" Robinson en The Little Colonel, The Littlest Rebel, Rebecca of Sunnybrook Farm y Just Around the Corner. Robinson también preparó y desarrolló su coreografía para muchas de sus otras películas. Como Robinson era afroamericano, sus escenas cogiendo las manos de Temple tuvieron que ser suprimidas en muchas ciudades del sur.

Aparte de las películas, se comercializaron muchos productos de promoción de Shirley Temple durante los años 1930. Numerosas muñecas de Temple, vestidas con trajes de las películas, fueron muy vendidas. Otros artículos exitosos de Temple incluían una línea de vestidos de niña y lazos de pelo. Varias canciones de las películas de Temple, como "On the Good Ship Lollipop" (de Bright Eyes de 1934), "Animal Crackers in My Soup" (de Curly Top de 1935) y "Goodnight My Love" (de Stowaway 1936) fueron populares éxitos en la radio. Frecuentemente prestó su imagen y talento para promover varias causas sociales, incluyendo la Cruz Roja.

El papel de Dorothy en El Mago de Oz fue originalmente pensado para Judy Garland. Sin embargo, los ejecutivos de MGM estaban preocupados con el interés taquillero de Garland. Temple fue tenida en cuenta para el papel. No obstante, no pudo aparecer en la película al no haber un acuerdo entre Fox y MGM. Igualmente se rumoreó que fue la inspiración para Bonnie Blue Butler en Lo que el viento se llevó y fue una de las primeras competidoras para el papel en la película, pero era demasiado mayor cuando se inició el rodaje.

En 1940, Temple dejó la Fox. Combinó las clases en Westlake School for Girls con películas para varios estudios, incluyendo MGM y Paramount. Sus películas más exitosas de ese momento fueron Since You Went Away con Claudette Colbert, The Bachelor and the Bobby-Soxer con Cary Grant y Fort Apache. Se retiró del cine en 1949.

En los años 1950 y 1960, hizo un breve retorno al negocio del espectáculo con dos series de televisión. Shirley Temple's Storybook se estrenó en la NBC el 12 de enero de 1958 y su última emisión fue el 1 de diciembre de 1959. Shirley Temple Theatre -también conocido como The Shirley Temple Show- se estrenó en la NBC el 11 de septiembre de 1960 y su última emisión fue el 10 de septiembre de 1961. Ambos programas mostraban adaptaciones de cuentos de hadas y otros cuentos orientados a la familia. Shirley Temple fue la presentadora y esporádica narradora/actriz en ambas series.

Roles[editar]

Foto publicitaria de Shirley y James Dunn en Bright Eyes (1934)

La mayoría de las películas de Shirley Temple se hicieron a bajo costo a $200,000 o $300,000 cada una, y fueron dramas de comedia con canciones y bailes añadidos, situaciones sentimentales y melodramáticas, y con poco valor de producción. Sus títulos de películas son una pista de la forma en que fue comercializada: Curly Top y Dimples , y sus "pequeñas" imágenes como The Little Colonel y The Littlest Rebel. Shirley a menudo interpretaba a un reparador, un Cupido precoz, o el buen hada en estas películas, reuniendo a sus padres separados o suavizando las arrugas en los romances de las parejas jóvenes. Los elementos del cuento de hadas tradicional se entrelazaron en sus películas: la bondad sana triunfando sobre la maldad y el mal, por ejemplo, o la riqueza sobre la pobreza, el matrimonio sobre el divorcio o una economía en auge sobre una depresión. A medida que la niña maduró hasta ser pre adolescente, la fórmula se modificó ligeramente para alentar su naturalidad, ingenuidad a salir y brillar mientras su inocencia infantil, que le había servido bien a los seis años pero era inapropiada para sus pre adolescentes. (o años posteriores de la infancia).

El biógrafo John Kasson argumenta:

En casi todas estas películas ella desempeñó el papel de curandera emocional, reparando divisiones entre novios antiguos, miembros de la familia separados, formas tradicionales y modernas, y ejércitos en guerra. Característicamente carente de uno o ambos padres, constituyó nuevas familias de los más dignos de amarla y protegerla. Los productores se deleitaron en contrastar su diminuta estatura, ojos brillantes, sonrisa con hoyuelos y cincuenta y seis rizos rubios al arrojar a sus protagonistas opuestos, como Gary Cooper , John Boles , Victor McLaglen y Randolph Scott. Sin embargo, su coprotagonista favorito fue el gran bailarín afroamericano Bill "Bojangles" Robinson., con quien apareció en cuatro películas, comenzando con The Little Colonel (1935), en la que interpretaron el famoso baile de la escalera.

La biógrafa Anne Edwards escribió sobre el tono y el tenor de las películas de Shirley Temple:

Esto fue a mediados de la depresión, y los esquemas proliferaron para el cuidado de los necesitados y la regeneración de los caídos. Pero todos ellos requerían papeleo interminable y colas degradantes de largas horas, al final de las cuales un trabajador social agotado y molesto trataba a cada persona como un número sin rostro. Shirley ofreció una solución natural: abrir el corazón.

Edwards señaló que los personajes creados para Temple cambiarían la vida del frío, el endurecido y el criminal con resultados positivos. Se vio que sus películas generaban esperanza y optimismo, y el presidente Franklin D. Roosevelt dijo: "Es una cosa espléndida que por solo quince centavos, un estadounidense pueda ir al cine y mirar la cara sonriente de un bebé y olvidar sus problemas."

Finanzas[editar]

Shirley saliendo de las oficinas de la Casa Blanca con su madre y el guardaespaldas John Griffith en 1938

El 21 de diciembre de 1933, su contrato se extendió a un año a los mismos $150 por semana con una opción de siete años, y su madre Gertrude fue contratada a $25 por semana como peluquera y entrenadora personal. Estrenaa en mayo de 1934, ¡Levántate y anima! se convirtió en la película revolucionaria de Shirley. Ella actuó en un sketch corto en la película junto a la popular estrella de Fox James Dunn , cantando y bailando tap. La parodia fue lo más destacado de la película, y los ejecutivos de Fox la llevaron a otra película con Dunn, Baby Take a Bow (llamada así por su canción en Stand Up and Cheer! ). La tercera película de Shirley, también con Dunn, fue Bright Eyes, un escrito especialmente para ella.

Después del éxito de sus primeras tres películas, los padres de Shirley se dieron cuenta de que a su hija no se le pagaba suficiente dinero. Su imagen también comenzó a aparecer en numerosos productos comerciales sin su autorización legal y sin compensación. Para controlar el uso corporativo sin licencia de su imagen y negociar con Fox, los padres de Temple contrataron al abogado Lloyd Wright para representarlos. El 18 de julio de 1934, el salario contractual se elevó a $1,000 por semana; mientras tanto, el salario de su madre se elevó a $250 por semana, con un bono adicional de 15,000 por cada película terminada. El contrato original de Temple por $150 por semana es equivalente a $2,960 en 2019, ajustado por inflación; Sin embargo, el valor económico de $150 durante la Gran inflación fue igual a alrededor de $18,500 en dinero de 2019 debido a los efectos punitivos de la deflación, seis veces más que una conversión a nivel de superficie. El aumento salarial subsiguiente a $1,000 por semana tuvo el valor económico de $123,000 en dinero de 2019, y el bono de $15,000 por película (igual a $ 296,000 en 2019) tenía el poder adquisitivo de $1.85 millones de dólares en aquella época (en dinero de 2019) en una década cuando un trimestre podía comprar una comida. Se enviaron cartas de cese y desistimiento a muchas empresas y se inició el proceso para otorgar licencias corporativas.

El 28 de diciembre de 1934, Bright Eyes fue estrenada. La película fue el primer largometraje diseñado específicamente para los talentos de Temple y el primero donde su nombre apareció sobre el título. Su canción principal, "On the Good Ship Lollipop ", se introdujo en la película y vendió 500,000 copias de partituras. En febrero de 1935, Temple se convirtió en la primera estrella infantil en ser honrada con un Oscar juvenil en miniatura por sus logros cinematográficos, y agregó sus huellas de manos a la explanada del Grauman's Chinese Theatre. un mes después.

Mercancía y popularidad[editar]

Las huellas de manos de Temple en el Grauman's Chinese Theatre

John Kasson dijo en una entrevista:

Shirley fue la celebridad más popular que promocionó mercancías para niños y adultos, solo rivalizada por Mickey Mouse. Transformó la moda de los niños, popularizando el aspecto de niña pequeña para niñas de hasta doce años, y a mediados de la década de 1930 la línea de muñecas Shirley Temple de Ideal Novelty y Toy Company representaba casi un tercio de todas las muñecas vendidas en el país.

Ideal Toy and Novelty Company en la ciudad de Nueva York negoció una licencia para muñecas con la primera muñeca de la compañía que llevaba el vestido de lunares de Stand Up and Cheer! Las muñecas de Shirley Temple generaron alrededor de $ 45 millones en ventas antes de 1941. Una taza, una jarra y un tazón de cereal en azul cobalto con una calcomanía de la pequeña actriz se regalaron como premio con Wheaties .

Los artículos exitosos de Shirley Temple incluyeron una línea de vestidos para niñas, accesorios, jabón, platos, libros recortados, partituras, espejos, tabletas de papel y muchos otros artículos. Antes de que terminara 1935, los ingresos de la niña de las regalías de mercancías con licencia superarían los $100,000, lo que duplicaba sus ingresos de sus películas. En 1936, los ingresos de Shirley por regalías superaron los $400,000 dólares. Con el respaldo de Postal Telegraph, Sperry Drifted Snow Flour, la radio Grunow Teledial, Quaker Puffed Wheat , General Electric y automóviles Packard.

Mitos y rumores[editar]

Shirley en Glad Rags to Riches (1933)

En el apogeo de su popularidad, Temple fue a menudo objeto de muchos mitos y rumores, y varios fueron propagados por el departamento de prensa de Fox. Fox también la publicitó como un talento natural sin entrenamiento formal de actuación o baile. Como una forma de explicar cómo conocía el baile estilizado de alas y alas, se inscribió durante dos semanas en la Escuela de Baile Elisa Ryan.

Circulaban falsas afirmaciones de que Temple no era una niña, sino una enana de 30 años, debido en parte a su tipo de cuerpo fornido. El rumor era tan frecuente, especialmente en Europa, que el Vaticano envió al padre Silvio Massante para investigar si realmente era una niña. El hecho de que nunca parecía perder ningún diente llevó a algunas personas a concluir que tenía todos sus dientes adultos. En realidad, Temple perdía los dientes regularmente durante sus días con Fox, especialmente durante la ceremonia en la acera frente al Teatro Grauman, donde se quitó los zapatos y colocó los pies descalzos en el cemento para desviar la atención de su rostro. Cuando actuaba, usaba placas y gorras dentales para ocultar los huecos en sus dientes. Otro rumor decía que sus dientes habían sido archivados para que parecieran dientes de leche.

Un rumor sobre el cabello característico de Temple fue la idea de que usaba una peluca. En múltiples ocasiones, los fanáticos le arrancaron el cabello para probar el rumor. Más tarde dijo que deseaba que todo lo que tenía que hacer era usar una peluca. El proceso nocturno que soportó en la configuración de sus rizos fue tedioso y agotador, con enjuagues semanales de vinagre que le quemaron los ojos.

Se difundieron rumores de que el color de su cabello no era naturalmente rubio. Durante la creación de Rebecca de Sunnybrook Farm , se difundió la noticia de que iba a hacer escenas extendidas sin sus rizos característicos. Durante la producción, también se resfrió, lo que la hizo perder un par de días. Como resultado, un informe falso se originó en Gran Bretaña de que todo su cabello había sido cortado.

Familia y carrera como Shirley Temple Black[editar]

Shirley Temple como embajadora de EE.UU. en Checoslovaquia en octubre de 1990

Con 17 años, Temple se casó con el soldado convertido en actor John Agar (19212002) el 19 de septiembre de 1945. Tuvieron una hija, Linda Susan Agar (más tarde conocida como Susan Black) nacida el 20 de enero de 1948. Temple presentó una demanda de divorcio a finales de 1949, siendo el divorcio efectivo el 5 de diciembre de 1950. A principios de 1950, mientras estaba de vacaciones en Hawái, Shirley conoció y se enamoró del hombre de negocios californiano Charles Alden Black (19192005) y se casaron el 16 de diciembre de 1950. Procrearon dos hijos: Charles Alden Black Jr., nacido el 29 de abril de 1952, y Lori Black, nacida el 9 de abril de 1954. Permanecieron casados hasta la muerte de él de un síndrome mielodisplásico con 86 años el 4 de agosto de 2005.

Temple posteriormente se involucró en la política del Partido Republicano, entrando sin éxito en la carrera congresional de 1967 en una plataforma a favor de la guerra en Vietnam. Consiguió varios puestos diplomáticos, sirviendo como delegada de Estados Unidos en muchas conferencias y cumbres internacionales. En 1968, mientras participaba en una conferencia de la Multiple Sclerosis International Federation (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple) celebrada en Checoslovaquia, fue testigo del auge y caída de la Primavera de Praga y se entrevistó con el Primer Ministro reformista checoslovaco Alexander Dubček; Temple, una ferviente anticomunista, aseguró haber visto a tropas soviéticas ejecutando a una mujer checa en las calles de Praga, a pesar de que, en realidad, el aplastamiento de la revolución fue relativamente incruento pues sólo hubo una víctima civil: un hombre que se inmoló en protesta a la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia. En 1969 fue nombrada delegada de las Naciones Unidas por el Presidente Nixon y más tarde embajadora estadounidense en Ghana (197476). En 1976 se convirtió en la primera mujer Jefa de Protocolo de los Estados Unidos que puso a su cargo todas las ceremonias, visitas y regalos del Departamento de Estado a líderes extranjeros y la coordinación de temas de protocolo con todas las embajadas y consulados de Estados Unidos. Fue embajadora en Checoslovaquia (198992) y nuevamente fue testigo de un evento decisivo en la historia de aquel país, la Revolución de Terciopelo, sobre la que comentó "ese fue el mejor trabajo que tuve en toda mi vida". En 1987 fue nombrada la primera funcionaria honoraria del servicio extranjero en la historia de Estados Unidos por el entonces Secretario de Estado, George Shultz.

Temple apareció en la portada de la revista People en 1999 con el título "Picture Perfect" y más tarde ese mismo año como parte de su informe especial, "Sobreviviendo al cáncer de mama". Apareció en los Óscar de 1997 y también en ese mismo año recibió un Premio Kennedy.

Temple sirvió en la junta directiva de algunas grandes empresas incluyendo The Walt Disney Company (1974–75), Del Monte, Bancal Tri-State y Fireman's Fund Insurance. Sus nombramientos en las juntas de organizaciones sin ánimo de lucro incluyeron el Institute for International Studies en la Universidad de Stanford, el Council on Foreign Relations, el Council of American Ambassadors, el World Affairs Council, la Comisión de Estados Unidos para la Unesco, el National Committee on US-China Relations, la Asociación de las Naciones Unidas y el US Citizen's Space TaskForce.

Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Santa Clara y la Lehigh University, una Beca de College of Notre Dame y un Chubb Fellowship de la Universidad de Yale.

Últimas actividades[editar]

En 2001, sirvió como asesora para la producción de la red de televisión ABC Child Star: The Shirley Temple Story, basada en la primera parte de su autobiografía.

En 2004, se unió con Legend Films para restaurar, colorear y publicar su primeras películas en blanco y negro, así como episodios de sus series de televisión de 1960, The Shirley Temple Storybook Collection.

El Sindicato de Actores (SAG) anunció el 12 de septiembre de 2005 que recibiría el Lifetime Achievement Award. La Presidenta del SAG Melissa Gilbert declaró:

"No puedo pensar en nadie que merezcan más el premio del SAG Life Achievement de este año que Shirley Temple Black. Sus contribuciones a la industria del entretenimiento no tienen precedente; sus contribuciones al mundo no son menos inspiradoras. Ella ha vivido la vida más extraordinaria, como la brillante intérprete que el mundo llegó a conocer cuando sólo era una niña, a la dedicada servidora pública que ha servido a su país tanto en casa como fuera durante 30 años. En todo lo que ha hecho y cumplido, Shirley Temple Black ha demostrado una gracia, talento y determinación poco común, sin mencionar la compasión y coraje. De niña, estaba encantada de bailar y cantar sus películas y más recientemente como presidenta del gremio he tenido el orgullo de trabajar junto a ella, como amiga y colega, en servicio a nuestra unión. Ha sido una indeleble influencia en mi vida. Fue mi ídolo cuando era una niña y sigue siendo mi ídolo hoy en día".[7]

Muerte[editar]

Shirley Temple murió de causas naturales la noche del 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años en su casa en Woodside, California, rodeada de su familia y seres queridos.[8][9]​ Le sobreviven sus tres hijos, así como nietos y bisnietos.[10]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1934 Premio Juvenil de la Academia Ganadora

Premios SAG[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2006 Premio de Honor Trayectoria Profesional Ganadora

Filmografía[editar]

En la cultura popular[editar]

El capítulo 246 de la temporada 11 de Los Simpsons, titulado Last Tap Dance in Springfield (El último baile de claqué en Springfield en España y El último tango en Springfield en Hispanoamérica), es un episodio inspirado en Shirley Temple.

Referencias[editar]

  1. a b RT (11 de febrero de 2014). «Muere Shirley Temple». La Vanguardia. 
  2. Shirley Temple Black, Child Star: An Autobiography, New York: McGraw-Hill, 1988, 32–36.
  3. Barrios 421
  4. Kasson 80–83
  5. «Measuring Worth – Results». measuringworth.com. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  6. «Thirteen». Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2007. 
  7. Shirley Temple Black Honored with 2005 Screen Actors Guild Life Achievement Award, at the Awards Official Website; last accessed August 12, 2006.
  8. Hollywood star Shirley Temple dies
  9. Shirley Temple, former Hollywood child star, dies at 85
  10. Shirley Temple grandchildren

Enlaces externos[editar]