Janet Leigh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Janet Leigh
The Naked Spur-Janet Leigh.JPG
Leigh en La espuela desnuda (1953)
Información personal
Nombre de nacimiento Jeanette Helen Morrison
Nacimiento 6 de julio de 1927
Merced, California
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 3 de octubre de 2004 (77 años)
Beverly Hills, California
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio y vasculitis
Lugar de sepultura Anexo:Cementerio Westwood Village Memorial Park
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Partido Demócrata de los Estados Unidos
Familia
Cónyuge Robert Brandt (1962-2004)
Tony Curtis (1951-1962)
Stanley Reames (1946-1948)
John Carlyle (1942)
Hijos Kelly y Jamie Lee Curtis
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de género
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz de reparto
1961 Psicosis
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Janet Leigh (California, 6 de julio de 1927 - Beverly Hills, 3 de octubre de 2004), actriz estadounidense de cine, especialmente recordada por su papel en Psicosis de Alfred Hitchcock, por el cual fue nominada al premio Oscar y ganó un Globo de Oro.

Su verdadero nombre fue Jeanette Helen Morrison. Era estudiante universitaria cuando la estrella Norma Shearer vio su fotografía en un centro de esquí y le recomendó que hablara con el representante Lew Wasserman. Poco después firmó su primer contrato con la MGM.

Vida personal[editar]

En 1942 se casó con John Carlyle, divorciándose poco después. Entre 1946 y 1948 estuvo casada con Stanley Reames. Entre 1951 y 1963 vivió con su tercer marido, el actor Tony Curtis, con quien tuvo a sus hijas Kelly y Jamie Lee Curtis, ambas actrices, y junto a quienes filmó varias películas. Su matrimonio más duradero fue con Robert Brandt, con quien se casó en 1964.

Carrera[editar]

Psicosis[editar]

El papel de Marion no era un papel fácil ni convencional debido a varios factores como la muerte prematura del personaje así como el semidesnudo en la ducha, Janet Leigh tras leer el libro Psicosis que le envió personalmente Hitchcock quedó muy intrigada y aceptó de inmediato. Sobre todo, valoraba la oportunidad de trabajar con el "Señor" Hitchcock así como lo singular e inusual del tratamiento del personaje en la película.

La escena que después sería la más famosa de la película, la escena de la ducha, llevó un total de 1 semana rodarla debido a su complejidad. Janet Leigh rodó 3 semanas una de las cuales las dedicó a la escena de la ducha.

Por su interpretación en Psicosis ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto en 1961. En 1984 publicó su autobiografía.

Fallecimiento[editar]

Falleció a los 77 años en su hogar de Beverly Hills debido a complicaciones de inflamación de los vasos sanguíneos que le aquejaba desde un año atrás.

Filmografía[editar]

Filmó más de 50 películas, entre ellas:

Enlaces externos[editar]