Grace Kelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gracia Patricia de Mónaco
Princesa consorte de Mónaco
Grace Kelly 1956.jpg
Princesa consorte de Mónaco
18 de abril de 195614 de septiembre de 1982
Predecesor Princesa Ghislaine Dommanget de Mónaco
Sucesor Charlene de Mónaco
Información personal
Nombre secular Grace Patricia Kelly
(Después del matrimonio: Grace Patricia Grimaldi)
Tratamiento Su Alteza Serenísima la Princesa de Mónaco[1]
Otros títulos
Coronación 18 de abril de 1956
Nacimiento 12 de noviembre de 1929
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 14 de septiembre de 1982 (52 años)
Centro Hospitalario Princesa Grace, Flag of Monaco.svg Mónaco
Entierro Catedral de San Nicolás de Mónaco, Flag of Monaco.svg Mónaco
Religión Catolicismo
Residencia Palacio Grimaldi de Mónaco
Familia
Casa real Grimaldi
(Por matrimonio)
Padre John Brendan Kelly
(1889 - 1960)
Madre Margaret Katherine Majer
(1899 - 1990)
Cónyuge Raniero III (1923-2005)
Descendencia

Firma Firma de Gracia Patricia de Mónaco

Royal Monogram of Princess Grace of Monaco.svg
Escudo de Gracia Patricia de Mónaco

[editar datos en Wikidata]
El príncipe Rainiero III y la princesa Gracia (1961).
Grace Kelly en Dial M for Murder o Crimen perfecto.

Grace Patricia Kelly (Filadelfia, Estados Unidos, 12 de noviembre de 1929 - Mónaco, 14 de septiembre de 1982) fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Oscar, que terminó convirtiéndose en Princesa de Mónaco. Tras comenzar su carrera de actriz en 1948, tres años después debutó en el cine con la película Catorce horas y al cabo de dos años, en 1953, con el estreno de Mogambo, se convirtió en una estrella de Hollywood y llegó a registrar un total de 11 filmes. Con sus interpretaciones, reunió varias nominaciones a los Globos de Oro y los Premios de la Academia e incluso llegó a ganar un Oscar a la mejor actriz por su papel en la película The Country Girl. Cuando Grace se encontraba en la cima de su carrera, se retiró con tan sólo 26 años para casarse con el Príncipe Rainiero de Mónaco con quien tuvieron tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía.

Como princesa de Mónaco, logró que el principado se revitalizara, aumentando el número de turistas y de dinero, lo que hizo recuperar la economía monegasca. Además, en su rol de presidenta de la Cruz Roja, promovió una gala benéfica que obtuvo mucha relevancia y ayudó a la mejora del hospital así como de otras infraestructuras hospitalarias de Mónaco.

Grace Kelly tiene un estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood, situada en el 6329 de Hollywood Boulevard.

Por su carrera cinematográfica, anterior a convertirse en princesa de Mónaco, está considerada como uno de los mitos de la industria y una de las divas más reconocidas de la historia del cine.

Biografía[editar]

Primeros años y familia[editar]

Casa de la familia Kelly en East Falls, Filadelfia, donde Grace creció junto con su familia

Hija de John Brendan "Jack" Kelly y de Margaret Katherine Majer, nació en Filadelfia el 12 de noviembre de 1929 con el nombre de Grace Patricia Majer Kelly. Era la tercera de los cuatro hijos que tuvo la familia Kelly, la mayor, Margaret Katherine, conocida familiarmente como Peggy, nació en 1925, dos años más tarde, en 1927, nació John Brendan Jr., más conocido como Kell. En 1933 nació la última hija, Elizabeth Anne, conocida como Lizanne.

Su padre era un ex-atleta olímpico muy respetado en Filadelfia. Había nacido en 1890 en medio de una familia humilde de origen irlandés que había emigrado a los Estados Unidos. Su padre era un jornalero que había ido a parar a la capital de Pensilvania para trabajar en la industria textil. Se casó con Mary Costello con quien tuvo diez hijos, de los cuales sólo ocho sobrevivieron. En plena adolescencia, Jack se aficionó al remo y lo convirtió en su obsesión, hasta el punto de que se buscó un patrocinador para poder participar en la Diamond Challenge Scull de 1919, la competición más reputada de este deporte, pero su solicitud fue rechazada. Pero Un año más tarde, consiguió dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Amberes, una de ellas individualmente, y la otra por parejas con su primo Paul Costello. Después de esta hazaña organizó, con su hermano Charles, su propia fábrica de ladrillos Kelly for Brickwork, con la que se hicieron ricos. En 1917 conoció a la que sería su esposa, Margaret Katherine Majer, hija de unos emigrantes alemanes que se licenció como profesora de Educación Física en la Universidad de Temple, y que se casó con Jack Kelly el 30 de enero de 1924. Ese mismo año Jack Kelly volvió a ganar una medalla de oro con su primo en los Juegos Olímpicos de París.

Cuando nació Grace, la familia Kelly ya gozaba de una cierta bonanza económica y la hazaña olímpica de su padre hacía que fuera una familia respetada en Filadelfia. En otoño de 1934 sus padres la matricularon en el Academy of the Assumption, en Ravenhill, donde recibió una educación católica y donde completó sus estudios e hizo sus primeros papeles en el teatro interpretando el papel de la Virgen María en las obras de Navidad y donde comenzó a practicar ballet, su primera vocación. Aquí comenzó a aficionarse por la lectura y leer muchas obras de teatro sobre todo de su tío George, quien había ganado un Premio Pulitzer en 1926 por su obra de teatro Craig's Wife.

Con catorce años, en 1943, se matriculó en la Old Academy Players en el barrio de East Falls, que tenía un grupo de teatro donde ya había actuado su hermana Peggy por fundaciones benéficas. Aquí es donde Grace decide que quiere triunfar en el escenario, sea como bailarina de ballet o como actriz. Seguramente su tío George Kelly, dramaturgo de renombre en Estados Unidos y ganador del Pulitzer, y su otro tío Walter Kelly que era cantante de un music hall y actor de vodevil que tuvo un cierto éxito radiofónico y como actor, influyeron en su decisión de trabajar en el mundo de la escena.

En 1947, Grace finalizó sus estudios secundarios que cursó en la Stevens School. En aquella época su hermana Peggy ya se había casado y esperaba su primer hijo, su hermano Kell, quien practicaba el remo como su padre, entrenaba al río Schuylkill preparándose para participar en la Diamond Challenge scull, que ganaría en dos ocasiones, y para participar en los Juegos Olímpicos del año siguiente; y su hermana Lizanne apenas finalizaba su educación primaria. Grace decidió que quería seguir sus estudios de ballet en el colegio femenino Bennington, en Vermont. Desgraciadamente, no se pudo matricularse, ya que allí le pedían un año más de matemáticas que Grace no había cursado. Entonces decidió matricularse en el Academy of Dramatic Arts de Nueva York donde, a pesar de presentar su solicitud fuera de plazo, fue aceptada por ser sobrina de George Kelly. Así Grace se fue de su Filadelfia natal para ir a vivir en Nueva York, donde inició su carrera.

Carrera como actriz[editar]

A pesar de que su familia se opuso a que fuese actriz, Grace quiso realizar el sueño que había tenido desde niña. Se fue a Nueva York donde trabajó como modelo y estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático.

En 1949 consiguió su primer papel en Broadway, la zona de teatros más prestigiosa de Nueva York, donde interpretó la obra El padre, del dramaturgo sueco August Strindberg, junto a Raymond Massey. Seguidamente, hizo algunas apariciones en televisión, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine.

Ya en 1951, a los 22 años, Kelly hizo su primera película, Catorce horas, actuando en un papel secundario.

Su elegancia y belleza llamaron poderosamente la atención en Hollywood, de forma que al año siguiente se le ofreció el papel principal en el western High Noon (conocido como Solo ante el peligro en España y A la hora señalada en Latinoamérica), junto a Gary Cooper.

Su siguiente film fue Mogambo, junto a Clark Gable y Ava Gardner, por el cual fue candidata al Óscar como mejor actriz de reparto.

En su corta carrera cinematográfica, Kelly fue una de las actrices favoritas de Hitchcock, con quien trabajó en tres películas, Dial M for Murder (Crimen perfecto) con Ray Milland, Rear Window (La ventana indiscreta) con James Stewart, y To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón en España y Para atrapar al ladrón en Latinoamérica) con Cary Grant.

Grace Kelly en el tráiler de la película To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón o Para atrapar al ladrón), (1955).

Durante el rodaje de este último largometraje en el principado de Mónaco, el Príncipe Raniero visitó el hotel donde se alojaba la actriz y quedó prendado de ella, iniciando discretamente un cortejo mientras continuaba la labor actoral de Grace.

Trabajó seguidamente al lado de sir Alec Guinness en el El cisne, un anticipo de la aristocrática vida futura que le esperaba (1955).

En 1954, a los 25 años, ganó un Óscar a la mejor actriz principal por The Country Girl (La angustia de vivir o La que volvió por su amor), coprotagonizada por Bing Crosby y William Holden.

Para entonces, el príncipe Raniero no sólo había conquistado a la bella actriz, sino que había efectuado discretas visitas a Estados Unidos, solicitando su mano.

Su última película fue Alta sociedad, nuevamente con Bing Crosby, y con las actuaciones de Frank Sinatra, Leo Gorcey y Louis Armstrong.

Después se trasladó a Mónaco para casarse con Raniero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine dado que era incompatible con los deberes de una futura princesa. El matrimonio fue considerado como «la Boda del Siglo» por los medios de prensa.

En los años de soltería en que fue actriz, se dice que Kelly vivió varios romances, principalmente con los actores con los que había trabajado, como Clark Gable, William Holden, Bing Crosby y Cary Grant.

Princesa de Mónaco[editar]

La princesa junto a su esposo el príncipe Raniero, ante el papa Juan XXIII (18 de junio de 1959)

Contrajo matrimonio civil con el príncipe Raniero el 16 de abril de 1956 en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco. La boda religiosa tuvo lugar tres días después, en la Catedral de Mónaco. Grace llevó un traje de novia diseñado por la estadounidense Helen Rose.

A partir de entonces su vida y su trabajo estuvieron dedicados por entero a su familia y a su nuevo país. Su figura y estilo dieron un nuevo impulso al Principado de Mónaco, el cual creció económicamente gracias al turismo de lujo y a la llegada de grandes fortunas e inversionistas, atraídos por las concesiones económicas y ventajas fiscales impulsadas por Raniero. Esta pujanza, y la consolidación de una familia reinante con descendencia, garantizaron la pervivencia de Mónaco como estado independiente, en lugar de ser anexionado por Francia.

El matrimonio tuvo tres hijos:

La princesa paseando con su hija Estefanía, en 1969.

A mediados de 1950 Gracia invitó a abandonar palacio a la Princesa Antonieta, hermana de su esposo, quien llegó a desaparecer de Mónaco por un tiempo.

Muerte[editar]

La tumba de la princesa Grace de Mónaco, en la Catedral de San Nicolás (Mónaco).

El 13 de septiembre de 1982, Gracia sufrió un accidente cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco, la misma que aparece en la película Atrapa a un ladrón, donde la Princesa y Cary Grant hacen un picnic.

El lugar exacto del accidente está en las coordenadas 43°43′41.23″N 7°23′43.43″E / 43.7281194, 7.3953972. Llevaba a su hija Estefanía como acompañante, quien salió ilesa y de quien se rumoreó que era la que conducía el coche en el momento del accidente. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Grace; tenía 52 años.

Gracia fue enterrada en la Catedral de San Nicolás el sábado 18 de septiembre de 1982. Raniero III, quien nunca pudo superar la pérdida de su esposa, fue sepultado junto a ella, el 15 de abril de 2005. Acudieron representantes de todas las Casas Reales del mundo, entre ellos reyes, reinas, príncipes, grandes duques y Jefes de Gobierno de algunas repúblicas.

Influencia artística[editar]

James Gill: "Grace Kelly in Sun" (2013)

El artista pop norteamericano Andy Warhol hizo un retrato de Grace Kelly para el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia como una edición limitada en serigrafía en 1984. Kelly ha sido representada también por otros artistas pop, incluyendo James Gill, quien hizo un retrato de la mencionada actriz en su imagen lateral. En 2007, en cantante libanés Mika lanzó el single "Grace Kelly" con el que alcanzó la fama.

Filmografía completa[editar]

Premios[editar]

Óscar
Año Categoría Película Resultado
1953 Mejor actriz de reparto Mogambo Nominada
1954 Mejor actriz La angustia de vivir Ganadora

Discografía[editar]

  • "True Love" (de Alta Sociedad, dueto con Bing Crosby, 1956).
  • "L'Oiseau du Nord et L'Oiseau du Soleil", en francés e inglés (1978).
  • "Birds, Beasts & Flowers: A Programme of Poetry, Prose and Music" (1980).

En la ficción[editar]

Títulos y estilos[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. N. Kelly
 
 
 
 
 
 
 
8. Brian Kelly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17.
 
 
 
 
 
 
 
4. John Henry Kelly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Michael McLauglin
 
 
 
 
 
 
 
9. Honora Margaret McLaughlin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Mary Burke
 
 
 
 
 
 
 
2. John Brendan Kelly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. John Costello
 
 
 
 
 
 
 
10. Walter Costello
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Bridget McLaughlin
 
 
 
 
 
 
 
5. Mary Anne Costello
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. N. Burke
 
 
 
 
 
 
 
11. Anne Burke
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23.
 
 
 
 
 
 
 
1. Grace Patricia Kelly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Gustav Majer
 
 
 
 
 
 
 
12. Johann Karl Majer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Elfriede Dede
 
 
 
 
 
 
 
6. Carl Majer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Friedrich Wilhelm Adam
 
 
 
 
 
 
 
13. Luise Wilhelmine Adam
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Juliane Wilhelmine Feucht
 
 
 
 
 
 
 
3. Margaret Katherine Majer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Johann Georg Berg
 
 
 
 
 
 
 
14. Georg Berg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Anna Elisabeth Antes
 
 
 
 
 
 
 
7. Margaretha Berg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Nicolaus Röhrig
 
 
 
 
 
 
 
15. Elisabetha Röhrig
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Margaretha Rothermel
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Ghislaine Dommanget
Coat of arms of Monaco.svg
Princesa consorte de Mónaco

18 de abril de 195614 de septiembre de 1982
Sucesor:
Charlene Wittstock

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]