Anthony Perkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anthony Perkins
Anthony Perkins.jpg
Perkins en 1975
Información personal
Otros nombres Tony
Nacimiento 4 de abril de 1932
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Nueva York,
Estados Unidos
Fallecimiento 12 de septiembre de 1992 (60 años)
Bandera de Estados Unidos Hollywood, California,
Estados Unidos
Causa de la muerte SIDA Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,88 m
Familia
Padre Osgood Perkins Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Berry Berenson (1973-1992)
Hijos Oz Perkins (1974)
Elvis Perkins (1976)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo desde 1953
Año de debut 1953
Año de retiro 1992
Premios artísticos
Globos de Oro Nueva estrella del año - Actor
1957 • Friendly Persuasion
Festival de Cannes Mejor interpretación masculina
1961 • Goodbye Again
Festival Internacional de San Sebastián Premio Donostia
1991 • Premio a la Trayectoria Profesional
Distinciones

Anthony Perkins (Nueva York, 4 de abril de 1932-Hollywood, 12 de septiembre de 1992) fue un actor estadounidense de cine y teatro, cuyo trabajo más conocido fue su papel como el asesino en serie Norman Bates en la película Psicosis (Psycho) de Alfred Hitchcock (1960).

Biografía[editar]

Anthony Perkins en The Tin Star (1957).
Anthony Perkins junto a la actriz Charmian Carr en el filme Evening Primrose (1966).

Fue hijo del actor Osgood Perkins (James Ripley Osgood Perkins, 1891-1937) y Janet Esseltyn Rane. Sus inicios en el cine fueron inmejorables: debutó en la película La Actriz (The Actress; 1953), junto a Spencer Tracy y Jean Simmons; y recibió una nominación al Óscar por su segundo trabajo (en la película Friendly Persuasion de 1956, protagonizada por Gary Cooper).

Luego rodó con varias de las actrices más prometedoras: con una joven Sophia Loren Desire Under the Elms; con Silvana Mangano This Angry Age (La diga sul Pacifico, 1958), bajo la dirección de René Clement; con Audrey Hepburn Green Mansions (1959); y con una debutante Jane Fonda Tall Story (Me casaré contigo).

Después de participaciones aclamadas en Broadway, como Té y simpatía con Joan Fontaine, interpretó al protagonista Norman Bates en la hoy legendaria película Psycho. Mucha gente opinaba que merecía el Oscar por este papel, pero no fue nominado. Después rodó Phaedra con Melina Mercouri, bajo la dirección de Jules Dassin.

Realizó el papel de Joseph K. en la aclamada adaptación al cine de la obra de Franz Kafka El proceso (The Trial), dirigida por Orson Welles, y también protagonizó Le scandale de Claude Chabrol y participó en la superproducción ¿Arde París? (1966) de René Clement. Luego Perkins regresó a Estados Unidos para tomar el papel de un joven asesino en Pretty Poison (1968), el cual afectó al resto de su carrera cinematográfica, que en la década de 1970 entró en declive a pesar de su participación en filmes como The Life and Times of Judge Roy Bean (El juez de la horca) de John Huston, Asesinato en el Orient Express (1974) y Mahogany (1975; protagonizado por Diana Ross). También coescribió el guion para la película The Last of Sheila (1973) junto con el compositor Stephen Sondheim.

Aunque su actividad en el cine perdió pujanza en los años 70, Perkins siguió gozando de éxito en los escenarios de Broadway: en 1974 con Equus, y en 1979 con Romantic Comedy, montaje teatral que casi llegó a las 400 funciones.

Protagonizó en los años 1980 las secuelas y la precuela de Psicosis: Psicosis II (que fue un gran éxito de taquilla), Psicosis III (que él dirigió) y Psicosis IV: El Inicio. A pesar del éxito, la mayoría de sus trabajos posteriores fueron en películas para TV.

En 1991 recibió el Premio Donostia a su carrera, otorgado por el Festival de Cine de San Sebastián. En esas fechas había rodado la película española Los gusanos no llevan bufanda, comedia dirigida por Javier Elorrieta.

La vida de Perkins fue meticulosamente documentada en la biografía Anthony Perkins: Split Image por Charles Winecoff (Alyson Books, 2006).

Vida privada[editar]

Perkins era bisexual. Tuvo numerosos noviazgos con varones, incluyendo a las estrellas de los años 1950 y 1960 Rock Hudson y Tab Hunter, el bailarín Rudolf Nureyev y el coreógrafo Grover Dale, con el que Perkins tuvo una relación de seis años antes de casarse en 1973 con una mujer: Berry Berenson (hermana de la actriz Marisa Berenson), con quien tuvo dos hijos. Ya en su madurez afirmó que había sido exclusivamente homosexual hasta finales de los treinta años, cuando conoció a la actriz Victoria Principal y tuvo un idilio con ella en 1972.[1]​ Perkins murió en 1992, a la edad de 60 años, por una neumonía que se le complicó por tener SIDA.

Su hijo Osgood Perkins, más conocido como Oz Perkins, es también actor; y su otro hijo, Elvis Perkins, es un cantautor. La víspera del noveno aniversario de su muerte, su viuda Berry Berenson falleció durante los atentados del 11 de septiembre como pasajera del vuelo 11 de American Airlines.

Cita[editar]

«He aprendido más acerca de amor, altruismo y entendimiento humano de la gente que he conocido en esta gran aventura del mundo del SIDA, que lo que aprendí en el desgraciado y competitivo mundo en el que desperdicié mi vida».[cita requerida]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1956 Mejor Actor de Reparto La gran prueba Candidato

Referencias[editar]

  1. Tina Gianoulis. «Perkins, Anthony (1932-1992)». GLBTQ Encyclopedia. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2007. 

Enlaces externos[editar]