Grand Hotel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grand Hotel (conocida en español también como Gran Hotel) es una película estadounidense de 1932 ganadora del Oscar a la mejor película. El argumento se compone de una serie de historias entrecruzadas con el escenario de un gran hotel de Berlín, está inspirado en el Hotel Adlon de Unter den Linden. Una fórmula muy usada desde entonces que se llamó la fórmula de "Grand Hotel".

También es el primero de los denominados "all star films", en los que varias estrellas de renombre comparten escena.

Esta película de la época pre-code de Hollywood está basada en una obra de Vicki Baum y adaptada a la gran pantalla por William A. Drake y Béla Balázs. Fue producida por Irving Thalberg y Paul Bern para la MGM y dirigida por Edmund Goulding. En su reparto destacan los hermanos John y Lionel Barrymore, Wallace Beery, Joan Crawford (quien considera este film uno de los puntos cruciales en su carrera) y la diva sueca Greta Garbo, que en esta película hace su célebre declaración "quiero estar sola", frase asociada eternamente con la reclusiva estrella.

Grand Hotel es la única película que ha ganado el Oscar a la mejor película sin haber sido candidata en otra categoría.

En 2007, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[3]

Argumento[editar]

El Dr. Otternschlag (Lewis Stone), un veterano desfigurado de la Primera Guerra Mundial y residente permanente del Grand Hotel en Berlín, observa con ironía como "La gente viene y se va. Nunca pasa nada". El Barón Felix von Geigern (John Barrymore), quien dilapidó su fortuna y se mantiene jugando a las cartas y ocasionalmente robando joyas, se hace amigo de Otto Kringelein (Lionel Barrymore), un pacífico contable que, habiendo descubierto que se está muriendo, ha decidido pasar el resto de sus días lujosamente. El exempleador de Kringelein, el industrial Preysing (Wallace Beery), se encuentra en el hotel para cerrar un acuerdo importante, y contrata a la taquígrafa Flaemmchen (Joan Crawford) para que lo ayude. Ella aspira a ser actriz y muestra Preysing algunas fotos de una revista para la que posó, dando a entender que está dispuesta a ofrecer más otros servicios adicionales si él está dispuesto a ayudarla a avanzar en su carrera...[4]

Referencias[editar]

  1. Schallert, Edwin. "Film Costs Hit Both Extremes: Poverty Row spends Less, Big Studios More Million-dollar Features "Shoot the Works" Inexpensive "Arty" Hit Due to Make Appearance". Los Angeles Times 16 Oct 1932: B13.
  2. «WHICH CINEMA FILMS HAVE EARNED THE MOST MONEY SINCE 1914?». The Argus (en inglés) (Melbourne). 4 de marzo de 1944. p. 3 Supplement: The Argus Weekend magazine. Consultado el 6 de agosto de 2012 – via National Library of Australia. 
  3. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  4. IMsDb (ed.). «Guión de "Grand Hotel"» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2015. 


Enlaces externos[editar]