Marnie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marnie (en España, Marnie, la ladrona) es una película de suspenso psicológico estadounidense de 1964 dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la novela homónima de Winston Graham. Está protagonizada por Sean Connery y Tippi Hedren.

Marnie se convirtió en un hito de la filmografía de Hitchcock por varias razones. Fue la última vez que una "rubia hitchcockiana" tendría un papel central en una de sus películas. También fue la última ocasión en que trabajaría con varios de sus miembros clave del equipo: el director de fotografía Robert Burks (su decimosegunda película para Hitchcock), el editor George Tomasini (quien moriría poco después del estreno) y el compositor Bernard Herrmann, quien fue despedido durante la producción de Cortina rasgada debido a que Hitchcock y el estudio querían una banda sonora "pop" más contemporánea para la película.[2]

Argumento[editar]

Mark (Sean Connery) y Marnie (Tippi Hedren).

Marnie (Tippi Hedren) es una hermosa cleptómana que roba en las empresas para las que trabaja y cambia de personalidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland (Sean Connery), dueño de una empresa , quien, interesado por su caso, la contrata como secretaria, y enamorado de ella, le cuenta que le ha descubierto y le pide que se case con él o la denunciará a la policía.

Rutland descubre que su flamante esposa sufre de disturbios mentales con profundos traumas contraídos en la niñez que la hacen una mentirosa, cleptónama y frígida, y que su matrimonio forzado es un camino asegurado al fracaso. En su círculo social Marnie provoca desconfianza en la cuñada de Mark Rutland, Lili (Diane Baker).

Mark tratará, basándose en teorías freudianas, de indagar la causa del problema psicológico de Marnie, reflejado además de en la cleptomanía, en su rechazo sexual hacia los hombres, su aversión por todo contacto físico y su pánico al color rojo. Mark Rutland se empeñará por amor a Marnie el desentrañar la causa-raíz hasta llegar al origen de sus traumas.

Reparto[editar]

Trivia[editar]

  • El clásico cameo de Hitchcock aparece a los 4:47 minutos del film cuando Marnie camina por el pasillo de un edificio.
  • Sean Connery participó en este film cuando su carrera estaba en ascenso debido a su papel en la saga del agente 007 James Bond.
  • El papel de Marnie fue ofrecido a varias otras actrices antes de recaer sobre Tippi Hedren (Hitchcok se lo había prometido a Hedren de todos modos), entre ellas Eva Marie Saint, Lee Remick y Grace Kelly, por aquel entonces ya Princesa Grace de Mónaco. En el caso de esta última, que ya había aceptado, fueron los súbditos monegascos quienes se opusieron a ver a su princesa en el papel de una cleptómana.[3]
  • Es la segunda y última película en que Hedren colabora con Hitchcock, coartando éste su incipiente carrera en el cine debido a que la relación entre el director y la actriz principal empeoró manifiestamente durante el rodaje, tanto que se suele decir que los últimos días del mismo Hitchcock acabó por darle instrucciones a través de intermediarios, a pesar de que Hedren había negado en su biografía que tal cosa llego a suceder.[4]

Referencias[editar]

  1. Box Office Information for Marnie. The Numbers. (en inglés)
  2. Schneider, Dan (6 de marzo de 2007). «DVD Review Of Marnie». cosmoetica.com (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  3. «Who was considered for Marnie?». notstarring.com (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  4. «interview with Tippi Hedren, commenting on working with Hitchcock on The Birds and Marnie». timesonline.co.uk (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]