Lionel Barrymore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lionel Barrymore
Lionel Barrymore.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lionel Herbert Blythe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de abril de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filadelfia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de noviembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Van Nuys (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Calvario Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Maurice Barrymore Ver y modificar los datos en Wikidata
Georgiana Drew Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Episcopal Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, compositor, músico, guionista, actor de teatro, actor de cine, actor y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1893-1954
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Óscar al mejor actor (1931) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lionel Herbert Blythe (Filadelfia, 28 de abril de 1878-Beverly Hills, 15 de noviembre de 1954), conocido como Lionel Barrymore, fue un actor de teatro, radio y películas estadounidense.

Lionel Barrymore junto a Irene Fenwick.
Lionel Barrymore en 1935.

Biografía[editar]

Barrymore fue el hermano mayor de Ethel y John Barrymore, y sus padres fueron Maurice Barrymore y Georgiana Drew. Se casó con las actrices Doris Rankin e Irene Fenwick.

Comenzó su carrera en los escenarios a comienzos de los años 1900. En 1907, luego de pasar algunos años en París, volvió a Broadway, donde estableció una reputación como actor dramático. Él probó su talento en algunas obras como Peter Ibbetson (1917), The Copperhead (1918) y The Jest (1919).

En 1924 dejó Broadway por Hollywood. En 1930 fue el ayudante de dirección de Wesley Ruggles en la película The Sea Bat. En 1931 ganó un Óscar por su papel de abogado alcohólico en A Free Soul (1931), después de haber sido candidato en 1930 al premio al mejor director por Madame X. Aunque pudo representar muchos tipos de personajes, como el malvado Rasputín en Rasputín y la zarina de 1932 (en donde coprotagonizó con John y Ethel Barrymore), estuvo, durante los años 1930 y años 1940, estereotipado como un gruñón, pero normalmente dulce, hombre anciano en algunas películas como La isla misteriosa (1929), Grand Hotel (1932, con John), Cena a las ocho (1933, película en la que participaba también su hermano John, aunque no tuvieran escenas juntos), Capitanes intrépidos (1937), You can't take it with you (1938), Duelo al sol (1946), y Key Largo (1948). Por la calidad humana transmitida, es probable que su rol más conocido sea el protagonizado en Vive como quieras (1938), donde encarnó a Martin Vanderhof o, más cariñosamente, Grandpa (el abuelo), como le llamaba su nieta Alice Sycamore, interpretada por Jean Arthur.

Interpretó al villano señor Potter en la película Qué bello es vivir (1946), dirigida por Frank Capra y cuyo personaje sería considerado uno de los mejores villanos de la historia de Hollywood por el América Film Institute (AFI).

Personificó al irritable Doctor Gillespie en una serie de películas del Doctor Kildare en los años 1930 y años 1940, y el rol del título en las series de radio de los 1940s Mayor of the Town. Después de haberse roto la cadera dos veces, quedó confinado en una silla de ruedas, pero siguió actuando. Así se explica por qué interpretó al Dr. Gillespie en silla de ruedas, y por qué no era capaz de interpretar a Scrooge en la versión en película 1938 de MGM, A Christmas Carol.

Barrymore murió el 15 de noviembre de 1954 de un ataque al corazón, y está enterrado en el Cementerio Calvary en el Este de los Ángeles, California.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 1724 de la Calle Vine.

Es el tío abuelo de la actriz Drew Barrymore.

Filmografía seleccionada[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1929[1] Mejor Director La mujer X Nominado
1931 Óscar al mejor actor Alma libre Ganador


Predecesor:
George Arliss
por Disraeli
Premio de la Academia al Mejor Actor
1931
por Alma libre
Sucesor:
Wallace Beery
por El Campeón y
Fredric March
por Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Referencias[editar]

  1. «2nd Academy Awards (1930)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]