Papel picado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofrenda Mexicana

El papel picado es un producto artesanal ornamental de papel que se trabaja en México y sirve para decorar festividades de todo el país, sobre todo en la región central de la República Mexicana

Se trata de un papel de uso ornamental para diferentes celebraciones. Suele estar presente no solo en las fiestas patrias, navideñas y el Día de Muertos, sino también en bodas, XV años y bautizos. Se distingue su uso en las ofrendas a los muertos el 2 de noviembre lo que dota a los altares de mucho color, alegría y vida.

El papel picado consiste en papel con figuras recortadas de manera artesanal, y se caracteriza por la alta densidad de los huecos dejados en el papel, que son los que forman las figuritas que se pueden apreciar cuando el papel se extiende. Los dibujos y las figuras tienen gran diversidad. Se encuentra en diferentes tamaños y en gran variedad de colores y diseños.

No se puede imaginar una fiesta popular sin estas banderitas de papel con vivos colores colgadas y movidas por el viento. Podemos decir que el papel picado es la artesanía de todas las fiestas.

Calavera con un torito

Antecedentes[editar]

Banderas

En las antiguas culturas de Mesoamérica se utilizaba el papel amate para la escritura de sus códices, era además utilizado para realizar ofrendas a los Dioses en los templos.

Con la llegada de los españoles y con ellos nuevos y diversos materiales, el papel utilizado para dar tributo a las deidades dejó de ser el amate, supliéndolo el llamado papel de China y siendo los artesanos quienes con su imaginación pasaron a realizar verdaderas obras de arte.

San Salvador Huixcolotla, cuna del papel picado[editar]

Papel picado en venta en un mercado de Coyoacán en la Ciudad de México para el Día de Muertos.
Adoración de ángeles ante Jesucristo Sacramentado

San Salvador Huixcolotla es un municipio del Estado de Puebla al que se considera cuna del papel picado pues es en este lugar donde alcanza un grado de singularidad impresionante además de contar con un gran número de habilidosos artesanos que trabajan el papel china logrando obras maestras.


Sin embargo, también destaca el trabajo que se hace en las ciudades de San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla, Tehuacán, todas en el estado de Puebla, así como las que se realizan en el Distrito Federal.


Fabricación[editar]

Su fabricación es completamente manual y por lo tanto artesanal.

Juego de gubias.
Pegado de banderas.

Otro uso que se le da al papel picado es cuando una vez “picado” el papel se separa y se van pegando las hojas en hilos que alcanzan más de cinco metros y que se denominan guías, tiras o pasacalles. Estas, a su vez, se cuelgan en las calles los días de las fiestas patronales, o en los techos de comercios y restaurantes como decoración. Los diseños son de grecas, flores, aves, leyendas y figuras alusivas, además de que en ocasiones, se realizan también logotipos especiales.

Para este oficio se debe ser paciente, ingenioso, dedicado y tener mucha fe en el oficio. Esta atención se nota, se siente en la obra al finalizar el trabajo. Al tocar el papel recién elaborado se pone de manifiesto la sensibilidad y cuidado del artista. El papel picado es frágil, delicado y ligero.

Hacia el futuro[editar]

En la actualidad se elaboran con papel picado banderas adheridas a un mango, manteles, frisos, caminos de mesa, blondas, etc. y se emplean además materiales más resistentes como el plástico, el papel amate y diversos materiales más. Con lo que esta artesanía logra una mejor recepción en el mundo moderno, sin perder lo tradicional.

Artistas como Herminia Albarrán Romero, han empleado el papel picado en su obra.

Ejemplos de papel picado[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.papelpicadoartevicgrupo.com.mx

Referencias[editar]