Laurie Strode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laurie Strode
Personaje de Halloween
Jamie Lee Curtis 1989b.jpg
La actriz Jamie Lee Curtis interpreta a Laurie Strode en la franquicia de Halloween.
Primera aparición Halloween
Creador(es) John Carpenter
Debra Hill
Interpretado por Jamie Lee Curtis
Scout Taylor-Compton
Información
Sexo Femenino
Ocupación Estudiante
Hijos Jamie Lloyd
John Tate
Nacionalidad Estadounidense

Laurie Strode es un personaje ficticio de la franquicia de Halloween, interpretado por las actrices Jamie Lee Curtis y Scout Taylor-Compton. Jamie Lee Curtis aparece en cinco de las once películas de Halloween, interpretando a Laurie y Scout TaylCompton, aparece en el remake de 2007 y 2009 que fue dirigido por Rob Zombie. Su primera aparición se dio en la película original de 1978 de John Carpenter. Laurie es la principal protagonista de la primera, segunda y séptima películas y aparece al comienzo de la octava película en un pequeño papel. Jamie Lee Curtis interpretó el papel en la versión original de la serie, con Scout Taylor-Compton tomando el papel en el remake dirigido por Rob Zombie y su secuela. En 2018 Curtis retomó su papel en la nueva película de Halloween, cuya historia se desarrolló cuarenta años después de los sucesos acontecidos en el filme original.[1]​ Laurie además es un personaje jugable en el videojuego Dead by Daylight (2017) y es la protagonista de una gran variedad de literatura basada en las películas.

Características[editar]

En materia académica, Strode es ampliamente citada como uno de los ejemplos más tempranos e influyentes del arquetipo de la "chica final" en las películas slasher. La interpretación de Curtis como Laurie en la película original obtuvo comparaciones con las actuaciones de Sandra Peabody como Mari Collingwood en The Last House on the Left (1972) y de Marilyn Burns como Sally Hardesty en The Texas Chain Saw Massacre (1974). Se han comparado aspectos del personaje con la heroína Nancy Thompson de A Nightmare on Elm Street (1984).[2]

Recepción[editar]

Laurie ha sido comparada con el personaje de Sally Hardesty en The Texas Chain Saw Massacre por una gran variedad de académicos. James Rose señala los paralelismos entre Laurie y Sally, afirmando:

"... aunque ambas sobrevivan, cada una, al final, requiere la intervención del hombre para salvarlas completamente del antagonista masculino de la obra: Sally es rescatada por un conductor que pasa, mientras que Laurie es salvada por el doctor Loomis (Donald Pleasance). A pesar de esto, tanto Sally como Laurie se combinan para manifestar los atributos clave de la "Chica Final", ya que ambas lucharon, aguantaron y, en el caso de Laurie, atacaron a su agresor hasta que pudieron escapar y ser salvadas. En las películas slasher que surgieron a raíz de Chain Saw y Halloween, la Chica Final constantemente gana fuerza hasta que ella misma derrota al antagonista masculino".[3]

El editor Stefano Lo Verme comparó la actuación de Curtis como Laurie con las actuaciones de Sandra Peabody como Mari Collingwood en The Last House on the Left (1972) y de Marilyn Burns como Sally en The Texas Chain Saw Massacre (1974).[4]

Referencias[editar]

  1. McNary, Dave (15 de septiembre de 2017). «Jamie Lee Curtis Returning for ‘Halloween’ Reboot». Variety. Consultado el 2018. 
  2. Knight, Gladys L. (2010). Female Action Heroes: A Guide to Women in Comics, Video Games, Film, and Television. ABC-CLIO. ISBN 9780313376122. 
  3. Rose, James (2014). The Texas Chain Saw Massacre. Columbia University Press. ISBN 9781906733995. 
  4. Verme, Stefano Lo. «SCREAMING ACTRESSES: FROM VERA FARMIGA TO JAMIE LEE CURTIS, THE GREAT SCREAM QUEEN BETWEEN CINEMA AND TV». 2016. Consultado el Marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]