Pa kua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pa kua, "secuencia del cielo tardío"

El pa kua o ba gua (‘ocho estados de cambio’) es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.

Origen[editar]

Diagrama del Río (Amarillo) (河圖; Hétù)

La traducción de los vocablos chinos, pa significa ‘ocho’, y kua ‘mutaciones’, ’transformaciones’ o ‘cambios’. Cada uno de los ocho estados de cambio se representa con tres líneas, pudiendo ser completas o cortadas, yang o yin (⚊ o ⚋). Según la leyenda, fue el mítico emperador chino Fu-Hi quien vio la existencia de similitudes entre las marcas inscritas en el caparazón de una tortuga a orillas del río Amarillo y las constelaciones del cielo. A partir de dicha observación, creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales.[1]

Significado[editar]

Pa kua, "secuencia del cielo primitivo"

Hay muchas maneras de ordenar los trigramas; el que se ejemplifica a continuación pone énfasis en su estructura familiar.[2] Las direcciones de compás son las de la "secuencia del cielo primitivo", atribuida a Fu-Hi en el 3000 a. C. (aunque no aparece por primera vez sino hasta el siglo undécimo de nuestra era[3] ). Parece que se trata de una secuencia de números binarios.[4]

No es sino hasta 2000 años después de Fu-Hi que aparece el diagrama de la "secuencia del cielo tardío" que se muestra arriba, atribuido al Rey Wen.

  1. CH'IEN (☰), Tres trazos superpuestos, representa al Cielo y al padre. Reina en el sur.
  2. K'UN (☷), Tres trazos quebrados superpuestos, representa la Tierra y a la madre. Reina en el norte.
  3. CHEN (☳), Un trazo continuo en la base y dos quebrados arriba, representa el trueno y al hijo mayor. Reina en el nordeste.
  4. K'AN (☵), Dos trazos quebrados y un trazo continuo en el centro, representa el agua y al hijo del medio. Reina en el oeste.
  5. KEN (☶), Dos trazos quebrados superpuestos y uno continuo arriba, representa la montaña y al hijo menor. Reina en el noroeste.
  6. SUN (☴), Un trazo quebrado en la base con dos trazos continuos encima, representa el viento y a la hija mayor. Reina en el sudoeste.
  7. LI (☲), Un trazo quebrado en medio de dos trazos continuos, representa el fuego y a la hija del medio. Reina en el este.
  8. TUI (☱), Dos trazos continuos superpuestos, con un trazo quebrado encima, representa el lago y a la hija menor. Reina en el sudeste.

En cuanto a sus correspondencias matemáticas y cosmológicas, su registro más antiguo es en los escritos de Shao Yong en el siglo undécimo de nuestra era. Considerando el yin y yang ( y ) como los números binarios 0 y 1, los números decimales que corresponden a las líneas yang son: arriba: 1, medio: 2, y abajo: 4.

Xiantianbagua.png

Como se ve, todo origina en el Taiji. Los elementos de los trigramas corresponden al antiquísimo sistema de las cinco fases, o wu xing:

elemento metal metal fuego madera madera agua tierra tierra
triagramas
número binario 111 110 101 100 011 010 001 000
número decimal 7 6 5 4 3 2 1 0

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Didier Colin: Enciclopedia de astrología y las artes adivinatorias. París: Hachette, 1999.
  2. Carl Jung y Richard Wilhelm: El secreto de la Flor de Oro. Buenos Aires: Paidós, 1961.
  3. Wang, Robin R.;Yinyang (Yin-yang); Internet Encyclopedia of Philosophy.
  4. Ryan, James A. (enero de 1996). «Leibniz' Binary System and Shao Yong's Yijing». Philosophy East and West (University of Hawaii) 46 (1): 59-90. doi:10.2307/1399337.