Googie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un edificio de estilo Googie, un estilo de arquitectura típico de los años 1950 y años 1960.
Edificio temático "Moon Rocks" del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Se ve el diseño típico de la Era espacial y la Era atómica.
El famoso letrero Welcome to Fabulous Las Vegas, justo al sur del Strip de Las Vegas, que le da la bienvenida a los visitantes de la ciudad.

Googie, también conocido como populuxe o doo-wop es una subdivisión de la arquitectura futurista influida por la cultura del automóvil y la Era espacial, originaria del sur de California (Estados Unidos) a finales de la década de 1940 y que persistió hasta mediados de la década de 1960. Con tejados afilados, la presencia de formas geométricas y el uso masivo del cristal y el neón, decoró muchos moteles, restaurantes, cafeterías y boleras entre 1950 y 1970. Ejemplifica el espíritu de lo que demandaba una generación entusiasmada ante la perspectiva de un futuro brillante y altamente tecnológico.

A medida que quedó claro que el futuro no tendría el aspecto profetizado, el estilo empezó a pasar de ser futurista a atemporal. Como pasó con el estilo art decó de la década de 1930, se volvió menos valorado con el paso del tiempo, y finalmente muchos de sus mejores ejemplos han sido destruidos. Este estilo se relaciona, y a menudo se considera sinónimo del gótico Raygun, término acuñado por el escritor William Gibson.

Las características del estilo Googie incluyen techos elevados, formas geométricas curvilíneas y un uso audaz del vidrio, acero y neón. Googie también se caracterizó por diseños de la Era Espacial que simbolizaban el movimiento, como bumeranes, platillos voladores, átomos y parábolas, y diseños de forma libre como paralelogramos "suaves" y un adorno de paleta de artista.

"Googie"[editar]

De acuerdo con el autor Alan Hess en su libro Googie: Fifties Cofee Shop Architecture, el origen del nombre Googie se puede trazar hacia 1949, cuando el arquitecto John Lautner diseñó una cafetería con el nombre de "Googie's", que tenía unas características arquitectónicas muy distintivas. Esta cafetería estaba en la esquina de Sunset Boulevard y Crescent Heights en Los Ángeles, pero fue demolida en la década de 1980. De acuerdo con Hess, el nombre Googie pasó a ser el nombre de un estilo arquitectónico cuando el profesor Douglas Haskell de Yale y el fotógrafo arquitectónico Julius Shulman conducían por Los Ángeles. Huskell insistió en detener el coche a la vista de Googie's, y proclamó "esto es la arquitectura Googie". Hizo que el nombre persistiese cuando escribió un artículo en una edición de 1952 de la revista House and Home.

Influencia[editar]

Lo Googie influyó fuertemente al retrofuturismo. El estilo, similar a los dibujos animados, está ejemplificado apropiadamente en los dibujos animados Jetsons (Los Supersónicos), y en Disneyland de Anaheim, California, se encuentra el Googie Tomorrowland. Las tres zonas clásicas de lo Googie fueron Miami Beach, donde las estructuras comerciales se inspiraron en el resort de Morris Lapidus y otros diseñadores de hoteles, la primera fase de Las Vegas, y el sur de California, donde Richard Neutral construyó una iglesia en la que se podía entrar en automóvil en Garden Groove.


Véase también[editar]

Enlaces externos (en inglés)[editar]

Grupos de preservación de lo Googie