Victor Fleming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Fleming
Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1889
Bandera de los Estados Unidos La Cañada, California, Estados Unidos de América
Fallecimiento 6 de enero de 1949 (59 años)
Bandera de los Estados Unidos Cottonwood, Arizona, Estados Unidos de América
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Director de cine, productor de cine y director de fotografía
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
1939 Gone with the Wind
[editar datos en Wikidata]

Victor Fleming (La Cañada, California; 23 de febrero de 1889 - Cottonwood, Arizona; 6 de enero de 1949), fue un cineasta norteamericano director en 1939 de dos de las más famosas películas de todos los tiempos: Lo que el viento se llevó y El mago de Oz.

Biografía[editar]

Victor Fleming entró en el mundo del cine casualmente. Después de hacer multitud de trabajos en diferentes áreas (como mecánico de bicicleta, taxista, mecánico), conoció al productor y director Allan Dwan al que sirvió como chófer.

De la mano de Dwan, Fleming empieza a entrar en contacto con el mundo del teatro y de la interpretación y, de hecho, se une a Douglas Fairbanks y John Emerson para realizar algunos proyectos. Además, fue uno de los camarógrafos de Intolerancia de D.W. Griffith en 1916.

En la Primera Guerra Mundial, Fleming fue el supervisor de las escenas aéreas de Fairbanks y, posteriormente, sería el camarógrafo personal del Presidente estadounidense Woodrow Wilson en la Conferencia de París.

Así fue como, en 1919, hizo que Fleming pudiera obtener el dinero necesario para realizar su primera película When the Clouds Roll By. A partir de aquí dirige una serie de títulos menores y no es hasta 1925 cuando dirige para la empresa Paramount la cinta Lord Jim (1925). Durante esos años, lanza a la fama a diferentes actores: Clara Bow con la película Flor de capricho (Mantrap), Emil Jannings se da a conocer al público norteamericano con El destino de la carne (The Way of All Flesh) y Fleming le da la primera oportunidad sonora a Gary Cooper en El virginiano (The Virginian).

En la década de los 30, Fleming firma contrato con Metro Goldwyn Mayer, donde lanza a la fama a Clark Gable en Tierra de pasión (Red Dust) (1932), y encuentra un gran éxito con Capitanes intrépidos (Captains Courageous) (1937 y El mago de Oz (The Wizard of Oz).

Pero sin duda una de las cosas por la que será recordado para la posteridad es el haber sido el director que finalmente apareció en los títulos de crédito de Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind). Una película, apuesta personal del productor David Selznick y que pasó por diferentes manos antes de llegar a las de Fleming, que acabó por terminarla y por la que ganó un Óscar a la mejor dirección en 1939.

En la siguiente década, todas las películas de Fleming, excepto su último proyecto Juana de Arco (Joan of Arc) (1948), fueron un completo éxito. Especialmente Dos en el cielo (A Guy Named Joe) con Spencer Tracy e Irene Dunne. Cuando le aconteció su muerte en enero de 1949, Fleming planeaba la realización de La soga (Rope), que finalmente hizo la 20th Century Fox en 1952 de manos de Alfred Hitchcock.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]