Tippi Hedren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tippi Hedren
Tippi Hedren - A Countess from Hong Kong.png
Fotograma del reclamo
de la película de 1967 A Countess from Hong Kong.
Información personal
Nombre de nacimiento Nathalie Kay Hedren
Otros nombres Tippi
Nacimiento 19 de enero de 1930 (88 años)
Bandera de Estados Unidos New Ulm, Minnesota, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,65 m
Familia
Cónyuge Peter Griffith (1952-1961)
Noel Marshall (1964-1982)
Luis Barrenechea (1985-1995)
Martin Dinnes (2002-2008)
Hijos Melanie Griffith (1957)
Información profesional
Ocupación Actriz, activista
Año de debut 1961
Año de retiro presente
Discográficas
  • Apex
  • Challenge Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Globos de Oro Nueva estrella del año - Actriz
1964: Los pájaros
Distinciones
  • Premio Genesis Ver y modificar los datos en Wikidata

Nathalie "Tippi" Hedren (New Ulm, Minnesota, 19 de enero de 1930) es una actriz estadounidense, activista por los derechos de los animales y exmodelo de la industria de la moda. Ha realizado 42 películas.

Su éxito como modelo le llevó a aparecer en la portada de prestigiosas revistas como Glamour y Life. Hedren dio un giro en su carrera como modelo y decidió aceptar la oferta de Alfred Hitchcock quien buscaba una protagonista para su película Los pájaros (1963), por la que ganó un Globo de Oro. Al año siguiente protagonizó el drama psicológico Marnie, también de Hitchcock.

Hedren ha aparecido en más de ochenta películas y programas de televisión, incluido Charlie La última película de Chaplin, La condesa de Hong Kong (1967), la sátira política de Alexander Payne Ciudadana Ruth (1996) y la comedia existencial de David O. Russell I Heart Huckabees (2004). Sus contribuciones al cine mundial han sido honradas con el Premio Julio Verne y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, entre otros.

Su fuerte compromiso con el rescate de animales comenzó en 1969 cuando estaba filmando dos películas en África y conoció la difícil situación de los leones africanos. En un intento por crear conciencia sobre la vida silvestre, pasó casi once años llevando a El Gran Rugido (Roar) (1981) a la pantalla. Ella comenzó su propia organización sin fines de lucro, la Fundación Roar, en 1983 para apoyar la Reserva Natural de Shambala, un hábitat de vida silvestre de 80 acres (32 ha) que le permite continuar su trabajo en el cuidado y la preservación de leones y tigres. Hedren también viajó por todo el mundo para establecer programas de ayuda después de terremotos, huracanes, hambruna y guerra. La actriz fue instrumental en el desarrollo de salones de uñas vietnamita-estadounidenses en los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Trabajo con Hitchcock[editar]

En 1963, Alfred Hitckcock, que estaba buscando a alguien que sustituyera a la actriz Janet Leigh, quien había protagonizado su película anterior (Psicosis, 1960), pensó en Tippi Hedren, a quien había visto en un anuncio de bebidas dietéticas marca Sego, para que protagonizara su película Los pájaros, junto a Rod Taylor. La apariencia, elegancia y profesionalismo de Hedren resultaron ser una acertada elección del director del suspense para este filme.

El rodaje fue muy duro y peligroso. Sin embargo, esta dureza se vio recompensada cuando ganó el Globo de Oro a la actriz revelación.

Acoso Sexual[editar]

Tippi Hedren y Alfred Hitchcock en Los pájaros.

Durante las dos películas que filmó con Hitchcock, Hedren fue víctima de acoso por parte del director. Por ejemplo, durante la grabación de la última escena en la que los pájaros atacan, Hitchcock la obligó a repetir la escena numerosas veces mientras lanzaban hacia ella pájaros reales y de madera. Uno de ellos impactó en el ojo de Hedren y le provocó un derrame de retina. La sangre y las heridas con que la actriz aparece en la escenas son reales.[1]​ La inquina con la que Hitchcock hacía trabajar a Hedren se debía a la negativa de Hedren ante los avances sexuales del director.[2]​ Tras la escena, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Tuvo que ser llevada a urgencias.

Durante el rodaje de Marnie, Hedren se fue dando cuenta que el comportamiento de Hitchcock hacia ella era cada vez más difícil de soportar a medida que avanzaba la filmación. "Todos-me refiero a todos-sabía que estaba obsesionado conmigo. Siempre quería una copa de vino o champaña, solo conmigo, al final del día. Realmente me aislaba de todos"[3]​ La coprotagonista de Hedren en Marnie, Diane Baker, comentaría más tarde: "Nunca se le permitió reunirse con el resto de nosotros, y exigió que cada conversación entre ella y Hitch se celebrara en privado ... Nada podría haber sido más horrible para mí, que llegar a ese escenario de película y verla siendo tratada como era"[4]​ En una de sus tanto avances indeseados, Hitchcock le dijo a Hedren que tenía un sueño recurrente en el que ella se le acercaba y le decía: "Hitch, te amo, siempre te amaré". Cuando ella escuchó esto, respondió "Pero fue un sueño, solo un sueño", y se excusó de su presencia. Ella creía que Hitchcock no tenía consideración por sus sentimientos y recordó que fue humillada después de que él le pidiera que lo tocara, justo antes de grabar una escena. "Se aseguró de que nadie más pudiera oír, y su tono y su mirada dejaban en claro exactamente lo que quería decir"[5]​ Hedren le pidió a Hitchcock permiso un día para viajar a Nueva York para aparecer en The Tonight Show, donde se suponía que se le presentaría un premio como la Nueva Estrella más prometedora. Hitchcock se negó, según su biógrafo, porque afirmó que el descanso afectaría su desempeño. Fue durante esa reunión que aparentemente "hizo una proposición sexual abierta" de que Hedren "no podía ignorar ni responder casualmente, como sí podía hacer con sus gestos previos". En el libro de Spoto sobre Hitchcock, Spellbound by Beauty (2008), Hedren reveló que Hitchcock en realidad le hizo demandas ofensivas. "Me miró y simplemente dijo, como si fuera lo más natural del mundo, que a partir de este momento, esperaba que me pusiera sexualmente disponible y accesible para él, sin importar cómo y dónde quisiera"[6]​ Las demandas de Hitchcock llevaron a una "horrible y horrible pelea", según Hedren. "Hizo estas demandas conmigo, y de ninguna manera podría consentirlas".

Luego, Hedren le dijo que Marnie sería su última película juntos y luego recordó cómo Hitchcock le dijo que destruiría su carrera. "Dije que quería salir de mi contrato. Me dijo: 'No puedes. Tienes que apoyar a tu hija y tus padres están envejeciendo'. Yo dije: 'Nadie querría que yo estuviera en esta situación, Quiero salir. Y él dijo: "Voy a arruinar tu carrera". Dije: "Haz lo que tienes que hacer". Y arruinó mi carrera. Me mantuvo bajo contrato, me pagó para no hacer nada, para cerrar en dos años ".

Desde que se distanció del afamado director, los productores que querían contratar a Hedren tenían que vérselas con Hitchcock, quien les decía que «ella no estaba disponible». Le llegaron ofertas, incluida una del director François Truffaut (para la película Fahrenheit 451, junto a Oskar Werner), pero Hitchcock las rechazó

Hedren también relató el acoso sufrido en su libro autobiográfico Tippi: A memoir.

He cometido errores en mi vida, pero decirle "no" a Hitchcock no fue uno de ellos. Nunca hice nada para alentarlo y puedo mirarme en el espejo y saberlo[7]

Trabajos posteriores (1967–1973)[editar]

La primera aparición de Hedren en el cine después de que Marnie estuvo en La condesa de Hong Kong (1967), protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren. El escritor y director Charlie Chaplin le dijo que se le ofreció un importante papel secundario como esposa separada de Brando y ella tuvo que aceptar el papel sin leer el guión. Sin embargo, cuando llegó a Inglaterra, donde se realizó el rodaje, finalmente recibió el guión y se dio cuenta de que su papel era poco más que un cameo. Hedren estaba "un poco molesta por todo" y le preguntó a Chaplin por qué le mintió. "Todos los actores del mundo me preguntaban si podrían hacer esta película, simplemente hacer un walk-on, sin siquiera pagar por ello. Cuando dije: '¿Por qué no me dijiste que era un cameo? "De todos modos, habría hecho esta película", dijo, "No pensé que vendrías", lo cual fue muy dulce. Era un hombre muy inteligente "[8]​ Hedren le pidió a Chaplin que expandiera el papel y, aunque lo intentó, para acomodarla, no pudo, ya que la historia se lleva a cabo principalmente en un barco, que el personaje de Hedren aborda cerca del final de la película. Al final, ella permaneció en la película y luego dijo que era divertido y extraño trabajar con Chaplin. Ella descubrió que era un hombre muy serio y amaba su enfoque para dirigir. Más tarde dijo: "Ojalá a alguien se le permitiera hacer un documental. La forma en que dirigió era diferente a cualquiera que yo haya visto. Hizo todas las partes él mismo. Hizo la parte de Sophia, luego la de Marlon, luego la mía, y luego él decía: "Está bien, ahora puedes hacerlo". Lo cual sería imposible, imitar al maestro. Fue increíble. Ninguno de nosotros lo creyó. Marlon lo odiaba"[9]

Después del lanzamiento de La condesa de Hong Kong, la carrera de Hedren fue descrita como "espectacular" por la prensa. Le dijo a un periodista en ese momento: "No quiero esperar a salir de este negocio, pero trabajar para Hitch y Charlie ha sido muy especial para mí, y ahora voy a esperar a que llegue algo especial" [10]​ En 1968, firmó para hacer el drama de la Guerra Civil estadounidense Five Against Kansas con Farley Granger y Jeffrey Hunter, pero el proyecto nunca se realizó.[11]​ En 1968, Hedren volvió al cine como una persona de la alta sociedad que ayuda a su novio (interpretado por George Armstrong) a atrapar a un asesino, en Tiger by the Tail. De 1970 a 1971, fue estrella invitada dos veces en The Courtship of Eddie's Father. Ella aceptó participar en Satan's Harvest (1970) y Mister Kingstreet's War (1973), que sufrieron disparos consecutivos a pesar de la discrepancia en las fechas de lanzamiento, por la única razón de que estaban siendo filmados en África. [35] En 1973, Hedren interpretó a un maestro de una escuela sexual experimental en The Harrad Experiment, protagonizada por James Whitmore y Don Johnson, el último de los cuales se convertiría más tarde en el esposo de su hija, Melanie Griffith. Hedren consideró que la película "trata temas vitales, temas como el declive en la importancia de ideas como la posesión y los celos y, por inferencia, el matrimonio. Tengo cuatro hijos adolescentes y creo que esta imagen les dice cosas valiosas" [1] Confesó en el momento en que ocasionalmente estaba deprimida porque no estaba haciendo ninguna película importante y le dijo a una revista: "Mi esposo acaba de cancelar todas las revistas comerciales porque sintió que debía cortar la fuente de mi descontento. Es del tipo que no soportará los sentimientos bajos sostenidos "[2].

Tipi Hedren en El Gran Rugido.

Como protectora de animales[editar]

La película El gran rugido influyó para que la actriz estableciera en Acton, California, una reserva de animales donde acoge mascotas desechadas de Hollywood, principalmente empleadas en películas. Entre estos animales se contaban dos leones procedentes del Rancho Neverland de Michael Jackson. Hedren vive allí y, mensualmente, dirige visitas por el lugar.

Vida personal[editar]

Nathalie Hedren es hija de padre sueco y madre germano-noruega. Su padre le puso el apodo "Tippi", que procede del sueco "tupsa" -cariño-. Es la madre de la conocida actriz Melanie Griffith, y por lo tanto ex-suegra de los actores Don Johnson, Steven Bauer y Antonio Banderas, además de abuela de la actriz Dakota Johnson.

En su adolescencia, Hedren ejerció de modelo en algunas pasarelas en grandes almacenes. Sus padres se trasladaron a California en esa época. Tan pronto como cumplió los 20 años, se marchó a Nueva York y empezó su carrera de modelo profesional. En menos de un año, hizo su debut cinematográfico como extra en el musical The Petty Girl (1950), aunque en las entrevistas ella siempre dice que su primera película fue Los pájaros.

Con su hija Melanie Griffith.

Tippi Hedren ha estado casada cuatro veces. Con Peter Griffith se casó en 1952 y se divorció en 1961. De este matrimonio nació en 1957 su única hija, la actriz Melanie Griffith. Hedren consintió en 1971 la relación de su hija de catorce años con el entonces emergente actor Don Johnson, hasta su casamiento en 1976. De esta relación nació la actriz Dakota Johnson. Hedren tiene dos nietos más aparte de Dakota, Alexander Bauer y Stella Banderas.

En 1964 se casó con Noel Marshall, del que se separó en 1982. Su tercer matrimonio fue con Luis Barrenechea, y duró de 1985 a 1995. Desde 2002 y hasta 2008 estuvo casada con Martin Dinnes. Actualmente vive en Shambala, en el desierto de Mojave, Estados Unidos.

En 2012 fue elegida una de las mujeres más sexies del año por la revista Glam'mag.[12]

En enero de 2015 falleció su co-protagonista de la película Los pájaros, Rod Taylor. Hedren expresó sus sentimientos respecto de su pareja en ese film:

Firma

“Rod fue un gran amigo para mí y un gran apoyo. Eramos muy, muy buenos amigos. Era una de las personas más divertidas que haya conocido, era reflexivo y tenía clase, todo era bueno en ese hombre”.

[13]

Filmografía selecta[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alfred Hitchcock y el acoso a Tippi Hedren por el que hoy sería juzgado». Consultado el 3 de junio de 2018. 
  2. La musa rubia de Hitchcock
  3. 1941-, Spoto, Donald, (2008). Spellbound by beauty : Alfred Hitchcock and his leading ladies (1st ed edición). Harmony Books. ISBN 9780307449979. OCLC 428096085. 
  4. 1941-, Spoto, Donald, (2008). Spellbound by beauty : Alfred Hitchcock and his leading ladies (1st ed edición). Harmony Books. ISBN 9780307449979. OCLC 428096085. 
  5. 1941-, Spoto, Donald, (2008). Spellbound by beauty : Alfred Hitchcock and his leading ladies (1st ed edición). Harmony Books. ISBN 9780307449979. OCLC 428096085. 
  6. 1941-, Spoto, Donald, (2008). Spellbound by beauty : Alfred Hitchcock and his leading ladies (1st ed edición). Harmony Books. ISBN 9780307449979. OCLC 428096085. 
  7. «'Hitchcock was my greatest champion …and my worst enemy'». Mail Online. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  8. 1960-, Paul, Louis, (2008). Tales from the cult film trenches : interviews with 36 actors from horror, science fiction and exploitation cinema. McFarland. ISBN 9780786429943. OCLC 155124932. 
  9. 1960-, Paul, Louis, (2008). Tales from the cult film trenches : interviews with 36 actors from horror, science fiction and exploitation cinema. McFarland. ISBN 9780786429943. OCLC 155124932. 
  10. «Youngstown Vindicator - Recherche d'archives de Google Actualités». news.google.com. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  11. 1955-, Green, Paul,. Jeffrey Hunter : the film, television, radio and stage performances. ISBN 9781476614410. OCLC 879337635. 
  12. Tippi Hedren, la actriz más sexy del mundo
  13. Univisión: Fallece Rod Taylor (opinión de Hedren)
  14. SensaCine, The Petty Girl, consultado el 3 de junio de 2018 

Enlaces externos[editar]