Googie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un edificio de estilo Googie, un estilo de arquitectura típico de los años 1950 y años 1960.
Edificio temático "Moon Rocks" del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Se ve el diseño típico de la Era espacial y la Era atómica.
El famoso letrero Welcome to Fabulous Las Vegas, justo al sur del Strip de Las Vegas, que le da la bienvenida a los visitantes de la ciudad.

Googie, también conocido como populuxe o doo-wop es una subdivisión de la arquitectura futurista influida por la cultura del automóvil y la Era espacial, originaria del sur de California (Estados Unidos) a finales de la década de 1940 y que persistió hasta mediados de la década de 1960. Con tejados afilados, la presencia de formas geométricas y el uso masivo del cristal y el neón, decoró muchos moteles, restaurantes, cafeterías y boleras entre 1950 y 1970. Ejemplifica el espíritu de lo que demandaba una generación entusiasmada ante la perspectiva de un futuro brillante y altamente tecnológico.

A medida que quedó claro que el futuro no tendría el aspecto profetizado, el estilo empezó a pasar de ser futurista a atemporal. Como pasó con el estilo art decó de la década de 1930, se volvió menos valorado con el paso del tiempo, y finalmente muchos de sus mejores ejemplos han sido destruidos. Este estilo se relaciona, y a menudo se considera sinónimo del gótico Raygun, término acuñado por el escritor William Gibson.

Las características del estilo Googie incluyen techos elevados, formas geométricas curvilíneas y un uso audaz del vidrio, acero y neón. Googie también se caracterizó por diseños de la Era Espacial que simbolizaban el movimiento, como bumeranes, platillos voladores, átomos y parábolas, y diseños de forma libre como paralelogramos "suaves" y un adorno de paleta de artista.

Historia[editar]

Los inicios de Googie están en la arquitectura Streamline moderne (una rama del estilo art decó) de la década de 1930.[1]Alan Hess, uno de los escritores más conocedores del tema, escribe en Googie: Ultra Modern Road Side Architecture que la movilidad en Los Ángeles durante la década de 1930 se caracterizó por la afluencia inicial del automóvil y la industria de servicios que evolucionó para atenderlo. Con el aumento de la propiedad de automóviles, las ciudades ya no tenían que estar focalizadas en un centro de la ciudad, sino que podían extenderse a los suburbios, donde los núcleos de negocios podrían estar intercalados con áreas residenciales. Los suburbios ofrecían menos congestión al ofrecer los mismos negocios, pero accesibles en automóvil. En lugar de una tienda principal en el centro, las empresas ahora tenían varias tiendas en áreas suburbanas. Esta nueva tendencia requería que los propietarios y arquitectos desarrollaran una imagen visual para que los clientes la reconocieran desde la carretera. Esta moderna arquitectura de consumo se basó en la comunicación.[2]

Los nuevos restaurantes de autoservicio suburbanos más pequeños eran esencialmente letreros arquitectónicos que anunciaban el negocio a los vehículos en la carretera. Esto se logró mediante el uso de opciones de estilo audaces, que incluyen grandes torres con letreros elevados, letras de neón en negrita y pabellones circulares.[3]​ Hess escribe que debido al aumento de la producción en masa y los viajes durante la década de 1930, Streamline Moderne se hizo popular debido a las siluetas de alta energía que creaban sus elegantes diseños. Estos edificios presentaban bordes redondeados, grandes pilones y luces de neón, todos simbolizando, según Hess, "fuerzas invisibles de velocidad y energía", que reflejan la afluencia de movilidad que traían los automóviles , locomotoras y zepelines.[4]

Streamline Moderne, al igual que Googie, fue diseñado para parecer futurista para señalar el comienzo de una nueva era: la del automóvil y otras tecnologías. Servicios drive-in como comedores , cines y gasolineras construidas con los mismos principios desarrollados para servir a la nueva ciudad estadounidense.[4]​ Los autocines tenían un diseño arquitectónico avanzado orientado al automóvil, ya que fueron construidos con un estilo utilitario expresivo, circular y rodeado por un estacionamiento, permitiendo a todos los clientes el mismo acceso desde sus autos.[5]​ Estos desarrollos en el diseño orientado al consumidor prepararon el escenario para Googie durante la década de 1950, ya que durante la Segunda Guerra Mundial de la década de 1940 y el racionamiento causaron una pausa en el desarrollo debido a la austeridad impuesta al público estadounidense.

Mesas de patio en el restaurante Bob's Big Boy en Burbank, California[6]

Sin embargo, con la creciente prosperidad de los Estados Unidos durante la década de 1950, los diseñadores estadounidenses celebraron esta nueva afluencia con diseños optimistas. El desarrollo de la energía nuclear y la realidad de los vuelos espaciales cautivaron la imaginación del público del futuro.[7]​ La arquitectura de Googie aprovechó esta tendencia incorporando energía en su diseño con elementos como el bumerang , diagonales, explosiones atómicas y colores brillantes.[8]​ Según Hess, la arquitectura comercial fue influenciada por los deseos del público.[5]​ El público quedó cautivado por los cohetes y la energía nuclear. Así, para llamar su atención, los arquitectos los utilizaron como motivos en su trabajo. Los edificios se habían utilizado para llamar la atención de los automovilistas desde la invención del automóvil, pero durante la década de 1950 el estilo se generalizó.

La identidad del primer arquitecto que practicó el estilo a menudo se disputa, aunque Wayne McAllister fue uno de los primeros e influyentes arquitectos en comenzar el estilo con su restaurante Bob's Big Boy de 1949 en Burbank.[6]​ McAllister comenzó a diseñar restaurantes de moda en el sur de California, lo que llevó a una serie de autocines Streamline Moderne durante la década de 1930; aunque no tenía una formación formal como arquitecto, le habían ofrecido una beca en la escuela de arquitectura de la Universidad de Pensilvania debido a su habilidad.[9]​ McAllister desarrolló una marca para cadenas de cafeterías al desarrollar un estilo para cada cliente, lo que también les permitió reconocer fácilmente una tienda desde la calle.[10]

Junto con McAllister, los prolíficos arquitectos de Googie incluyeron a John Lautner, Douglas Honnold y el equipo de Louis Armet y Eldon Davis de la firma Armet & Davis, que fundaron en 1947.[11]​ También fue fundamental en el desarrollo del estilo la diseñadora Helen Liu Fong, miembro de la firma Armet and Davis . Uniéndose a la firma durante 1951, creó interiores Googie como los de Johnie's Coffee Shop en Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, el primer restaurante Norms,[12]​ y el Holiday Bowl en Crenshaw Boulevard.

El interés de Estados Unidos en los vuelos espaciales tuvo una influencia significativa en el estilo único de la arquitectura de Googie. Durante la década de 1950, los viajes espaciales se hicieron realidad por primera vez en la historia. En 1957, la Unión Soviética lanzó el Sputnik I , el primer satélite creado por el hombre en alcanzar la órbita terrestre. Luego, la Unión Soviética lanzó Vostok 1 llevando al primer ser humano, Yuri Gagarin , a la órbita terrestre en 1961. Las administraciones de Eisenhower y Kennedy hicieron de la competencia con los soviéticos por el dominio del espacio una prioridad nacional de considerable urgencia e importancia. Esto marcó el comienzo de la llamada "carrera espacial".

Los letreros de estilo Googie generalmente cuentan con ángulos agudos y audaces, destinados a sugerir las características aerodinámicas de un cohete. Además, en ese momento, la arquitectura singular era una forma de expresionismo arquitectónico, ya que los cohetes espaciales eran novedades tecnológicas en ese momento.

"Googie"[editar]

De acuerdo con el autor Alan Hess en su libro Googie: Fifties Cofee Shop Architecture, el origen del nombre Googie se puede trazar hacia 1949, cuando el arquitecto John Lautner diseñó una cafetería con el nombre de "Googie's", que tenía unas características arquitectónicas muy distintivas. Esta cafetería estaba en la esquina de Sunset Boulevard y Crescent Heights en Los Ángeles, pero fue demolida en la década de 1980. De acuerdo con Hess, el nombre Googie pasó a ser el nombre de un estilo arquitectónico cuando el profesor Douglas Haskell de Yale y el fotógrafo arquitectónico Julius Shulman conducían por Los Ángeles. Huskell insistió en detener el coche a la vista de Googie's, y proclamó "esto es la arquitectura Googie". Hizo que el nombre persistiese cuando escribió un artículo en una edición de 1952 de la revista House and Home.

Influencia[editar]

Lo Googie influyó fuertemente al retrofuturismo. El estilo, similar a los dibujos animados, está ejemplificado apropiadamente en los dibujos animados Jetsons (Los Supersónicos), y en Disneyland de Anaheim, California, se encuentra el Googie Tomorrowland. Las tres zonas clásicas de lo Googie fueron Miami Beach, donde las estructuras comerciales se inspiraron en el resort de Morris Lapidus y otros diseñadores de hoteles, la primera fase de Las Vegas, y el sur de California, donde Richard Neutral construyó una iglesia en la que se podía entrar en automóvil en Garden Groove.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hess 2004, p. 26
  2. Hess 2004, p. 30
  3. Hess 2004, pp. 41–42
  4. a b Hess 2004, p. 29
  5. a b Hess 2004, p. 39
  6. a b Bob's Big Boy (1 de enero de 1970). «maps.google.com». Google Maps. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  7. Hess 2004, p. 46–47
  8. Hess 2004, p. 47 and pp. 192–193
  9. Hess 2004, p. 36
  10. Hess 2004, p. 86
  11. Nelson, Valerie J. (26 de abril de 2011). «Eldon Davis dies at 94; architect designed 'Googie' coffee shops». Los Angeles Times. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  12. Reyes, Emily Alpert (16 de enero de 2015). «L.A. to consider preservation of Googie-style Norms on La Cienega». Los Angeles Times. Consultado el 16 de enero de 2015. 

Enlaces externos (en inglés)[editar]

Grupos de preservación de lo Googie