La ventana indiscreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ventana indiscreta (cuyo título original en inglés, Rear Window, significa literalmente «Ventana trasera») es una película estadounidense de 1954 dirigida por Alfred Hitchcock, basada en el relato de 1942 It Had to Be Murder, de Cornell Woolrich. Está protagonizada por James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter.

Fue galardonada con el premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York y el premio National Board of Review el mismo año de su estreno por el papel de la futura princesa de Mónaco, y un año más tarde ganó el premio Edgar al Mejor guion de John Michael Hayes. También en 1955 fue candidata a los premios Óscar por mejor director, mejor fotografía en color, mejor guion adaptado y mejor sonido.[2]

Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio".[3]

En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[4]

Argumento[editar]

Tráiler de La ventana indiscreta

La película se desarrolla en el patio interior de un pequeño edificio de grandes ventanas y suficiente amplitud de balcones como para que, por ejemplo, un matrimonio pueda dormir sobre un colchón en el suelo. Prácticamente todos pueden verse unos a otros si lo desean siempre que no echen persianas. En el centro del patio hay un parterre rectangular elevado cosa de medio metro y rodeado de flores, en una de cuyas esquinas, en la tierra donde están las flores, hurgará el perrito del que luego se hablará.

Al recuperarse de una pierna rota, el aventurero fotógrafo profesional LB "Jeff" Jefferies (James Stewart) está confinado en una silla de ruedas en su departamento de Greenwich Village. Su ventana trasera da a un patio y a varios otros apartamentos. Durante una poderosa ola de calor, mira a sus vecinos, que mantienen sus ventanas abiertas para mantenerse frescos.

Observa a una extravagante bailarina a la que apoda "Miss Torso"; una mujer soltera de mediana edad que él llama "Miss Lonelyhearts (corazón solitario)"; un compositor-pianista talentoso, soltero y de mediana edad; varias parejas casadas, una de ellas recién casadas; una escultora; y Lars Thorwald (Raymond Burr), un vendedor ambulante de joyas con una esposa postrada en cama.

Su sofisticada y bella novia, Lisa Fremont (Grace Kelly), lo visita periódicamente, al igual que la enfermera de su compañía de seguros, Stella (Thelma Ritter). Stella quiere que Jeff se establezca y se case con Lisa, pero Jeff es reacio.

Una noche, durante una tormenta eléctrica, Jeff escucha a una mujer gritar "¡No!" y luego el sonido de cristales rotos. Más tarde, un trueno lo despierta y observa a Thorwald saliendo de su departamento. Thorwald realiza repetidos viajes nocturnos llevando su maletín de muestra. A la mañana siguiente, Jeff se da cuenta de que la esposa de Thorwald se ha ido, y luego ve a este limpiando un cuchillo grande y una sierra de mano. Más tarde, ata un gran baúl con una cuerda pesada y hace que hombres en movimiento se lo lleven mientras Jeff discute todo esto con Lisa y con Stella.

Jeff se convence de que Thorwald ha asesinado a su esposa y le explica esto a su amigo Tom Doyle (Wendell Corey), un detective de la policía de la ciudad de Nueva York. Doyle no encuentra nada sospechoso y aparentemente, la Sra. Thorwald está al norte del estado, y ella misma recogió el baúl.

Poco después, el perro de un vecino es encontrado muerto con el cuello roto. El dueño del perro grita al otro lado del patio, quejándose del desprecio insensible de sus vecinos hacia los demás. Todos los vecinos corren hacia sus ventanas para ver lo que está sucediendo, excepto Thorwald, cuyo cigarrillo se puede ver brillar mientras se sienta en silencio en su oscuro departamento.

Seguro de que Thorwald también es culpable de matar al perro, Jeff le pide a Lisa que deslice una nota acusatoria debajo de su puerta, para que Jeff pueda ver su reacción cuando lo lea. Luego, como pretexto para sacar a Thorwald de su departamento, Jeff lo llama por teléfono y organiza una reunión en un bar. Él cree que Thorwald enterró algo incriminatorio en el macizo de flores del patio, y mató al perro para que dejara de escarbar allí, así que cuando Thorwald se va, Lisa y Stella desentierran las flores sin encontrar nada en el lugar.

Para gran sorpresa y admiración de Jeff, Lisa sube la escalera de incendios al departamento de Thorwald y entra por una ventana abierta. Cuando este regresa y agarra a Lisa, Jeff llama a la policía, que llega a tiempo para salvarla al arrestarla. Jeff ve que Lisa tiene las manos detrás de la espalda y mueve el dedo con el anillo de bodas de la desaparecida. Thorwald se da cuenta de esto y ve a Jeff al otro lado del patio.

Jeff llama a Doyle y deja un mensaje urgente. Stella se dirige a la estación de policía para pagar la fianza de Lisa. Cuando suena su teléfono, Jeff supone que es Doyle, y dice que el sospechoso ha abandonado el apartamento. Cuando nadie responde, Jeff se da cuenta de que Thorwald mismo había llamado, y se dirige a enfrentarlo. Cuando Thorwald entra, Jeff enciende repetidamente las bombillas de su cámara, cegándolo temporalmente. Sin embargo el sospechoso agarra a Jeff y logra empujarlo por la ventana abierta, ya que este está pidiendo ayuda. Los agentes de policía entran al departamento cuando cae al suelo mientras otros oficiales han corrido para evitar su caída. Thorwald confiesa a la policía poco después.

Unos días más tarde, el calor ha aumentado, y Jeff descansa tranquilamente en su silla de ruedas, ahora con yeso en ambas piernas. El vecino solitario está conversando con el pianista en su departamento, el amante de la bailarina regresa a casa del ejército, la pareja cuyo perro fue asesinado tiene un perro nuevo y la pareja de recién casados ​​está discutiendo.

Lisa se reclina en el sofá cama del apartamento de Jeff, vistiendo jeans y aparentemente leyendo un libro titulado Beyond the High Himalayas . Tan pronto como Jeff se duerme, Lisa deja el libro y felizmente abre una revista de moda.

Reparto[editar]

James Stewart interpreta a L.B. Jefferies
Grace Kelly - Lisa Carol Fremont, novia de Jeff
Vecinos
Aparición de Hitchcock

El director Alfred Hitchcock hace su aparición en el minuto 25 de la película, arreglando un reloj en el apartamento de un compositor, mientras este está tocando una melodía en su piano.

Producción[editar]

La película se filmó por completo en los estudios Paramount, que incluían un enorme set interior para replicar un patio de Greenwich Village. Los diseñadores de escenarios Hal Pereira y Joseph MacMillan Johnson pasaron seis semanas construyendo el conjunto extremadamente detallado y complejo, que terminó siendo el más grande de su tipo en Paramount. Una de las características únicas del set fue su sistema de drenaje masivo, construido para acomodar la secuencia de lluvia en la película. También construyeron el set alrededor de un sistema de iluminación altamente matizado que fue capaz de crear efectos de iluminación de aspecto natural tanto para las escenas diurnas como nocturnas.

Además del cuidado y los detalles meticulosos que se pusieron en el set, también se prestó especial atención al sonido, incluido el uso de sonidos y música naturales que atravesarían el patio y entrarían en el departamento de Jefferies.

Hitchcock trabajó con la diseñadora de vestuario Edith Head en todas sus películas de Paramount.

Aunque al veterano compositor de Hollywood Franz Waxman se le atribuye el puntaje de la película, sus contribuciones se limitaron a los títulos de apertura y cierre y la melodía del piano ("Lisa") escrita por uno de los vecinos, un compositor (Ross Bagdasarian), durante la película. Este fue el puntaje final de Waxman para Hitchcock. El director utilizó principalmente sonidos "diegéticos", sonidos que surgen de la vida normal de los personajes, a lo largo de la película. [5]

Recepción[editar]

El 4 de agosto de 1954, en el Teatro Rivoli de la ciudad de Nueva York, se celebró un "estreno mundial benéfico" para la película, con funcionarios de las Naciones Unidas y "miembros destacados del mundo social y del entretenimiento" [6]​ yendo a la Fundación estadounidense-coreana (una organización de ayuda fundada poco después del final de la Guerra de Corea y dirigida por Milton S. Eisenhower, hermano del presidente Eisenhower).

La película se estrenó el 1 de septiembre de 1954, y ganó aproximadamente $5.3 millones en la taquilla norteamericana en ese año. [7]

Legado[editar]

James Stewart y Grace Kelly en un fotograma del tráiler de la película.

Premios y distinciones[editar]

Fecha de la ceremonia Premio Categoría Tema Resultado
22 de agosto al 7 de septiembre de 1954 Festival de cine de Venecia León de Oro Alfred Hitchcock Nominado
20 de diciembre de 1954 Premio de la junta nacional de revisión Mejor actriz Grace Kelly Ganadora
Enero de 1955 Premios NYFCC Mejor actriz Grace Kelly Ganadora
Mejor director Alfred Hitchcock Nominado
13 de febrero de 1955 Premio DGA Logro sobresaliente en largometraje Alfred Hitchcock Nominado
28 de febrero de 1955 Premios del gremio de escritores de América Mejor drama estadounidense escrito John Michael Hayes Nominado
10 de marzo de 1995 Premios BAFTA Mejor película La ventana indiscreta Nominada
30 de marzo de 1995 Premios de la academia Mejor director Alfred Hitchcock Nominado
Mejor guion adaptado John Michael Hayes Nominado
Mejor fotografía: color Robert Burks Nominado
Mejor sonido: grabación Loren L. Ryder Nominado
21 de abril de 1955 Premio Edgar Allan Poe Mejor guion cinematográfico John Michael Hayes Ganador
18 de noviembre de 1997 Junta nacional de preservación de cine Registro nacional de cine La ventana indiscreta Ganadora
2002 Premio de la asociación de cine y televisión en linea OFTA Film Hall of Fame - Película La ventana indiscreta Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Rear Window (1954) – Box Office Mojo». Box Office Mojo (en inglés). 
  2. «The 27th Academy Awards (1955) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2017. 
  3. «AFI: 10 Top 10» (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2017. 
  4. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 6 de abril de 2001. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  5. DVD documental
  6. Crowther Bosley (5 de agosto de 1954) "Una vista de 'ventana trasera' vista en el Rivoli" , The New York Times
  7. 'Los principales éxitos de taquilla de 1954', Variety Weekly , 5 de enero de 1955
  8. Williams, Linda: 'The Erotic Thriller in Contemporary Cinema', p. 86, 2005.
  9. Irwin, William; Conard, Mark (1 de febrero de 2001). Skoble, Aeon, ed. The Simpsons and Philosophy: The D'oh! of Homer. Open Court. ISBN 978-0812694338. 
  10. Duration: 30 min (31 de octubre de 2000). «Watch That '70s Show Season 3 Episode 4 Too Old to Trick or Treat, Too Young to Die» (en inglés). Ovguide.com. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. Consultado el 28 de junio de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Multimedia externa
Coloquio sobre la película en el programa de La 2 (TVE) ¡Qué grande es el cine!, dirigido por José Luis Garci.
Análisis de la película: documental hecho por estudiantes de la Universidad de Florida Central; (en inglés).
Música de la película.Speaker Icon.svg
Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.