Edith Head

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar al mejor diseño de vestuario, en 1951.

Edith Head (San Bernardino, California, 28 de octubre de 1897Hollywood, California, 24 de octubre de 1981) fue una diseñadora de vestuario estadounidense considerada uno de los máximos exponentes del diseño en Hollywood, llegando a ganar un total de ocho premios de la academia. Sigue siendo la mujer que más premios Óscar ha ganado en la historia del cine.

Trayectoria[editar]

Edith Clare Posener nació el 28 de octubre de 1897 en San Bernardino, California, hija de padres judíos. Sus padres se separaron y en 1905 su madre Anna se casó con el ingeniero Frank Spare. Debido a su trabajo, su padrastro cambiaba continuamente de residencia y la crio en el catolicismo. Edith se licenció en Filosofía y Letras, con honores en francés, por la Universidad de California en Berkley y empezó a ejercer como profesora de francés en un colegio para chicas en Hollywood, donde para aumentar su salario se ofreció a dar clases extra de arte. Para mejorar sus rudimentarios conocimientos de dibujo, se matriculó en clases nocturnas en el Chourniard Art College, donde conoció a Charles Head, hermano de una compañera de clase. Pronto se casaron pero el matrimonio no duró mucho, aunque no se divorciaron oficialmente hasta 1936 y ella mantuvo su apellido como nombre artístico, incluso después de contraer segundo matrimonio con el hombre de su vida, su esposo Wiard Ihnen, diseñador de decorados.

Tras un breve paso por el mundo publicitario, entrará en Paramount como jefa del departamento de vestuario en sustitución de Travis Warton. Edith se convirtió en la principal diseñadora de la Paramount Pictures en 1933 y después trabajó en los estudios Universal. La viveza y personalidad de sus diseños la convirtieron rápidamente en una celebridad del ambiente hollywoodiense.[1]

Siendo la modista más famosa del Hollywood Clásico, fue admirada por la amplia variedad de sus vestimentas, desde las elegantemente sencillas, hasta las intrincadamente extravagantes.

Ganó un total de ocho premios Óscar por su trabajo en las siguientes películas: La heredera (1949), Eva al desnudo (1950), Un lugar en el sol (1951), Vacaciones en Roma (1953), Sabrina (1954), Los milagros de la vida (1960) y El golpe (1973). Diseñó el vestuario de actrices como Mae West, Barbara Stanwyck, Ginger Rogers, Audrey Hepburn, Natalie Wood, Bette Davis, Ingrid Bergman, Gloria Swanson, Kim Novak, Tippi Hedren y también diseñó para actores como Paul Newman y Robert Redford, entre otras muchas estrellas.

La leyenda cuenta que cuando ganó su primer Oscar, al llegar a casa le confeccionó un traje porque la estatuilla está desnuda. Ejerció para muchas actrices de amiga y diseñadora personal, creando desde camisetas hasta vestidos de novia, como el que lució Natalie Wood en su boda.

En 1974 fue galardonada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y continuo trabajando hasta dos semanas antes de su muerte, ocurrida en Hollywood cuatro días antes de cumplir los 84 años, el 24 de octubre de 1981, debido a una rara afección sanguínea.

En la ficción[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


  1. «Edith Head, la gran modista de Hollywood». 17 de mayo de 2013.