Trío romántico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El trío romántico es un grupo de guitarristas y cantantes, oriundo de Hispanoamérica, que interpreta canciones románticas a ritmo de bolero, son (particularmente el cubano), vals, bambuco y pasillo, generalmente.

Los Tréboles (Dallas, TX)

Ensamble[editar]

El ensamble puede estar constituido por tres músicos: guitarra primera, guitarra segunda y guitarra requinto o tres cubano, en ocasiones también pueden ser dos las guitarras y un instrumento de percusión pequeño como las maracas, la clave o el güiro. Asimismo, los tríos se reforzaban a veces con la presencia de más músicos, especialmente para las sesiones de grabación, adicionando bajo acústico, maracas, bongó, congas o algún instrumento solista como una o dos trompetas y en algunas ocasiones hasta un órgano. Estos fueron recursos usados por el trío Los Panchos, uno de los más populares de la historia, así como también por Los Hermanos Martínez Gil, contemporáneos de Los Panchos.

Los intérpretes pueden cantar armonizadamente la 1.ª., 2.ª y 3.ª voz o uno de ellos puede cantar sólo. El requinto interpreta introducciones, puentes y notas de adorno.

Para la popularización de los tríos fue fundamental el desarrollo de los recursos comunicativos de la época como la radio, las películas, los programas en vivo en televisión y las grabaciones en discos. Cuba, México, Perú y Puerto Rico se convirtieron en las verdaderas mecas para los centros artísticos, y muchos artistas de toda la región participaron y se destacaron como compositores e intérpretes. Entre los tríos internacionales más sobresalientes se pueden mencionar a Los Panchos, Los Tres Ases (México), Los Troveros Criollos (Perú), Los Tri-o (Colombia) y otros.

Enlaces externos[editar]