Cecilia Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia Suárez
6thAnniversayMAP07.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento María Cecilia Suárez de Garay
Nacimiento 22 de noviembre de 1971
(45 años)
Tampico Tamaulipas, México Bandera de México
Nacionalidad Mexicana
Características físicas
Altura 1.71 m
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Diosa de Plata a la mejor coactuación femenina
2007 Un mundo maravilloso[1]
[editar datos en Wikidata]

María Cecilia Suárez de Garay (Tampico, Tamaulipas; 22 de noviembre de 1971), conocida simplemente como Cecilia Suárez, es una actriz de cine y televisión mexicana.

Es la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz por su desempeño en la serie de HBO, Capadocia.

Carrera[editar]

Estudió teatro en la Universidad del Estado de Illinois en los Estados Unidos y debutó en el cine con la película Sexo, pudor y lágrimas. Participó en la serie de HBO para Latinoamérica Capadocia.

Ha participado en largometrajes como Párpados azules - por la que recibió el Premio a Mejor Actriz en el Festival de cine de Lleida (Cataluña, España)-, Un mundo maravilloso, Hidalgo: La historia jamás contada, El viaje de la Nonna, Sin ton ni Sonia, Puños rosas, Todo el poder y Sexo, pudor y lágrimas.

Su trabajo en televisión incluye las series épicas Revolución y Gritos de muerte y libertad. Así como Locas de amor y Mujeres asesinas, por mencionar algunas.

Ha participado en producciones internacionales como: The Air I Breathe, The Three Burials of Melquiades Estrada, Spanglish o Fidel así como en algunas series de televisión, entre las cuales destacan Medium, Boston Legal y For the People.

Su larga carrera interpretativa incluye obras de teatro como Otelo, Pequeñas certezas, El Diccionario Sentimental, Popcorn –por la que la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio a Mejor Actriz de Comedia – y, en Estados Unidos, Electra, Every Man, The Crucible, Henry IV-II, The Comedy of Errors, The Rover, Balm in Gilead, Summer and Smoke y Santos & Santos, entre otras.

Cecilia ha trabajado con directores como Tommy Lee Jones, James L. Brooks, Frank Galati, Lucía Carreras, Ernesto Contreras y su hermana Mafer Suárez; y con actores como Anne Bancroft, Harvey Keitel, Tea Leoni, Andy García, Tommy Lee Jones, Iben Hjejle y Alice Braga.

Es miembro de la Compañía de Teatro de Chicago, Theatre with a View y aunque tiene una agenda muy apretada, siempre encuentra tiempo para contribuir a la sociedad ya sea como vocera de la ONU para la Campaña de Protección a los Defensores de Derechos Humanos, Declárate, o trabajando por su proyecto personal de Parto Humanizado en Hospitales Públicos de la ciudad de México.

Cecilia cuenta con su programa de cine llamado TNT + Film, del cual pronto se grabará una segunda temporada en TNT.

En el ámbito personal, Cecilia fue pareja del actor Gael García Bernal; y del también actor Osvaldo de León, con quien en marzo del 2010 tuvo su primer hijo, Teo.

Filmografía[editar]


Premios[editar]

Premios Bravo mejor actriz de reparto por Todo por amor

Premio Ariel a la mejor Coactuación Femenina por Un mundo maravilloso

Premio Guerrero de la prensa a la Mejor actriz "Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México 2007" por Párpados azules

Premio a la Mejor actriz "XIV Muestra de Cine Latinoamericano, España 2008" por Párpados azules

Premio Mejor Actriz de Comedia "Asociación Mexicana de Críticos de Teatro" por El Diccionario Sentimental, Popcorn.

Nominaciones[editar]

Nominada al Premio Ariel 2008 en la categoría de Mejor Actriz por Párpados azules.

Nominada a un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz por la serie Capadocia.

Nominada al Premio Ariel 2015 en la categoría de Mejor Coactuación femenina por Las oscuras primaveras.

Referencias[editar]

  1. «Arrasa con las Diosas de plata». El Siglo de Torreon. 13 de marzo de 2007. Consultado el 13 de agosto de 2015.