Joan Crawford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Crawford
JoanCrawford-colour.jpg
Joan Crawford en 1948
Nombre de nacimiento Lucille Fay Le Sueur
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Antonio, Texas, Estados Unidos
23 de marzo de 1905
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
10 de mayo de 1977 (72 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Billie
Ocupación Actriz
Años activo/a 1925-1972
Características físicas
Estatura 1,60 m
Familia
Cónyuge Douglas Fairbanks Jr.
(1929-1933)
Franchot Tone (1935-1939)
Philip Terry (1942-1946)
Alfred Nu Steele (1956-(†) 1959)
Hijo/s Christina (1939)
Christopher (1943–2006)
Cynthia (1947–2007)
Cathy (1947)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz
1945 Mildred Pierce
Globos de Oro Cecil B. DeMille 1970
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Lucille Fay Le Sueur, más conocida como Joan Crawford (San Antonio, Texas; 23 de marzo de 1905 - Nueva York; 10 de mayo de 1977), fue una actriz estadounidense. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda, con Greta Garbo, en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Es considerada la décima estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute. Ganadora del premio Óscar, del Cecil B. DeMille y nominada al BAFTA británico.

Biografía[editar]

Nació el 23 de marzo de 1905 en San Antonio (Texas), en una familia modesta. Su padre, Thomas Le Sueur, de origen francocanadiense, abandonó la familia antes del nacimiento de Crawford. Luego, su madre, Anna Bell, de origen sueco, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Henry Cassin, empresario de teatro, lo que mejoró ostensiblemente la economía y la vida de la pequeña Lucille. Tenía dos hermanos mayores, Daisy LeSueur, que falleció muy joven, y Hal Hays LeSueur, nacido en 1903.

Primeros años[editar]

En 1915 ya trabajaba como camarera en un hotel de Kansas City, compaginándolo con sus estudios en St. Agnes Convent, más tarde en la Rockingham School y finalmente en el Stephen College de Columbia (Missouri) donde aprendió a bailar. El baile fue su primera vocación, pese a que sufrió un accidente que le afectó las piernas. En 1921 debutó en el coro de la revista de Katherine Emerine, también en Kansas City.[1]

En 1925 ganó un concurso de danza que facilitó su lanzamiento como actriz por la Metro Goldwyn Mayer, en un principio únicamente como doble de Norma Shearer. En 1925 colaboró en la película Sally, Irene and Mary, todavía en los años del cine mudo.

En 1926 actuó en la película Noches en París junto a Charles Ray y en 1927 apareció en Garras humanas (The Unknown), de Tod Browning, y en Fiebre de primavera (Spring Fever), de Edward Sedgwick. En conjunto, hizo 23 filmes silenciosos.

Por entonces, era considerada una flapper, chica de conducta poco convencional y atuendos raros, muy avanzada en sus relaciones amorosas.[2] Al contrario que otras divas de esta época, como Mary Pickford y Lillian Gish, pudo adaptarse al naciente cine sonoro, y su matrimonio con Douglas Fairbanks Jr. (el 3 de junio de 1929), impulsó su carrera. Tras cuatro filmes cambió de nombre a Joan Crawford.

Cine sonoro[editar]

La película con la que pasó al cine sonoro fue La fierecilla (Untamed, 1929), la cual, no tuvo éxito, pero en ella, pasó la prueba de sonido ya que su voz era potente y expresiva. Destacó por un duro film Enfermeras de noche (1931), dirigida por William A. Wellman.

En El mundo que baila (Dance, Fools, Dance, 1931), el público pudo ver a Joan Crawford con Clark Gable por primera vez. El magnetismo entre los dos fue tal que el estudio decidió reunirlos en varios proyectos. Joan encontró un actor de su talla y ello quedó plasmado en Amor en venta (Possessed, 1931), de Clarence Brown, donde ella hace de una trabajadora fabril que decide ir a buscar nueva vida en la ciudad.

En 1932 participó en Grand Hotel, famosa película de Edmund Goulding, que ella definiría como «punto crucial» en su carrera. Fue la primera película que agrupaba superestrellas como Greta Garbo, Wallace Beery, John Barrymore y Lionel Barrymore. Hizo además Bajo la lluvia (1932), de Lewis Milestone.

En 1934 rodó Encadenada con Clark Gable, de Clarence Brown, que se iba a llamar "Amor sagrado y amor profano", y donde vemos el paso del cine libre al cine ya censurado por el Código Hays;[3] además de Así ama la mujer, con el mismo director: narra de nuevo un amor desesperado que protagoniza la actriz.

Entre otras películas que siguieron, destacan Maniquí (1938), y La hora radiante, las dos dirigidas por Frank Borzage; Mujeres (1939), de George Cukor; Extraño cargamento (1940), rodada otra vez por Frank Borzage; Susana y Dios (1940), y Un rostro de mujer (1941), las dos dirigidas de nuevo por George Cukor; así como Reunión en Francia y Todos besaron a la novia, ambas realizadas en 1942 por Jules Dassin

En 1944 abandonó su relación de exclusividad con la Metro y empezó a trabajar en varias productoras al tiempo sin llegar a atarse a ninguna: la Warner Brothers, la Columbia Pictures y, al final de su carrera, la RKO Pictures.

Obtuvo el destacado premio Óscar a la mejor actriz en 1945 por Alma en suplicio (Mildred Pierce), la versión cinematográfica —por Michael Curtiz— de una novela de James Cain. En 1947, por segunda vez y en 1952, por tercera vez, fue nominada al premio Óscar por Amor que mata, de Curtis Bernhardt, y Miedo súbito (Sudden Fear), de David Miller.

Trabajó en total en más de setenta películas; poseía un temperamento muy fuerte que le valió numerosos roces con distintos personajes. Su boca ancha, su rostro cuadrado y sus inmensos ojos la convirtieron en una de las actrices más carismáticas y con mejor registro dramático de Hollywood. Para muchos, encarna excepcionalmente la lucha de la mujer por lograr independencia vital y autonomía de decisiones. La guionista de la MGM Frederica Sagur Maas dijo: «Nadie decidió hacer de Joan Crawford una estrella. Joan Crawford se convirtió en estrella porque ella quiso llegar a serlo».[4]

Se citan mucho sus interpretaciones tardías, tanto en Johnny Guitar en 1954, de Nicolas Ray, como en ¿Qué fue de Baby Jane? de Robert Aldrich, en 1962, en la que aparece una mujer endurecida y algo amargada (que contrasta con la fresca, aunque no de belleza canónica, en sus decenas de filmes iniciales). Pero en una artista procedente del mudo y cuya trayectoria se mantuvo durante más de cuatro décadas, estas contribuciones estalares son detalle muy parcial, dada la extensión de su trabajo, en los tipos y en los tiempos. Además, sus películas de los años 30 y 40 —realizadas bajo la dirección de William Wellmann, Sam Wood, Edmund Goulding, Clarence Brown, Lewis Milestone, George Cukor, Frank Borzage, Michael Curtiz o Jules Dassin— son de una belleza especial, producto de una actriz joven y vital, de una mujer rica de matices y vigorosa, capaz de reinventarse: son mucho más significativas, en conjunto, que las citadas.

Última etapa[editar]

Su declive comenzó a hacerse más notorio en el cine a finales de los años 50 y se fue dedicando cada vez más a los negocios. Pero como mujer madura regresó a las pantallas para encarnar a mujeres complejas, papeles en los que siempre estuvo muy a gusto. Interesantemente, en 1968, suplantó por unos capítulos a su propia hija adoptiva, Christina Crawford en un papel del “culebrón” The Secret Storm (La Tormenta Secreta). Su última interpretación fue en la película Trog en 1970.

Tras su matrimonio con Douglas Fairbanks, Jr., se casó en tres ocasiones más: con Franchot Tone, con Philip Terry y, en 1955, con Alfred Nu Steele; este último era presidente de Pepsi-Cola, y, al morir, dejó a Joan como miembro de la mesa directiva de dicha empresa. Adoptó a cuatro niños.

Fue autora de dos tomos de memorias, separadas casi diez años: A portrait of Joan (1962) y My way of life (1971), que permiten conocer su punto de vista en los conflictos y en las aspiraciones de su vida. Su hija adoptiva publicó la biografía Mommie dearest, tras su muerte en 1977; en ella aparecía Crawford como una mujer dominante y dura, y el relato que puede ponerse, con precaución, al lado de los documentos aportados por la actriz: su trayectoria cinematográfica dentro de Hollywood fue, en todo caso, notable y seguramente modélica, dada la capacidad para modificarse en circunstancias dispares y el rigor que manifestó siempre en su trabajo.

Fallecimiento[editar]

Su última aparición pública fue el 23 de septiembre de 1974, en una fiesta en honor a su vieja amiga Rosalind Russell (quien estaba enferma de cáncer de mama) en Nueva York. Joan Crawford, falleció un 10 de mayo de 1977 en Nueva York, a causa de un infarto de miocardio, también llevaba tiempo padeciendo cáncer de páncreas.

En su herencia, no dejó nada a sus dos hijos mayores, según dejó escrito, «por motivos que ellos conocen de sobra», y a sus dos hijas menores las dejó 77 500 dólares a cada una. También dejó dinero para fines benéficos e instituciones como la American Cancer Society, American Heart Association y The Motion Picture Home, entre otros.

Rivalidades[editar]

Su enemiga profesional y personal fue la actriz Bette Davis, otro mito del cine. Ambas se detestaban, y curiosamente les tocó trabajar juntas como protagonistas en el excelente film ¿Qué fue de Baby Jane? donde Crawford es 'Blanche Hudson' maltratada brutalmente por 'Jane Hudson' (Bette Davis). Durante el rodaje, Bette Davis hizo instalar una máquina dispensadora de Coca-Cola en el set, para hacer enfadar a Joan Crawford ya que su esposo, Alfred Nu Steele, era un ejecutivo de Pepsi-Cola.[5]

Crawford tenía otra enemiga menos conocida: odiaba a Norma Shearer, que estando casada con un gran ejecutivo de la MGM acaparaba los mejores papeles. En la adaptación fílmica del libro A Free Soul, el guionista había pensado en Crawford, y Crawford peleó en vano por conseguir el papel: estando Irving Thalberg en la producción de la película, el papel 'Jan Ashe' recayó en su esposa, Norma. La película fue nominada para tres premios Óscar, incluyendo mejor actriz principal para ésta. Comentando la "ventaja" que tendría Shearer para obtener los buenos papeles, Crawford decía: «Duerme con el jefe. ¿Quién puede competir con eso?».[6] Y descalificaba la apariencia y talento de Shearer: «No lo entiendo. Es bizca, patizamba, y no puede actuar ni una maldita cosa. ¿Qué es lo que ven en ella?». Ante lo cual Shearer respondió: «Es imposible hacer algo bien hecho sin pisarle los pies a algunas personas; tener enemigos es inevitable cuando uno hace las cosas bien».[7]

Durante la grabación de la comedia de 1939 The Women, su rivalidad se volvió más evidente (Crawford tejía fuertemente durante las grabaciones de las escenas de Shearer), por ello, George Cukor, el director, tuvo que echarla del plató. El enfrentamiento fue bueno para la película, la buena publicidad, y la buena producción hicieron de la película un éxito. El personaje de Crawford en esa película es de alguien que roba el marido al personaje de Shearer; y dijo Crawford: «Adoro interpretar a perras, y ella me ayudó en eso».[8]

Legado[editar]

Joan dejó huella en el cine y en el público en general. Cuando el American Film Institute publicó una lista de los 50 mejores actores del siglo XX, ella fue situada en el puesto número 10, habiendo pasado más de 20 años de su fallecimiento. Recibió una estrella en el Paseo de la Fama el 8 de febrero de 1960, en el 1750 de Vine Street.

El grupo musical Sonic Youth hizo una canción llamada como una de sus películas más famosas, Mildred Pierce y, en el videoclip, aparecen imágenes de dicha estrella en el Paseo de la Fama. La conocida pintora Margaret Keane la retrató en un cuadro. En 2012 se subastó el Óscar que ganó por su papel principal en Mildred Pierce, y se llegó a pagar por él una suma de aproximadamente 427 000 dólares.

Filmografía[editar]

Joan Crawford en 1937.

Silente[editar]

  • Ropa vieja (Old Clothes, 1925)
  • The Only Thing (1925)
  • El Jazz-Band del Folies (Pretty Ladies, 1925)
  • Como las mariposas (Sally, Irene and Mary, 1925)
  • The Boob (1926)
  • Noches de París (París, 1926)
  • Un sportman de ocasión (Tramp, Tramp, Tramp, 1926)
  • Fiebre de primavera (Spring Fever, 1927)
  • Bailarinas con taxímetro (The Taxi Dancer, 1927)
  • Filibusteros modernos (Twelve Miles Out, 1927), de Jack Conway
  • Corazones comprensivos (The Understanding Heart, 1927)
  • Garras humanas (The Unknown, 1927), de Tod Browning
  • Por la razón y la fuerza (Winners of the Wilderness, 1927)
  • La ruta de Singapur (Across to Singapore, 1928)
  • Sueño de amor (Dream of Love, 1928)
  • La cárcel de la redención (Four Walls, 1928)
  • The Law of the Range (The Law of the Range, 1928)
  • Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters, 1928)
  • Rose Marie (Rose-Marie, 1928)
  • El cadete de West Point (West Point, 1928), de Edward Sedgwick
  • El piropeador (The Duke Steps Out, 1929)
  • Hollywood Revue (The Hollywood Revue of 1929, 1929)
  • Jugar con fuego (Our Modern Maidens, 1929)

Sonoro[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1952 Mejor Actriz Miedo súbito Candidata
1947 Mejor Actriz Amor que mata Candidata
1945 Mejor Actriz Alma en suplicio Ganadora

Premios Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1952 Mejor Actriz - Drama Miedo súbito Candidata
1970 Premio Cecil B. DeMille Honorífico Premio a la trayectoria

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1963 Mejor Actriz ¿Qué fue de Baby Jane? Candidata

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • Lawrence Quirk, Joan Crawford: the essential biography, Twenty-First Century Books. 2002, ISBN 0-8131-2254-6.

Referencias[editar]

  1. David Denby, "Escape Artist: The Case for Joan Crawford", The New Yorker, 3 de enero, 2011.
  2. Enric Ros, libreto de Amor en venta, Notorius, 2014
  3. J. Vallet, libreto sobre Clarence Brown, Encadenada, Notorius, 2014
  4. Cita requerida
  5. Cita requerida
  6. Cita requerida
  7. Cita requerida
  8. http://www.bellaonline.com/articles/art8244.asp