Wilshire Boulevard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plano del trayectorio del Bulevar Wilshire desde el Centro de Los Ángeles hasta Santa Mónica.
La esquina del Bulevar Wilshire con el Bulevar La Cienega en la ciudad de Beverly Hills.
Autobús Metro Rapid Línea 720 recorriendo su trayectoria por el Bulevar Wilshire hacia Santa Mónica.

El Bulevar Wilshire es una calle principal que corre del este al oeste en Los Ángeles, California, EE.UU. Se extiende por 16 millas desde la Avenida Grand en el Centro de Los Ángeles hasta la avenida del Océano en Santa Monica, la han llamado la espinilla de Los Ángeles. Varios rascacielos nuevos desde el año 1956 están localizados en la calle; incluyendo la Torre Aon, que fue en un tiempo el edificio más grande de Los Ángeles (dirección: 707 Wilshire Bl., en el Centro de Los Ángeles).

Un área famosa de Wilshire es la zona entre las avenidas Fairfax y La Brea, conocida como el Distrito Miracle Mile (Milla de Milagros).

La avenida cuenta con al menos cuatro carriles a lo largo de todo su recorrido, y la porción entre las calles Hoover y Robertson Boulevard tiene un centro en medio. La porción más grande del boulevar está en el Distrito de negocios en Westwood. En esta área los peatones en la intersección de Wilshire y Westwood Boulevard tienen que cruzar 10 líneas de carriles. Esta parte de la avenida es la más usada en todo Los Ángeles.

La Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (LACMTA) opera una línea de tren urbano subterráneo (Línea Morada) que corre por debajo del Bulevar Wilshire, con varias estaciones en el centro de Los Ángeles, incluyendo en Union Station, 7th/Figueroa, y con término en Koreatown ("Pueblo Coreano"). Existe otra rama de tren urbano subterráneo que también comienza en Union Station y cuyo trayectorio corre por debajo del Bulevar Wilshire, (Línea Roja) pero esta línea se desvía hace al norte por la Avenida Vermont con dirección a Hollywood y finalmente a su término en North Hollywood Actualmente LACMTA está estudiando la posibilidad de extender la Línea Morada hacia el oeste por Boulevar Wilshire hasta Santa Mónica, un proyecto que se ha ganado el apodo de Subterráneo Al Mar. Este proyecto es una prioridad del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien reclama que sería la línea de tren urbano subterráneo más usada de los Estados Unidos o el mundo.

La avenida Wilshire fue nombrada en honor a H. Gaylord Wilshire, un hombre de Ohio que se dedicaba a la compra y venta de terrenos, dueño de una mina de oro en Bishop, California. Una torre residencial en la calle Wilshire, se llama Gaylord en honor al empresario.

Es muy difícil manejar por la calle en tiempos de congestión, ya que es una de las calles más usadas en la ciudad, especialmente en las áreas de Westwood y Beverly Hills; hay semáforos en cada esquina.

Sobre la avenida se construyeron varios condominios y torres residenciales, en el área de Westwood y Holmby Hills con hasta diez líneas de carril.

Distritos de la ciudad de Los Ángeles (de este a oeste)[editar]

Lugares famosos en Boulevar Wilshire[editar]