Dilema ético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un dilema ético o una paradoja ética es un problema de toma de decisiones entre dos imperativos ético-morales posibles, ninguno de los cuales es inequívocamente aceptable o preferible. La complejidad surge del conflicto situacional en el que obrar de acuerdo a uno podría resultar en transgredir al otro.[1]

Algunas veces llamadas "paradojas éticas" en la filosofía moral, se pueden invocar dilemas éticos para refutar un sistema ético o un código moral, o para mejorarlo y resolver la paradoja.

Argumentos y respuestas[editar]

Un dilema ético puede formalizarse de la siguiente manera:

  • Es imperativo hacer a
  • Es imperativo hacer b
  • Pero no puedo hacer ambas cosas a y b al mismo tiempo.[2]

Los dilemas éticos son experimentos mentales por las que se imaginan situaciones difíciles a las que se debe responder con una acción moralmente correcta. En realidad no hay verdaderas respuestas "correctas" ya que usualmente deben compararse dos imperativos morales diferentes y se debe elegir entre ellas.

Se han intentado resolver de varias maneras, por ejemplo, demostrando que la situación solo es aparente y no existe realmente (por lo tanto no es, lógicamente, una paradoja), o que la solución al dilema ético consiste en elegir el bien mayor y el mal menor, o que todo el encuadre del problema omite alternativas creativas.

Algunos ejemplos[editar]

Entre los dilemas más interesantes se encuentran:[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ethical dilemma. Definition of ethical dilemma in English by Oxford Dictionaries» (en inglés). Oxford Dictionaries. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  2. Bernard Williams: Ethical Consistency; en: Joseph Raz (ed.): Practical Reasoning; Oxford University Press 1978; ISBN 0198750412; p. 91–109.
  3. «25 Moral Dilemmas». Pixi's Blog (en inglés). 2013. Consultado el 5 de enero de 2019. 

Bibliografía[editar]