Gosford Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gosford Park (conocida como Muerte a la medianoche en Hispanoamérica y Crimen de medianoche en Argentina) es una película realizada en el año 2001 por Robert Altman. El guion fue escrito por Julian Fellowes, basándose en una idea del propio Altman y de Bob Balaban. Está interpretada por un reparto coral que incluye a Michael Gambon, Maggie Smith, Helen Mirren, Kristin Scott Thomas, Jeremy Northam, Bob Balaban, Ryan Phillippe, Stephen Fry, Kelly Macdonald, Clive Owen, Eileen Atkins, Emily Watson, Camilla Rutherford, Tom Hollander, Alan Bates, Derek Jacobi y Richard E. Grant.

La historia está ambientada en una mansión de la campiña inglesa durante un fin de semana del año 1932. Un grupo de personas de la alta sociedad británica y dos invitados estadounidenses (acompañados todos por sus criados) se reúnen en la casa de Sir William McCordle para una cacería de fin de semana de faisanes. Durante la segunda noche ocurre un asesinato. A partir de este hecho se desarrolla una historia que combina elementos de la novela de asesinatos (al estilo de Agatha Christie) con la crítica a la alta sociedad.

El objetivo central de la película es mostrar el sistema de clases británico durante los años 30. En ese aspecto, Gosford Park sigue la tradición de la película La regla del juego (Jean Renoir, 1939), así como de la serie de televisión de los años 70 Arriba y abajo. En la película aparecen muchas historias entrecruzándose que muestran las complejas relaciones entre los personajes, tanto entre los de arriba (los invitados nobles) como entre los de abajo (los criados), e, incluso, entre ambos grupos. Por ejemplo, la película muestra una sutil mirada a la moralidad sexual durante los años 30, así como también toca el tema de la homosexualidad, e incluso menciona la decadencia del Imperio Británico y la desaparición del sistema de clases. Aunque la trama de la película es ficticia, el personaje de Ivor Novello está basado en un actor del mismo nombre.

El elenco se destaca por presentar a dos Caballeros (Michael Gambon y Derek Jacobi) y dos Damas (Maggie Smith y Eileen Atkins). Otros tres miembros del elenco (Alan Bates, Helen Mirren y Kristin Scott Thomas) fueron elevados más tarde a ese estado.

La escena de tiro al faisán es un homenaje a la película La regla del juego (1939).

Cita: Té a las cuatro. Cena a las ocho. Asesinato a medianoche.

Argumento[editar]

Constance, condesa de Trentham (Maggie Smith), y su doncella, Mary Maceachran (Kelly Macdonald), viajan a Gosford Park durante el fin de semana. En el camino, se encuentran con el actor Ivor Novello (Jeremy Northam), el productor de cine estadounidense Morris Weissman (Bob Balaban) y el criado de Weissman, Henry Denton (Ryan Phillippe). En la casa, son recibidos por Sir William McCordle (Michael Gambon), Lady Sylvia McCordle (Kristin Scott Thomas) y su hija, Isobel (Camilla Rutherford). Los otros huéspedes son hermanas de Lady Sylvia, Louisa, Lady Stockbridge (Geraldine Somerville) y Lady Lavinia Meredith (Natasha Wightman) y sus maridos, Raymond, Lord Stockbridge (Charles Dance) y el comandante Anthony Meredith (Tom Hollander), respectivamente. También asisten Freddie Nesbitt (James Wilby) y su esposa, Mabel (Claudie Blakley); el pretendiente de Isobel, Lord Rupert Standish (Laurence Fox), y su amigo Jeremy Blond (Trent Ford), que llegan algo más tarde que los demás.

El comandante Meredith planea un negocio con el ejército en África y lo comenta con Sir William, quien le revela que piensa retirarse de esa empresa. Sir William también tiene la intención de dejar de pagar el subsidio a Lady Trentham. Mary y el valet de Lord Stockbridge, Parks (Clive Owen), se sienten atraídos el uno al otro. Denton pregunta acerca de la vida del personal de servicio y Parks revela que él fue criado en un orfanato. Denton se encuentra a Lady Sylvia y, durante la noche, se va a su cuarto. Isobel pide a la doncella Elsie que insista a Sir William para que dé un puesto de trabajo a Freddie –se encuentra en bancarrota–, quien chantajea a Isobel por su aventura y el subsiguiente aborto. Freddie maltrata a Mabel, con quien se casó por dinero –sobreestimando su riqueza–, mientras que Rupert corteja a Isobel.

Cuando los hombres van a cazar faisanes a la mañana siguiente, un disparo perdido roza la oreja de Sir William. El comandante Meredith vuelve a rogar a Sir William que apoye su negocio pero Sir William se retira del plan comercial de Meredith, dejando al comandante arruinado financieramente.

Durante la cena, Lady Sylvia reprocha a Sir William ser un especulador durante la Primera Guerra Mundial; la doncella que está sirviendo la cena, Elsie (Emily Watson), le defiende, exponiendo inadvertidamente su relación. Elsie sale de la habitación deshonrada mientras Sir William se dirige abruptamente a la biblioteca. Allí, el ama de llaves, la señora Wilson (Helen Mirren), le sirve un café que rehúsa de malas maneras, para exigir whisky, que le sirve tranquilamente a pesar de sus hoscos modales. Lady Sylvia pide al Sr. Novello que toque el piano y cante para entretener a los invitados; el servicio escucha también. George (Richard E. Grant, primer lacayo), Parks, el Sr. Nesbitt y el comandante Meredith desaparecen y un desconocido va a la biblioteca y apuñala a Sir William. El comandante Meredith y el Sr. Nesbitt no ofrecen una explicación de su desaparición, mientras que George fue a buscar la leche por el servicio de café y Parks fue a buscar bolsas de agua caliente. Lady Stockbridge va a la biblioteca y sus gritos atraen a todos hasta allí.

El inspector Thomson (Stephen Fry) y el agente Dexter (Ron Webster) llegan para investigar el asesinato. Dexter sugiere que Sir William ya estaba muerto cuando fue apuñalado. Denton confiesa al mayordomo Jennings (Alan Bates) que no es un ayuda de cámara, sino un actor estadounidense preparándose para un papel en una película. Barnes (Adrian Scarborough) escucha al comandante Meredith decirle a Lady Lavinia que la muerte de Sir William ha sido una suerte para ellos, ya que la inversión se mantiene. Barnes se lo cuenta al inspector Thomson, quien interroga a Meredith.

La cocinera en jefe, Sra. Croft (Eileen Atkins), cuenta a la criada, Bertha (Teresa Churcher), y otro personal de cocina, que Sir William era conocido por seducir a las mujeres que trabajan en sus fábricas. Si una mujer quedaba embarazada, Sir William ofrecía dos opciones: quedarse con el bebé y perder su trabajo, o dar al bebé en adopción y mantener su trabajo; se les dijo que las adopciones estaban pactadas con buenas familias. En realidad, Sir William pagó al orfanato para que se quedara con los niños. Mary va a la habitación de Parks y le dice que sabe que él es el asesino. Parks le cuenta cómo descubrió que Sir William era su padre, entró en el servicio y trató de obtener un empleo con alguien de su círculo. Parks confiesa a Mary que no envenenó a Sir William y Mary queda aliviada porque Parks sólo apuñaló el cadáver.

Mary escucha a Lady Sylvia y Lady Trentham comentando la vieja enemistad entre la Sra. Croft y la señora Wilson. Lady Sylvia cree que la tensión entre ellas radica en el hecho de que la señora Wilson ahora está en una categoría más alta que la Sra. Croft. Lady Trentham pregunta si la Sra. Wilson nunca se casó y Lady Sylvia responde que su nombre era una vez Parks o Parker. Mary va a la Sra. Wilson y la anciana ama de llaves confiesa que fue ella quien envenenó a Sir William con el fin de proteger a su hijo, ya que sabía que Parks estaba allí para matar a Sir William. También revela que ella y la Sra. Croft son hermanas. Después de hablar con Dorothy (Sophie Thompson), la señora Wilson se va a su habitación y es consolada por la Sra. Croft. Los invitados se vna y Lady Sylvia entra en Gosford Park, mientras que Jennings cierra la puerta.

Intérpretes[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Actor Resultado
2001 Óscar a la mejor película Candidato
2001 Óscar al mejor director Robert Altman Candidato
2001 Óscar a la mejor actriz de reparto Helen Mirren Candidata
2001 Óscar a la mejor actriz de reparto Maggie Smith Candidata
2001 Óscar al mejor guion original Julian Fellowes Ganador
2001 Óscar al mejor diseño de vestuario Colleen Atwood Candidata
2001 Óscar a la mejor dirección artística John Myhre Candidata

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 BAFTA a la mejor película británica Ganadora
2001 BAFTA al mejor director Robert Altman Candidato
2001 BAFTA al mejor director, guionista o productor británico novel Julian Fellowes Candidato
2001 BAFTA a la mejor actriz de reparto Maggie Smith Candidata
2001 BAFTA a la mejor actriz de reparto Helen Mirren Candidata
2001 BAFTA al mejor guion original Julian Fellowes Candidato
2001 BAFTA al mejor diseño de producción Stephen Altman Candidato
2001 BAFTA al mejor diseño de vestuario Jenny Beavan Ganadora
2001 BAFTA al mejor maquillaje y peluquería Sallie Jaye
Jan Archibald
Candidatos

Premios SAG[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Premio SAG al Mejor Reparto Ganadora
2001 Premio SAG a la mejor actriz de reparto Helen Mirren Ganadora