Leslie Howard (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leslie Howard
Leslie Howard in Of Human Bondage.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de junio de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
San Andrés de Teixido, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (hasta 1927) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de teatro, director de cine, actor de teatro, actor de cine, actor y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1914
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Leslie Howard Stainer (Forest Hill, Londres; 3 de abril de 1893 - costa de Cedeira, A Coruña, España; 1 de junio de 1943), conocido como Leslie Howard, fue un actor inglés de teatro y cine.

Biografía[editar]

Entre las más de veinte películas que hizo en los años treinta, su interpretación más popular es el papel de Ashley Wilkes en la película Lo que el viento se llevó, pero tuvo una larga carrera interpretativa, incluyendo su estancia en Hollywood, con actuaciones destacadas en La Pimpinela Escarlata (1934), El bosque petrificado (1936), Pigmalión (1938) e Intermezzo (1939).

Para coprotagonizar El bosque petrificado, Leslie Howard recomendó a un actor poco reconocido por esa época llamado Humphrey Bogart, pues ambos habían interpretado previamente la obra en el teatro. La amistad entre ambos fue tan estrecha que incluso este último llamó Leslie a una de sus hijas. Leslie Howard tuvo dos hijos: Leslie Ruth Howard y Ronald Howard, nacido en 1918, que más tarde seria actor reconocido por la serie de Sherlock Holmes (1954).

Leslie Howard murió el 1 de junio de 1943 cuando el avión en que regresaba desde Lisboa a Inglaterra (vuelo 777 de BOAC) fue supuestamente abatido por cinco aparatos alemanes a doscientas millas frente a la costa de Cedeira, en La Coruña. Al parecer su estancia de dos meses en la península estaba relacionada con actividades diplomáticas más o menos encubiertas, al servicio de Gran Bretaña. También hubo rumores de que el avión fue derribado porque el espionaje alemán sospechaba que Winston Churchill se hallaba a bordo.

Leslie Howard en la literatura[editar]

La figura de Leslie Howard como espía y su relación amorosa con la actriz Conchita Montenegro ha sido novelada por José Rey Ximena en El vuelo del ibis (Facta, 2008),[1][2]Carmen Ro en Mientras tú no estabas (La esfera de los libros, 2017)[3]​ y por Javier Moro en Mi pecado (Espasa, 2018, Premio Primavera de Novela).[1]

Filmografía[editar]

Leslie Howard como Ashley Wilkes.
Lo que el viento se llevó (1939)

Enlaces externos[editar]


  1. a b Jimmy Giménez-Arnau (7 de abril de 2018). «Conchita Montenegro, icono de la modernidad». Okdiario. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  2. Enrique Beotas (18 de julio de 2009). «José Rey Ximena: “Soy miembro de una generación que tuvo una juventud muy difícil”». El Correo Gallego. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  3. Marta Robles (11 de noviembre de 2017). «Carmen Ro: «Descubrí a la garbo española en unas páginas de obituarios»». La Razón. Consultado el 8 de abril de 2018.