Kinder Sorpresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kinder Sorpresa abierto por la mitad.

Kinder Sorpresa, también conocido popularmente como Huevo Kinder, es un producto alimenticio Italiano elaborado por la casa Ferrero, que se vende en varios países del mundo. Pertenece a la línea infantil Kinder Ferrero que también comercializa barritas de chocolate u otros productos como Kinder Bueno, Kinder Delice y Happy Hippo.

El producto consiste en un huevo de chocolate, con una capa interna de leche, que contiene una cápsula de plástico con una sorpresa —habitualmente un muñeco o juguetes pequeños— en su interior, de forma similar a un huevo de pascua.

Historia[editar]

Su origen es italiano, creándose por primera vez en 1968, y su principal mercado se encuentra en Europa, aunque también se distribuye en algunos países de Oceanía, América Latina y en Rusia. En Estados Unidos su distribución es ilegal porque una ley de 1938 prohíbe cualquier alimento que contenga juguetes en su interior.[1] En Europa, una ley semejante se aprobó en 2008, pero considera dos excepciones: el roscón de reyes español y huevo o monas de Pascua, como el Kinder Sorpresa.[2]

Además de varios juegos, se lanzan habitualmente colecciones de figuras pintadas a mano con un tema determinado y limitadas. En los últimos años también se ha introducido las "sorpresas de Internet" que consisten en un código, en un papel dentro de la cápsula junto con el juguete, que deberá introducirse en el portal de Internet de Kinder. Normalmente permite abrir un minijuego.

Al igual que muchos productos de Ferrero, Kinder Sorpresa no se comercializa durante el verano. En su lugar, lo sustituye un producto llamado Kinder Joy en el que en su interior contiene por una parte la sorpresa y en la otra la crema con 2 bolas de chocolate.

Controversia[editar]

La distribución de Kinder Sorpresa es ilegal en Estados Unidos según una ley de 1938 que prohíbe cualquier alimento con objetos no nutritivos en su interior.[3] Dicha prohibición quedó ratificada en 1997 con el veto a importar este producto porque el juguete del interior puede contener piezas pequeñas.[3] En la Unión Europea se aprobó una ley similar en 2008 que prohibía rellenar alimentos con objetos no correctamente embalados, pero que considera dos excepciones: el Roscón de Reyes (tradicionalmente consumido en España) y el huevo o mona de Pascua, categoría en la que Kinder Sorpresa está incluida.[4]

Se han dado casos aislados de niños que han fallecido por asfixia al ingerir el juguete del huevo.[5] [6] En Reino Unido se debatió la prohibición en 1985 y el dictamen del Departamento de Comercio e Industria británico fue contrario a la misma, a través del siguiente argumento: «la muerte del niño fue causada por la ingestión de una pequeña pieza del contenido del huevo. Otros productos y juguetes con piezas pequeñas están disponibles en el mercado. Si tuviéramos que prohibir todos los productos que pueden ser ingeridos por los niños, quedarían muy pocos juguetes en las tiendas».[7]

Ferrero advierte en su etiquetado que el Kinder Sorpresa no es apto para menores de 3 años porque «las partes pequeñas podrían ser ingeridas o inhaladas».[8]

Referencias[editar]

  1. Kinder Surprises: Banned in the U.S.A.
  2. El roscón de Reyes se salva por los pelos de ser prohibido por la Unión Europea
  3. a b Lewis, Neil A. (28 de septiembre de 1997). «Giants in Candy Waging Battle Over a Tiny Toy». The New York Times (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2016. 
  4. «El roscón de Reyes se salva por los pelos de ser prohibido por la Unión Europea - 20minutos.es». 20 Minutos. 15 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  5. «Fallece un niña de tres años al ahogarse con el juguete de un huevo Kinder Sorpresa». Diario Sur. 20 de enero de 2016. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  6. «Mother calls for ban after girl chokes on Kinder egg». Birmingham Post (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2016. 
  7. «Alex Fletcher's Warning to Parents» (en inglés). 14 de agosto de 1985. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  8. «Etiquetado de Kinder Sorpresa». Consultado el 24 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]