Mary-Kate y Ashley Olsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las mellizas Olsen
Ashley Mary-Kate Olsen 2011 Shankbone 3.jpg
Ashley (izq.) y Mary-Kate (der.) en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Ashley Olsen
Mary-Kate Olsen
Otros nombres

"Hermanas de la Bruja Escarlata"

Las Mellizas Olsen
Nacimiento 13 de junio de 1986 (30 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California,
Estados Unidos
Nacionalidad estadounidenses
Familia
Cónyuge Oliver Sarkozy (Mary Kate) (desde el 27 de noviembre de 2015)
Pareja Olivier Sarkozy (Mary Kate)
(desde mayo de 2012)
Información profesional
Ocupación actrices, diseñadoras de moda, productoras, escritoras, empresarias
Patrimonio $300 millones de dólares
Carrera artística
Rol debut Michelle Tanner en Full House
Año de debut 1987
Año de retiro presente
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Premio Young Artist a la Mejor Intérpretes Jóvenes
1989Full House
1992Full House
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ashley Olsen y Mary-Kate Olsen (Sherman Oaks, 13 de junio del 1986) son dos actrices estadounidenses, conocidas por la interpretación compartida del personaje Michelle Tanner en la comedia Full House (Tres por tres o Full house en Latinoamérica, y Padres forzosos en España). Nacidas en el seno de una familia católica, han trabajado desde los 9 meses de edad. Ambas hermanas han logrado fama internacional con numerosos trabajos en programas de televisión, películas y reportajes.

Desde su niñez han amasado una fortuna de millones de dólares gracias a sus negocios.

Ambas se hicieron conocidas a los nueve meses de edad en el papel de Michelle Tanner en la serie Full House. Mary-Kate interpretaba a Michelle desde 1987 hasta 1995. A principios de 1990, las mellizas establecieron una empresa, Dualstar, que produjo una larga serie de películas para la televisión.

A mediados de 2004, Mary-Kate Olsen anunció que había entrado en un tratamiento de un trastorno de alimentación, anorexia. En marzo de 2012, Mary-Kate y su hermana melliza, comentaron su interés en dejar de actuar para centrarse en su carrera en la moda, incluyendo la apertura de una tienda de moda, considerando la moda, en lugar de actuar, como su futuro.

Las Olsen han aparecido en la lista de Forbes "Celebrity 100" desde el año 2002; en 2007, la revista Forbes las clasificó en conjunto como las mujeres undécimo más ricas del mundo del entretenimiento, con un valor neto estimado de $100 millones, y para el año 2012 Forbes estimo sus ganancias en unos $300 millones de dólares.

En 2015, se anunció que John Stamos firmó con Netflix para producir y co-estrenar Fuller House, un spin-off de Fuller House que reuniría a los miembros del reparto original para una serie de 13 episodios. Mary-Kate y Ashley decidieron y anunciaron originalmente en mayo del 2015 de que no iban a volver repetir su papel de Michelle Tanner en la serie.

Carrera[editar]

1986-2003: primeros años, «Full house» y fama[editar]

La estrella de las mellizas Olsen en el Paseo de la Fama, en Hollywood.

Las gemelas[1] Olsen nacieron en Sherman Oaks, un suburbio de Los Ángeles (California), hijas de David Olsen y Jarnette Fuller. Ambas tienen un hermano mayor, Trent, una hermana menor, Elizabeth Olsen quien también es actriz, y dos jóvenes hermanastros, Taylor y Jake, del segundo matrimonio de su padre McKenzie. Los padres de Olsen se divorciaron en 1995. En ese mismo año las dos Olsen protagonizaron la película "Dos por el precio de una".

En 1997, las mellizas Olsen participaron en un episodio de Sister, Sister, junto a Tia y Tamera Mowry. Después de Full House, las hermanas protagonizaron otras dos comedias una de ellas era serie de dibujos animados, cada uno de los cuales duró solo una temporada, mientras que tan poco tiempo duró dos estaciones.

2004: riqueza, empresa Dualstar y diseño de modas[editar]

Ashley Olsen en febrero del 2006

Junto con una serie de acuerdos de licencia para sus nombres y semejanzas, las Olsen se hicieron ricas a una edad temprana. En 2004, la riqueza de ambas se estimaba en 137 millones de dólares. Ese mismo año, tanto Ashley como Mary-Kate se convirtieon en copresidentas de la compañía Dualstar (creada en 1993 tras el éxito de la serie Full House). La marca vendió en más de 3000 tiendas en Estados Unidos y 5300 tiendas en todo el mundo.

Después de un gran volumen de interés público en sus elecciones de moda, las mellizas Olsen trabajaron en una serie de líneas de moda a disposición del público. Las Olsen comenzaron una línea de ropa en Wal-Mart tiendas de todo Estados Unidos para niñas de 4 a 14 años, así como una línea de belleza llamada «Mary-Kate y Ashley: Moda real para chicas reales». En 2004 fue noticia la firma de un compromiso para que todos los trabajadores que cosen en su línea de ropa en Bangladés tenían permiso de maternidad completo.

2005-2011: actuaciones en solitario[editar]

Mary-Kate Olsen en febrero de 2006

En su primera actuación en solitario, Mary-Kate Olsen hizo una aparición en la película Factory Girl, lanzada en diciembre de 2006. Una escena corta de Olsen fue finalmente cortada de estreno en los cines, pero fue incluida en el DVD de la película. En 2007, las Olsen dijeron que si se involucraban en las películas juntas de nuevo sería como productoras. Mary-Kate Olsen tuvo un papel recurrente en la serie Weeds como Tara Lindman. Apareció en la película The Wackness (de 2008) como Union.

Mary-Kate Olsen hizo una aparición en un episodio de 2008 en la comedia de ABC Samantha Who?, interpretando a una chica autodestructiva a quien Samantha, al hacer servicio comunitario, trata de ayudar. Mary-Kate Olsen apareció en la película Beastly, basada en el libro de Alex Flinn. Olsen firmó para interpretar a Stacey en la película La historia de una chica, sin embargo fue cancelada. Además en 2008, las dos Olsen hicieron un libro con entrevistas a los diseñadores de moda que han inspirado las líneas de la moda de las Olsen.

En 2011 Mary-Kate interpretó a Kendra Hilferty en la película Beastly, una compañera gótica del colegio de un muchacho que lo tiene todo, es guapo, inteligente, rico y oportunista, y con tendencia a humillar públicamente a los compañeros de instituto que considera poco atractivos.

En marzo de 2012, las mellizas Olsen expresaron su interés en dejar de actuar con el fin de centrarse en su carrera en la moda, incluyendo la apertura de una tienda de moda.

En 2015 las mellizas volverían a aparecer en la serie Full House. El anuncio de la serie dejó dudas acerca de si Mary-Kate y Ashley Olsen (Michelle Tanner) estarían involucrados en la nueva serie. Un día después del anuncio, Mary-Kate mencionó que ella y su hermana se habían "acabado de enterar al respecto" y que tenían la intención de ponerse en contacto con el los creadores del show para "ver lo que está pasando". Ashley dijo que planeaba llamar a Bob Saget, para "conseguir su perspectiva". Las hermanas decidieron no regresar a la serie en mayo de 2015. En julio de 2015, el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos dijo que aún era posible que las Olsen vuelvan como "Michelle" si así lo deseaban, a pesar de que finalmente no lo hicieron. En enero de 2016, se reveló que Ashley Olsen optó por no volver debido al hecho de que ella no había actuado en más de diez años. Mary-Kate dijo que ella estaba dispuesta a repetir el papel, pero no pudo debido problemas de agenda. Después de esto, los autores revelaron que Michelle estaría ausente en la serie debido al estar muy ocupada lanzando una carrera de moda en la ciudad de Nueva York. En enero de 2016, se reveló que la hermana menor de las mellizas Olsen, Elizabeth Olsen, fue contactada para ver si le interesaría retratar a Michelle, pero en última instancia, rechazó la oferta.

Libro[editar]

En 2008, Mary-Kate y Ashley Olsen escribieron Influencia, un libro que presenta entrevistas con los diseñadores de moda que han inspirado líneas de moda de las Olsen.

Vida personal[editar]

Ashley y Mary-Kate Olsen en el Festival de cine de Tribeca en 2011

En 2004 se dio a conocer de que Mary-Kate sufría anorexia. Ese mismo año, ambas hermanas se graduaron de la escuela Campbell Hall y comenzaron a asistir a la Universidad de Nueva York. Ambas se retiraron de la Universidad de Nueva York el año siguiente (2005), con pocos meses de diferencia, y regresaron a California.

En 2005, las Olsen presentaron una demanda de $40 millones de dólares contra la revista tabloide National Enquirer que representa para ella como una persona implicada en un escándalo de drogas. Su caso fue desestimado por un tribunal federal de Los Ángeles en noviembre del mismo año.

También en 2005, Mary-Kate Olsen terminó su romance con el heredero naviero griego Stavros Niarchos III. «Lo extraño de menos y lo adoro», dijo Mary-Kate. Después comenzó una relación con el hermano menor del difunto artista de Nueva York Dash Snow, desde septiembre de 2006 hasta el verano de 2007. En 2008, Mary-Kate Olsen comenzó a salir con el artista Nate Lowman. Los dos se separaron en febrero de 2010. En mayo de 2012, se reveló que Mary-Kate Olsen estaba saliendo con Olivier Sarkozy, hermanastro del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. En una entrevista de 2010 con la revista Marie Claire, Mary-Kate reveló que no tiene buenos recuerdos de su infancia.

El 27 de noviembre de 2015, Mary-Kate Olsen contrajo matrimonio con Olivier Sarkozy.[2]

Filmografía[editar]

Año Título Mary Kate Olsen Ashley Olsen
1992 Vamos hacia la casa de la abuela Sarah Thompson Julie Thompson
1993 Doble trabajo y doble problema Kelly Farmer/Joven Tía Sofia Lynn Farmer / Joven Tía Agatha
1994 Una pandilla de pillos melliza n.º 2 melliza n.º 1
1994 Que divertido es el Oeste Susie Martin Jessica Martin
1995 It takes two|Dos por el precio de una Amanda Lemmon Alyssa Callaway
1998 Billboard Dad (Un papá de película) Tess Tyler Emily Tyler
1999 Switching Goals (Cambiando Metas) Samantha Sam Stanton Emma Stanton
1999 Passport to Paris (Pasaporte a París) Melanie Mel Porter Allyson Ally Porter
2000 Our Lips Are Sealed (Nuestros labios están Sellados) Maddie Parker / Maddy Turtleby / Karla Frauenfelder Abby Parker / Abby Turtleby / Andrea Frauenfelder
2001 Winning London (El futuro en sus manos) Chloe Lawrence Riley Lawrence
2001 Holiday in the Sun (Vacaciones en el sol) Madison Stewart Alex Stewart
2002 Getting There (Llegando al destino) Kylie Hunter Taylor Hunter
2002 When in Rome (Un verano en Roma) Charli Leila
2003 The Challenge (El Desafio) Shane Dalton Elizabeth Lizzie Dalton
2003 Charlie's Angels: Full Throttle (Los Ángeles de Charlie: Al límite) futuras ángeles futuras ángeles
2004 New York Minute (Minuto Nueva York) Roxy Ryan Jane Ryan
2005 Saturday Night Live ella misma
2005 E! True Hollywood Story Jamie
2006 Factory Girl Molly Spence
2007 Celebrity Shit Hilary Dunkan
2011 Beastly Kendra Hilferty

Series TV[editar]

Año Título Mary Kate Olsen Ashley Olsen
1987-1995 Full House Michelle Elizabeth Tanner Michelle Elizabeth Tanner
1994-1997 Two of a kind Mary-Kate Burke Ashley Burke
1995-2000 You're Invited to Mary-Kate & Ashley's... Ella misma Ella misma
2001-2002 Mary-Kate and Ashley in Action! Mary-Kate / Agente Especial Misty (voz) Ashley / Agente Especial Amber (voz).
2001 So little time Riley Carlson Chloe Carlson
2007 Weeds Tara
2008 Samantha ¿qué? una chica autodestructiva
2009 Entertainment tonight Jennifer Carten
2009 Shake it up María

Premios y honores[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado Ref.
1989 Young Artist Awards mejor intérpretes jóvenes Full House Ganadoras
1990 mejor intérpretes jóvenes Full House Ganadoras
1992 mejor intérpretes jóvenes Full House Ganadoras
1994 mejores actrices en una película de TV Double, Double, Toil and Trouble Ganadoras
1996 mejores actrices en una película It Takes Two Nominada
Kids' Choice Awards Actrices de película Favorita It Takes Two Ganadoras
1999 Actrices favoritas de televisión It Takes Two Ganadoras
2002 Premios Daytime Emmy Mejor actriz infantil en una serie o película (para Ashley Olsen) So Little Time Nominada
2004 Teen Choice Awards mejor interpretes jóvenes It Takes Two Nominada
2012 Council of Fashion Designers of America mejores diseñadoras del año The Row Ganadoras [3]
Wall Street Journal mejores diseñadoras e innovadoras del año The Row Ganadoras [4]
2014 Council of Fashion Designers of America mejores diseñadoras del año The Row Ganadoras [5]

Notas y referencias[editar]

  1. Provienen del mismo cigoto que en algun momento del desarrollo dio lugar a dos individuos genética y fenotípicamente idénticos
  2. http://www.hola.com/actualidad/2015112982380/mary-kate-olsen-boda/
  3. "The Row Wins CFDA Womenswear Designer of the Year Once Again". fashionista.com, June 1, 2015.
  4. "Sisters of the Divine". Wall Street Journal, October 25, 2012.
  5. "And the 2014 CFDA Fashion Awards Winners are…". cfda.com, June 3, 2014.

Enlaces externos[editar]

Mary-Kate en Internet Movie Database (en inglés) Ashley en Internet Movie Database (en inglés)