Kung Fu Sion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kung Fu Hustle
Título Kung Fu Sion
Ficha técnica
Dirección
Producción Columbia Pictures
Guion Stephen Chow
Tsang Kan Cheong
Xin Huo
Chan Man Keung
Música Raymond Wong
Protagonistas Stephen Chow
Yuen Wah
Yuen Qiu
Kwok Kuen Chan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) China
Año 2004
Género Artes marciales
Duración 95 minutos
Ficha en IMDb

Kung Fu Hustle (chino:功夫; pinyin: gongfu) o Kung Fu Sion (en España y Latinoamérica) es una comedia de acción de Hong Kong del año 2004 dirigida, producida y protagonizada por Stephen Chow. Otros productores fueron Po Chu Chui y Jeffrey Lau, mientras que el guion fue escrito por Xin Huo, Chan Keung Man y Kan-Cheung Tsang.

Situado en Cantón, China, en la década de 1940 en una ciudad gobernada por la Banda del Hacha, la historia gira en torno a Sing (Chow) que desesperadamente quiere ser miembro. Se tropieza en un barrio pobre gobernado por los propietarios excéntricos que resultan ser los mayores maestros de kung-fu que están encubiertos. La película tiene estrellas como Yuen Wah, Yuen Qiu, Chan Kwok Kwan Danny y Bruce Leung en funciones prominentes.

Después de dirigir el éxito comercial de Shaolin Soccer, Columbia Pictures comenzó a desarrollar la película el año 2002. La película utiliza una gran cantidad de efectos visuales para promover el kung-fu. El estilo de dibujos animados de la película acompañado de música tradicional china se cita a menudo como su característica más llamativa. Aunque en el vídeo promocional se muestra el retorno de un número de jubilados actores de Hong Kong del cine de acción de 1970, está en marcado contraste con otras películas de artes marciales de la misma época que han hecho mayor impacto en Occidente, como Tigre y Dragón y Héroe.

La película se estrenó el 23 de diciembre de 2004 en China y el 25 de enero de 2005 en Estados Unidos. La película recibió comentarios muy positivos con rotten Tomates dar nuevo certificado el 90 % [8] y Metacritic le da 78 de cada 100. [9] La película fue un éxito comercial, ya que recaudó US $ 17 millones de dólares en Estados Unidos y US $ 84 millones en países extranjeros , el bruto fue de USD $ 101 millones. [1] La película fue más alto en cifras brutas de cine en la historia de Hong Kong [10] y el décimo más alto en cifras brutas película en lengua extranjera [11] La película también fue la más alta en cifras brutas película en lengua extranjera en los Estados Unidos en 2005. [12] La película ganó numerosos premios, incluido Hong Kong Film Awards y los Premios Caballo Dorado. La película revitalizó el interés de los medios en la franquicia, y una secuela de Kung Fu Sion 2 se planeó para 2012. Pero finalmente pasó dicha fecha sin que se haya realizado tal secuela.

Argumento[editar]

La acción transcurre en China (similar a Shangai de la época) en los años 40. En ella, la banda de Los Hachas, un grupo mafioso, dirige gran parte de la ciudad hasta el punto de controlar a la policía. Su jefe es un neurótico que disfruta matando y bailando. Por otra parte, Sing y su compañero son dos jóvenes que viven en la calle de la mejor forma que pueden, sin trabajar en nada honrado. Su intención es entrar alguna vez en la banda de Los Hachas, pero el destino no les parece sonreír. Por último están los habitantes de Villa Pocilga, un edificio a las afueras donde gente humilde vive en paz. Los dueños del edificio, el Casero y la Casera (más adelante se identifican como Romeo Kung y Julieta Fu) dirigen el lugar, entre la irascibilidad de ella, y las bromas de él.

Un día, Sing y su amigo se hacen pasar por Hachas en Villa Pocilga para aprovecharse de los lugareños, lo cual acaba desembocando en que los Hachas de verdad llegan al lugar, y empiezan a atacar a la gente. Sin embargo, la intervención de tres de los vecinos consigue hacer que los mafiosos se vean obligados a marcharse. Se trata del panadero, (un experto en la lucha con el bastón de bambú, Ocho trigramas), el sastre (un hombre que lucha con anillas de hierro en sus brazos, Puños de hierro) y un mozo de carga (que es especialista en la lucha cuerpo a cuerpo con patadas, Doce patadas). Después de la lucha, la Casera les aconseja que se marchen si no quieren atraer más problemas sobre la vecindad, puesto que los Hachas seguramente volverían. Ellos acuerdan hacerlo.

Por otra parte, el jefe de los Hachas decide perdonar a Sing y su amigo (a los cuales capturó tras la pelea para darles un escarmiento por suplantarlos) ya que este posee habilidades notables como cerrajero, y les pide una prueba de que merecen estar en la banda. Por ello deciden ir a vengarse de los de Villa Pocilga asesinando a la Casera, pero su ineptitud con las armas y a aparición de la Casera frustra nuevamente sus intenciones.

Tras huir de la Villa, Sing se reúne con su amigo, quien se sorprende al ver que en pocos minutos han sanado las heridas recibidas en la Villa, cosa a la que Sing resta importancia, tras esto relata a su amigo como en su infancia perdió interés en el camino del bien tras ser estafado por un vagabundo quien le aseguró tenía el potencial de un guerrero prodigio, vendiéndole un manual de Kung Fu con el que practicó e intentó defender a una niña muda de unos chicos, pero resultó golpeado y humillado.

Además, el jefe de los Hachas contrata a dos asesinos a sueldo para que acaben con los tres héroes de Villa Pocilga. El estilo de estos consiste en una técnica musical, en la que, usando un gran instrumento de cuerda, el Guqin, son capaces de lanzar ráfagas de aire que cortan como espadas. Tras una pelea en la que acaban con los tres mencionados habitantes de la vecindad, se las han de ver con el Casero, experto en Tai Chi Chuan, y algo después con su enfurecida esposa, que muestra su técnica de lucha más devastadora, El rugido del león, un potente grito que destroza todo a su paso. Nuevamente frustrados los planes de destruir Villa Pocilga, los dueños del lugar acaban revelando que su verdadera identidad es la de dos antiguos grandes luchadores de kung fu, que decidieron retirarse para buscar tranquilidad tras la muerte de su hijo en una pelea.

Después de ser golpeado por un oficinista a quien intentó asustar, Sing se desquita atacando y robando a una muchacha muda que manejaba un carrito de bebidas y helados. Por lenguaje a señas le hace comprender que es la niña que años atrás intentó defender y que no lo ha olvidado, pero Sing se rehúsa a salir de su papel de villano prefiriendo ignorarla y huir con el dinero de la chica, aunque su conciencia le remuerde por ello.

Tras su último fracaso, el jefe de los Hachas llama a Sing y le asigna la misión de sacar de un hospital psiquiátrico a Espíritu Nefasto de la Nube Roja, el más peligroso asesino de todos los tiempos, también conocido como la bestia, para que acabe con los caseros. Una vez hecho, estos se enteran y van a su encuentro en un local perteneciente a la banda. Tras una larga pelea Nefasto/la bestia hiere gravemente a Sing, los caseros huyen a la Villa llevándose al muchacho en agradecimiento por intentar protegerlos. Entonces descubren que los golpes del asesino han desbloqueado parte del sistema de Chakra de Sing, permitiéndole alcanzar un nivel de combate inimaginable, demostrando que el mendigo que conoció en su niñez decía la verdad.

Así pues, cuando Nefasto/la bestia, ahora al mando de los Hachas tras matar a su jefe, llega a Villa Pocilga, Sing consigue acabar con todos los sicarios, enzarzándose luego en una pelea con el asesino e la cual gracias a su velocidad y estilo poco ortodoxo logra tomar la ventaja; pero obliga a Nefasto a usar su técnica más poderosa, la Rana de la escuela de Kwan con la cual logra enviarlo de un golpe hasta el cielo. Pero Sing aprovecha el impulso y contraataca con la Palma que cae del cielo, el ataque más poderoso del manual que recibiera de niño y que los caseros reconocen como el estilo más poderoso ahora perdido y desconocido, el estilo de pelea de la escuela de la palma de budista; el ataque resulta devastador y deja una gran marca en forma de mano gigante en el lugar donde cae, con ella consigue vencer a Nefasto/la bestia, y devolver la tranquilidad a todos.

Tras ver no solo el poder, sino el espíritu noble de Sing, Nefasto/la bestia lo reconoce como un genuino maestro y un guerrero superior. Así se acaba el crimen organizado en la zona, Sing acaba abriendo con su amigo una tienda de dulces, reencontrándose con la chica que conoció siendo niño, ahora como una persona honrada y dispuesto a aceptar sus verdaderos sentimientos. Finalmente se observa como el vagabundo ha encontrado un niño, cliente de la tienda de Sing, al que reconoce como el siguiente prodigio, por lo que le ofrece el manual de la palma budista, pero este no muestra interés, cuando esta a punto de irse, el vagabundo le dice que espere, que si no le interesaba ese, tenía muchos más, mostrando varios manuales del mismo estilo que el de la palma budista, pero de otras técnicas.

Banda sonora[editar]

La mayoría de las canciones fueron compuestas por Raymond Wong y realizadas por la Orquesta china de Hong Kong.

Aparecen además otros temas, como canciones tradicionales chinas, o música clásica, como la Danza de los Sables, de Aram Jachaturián.

Curiosidades[editar]

  • Justo antes de morir, Rosquilla (El panadero) le dice a el casero y la casera que "con un gran poder viene una gran responsabilidad", esta frase es lo que les hace decidir ir a enfrentar a la pandilla de hacha y acabarlos de una vez por todas. esto es una obvia parodia al tío Ben de Spiderman.
  • La carrera de Sing y la casera es una parodia al coyote y al corre caminos.
  • En el material extra se puede ver una escena eliminada donde el sastre y rosquilla sobreviven a la pelea, diciendo una vez más el panadero la frase de "con un gran poder viene una gran responsabilidad", después de un discurso sobre la venganza por parte de la casera y el casero, uno de los inquilinos, que resulta ser el peluquero, les pide que a ellos que le enseñen Kung fu para vengar al mozo cargador, estos solo le dicen que tardaría años de entrenamiento, a no ser que seas un genio innato para el kung fu, el peluquero hace algunos movimientos raros, y se llama a si mismo el elegido, entonces el sastre lo golpea en la cara y lo deja inconsciente, en lugar de la casera en la escena original.
  • En otra escena eliminada se puede ver a sing cuando es llamado por la pandilla del hacha al club, justo después de que le dan el dinero para comprarse el traje, es presentado con varias personas del club, finalmente lo llevan a una zona con muchas chicas hermosas y le piden que escoja alguna como su novia, al no poder decidirse, le dicen que cierre los ojos y se imagine a su mujer perfecta, al hacerlo la primer imagen que viene es la de la chica muda que vende los helados, entonces abre los ojos sorprendido y es llevado con el líder de la banda del hacha.
  • Al final de la película cuando sing y la chica se reencuentran, y entran en la tienda, se puede observar a muchos personajes de la película (especialmente de la pocilga) en la calle frente a la dulce ria, el asistente del líder de la pandilla trata de conquistar a la chica dentona de la pocilga, el peluquero lleva unas flores a una chica, el sastre está vivo y esta al brazo de una chica, el sujeto que casi es aplastado por el fragmento de la aplanadora durante la pelea con los músicos, maneja el transito, etc.