Norteña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música norteña
Orígenes musicales Música tradicional de México: ranchera, corrido, bolero, huapango
Música tradicional de Europa: polka, chotis, redova, vals
Orígenes culturales Bandera de México Norte de México
Instrumentos comunes Voz, acordeón, bajo sexto, bajo quinto, tololoche, bajo eléctrico, batería, congas, güiro, cencerro, saxofón
Popularidad México y Estados Unidos
Subgéneros
Norteño Regiomontano, Norteño Pacífico, Norteño-Sax, Norteño-Banda

La música norteña (o simplemente norteña/norteño) es un género de la música regional mexicana. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos del norteño tradicional. El género es popular tanto en México como en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana y mexicoestadounidense. Se ha popularizado en muchos países latinoamericanos, entre los cuales destacan Colombia, Chile y España. Aunque es originario de zonas rurales, el norteño es popular tanto en zonas urbanas como rurales.

Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a Los Alegres de Terán (agrupación considerada la pionera en elevar el género a niveles internacionales, conociéndose como los padres de la música norteña), Ramón Ayala (apodado el rey del acordeón), Carlos y José, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Relámpagos del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Los Huracanes del Norte, Chuy Vega, Los Cardenales de Nuevo León, Los Traileros del Norte, El Poder del Norte, Grupo Límite, Grupo Pesado e Intocable. Las estaciones de radio locales han continuado siendo una influencia importante en la popularización del norteño en la comunidad mexicoestadounidense.

Una agrupación norteña tradicional consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (dicha combinación de estos dos instrumentos es conocida como fara-fara en algunas regiones), con adición de tololoche y tarola. Desde la década de 1970, agrupaciones más modernas suelen emplear bajo eléctrico y batería en lugar del tradicional tololoche y tarola. La combinación de los 4 instrumentos clásicos (acordeón, bajo sexto, tololoche y tarola) es conocida también como chirrin o chirrines en algunas regiones. Algunas agrupaciones usan bajo quinto en lugar de bajo sexto.

Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales, como la ranchera, el corrido, el bolero, la balada, la cumbia, la charanga, el huapango, la polka, el vals, el chotis, la redova y la mazurka.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La música de conjunto norteño, fue generada a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona noreste de México; exclusivamente Norte de Tamaulipas (Por donde el acordeón llegó y donde se desarrolló), Norte de Nuevo León y sureste de Texas. A Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila y Durango llegó en los años cincuenta del siglo XX igual que a todo el país gracias a la radio. La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce, ya como instrumento tradicional musical dentro del género; Pues a mediados de 1880 aparece el acordeón de doble botonadura, (una para ambas manos) que es el instrumento insigne y que caracteriza principalmente a la música norteña. A mediados del siglo XX, a consecuencia de la migración masiva de personas del medio rural a las ciudades en crecimiento, se presentó un fenómeno de divulgación de tal género en las grandes ciudades de todo México, provocando un crecimiento en el gusto de la misma, tanto es así que ahora se pueden ver grupos norteños en zonas bajas, que aunque no son originarios de dichos estados, son considerados como elementos culturales adoptados, como lo es Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y hasta lugares lejanos del norte como lo son Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Géneros similares[editar]

Norteño-Banda[editar]

También conocido como Bandeño, Es la mezcla del acordeón con el sousafon (tuba), en lugar del bajo eléctrico. Conocido como la mezcla del norteño y la banda sinaloense juntos. Fue establecido a principios de los 2000 en Sinaloa y su popularidad se extendió a otras partes de México a finales de esa misma década. Principalmente en el resto del pacífico y el centro del país. Otros variantes del Norteño-Banda es la mezcla del acordeón con charchetas y tololoche, y acordeón con tuba y charchetas, más una batería.

Artistas dentro del Norteño-Banda incluyen a Fidel Rueda, Larry Hernández, El Komander, Gerardo Ortíz, Calibre 50, Voz de Mando, Revólver Cannabis, Roberto Junior y su Bandeño, Colmillo Norteño, Códifo FN, Régulo Caro, Javier Rosas y su Artillería Pesada, Los Gfez, Grupo Proyecto X, Grupo Alto Mando, Norteño 4.5, Impacto Sinaloense, entre otros.

Norteño-Sax[editar]

Históricamente, el saxofón alto ha sido un instrumento opcional en la música norteña tradicional. Sin embargo, han sido numerosos artistas qué lo han enfatizado como su instrumento principal. Este subgénero se compone básicamente de los mismos instrumentos que el norteño tradicional. Su característica es el saxofón y acordeón ejecutando en primera voz y en segunda voz respectivamente. El uso de la tarola en gran parte de la ejecución del ritmo se reduce a solamente tocar con aro en las rancheras y los corridos. El Norteño-Sax es popular en varios estados mexicanos. Especialmente Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Algunos de los primeros artistas famosas en las décadas de 1950 y 1960 son Los Rancheritos del Topo Chico, Los Gorriones del Topo Chico, Los Montañeses del Álamo, Eulalio González “El Piporro”, y luego artistas en las décadas de 1970 a 1990 como Lorenzo de Monteclaro, Conjunto Río Grande, Juan Montoya, Conjunto Primavera, Los Rieleros del Norte, Conjunto Agua Azul, Los Jilgueros del Arroyo, Los Norteños de Ojinaga, Pepe Tovar y Los Chacales, Polo Urías y su Máquina Norteña, Conjunto Azabache y Los Pescadores del Río Conchos. Artistas más recientes de surgir en las décadas de los 2000 y 2010 incluyen a La Maquinaria Norteña, La Energía Norteña, La Reunión Norteña, La Alianza Norteña, Conjunto Nube, La Fiera de Ojinaga, La Zenda Norteña, Grupo Legítimo, Geru y su Legión 7, Los Retoños del Río, Conjunto Peña Blanca, Los Capitanes de Ojinaga, entre otros.

El término "Norteño-Sax" es en gran parte un fenómeno de la era del Internet. Algunos usuarios en YouTube estaban subiendo mezclas de canciones con dicho título ya en 2011. Esto se hizo por una razón práctica: para diferenciar el estilo con el Norteño tradicional de acordeón y el estilo Norteño-Banda, qué en aquel entonces era novedad. Algunas agrupaciones del Norteño-Sax tienen influencia del estilo Grupero y utilizan teclado electrónico para sus baladas y cumbias románticas.

Otras Variaciones Norteñas[editar]

Hay algunas agrupaciones que utilizan típicos instrumentos de la música norteña, pero donde hay un instrumento principal diferente, como Los Líricos de Terán que utilizan un violín, y Raza Obrera que utilizan un arpa.

Sierreño[editar]

Un estilo diferente a veces confundido con el Norteño es el Sierreño. Fue desarrollado en la década de 1970 y su popularidad se extendió a lo largo del tiempo en muchas partes de México. Principalmente en el pacífico y centro del país. Su nombre proviene del hecho de que la alineación instrumental es fácil de transportar para la sierra, donde originó. Su nombre original era "Campirano", pero ese título es redundante ya que todos los subgéneros de la música regional mexicana son de origen campirano, y el estilo de canción principal del género es la ranchera.

La primera agrupación sierreña en alcanzar un nivel considerable de éxito fue el dúo de hermanos Bertín y Lalo de Guerrero a principios de la década 1980. La formación instrumental consistió en sus voces y un requinto, seguido por una guitarra clásica. Agregaron un bajo eléctrico muchos años después. Bertín y Lalo inspiraron el inicio de varios dúos sierreños en Sinaloa más o menos al mismo tiempo, comenzando con Los Dos de la Sierra y Miguel y Miguel. El último de los cuales reemplazó el requinto con una guitarra de doce cuerdas (también conocida como docerola) y la guitarra clásica con una guitarra de seis cuerdas.

Algunas agrupaciones sierreñas surgieron en la década de 1990 y siguieron la fórmula instrumental de Miguel y Miguel, como Los Cuates de Sinaloa y Los Diamantes de Sinaloa. Sin embargo, algunas agrupaciones reemplazaron la docerola con un acordeón, como Los Llaneros de Guamuchil, Los Alteños de la Sierra, Los Ciclones del Arroyo y Los Alegres de la Sierra. En la década de 2000, agrupaciones como Los Valle de Chihuahua eligieron un saxofón como instrumento principal en lugar de una docerola o acordeón. Sin embargo, la combinación de tres guitarras (docerola, guitarra de seis cuerdas y bajo) sigue siendo la variación más popular entre los grupos sierreños del noroeste de México. Algunos incluso reemplazan el bajo eléctrico con un bajo acústico o un tololoche.

Desde la década de 1990, agrupaciones sierreñas de Guerrero y el suroeste de México en general como Los Armadillos de la Sierra, Impacto Sierreño y Dueto Dos Rosas han hecho que su estilo suene más cercano al estilo original de Bertín y Lalo con guitarras acústicas de seis cuerdas, guitarras clásicas y bajos eléctricos.

A diferencia del Norteño, el Sierreño tradicionalmente no incluye batería.

Sierreño-Banda[editar]

Empezando en la década de 1990, algunos grupos sierreños en Sinaloa empezaron a reemplazar el bajo con un sousafón (tuba) para las notas graves de la música. El Canelón y Los Dos del Sitio fue la primera agrupación en hacerlo. Igual cómo el Norteño-Banda, su popularidad se expandió a finales de los años 2000 en el resto del pacífico y centro de México. Otras variaciones del Sierreño-Banda es la mezcla de docerola, guitarra de doce cuerdas y tololoche acompañados por charchetas, y docerola y guitarra de seis cuerdas acompañados por una banda completa.

Otros artistas en esta categoría incluyen a Jesús Ojeda y sus Parientes, El Tigrillo Palma, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Justin Sierreño MX, Alta Consigna, Jovanny Cadena y su Estilo Privado, Virlán García, Ulices Chaidez y sus Plebes, Crecer Germán y Los Perdidos de Sinaloa.

Repertorio[editar]

Ejemplos:

Vocal:

Instrumental:

  • Huapango norteño (6/8) - "El texanito", "El Mezquitón"
  • Polka (2/4) - "El Circo"
  • Chotis (4/4) - "El Cerro de la Silla"
  • Redova (3/4) - "De China a Bravo"

Variaciones regionales[editar]

  • Norteño Regiomontano: El estilo norteño más tradicional. Principalmente popular en los estados del noreste y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
  • Norteño Pacífico: Usa los instrumentos tradicionales, pero se toca de una manera más tosca. Incluso, varias agrupaciones usan acordeón de teclas en lugar del tradicional acordeón de botones. Principalmente popular en los estados del pacífico y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
  • Norteño-Sax: Principalmente popular en los estados sin litoral de México y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
  • Norteño-Banda: Principalmente popular en los estados del pacífico y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.

Intérpretes[editar]

Años 1940 y 1950[editar]

Años 1960 y 1970[editar]

Años 1980 y 1990[editar]

Años 2000 y 2010[editar]

Años 2020[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]