Batman (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batman (serie de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Batman
Serie de televisión
Adam West Batman 1965.JPG
Adam West como Batman (1965)
Género Ciencia ficción
Ficción de superhéroes
Creador William Dozier
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 120
Producción
Productores William Dozier, Howie Horwitz
Empresas productoras ABC
Twentieth Century Fox Television
Emisión
Cadena original ABC
Duración 30 minutos aprox.
Primera emisión 12 de enero de 1966
Última emisión 14 de marzo de 1968
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Batman fue una serie de televisión estadounidense, comedia infantil de aventuras y fantasía, emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios.

La serie gira en torno a las aventuras que viven en su lucha contra el crimen, Batman (interpretado por Adam West) y su ayudante Robin (interpretado por Burt Ward) en Ciudad Gótica (Gotham City). La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruno Díaz (Bruce Wayne), quien vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven pupilo Ricardo Tapia (Dick Grayson), el que secretamente era Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman, Batichica (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), y el jefe de policía O'Hara (Stafford Repp).

El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.

Las aventuras del super-héroe eran por lo general en cada episodio, un enfrentamiento contra super-villanos como, el El Guasón (The Joker) (interpretado por César Romero); El Acertijo o Enigma (The Riddler) (interpretado por Frank Gorshin y John Astin); El Pingüino (interpretado por Burgess Meredith); el rey Tut (interpretado por Victor Buono); el Cascarón (interpretado por Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Gatúbela (papel interpretado por Julie Newmar en la 1 ª y 2 ª temporada, por Eartha Kitt en la 3 ª temporada y por Lee Meriwether en la película de 1966). Otros artistas que fueron convocados para realizar su participación como "villanos invitados" fueron el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.

Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público no veía con buenos ojos una Gatúbela negra.

Durante la segunda temporada se hicieron los famosos "bat-climbs", esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Se destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (familia Adams).

Reparto[editar]

Elenco[editar]

Los protagonistas de la serie:Burt Ward (izquierda) y Adam West (derecha), como Dick Grayson/Robin y Bruce Wayne/Batman, respectivamente.
los frecuentes "villanos" (izquierda a derecha) Burgess Meredith Pingüino, Cesar Romero el Joker, y Frank Gorshin el Acertijo

Doblaje en España[editar]

Doblaje en México[editar]

Cambio de nombres de personajes en México[editar]

El doblaje en México lo realizó la compañía Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA), y se caracterizó por utilizar los nombres creados en la década de los 50 por la popular Editorial Novaro en su traducción de los cómics de DC Comics. Entre estos nombres cambiados se encontraron los de Bruno Díaz (Bruce Wayne), Ricardo Tapia (Dick Grayson), Comisionado Fierro (James Gordon), el Comodín (renombrado por CINSA como Guasón debido al tono "camp" de la serie) (Joker), Gatúbela (Catwoman), Ciudad Gótica (Gotham City), entre otros.[1]

Como la comedia televisiva fue tan popular, estos nombres permanecieron entre los fanáticos del personaje durante años. Sólo a mediados de la década de los 80 tras el cierre de Editorial Novaro, la horneada de nuevos cómics, posteriores a Crisis en Tierras Infinitas, y de la segunda Batmanía producto del marketing para la película de Tim Burton, estos nombres comenzaron a desaparecer paulatinamente dando paso a sus nombres originales.

La compañía CINSA luego dobló la serie de animación de Hanna-Barbera que incluía a algunos de estos personajes (algunos fueron renombrados, como Joker a "Bromista"). A principios de los 80, CINSA fue comprada por el gigante de las comunicaciones Televisa (denominándose Telespeciales del grupo Televisa Doblajes) con lo cual aun existen empresas de doblaje audiovisual norteamericanas (México DF o Los Angeles, California) que en ocasiones incluyen los nombres cambiados.

Tema musical[editar]

El tema de inicio de la serie Batman es una de las más conocidas melodías tema de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf. Se trata de una simple twelve bar blues usando sólo tres acordes hasta la coda. La letra del tema consta de diez gritos de "Batman!", estas repeticiones eran seguidas por una coda de "Da da da da da da da da da da da da da... Batman!". Esta canción tiene una similitud con "Taxman" de The Beatles, que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de telvisión.

Puede escuchar el tema en este enlace

Emisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Moliné, Alfons (2007). Novaro (el Globo Infinito). España: Ediciones Sins Entido. ISBN 9788496722200.