Fahrenheit 451

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fahrenheit 451
de Ray Bradbury Ver y modificar los datos en Wikidata
Fahrenheit451HUNcover.jpg
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Novela filosófica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Distopía Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Fahrenheit 451 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Joseph Mugnaini Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 139 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios

Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras.[1]​ La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.[2]​ En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 ºC y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde». El protagonista del relato es un bombero llamado Montag que acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

La novela ha sido objeto de interpretaciones que se enfocan en el rol histórico que ha tenido la quema de libros para reprimir ideas disidentes. En una entrevista radial de 1956, Bradbury afirmó haber escrito Fahrenheit 451 por sus preocupaciones durante la era McCarthy de la amenaza de quema de libros en los Estados Unidos.[3]​ En años posteriores, lo describió como un comentario sobre la forma en que los medios de comunicación masivos reducen el interés por la literatura.[4]

En 1954, Fahrenheit 451 ganó el premio en literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y la medalla de oro del Commonwealth Club of California.[5][6][7]​ En 1984 recibió un premio Prometheus de categoría «Salón de la Fama» y en 2004, un premio Hugo retrospectivo de 1954.[8][9]​ En los premios Grammy de 1977, la versión en audiolibro de 1976 recibió una nominación en la categoría de mejor grabación hablada.[10]​ Entre las adaptaciones de la obra se incluyen un filme de 1966 dirigido por François Truffaut y una dramatización de 1982 emitida por BBC Radio.[11]​ Bradbury publicó una versión teatral en 1979 y ayudó a desarrollar un videojuego de ficción interactiva de 1984 titulado Fahrenheit 451.[12]HBO publicó una película homónima basada en la novela en 2018.

Argumento[editar]

La trama gira en torno a Guy Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Un día conoce a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa, la cual le hace reflexionar acerca de si es feliz o no. Confuso, sobre si los libros son buenos o no, decide robar uno cuando van a quemar una casa. Días más tarde Clarisse desaparece. El capitán Beatty sospecha de que Montag esté guardando libros y le da una charla hablando del peligro de los libros, del origen de la profesión y de la sociedad de hoy en día, cuando el capitán se va, Guy decide pasar la tarde leyendo con su esposa, Mildred Montag. Más tarde y después de unos días leyendo estaba buscando a alguien que le guiase en cuanto al tema de los libros, recordó que hace un año estuvo hablando con un hombre que sabía del tema, el profesor Faber, este le dio su dirección y Montag aún la guardaba, fue a su casa (Con la Biblia) y habló con él, este le dio un auricular de radio para comunicarse con él y lo mandó a la estación de bomberos. Allí estuvo con Beatty y más bomberos, Beatty estuvo 'provocando' a Montag hablándole de un sueño que tuvo en el cual salía Montag y discutían sobre los libros, suena la campana, y toca ir a trabajar, pero Montag da con la sorpresa de que van a su casa, Mildred dio la alarma y salió corriendo. Después de quemar la casa Beatty dice a Montag que será arrestado y que buscará a la persona que está detrás del auricular que tiene, Montag enfurece y quema vivo a Beatty, el Sabueso Mecánico se lanza sobre él y casi lo mata. El Sabueso acabó quemado por Montag. Montag decide huir a casa de Faber pero debido a que un nuevo Sabueso lo está buscando el profesor le indica que se dirija al rio, que ahí sería complicado que lo encontraran. Al llegar allí se encuentra con unos antiguos profesores y su 'líder', Granger, y le explica que cada uno ha memorizado un texto de un libro. Más tarde la ciudad es bombardeada y todo el mundo muere excepto Montag y los intelectuales, estos deciden reconstruir la sociedad entre todos.

Véase también[editar]

Traducciones al español[editar]

  • Bradbury, Ray (1958). Fahrenheit 451. Traducción de Francisco Abelenda (pseudónimo de Francisco Porrúa). Buenos Aires: Ediciones Minotauro. Con numerosas reediciones en Ediciones Minotauro (Barcelona) a partir de 1996, Círculo de Lectores (Barcelona) y Planeta DeAgostini (Barcelona). 
  • Bradbury, Ray (1967). Fahrenheit 451. Traducción de Alfredo Crespo López. Barcelona: Plaza & Janés. Con numerosas reediciones en Plaza & Janés, Ediciones Orbis (Barcelona) y Debolsillo (Barcelona). 
  • Bradbury, Ray (2012). Fahrenheit 451. Traducción de Ángel Crespo Pérez de Madrid. Edición escolar. Barcelona: Debolsillo. 
  • Bradbury, Ray (2016). Fahrenheit 451. Traducción de Alfredo Crespo López. Edición revisada. Barcelona: Debolsillo. Con reimpresiones posteriores. 

Referencias[editar]

  1. Reid, Robin Anne (2000). Ray Bradbury: A Critical Companion. Critical Companions to Popular Contemporary Writers (en inglés). Westport, CT: Greenwood Press. p. 53. ISBN 0-313-30901-9. «Fahrenheit 451 is considered one of Bradbury's best works». 
  2. Seed, David. A Companion to Science Fiction. Blackwell Companions to Literature and Culture (en inglés) 34. Malden, MA: Blackwell Publications. pp. 491-98. ISBN 978-1-4051-1218-5. 
  3. «Ticket to the Moon (tribute to SciFi)» (mp3). Biography in Sound (en inglés). Narrado por Norman Rose. NBC Radio News. 4 de diciembre de 1956. 27:10–27:30. Consultado el 2 de febrero de 2017. «I wrote this book at a time when I was worried about the way things were going in this country four years ago. Too many people were afraid of their shadows; there was a threat of book burning. Many of the books were being taken off the shelves at that time.» 
  4. Johnston, Amy E. Boyle (30 de mayo de 2007). «Ray Bradbury: Fahrenheit 451 Misinterpreted». LA Weekly (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2013. «Bradbury still has a lot to say, especially about how people do not understand his most famous literary work, Fahrenheit 451, published in 1953 ... Bradbury, a man living in the creative and industrial center of reality TV and one-hour dramas, says it is, in fact, a story about how television destroys interest in reading literature.» 
  5. Aggelis, Steven L., ed. (2004). Conversations with Ray Bradbury (en inglés). Jackson, MS: University Press of Mississippi. p. xxix. ISBN 1-57806-640-9. «...[in 1954 Bradbury received] two other awards—National Institute of Arts and Letters Award in Literature and Commonwealth Club of California Literature Gold Medal Award—for Fahrenheit 451, which is published in three installments in Playboy 
  6. Davis, Scott A. «The California Book Awards Winners 1931-2012» (PDF) (en inglés). Commonwealth Club of California. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  7. Nolan, William F. (Mayo de 1963). «Bradbury: Prose Poet In The Age Of Space». The Magazine of Fantasy and Science Fiction (en inglés) (Mercury) 24 (5): 20. «Then there was the afternoon at Huston's Irish manor when a telegram arrived to inform Bradbury that his first novel, Fahrenheit 451, a bitterly-satirical story of the book-burning future, had been awarded a grant of $1,000 from the National Institute of Arts and Letters.» 
  8. «Libertarian Futurist Society: Prometheus Awards, A Short History» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2013. 
  9. «1954 Retro Hugo Awards» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2013. 
  10. Nielsen Business Media, Inc (22 de enero de 1976). «19th Annual Grammy Awards Final Nominations». Billboard (en inglés) 89 (3): 110. ISSN 0006-2510. 
  11. Fahrenheit 451, BBC Radio 4 (13 de noviembre de 1982)
  12. Genzlinger, Neil (25 de marzo de 2006). «Godlight Theater's 'Fahrenheit 451' Offers Hot Ideas for the Information Age». The New York Times (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]

PredecesorPremios de Fahrenheit 451Sucesor
El hombre demolido de Alfred BesterPremio Hugo a la mejor novela (1954)La máquina de la eternidad de Mark Clifton y Frank Riley