Richard Boleslawski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Richard Boleslawski
Ryszard Boleslawski.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Bolesław Ryszard Srzednicki
Otros nombres Ryszard Bolesławski
Nacimiento 4 de febrero de 1889
Bandera de Polonia Dębowa Góra, Polonia, entonces parte del Imperio Ruso
Fallecimiento 17 de enero de 1937 (47 años)
Bandera de Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense y polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Maria Efremova, Natalia Platonova, Norma Drury
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Actor, director, profesor de interpretación
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7021 de Hollywood Boulevard, por su trabajo cinematográfico

Richard Boleslavski (4 de febrero de 188917 de enero de 1937) fue un director y actor teatral y cinematográfico, además de profesor de interpretación, de origen polaco.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Bolesław Ryszard Srzednicki, y nació en Dębowa Góra, Polonia, en aquella época parte del Imperio Ruso. Graduado en la Escuela de Oficiales de Caballería de Tver, se formó como actor en el Teatro de Arte de Moscú bajo la batuta de Konstantín Stanislavski y Leopold Sulerzhitsky, familiarizándose allí con el 'sistema'.[1]

Durante la Primera Guerra Mundial, Boleslavski luchó como teniente de caballería en el ejército zarista hasta la caída del Imperio Ruso. Tras la revolución de 1917 dejó Rusia y fue a su nativa Polonia, donde dirigió sus primeras películas. Como su nombre de nacimiento era de difícil pronunciación, adoptó el de Ryszard Bolesławski. Su film Cud nad Wisłą fue una producción semidocumental sobre la Batalla de Varsovia, en la que los polacos obtuvieron la victoria frente a las superiores fuerzas soviéticas durante la guerra polaco-soviética de 1919-1921.

En 1922 Boleslavski actuó en Die Gezeichneten, una película muda alemana dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer. En los años 1920 emigró a Nueva York, donde fue conocido como "Richard Boleslavsky", empezando a enseñar el sistema de Stanislavski (el cual, en Estados Unidos, evolucionaría en El Método) con otra emigrada, Maria Ouspenskaya. En 1923 fundó el American Laboratory Theatre en Nueva York, contando, entre otros estudiantes, con Lee Strasberg, Stella Adler y Harold Clurman, miembros fundadores del Group Theatre (1931–1940), el primer conjunto de actores de los Estados Unidos que utilizaron las técnicas de Stanislavski.

Contratado en Hollywood como director cinematográfico, Boleslavski hizo varias destacadas cintas con algunas de las más importantes estrellas del momento, como Men in White (1934), con Clark Gable, The Painted Veil (1934), con la ya conocida Greta Garbo, Les Misérables (1935), con Charles Laughton, Metropolitan (1935). Las últimas fueroon: The Garden of Allah (1936), con Marlene Dietrich y Charles Boyer, Theodora Goes Wild (1936), con Irene Dunne, y finalmente The Last of Mrs. Cheyney (1937), con Joan Crawford, que tuvo que concluir George Marschall.

Pues su fallecimiento en Hollywood, California, se produjo en 1937, poco antes de cumplir los 48 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Calvary de Los Ángeles. Boleslavski había estado casado tres veces, y tenía un hijo, Jan, nacido de la unión con su tercera esposa, Norma.

Por su contribución a la industria cinematográfica, a Boleslavski se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7021 de Hollywood Boulevard.

Filmografía[editar]

Películas dirigidas por Richard Boleslavski:

En Rusia[editar]

En Polonia[editar]

En Estados Unidos[editar]

Bibliografía[editar]

  • The Way of the Lancer (1932)
  • Boleslavsky, Richard. 1933 Acting: the First Six Lessons. New York: Theatre Arts, 1987. ISBN 0-87830-000-7. (1933)
  • New Features In Acting (1935)
  • Benedetti, Jean. 1999. Stanislavski: His Life and Art. Londres: Methuen. ISBN 0-413-52520-1.

Referencias[editar]

  1. Benedetti (1999, 209-211).

Enlaces externos[editar]