Van Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Van Johnson
Van Johnson in The Last Time I Saw Paris trailer.JPG
Van Johnson en un trailer de La última vez que vi París
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1916
Newport (Rhode Island, Estados Unidos)
Fallecimiento 12 de diciembre de 2008 (92 años)
Nueva York (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Eve Lynn Abbott Wynn (1947 - 1968)
Información profesional
Ocupación Actor de cine, actor, cantante, actor de teatro y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Año de debut 1935
Año de retiro 1992
[editar datos en Wikidata]

Charles Van Johnson, más conocido como Van Johnson (25 de agosto de 1916, Newport, Rhode Island - 12 de diciembre de 2008, Nueva York) fue una estrella de cine, y más tarde bailarín y personaje popular de la televisión estadounidense.

Trayectoria[editar]

Comenzó trabajando en Broadway, especialmente en obras comerciales como uno de los miembros del coro. Su debut en Hollywood se produjo asimismo como corista de una adaptación para el cine de una obra teatral en la que Johnson había trabajado.

A partir de 1942 cuando firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, comienza su momento de mayor esplendor: trabaja especialmente en películas musicales y dramas bélicos, destacando entre otros La comedia humana de Clarence Brown, Madame Curie de Mervyn LeRoy, Dos en el cielo de Victor Fleming, 30 segundos sobre Tokio también de Melvin Leroy, Dos chicas y un marinero de Richard Thorpe, Las rocas blancas, nuevamente con la dirección de Clarence Brown, Juego de pasiones de Richard Thorpe, Sublime decisión de Sam Wood, El estado de la Unión de Frank Capra y Fuego en la nieve de William Wellman.

Durante la década de 1950, la calidad de las películas en las que interviene no mengua y continúa protagonizando películas de grandes directores, como El motín del Caine de Edward Dmytryk, La última vez que vi París de Richard Brooks y A 23 pasos de Baker Street de Henry Hathaway entre otras.

A partir de la década de 1960, su estrella en el cine comienza a decaer y se incrementan sus trabajos para televisión en series de éxito como El virginiano, Hombre rico, hombre pobre, Se ha escrito un crimen o Batman (episodios 39 y 40 , en el papel del villano El Trovador). También aparecería en el spaguetti western, La muerte de un presidente.

Su última aparición en el cine fue en 1985, en la película de Woody Allen La rosa púrpura del Cairo.

Enlaces externos[editar]