Lee Strasberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lee Strasberg
Información personal
Nombre de nacimiento Israel Strasberg
Nacimiento 17 de noviembre de 1901
Bandera de Imperio austrohúngaro Budánov, Imperio austrohúngaro (actual Ucrania)
Fallecimiento 17 de febrero de 1982, 80 años
Bandera de Estados Unidos Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte Infarto del miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Nora Krecaun
Paula Miller
Anna Mizrahi
Hijos David Lee Strasberg
Adam Strasberg
Susan Strasberg
John Strasberg
Información profesional
Ocupación Actor, director, profesor
Años activo 1925-1981
Estudiantes June Carter Cash, Al Pacino, Robert De Niro, Paul Newman y Marlon Brando Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Israel "Lee" Strasberg (17 de noviembre de 190117 de febrero de 1982) fue un director, actor, productor y profesor polaco de teatro estadounidense.

Biografía[editar]

Strasberg nació en Budánov, ciudad del Imperio austrohúngaro, actualmente en la óblast de Ternópil, Ucrania. Fueron sus padres Ida y Baruch Meyer Strasberg, los judíos polacos.

En 1931, fue uno de los fundadores del Group Theatre, una compañía que contó con la participación de Elia Kazan, John Garfield, Stella Adler, Sanford Meisner, Franchot Tone y Robert Lewis.

En 1949, comenzó una larga carrera en el Actors Studio de Nueva York, convirtiéndose a los dos años en su director artístico. Bajo su tutela se cuentan actores como Geraldine Page, Paul Newman, Al Pacino, Kim Stanley, Marilyn Monroe, Jane Fonda, James Dean, Dustin Hoffman, Eli Wallach, Marlon Brando, Eva Marie Saint, Robert De Niro, Jill Clayburgh, Jack Nicholson, y Steve McQueen.

En 1966 fundó una sucursal del Actors Studio en Los Ángeles, y tres años más tarde fundaba el Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

Su vocación pedagógica lo convirtió en uno de los principales impulsores de lo que se conoce como "El Método" inspirado en el Sistema Stanislavski.

Sólo interpretó roles destacados en unas pocas películas. Probablemente su interpretación más famosa (y que le significó la nominación al Oscar) fue en la segunda parte de El padrino, donde encarnó a Hyman Roth, un mafioso judío jubilado que supervisaba desde Miami el crimen organizado de Cuba. El personaje está basado en el famoso mafioso judío Meyer Lansky, que construyó un hotel de lujo en La Habana que perdió en la Revolución.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1974 Mejor Actor de Reparto El padrino: Parte II Candidato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]