Lloyd Bacon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cartel de la película de 1915 A Jitney Elopement:
Lloyd Bacon, Ernest Van Pelt, Chaplin y Leo White.

Lloyd Francis Bacon (San José, California, 4 de diciembre de 1889 - Burbank, California, 15 de noviembre de 1955) fue un actor y director estadounidense de teatro, cine y vodevil. Como director, hizo películas en casi todos los géneros ―western, comedias musicales, películas de gánsteres, comedias, dramas, crimen, etc.― y fue uno de los directores de la empresa Warner Bros. en los años 30 que ayudaron a dar a ese estudio la reputación de sus películas de acción duras, realistas, de ritmo rápido, como «arrancadas de los titulares de los periódicos».

Primeros años[editar]

Bacon era hijo del actor Frank Bacon ―quien más tarde sería el coautor y protagonista del duradero show de Broadway Lightnin’ (1918)― y de Jennie Weidman-Bacon. Contrariamente a la creencia popular de la época, no estaba relacionado con el actor Irving Bacon, aunque sí lo dirigió en varias de sus películas. Bacon asistió a la Universidad de Santa Clara.

Carrera[editar]

Chaplin y Bacon en un fotograma de la película de 1916 The Floorwalker.

Bacon se inició en el cine como actor con Charlie Chaplin y Bronco Billy Anderson. Apareció en más de 40 películas en total. Como actor es reconocido por acompañar a Chaplin en películas como The tramp (1915), The champion (1915) e Easy Street (1917).

Más tarde se convirtió en director, y entre 1920 y 1955 dirigió más de 100 películas. Es conocido como director de clásicos como:

Fallecimiento[editar]

Bacon murió en la ciudad de Burbank (California) el 15 de noviembre de 1955, a los 65 años de edad, de una hemorragia cerebral. En el momento de su muerte, le sobrevivían sus dos exesposas ―Margaret Adele Lowdermilk y Nadine Coughlin―, su hijo Frank (1937-2009) y su hija Betsey. Fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles.

Enlaces externos[editar]

Lloyd Bacon en Internet Movie Database (en inglés)