Alfonso Arau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Arau
Nombre de nacimiento Alfonso Arau Incháustegui
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
11 de enero de 1932 (82 años)
Ficha en IMDb

Alfonso Arau Incháustegui - (n. Ciudad de México; 11 de enero de 1932) es un director, músico, cantante, actor y guionista de cine mexicano, galardonado con el Premio Ariel.

Ha dirigido películas de éxito como Como agua para chocolate (del libro homónimo de su ex esposa Laura Esquivel) o Un paseo por las nubes con Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y Anthony Quinn. En 2004 dirigió Zapata, el sueño de un héroe, al lado de Alejandro Fernández, que fue muy mal recibida por la crítica y el público .

Biografía[editar]

Inicia su carrera como cómico y bailarín, al lado de Sergio Corona, formando el dueto Corona y Arau.

En el año 1965, interviene como actor en la película: En este pueblo no hay ladrones, dirigida por Alberto Isaac y donde aparecen como actor secundario, el director Luis Buñuel y como extras, el premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el escritor Carlos Monsiváis y los actores Julián Pastor, Rocío Sagaón entre otros y trata sobre un robo de tres bolas de billar y es considerada por los conocedores, como una clásica. En el mismo año inicio un grupo denominado Los Tepetatles el cual podria ser el origen del Rock urbano (México)

Dos años después, en 1967, interviene en Pedro Páramo (película), en su papel de "El Saltaperico" o "Provocador de Sueños", cinta donde también actúan John Gavin, Ignacio López Tarso, Narciso Busquets, Pilar Pellicer y que fuese dirigida por Carlos Velo. Realizó el doblaje en el Libro de la selva interpretando a la serpiente Kaa.

En 1971 actuó, coescribió y dirigió El Águila Descalza, que es la historia de un héroe urbano, para quien las tachuelas son lo que la kryptonita para Supermán; estelarizada por el propio Arau, al lado de la bella primera actriz Ofelia Medina, y de actores tan connotados como José Gálvez, Roberto Cobo "Calambres", Héctor Ortega, Pancho Córdova...

En 1973 actuó y dirigió Calzonzin Inspector, de la historieta Los Supermachos, de Rius, al que no le gustó mucho la película. La película es una crítica al PRI y sus caciques. Es notable la actuación del actor Pancho Córdova interpretando al cacique del pueblo: Don Perpetuo del Rosal, en clara alusión a un famoso político mexicano. Existen dos versiones de la película, la más corta con escenas eliminadas y en la más notable aparece cómo un policía dispara a un granjero en la espalda.

En otra de los películas a destacar El rincón de las vírgenes (1972), ambientada en el México de los años 1920, filmada al lado de Emilio "El Indio" Fernández, Carmen Salinas, Rosalba Brambila una adaptación del cuento Anacleto Morones de Juan Rulfo, dirigida por Alberto Isaac.

En 1974 actuó, en Tívoli, dirigida por Alberto Isaac, narra la historia de la clausura y demolición del Teatro Tívoli en la Ciudad de México en el año de 1963 por motivo de ampliaciones hacia el Norte del Paseo de la Reforma, en esa capital. Aráu en su papel del "Tiliches", trabaja al lado de grandes actores como Ernesto Gómez Cruz, Pancho Córdova, Héctor Ortega, el compositor Dámaso Pérez Prado, Carmen Salinas, entre otros, destacándose esta película por el número considerable de actores notables que logró reunir, muchos de ellos ya desaparecidos.

En 1979 actuó y dirigió Mojado power, al lado de las actrices Blanca Guerra y Socorro Bonilla, que narra la historia de un inmigrante que decide hacer en los Ángeles, California, una organización en defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

En abril de 1992, estrena la pelicula que por decadas fue la mas taquillera en la historia del cine mexicano asicomo la mas costosa hasta ese año y por supuesto la primer cinta mexicana que le abre las puertas de Hollywood y del cine mundial a la decadente industria mexicana, "como agua para chocolate", considerada una de las mejores 500 películas en la historia de la cinematografía mundial y de las mejores 100 en el cine mexicano. Momento ito en la historia del México contenporaneo que sembró la semila para que grandes directores y actores también mexicanos destacaran en el cine mundial.

En 2004, estrenó la película Zapata, el sueño de un héroe, protagonizada por Alejandro Fernández. A partir del año 2000 y ya como una figura destacada e importante en el medio cinemático es el único director de cine que ha dirigido al multipremiado también director Woody Allen, o a Celebridades de la talla de Sharon Stone, María Grazia Cuccinota, Geraldin Chaplin, Fran Drescher entro otras.

Elogiado en el gremio, ha recibido varios premios, nominaciones y reconocimientos entre ellos el premio Luminaria en el Festival de Cine de Santa Fe en diciembre de 2004, o las nominaciones a los globos de oro, premios bafta y dos veces consecutivas candidato al premio nacional de ciencias y artes que otorga el Gobierno Mexicano.

Enlaces externos[editar]