Toy Story 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Lasseter en el quinto día del 66.º Festival de Cine de Venecia, en 2009.

Toy Story 2 es una película de animación de Pixar y Walt Disney Pictures dirigida por John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich y estrenada en Estados Unidos el 24 de noviembre de 1999. Es la secuela de la película de 1995 Toy Story. Cuenta nuevamente con las actuaciones principales de Tom Hanks como Woody y Tim Allen como Buzz Lightyear, además de contar con personajes nuevos interpretados por Joan Cusack como Jessie y Kelsey Grammer.[2]​ También cuenta con las actuaciones de Don Rickles como el Señor Cara de Papa, Jim Varney como Slinky, Wallace Shawn como Rex el dinosaurio, Annie Potts como Bo Peep y John Ratzenberger como Hamm. Esta película fue relanzada en 3D el 2 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.[2]

Argumento[editar]

Según la película, Toy Story 2 sucede 3 años después de los hechos de Toy Story.

La película comienza con un videojuego de Buzz Lightyear jugado por Rex y al final Zurg vence a Buzz Lightyear de un disparo. Mientras tanto, Woody se prepara para ir a un campamento de verano con Andy (quien ahora tiene 10 años) durante el fin de semana, pero no ha encontrado su sombrero el cual lo tenía Boxter, el perro salchicha de Andy, y el sombrero es recuperado por Slinky. Después, Andy juega con sus juguetes antes de irse y accidentalmente rompe el brazo derecho de Woody, dejándolo abandonado en un estante pese a que su mamá se ofrece a arreglarlo. Desde el estante, Woody descubre que la mamá de Andy, está organizando una venta en su jardín, y se lleva objetos viejos del cuarto de Andy, incluyendo a un viejo pingüino de hule llamado Wheezy. Woody se escabulle hasta el jardín y salva a Wheezy, con la ayuda de Boxter, pero se cae en el jardín y es encontrado por un coleccionista de juguetes, quien termina robando a Woody cuando la mamá de Andy se rehúsa a vendérselo. El ladrón es reconocido por Buzz y los demás juguetes como Al McWhiggin, el propietario de la juguetería "Almacén de juguetes de Al" y a quien los juguetes de Andy reconocen como el "Hombre Pollo" por los comeciales que este hace en televisión. Para la misión de búsqueda, Buzz recluta al Sr. Patata, a Slinky, a Rex y a Hamm para salir de la casa y rescatar a Woody, antes de que Andy regrese del campamento de verano.

En el apartamento de Al, Woody descubre que es un artículo valiosísimo de colección de "El Rodeo de Woody", un programa infantil popular de los años cuarenta y conoce a otros juguetes de la franquicia: la comisaria Jessie, Perdigón, su caballo fiel y Capataz, quién se encuentra aún sellado en su caja. Con la inclusión de Woody, Al planea vender la colección completa de "El Rodeo de Woody", a un museo de juguetes en Tokio, Japón y ganar mucho dinero. Sin embargo, esa noche se termina de romper el brazo de Woody, por lo que Al desesperadamente contrata los servicios de un anciano reparador de juguetes para reparar a Woody de su brazo descosido y retocarlo. Los otros tres juguetes, están emocionados por el viaje, pero Woody, siendo aún juguete de Andy, desea regresar a su casa y sólo espera al reparador de juguetes para que lo repare del brazo y después de esto regresar con Andy, debido a ello, se crea una disputa con Jessie, quién teme ser devuelta y guardada en una caja donde ha permanecido años ya que el museo de juguetes sin él no aceptará la colección completa. Al día siguiente, el reparador llega y repara su brazo dando un gran retoque quedando como nuevo. Woody después está dispuesto a regresar con Andy, pero Capataz lo convence de hablar con Jessie, antes de poder marcharse. Jessie revela que ella también, había sido un juguete muy amado por su dueña, una niña llamada Emily de quien era inseparable, hasta que la olvidó y regaló, cuando ella había crecido. Antes de irse, el capataz hace reflexionar a Woody de que Andy está creciendo y no puede impedirlo, también que debe elegir en regresar y pasar al olvido o acompañarlos y ser algo para siempre, ser amado y recordado por muchas generaciones. Dándose cuenta de todo Woody lo piensa mejor y decide quedarse.

Mientras tanto, Buzz y los demás juguetes, llegan a la juguetería que se encuentra enfrente del apartamento de Al. Poco después de separarse de los demás juguetes, Buzz se encuentra con un nuevo Buzz Lightyear (que en realidad era el Buzz de la tienda de Al), quien cree que realmente es un guardián espacial, tal como Buzz había creído antes. Debido a que el Buzz de la tienda cree que el Buzz de Andy ha roto una regla y debe ser castigado, ambos se pelean y el Buzz de Andy, termina siendo encerrado en una caja, mientras el nuevo Buzz, es confundido por los demás juguetes, como si fuera el Buzz de Andy (es por eso que tenía un cinturón puesto), aunque Rex quiere decirle que tiene una solución para vencer a Zurg sin saber el nuevo Buzz que hacía alusión al videojuego, razón por las que los sigue. Los juguetes de Andy y el Buzz nuevo llegan a la oficina de la juguetería, donde Al se comunica con el dueño del museo de Tokio y le confirma el pago por la colección completa. Los juguetes se meten a la maleta de Al mientras él sale emocionado del recinto.

El verdadero Buzz logra escapar de la caja y los sigue, sin notar que una figura de acción de "El Malvado Emperador Zurg", archienemigo de Buzz Lightyear en el juego, lo persigue con la intención de destruirlo. Los juguetes ingresan por los ductos de ventilación y llegan hasta el ascensor del edificio de apartamentos y el Buzz de Andy alcanza a los demás, demostrando también ser el auténtico juguete de Andy. Ellos intentan llevarse de regreso a Woody, pero éste no acepta. Entonces Buzz le recuerda a Woody que un juguete está destinado a ser jugado por un niño y no para ser observado, a través de un cristal por uno. Woody recobra el sentido y convence a Jessie y a Perdigón de convertirse en juguetes de Andy, pero Capataz, creyendo que el viaje al museo es su única oportunidad de ser recordado, ya que nunca fue vendido, sale su caja y encierra la rejilla, dejando atrapados a Woody, Jessie y Perdigón sin poder hacer nada. Entonces llega Al y empaqueta a Woody con el resto de juguetes y se dirige al aeropuerto. Mientras Buzz y compañía tratan de alcanzarlos, se encuentran el Emperador Zurg y comienza a luchar con el Nuevo Buzz, pero Zurg termina siendo accidentalmente vencido por Rex.

Buzz y los demás (excepto el nuevo Buzz quien se queda con Zurg) se suben a una camioneta repartidora de Pizza Planeta abandonada y persiguen a Al hasta el aeropuerto (en el desarrollo de la persecución, el Sr. Patata rescató a 3 pequeños marcianos del Pizza Planet, que eran de la camioneta como accesorios). En el área de entrada y salida del equipaje, son atacados por Capataz quien pelea con Woody, rompiéndole de nuevo el brazo, pero termina siendo derrotado por los juguetes de Andy y es metido en la mochila de una niña, que dibuja en la cara de sus juguetes. Jessie termina siendo abordada en el avión a Japón, pero Woody entra a rescatarla y justo cuando están a punto de salir, cierran las puertas del avión y se pone en marcha. Woody le pide a Jessie, que confíe en él para salir del avión, por una abertura en el acceso a las ruedas del avión. Jessie temerosa dice que es una locura, pero Woody le pide que imagine que es como si fuera la aventura final de "El Rodeo de Woody" y acepta, Woody y Jessie saltan del avión en movimiento y caen encima de Perdigón junto con Buzz.

Los juguetes regresan a casa, justo antes de que Andy vuelva del campamento la mañana siguiente y esperan su regreso. Andy toma, principalmente, a Jessie, Perdigón y los 3 marcianos de Pizza Planeta, como sus nuevos 5 juguetes. Los juguetes se enteran que el negocio de Al había caído en vancarota, debido al fallido intento de vender y entregar la mercancía, al museo de Tokio. Mientras los nuevos juguetes se acostumbran a tener un nuevo dueño, la señora Patata adopta a los 3 marcianos del Pizza Planet, quienes fueron rescatados por el Sr. Patata, como sus hijos. Wheezy ya rechinando, (debido a que el Sr. Tiburón encontró un nuevo chillador) canta la canción de “Hay un amigo en mí”, mientras Woody le dice a Buzz que no se preocupara, por el hecho de que Andy esté creciendo, porque cuando pase, Woody aún tendrá a Buzz, para hacerle compañía en el "Hasta el infinito y más allá".

Personajes[editar]

Juguetes principales de Andy[editar]

  • "Sherif" Woody: Es un vaquero de juguete, el cual es robado por Al en una venta de jardín, conoce a Jessie, Tiro al blanco y Oloroso Pete. Confundido, trata de huir, pero descubre que semerclizado y famoso en Japón gracias al trío. Al final, se descubre la verdadera identidad del Oloroso Pete, y junto con Jessie y Tiro al Blanco, tratarán de escapar de sus manipulaciones.
  • Buzz Lightyear: El juguete espacial tendrá que rescatar a su mejor amigo Woddy, junto a sus amigos de Al y del Capataz Pete.
  • Jessie: Una vaquerita de juguete, que sería vendida a Japón junto con Oloroso Pete, Perdigón y Woody. Se convierte en la mejor amiga de Woody, se va con él y sus amigos a la casa de Andy, junto con Tiro al blanco.
  • Sr. Cara de Papa: Es una papa de juguete, que ayuda a sus amigos a encontrar a Woody, rescatando de paso a los hombrecitos verdes.
  • Rex: Es un tiranosaurio rex verde de juguete. Ayudará a Buzz y a sus amigos, a rescatar a Woody de las manos de Al.
  • Hamm: Es una alcancía de cerdo, alias "Capitán Tocino". Ayudará a Buzz y a sus amigos, a rescatar a Woody de Al.
  • Slinky: El perro resorte de juguete, ayuda a sus amigos a rescatar a Woody de las manos de Al.
  • Bo Peep: Es una pastorcilla de porcelana, novia de Woody que en Toy Story 3 no se vuelve a ver hasta Toy Story 4.
  • Perdigón: Es el fiel caballo de juguete de Jessie, será vendido junto con Jessie, Oloroso Pete y Woody, pero gracias a Woody, él y Jessie huyen de las manos de Al y del Oloroso Pete.
  • Sra. Cara de Papa: La esposa del señor Cara de Papa, adopta a los hombrecitos verdes.
  • Marcianos: Son tres marcianitos de juguete que adoptan los señores Cara de Papa.

Otros juguetes[editar]

  • Wheezy: Es un viejo y averiado pingüino de juguete, olvidado por Andy como se pudo apreciar en una escena eliminada de Toy Story 1, a quien Woody lo rescata de una venta. Al final de la película, reparan su silbato y vuelve a ser usado.
  • Sargento: Es un sargento verde de juguete que le pertenece a Andy.
  • Barbie Guía: Es una barbie, que empieza a guiar a Rex, Hamm, Cara de Papa, Slinky y Buzz a la oficina de Al.
  • Lenny: Son unos binoculares de juguete con patas.
  • Rocky Gibraltar: Es un muñeco de ejercitados músculos. Es el más fuerte y musculoso del grupo. Es probablemente una parodia de Rocky Balboa.
  • Disco de hockey: un muñeco de hockmasr que solo tiene brazos y piernas.
  • Control: un coche de carreras teledirigido.
  • Falso Buzz Lightyear: El reemplazo de Buzz Lightyear, se revela que es hijo de Zurg.

Juguetes Antagonistas[editar]

  • Capataz Pete "Oloroso Pete": Sería comercializado junto con Jessie, Perdigón y Woody. Se hace pasar por un juguete bueno y bondadoso, pero se revela su verdadera identidad, y sus planes con los chicos. Nunca fue vendido y nunca tuvo un dueño por lo que ve el museo como la única oportunidad que tiene de ser admirado. Odia a Buzz Lightyear y la temática de astronautas, ya que menciona que el programa espacial Sputnik causó un gran interés en los niños, reemplazando en popularidad a "El Rodeo de Woody" y eventualmente fue cancelado. Al final, gracias a los juguetes de Andy termina siendo dueño de una chica llamada Amy, quien gusta de dibujar en la cara de sus juguetes.
  • Zurg: El padre del falso Buzz Lightyear, a quien quería asesinarlo.

Humanos[editar]

  • Al: El coleccionista que roba a Woody para intentar ganar dinero con el, en Tokio. Tiene una cadena de jugueterías llamada Al's Toy Barn.
  • Andy Davis: El dueño de los juguetes, es el hijo de la Sra. Davis. En esta entrega tiene 10 años de edad. Cuando llega a su casa se impresiona porque tiene de regalo a dos nuevos juguetes.
  • Molly Davis: Es la hermana menor de Andy, que recién comienza a caminar. Tiene 5 años de edad en esta película.
  • Sra. Davis: La madre de Andy y Molly.
  • Reparador Geri: Es un reparador de juguetes, Al lo llamó para que repare a Woody. Curiosamente es el mismo Geri del cortometraje animado de Pixar Geri's Game.
  • Emily: Es la antigua dueña de Jessie, que aparece cuando la vaquera le cuenta a Woody su historia con ella, con la canción melancólica "When She Loved Me" de fondo. Abandona a Jessie cuando se vuelve adolescente en una caja, quedándole a la vaquera este trauma para toda su vida. Se cree que Emily es la madre de Andy cuando era joven, ya que en su momento poseía el mismo sombrero rojo que tiene Andy (Esta hipótesis no se sostiene debido a que, a diferencia del otro sombrero, este tiene un lazo blanco). Además, el decorado de su habitación (con discos de vinilo y pósteres psicodélicos) sugiere que ella creció entre los años '60 y '70, por lo que tendría entre 30 y 35 años en 1995 (año de lanzamiento de la primera película).[3]

Animales[editar]

  • Boxter: El perro salchicha marrón y naranja de Andy, quien se roba el sombrero de Woody al principio de la película. Ayuda a Woody a salvar a Wheezy

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La idea de producir una secuela de Toy Story fue sugerida por John Lasseter, director de la primera entrega, en 1997. Sin embargo, en ese momento esta en producción A Bug's Life, por lo que no podían comprometerse con la producción inmediatamente. Además, los ejecutivos de Disney pretendían que esta saliera directamente a formato casero como el resto de las continuaciones del estudio. Sin embargo, John Lasseter pudo convencer a la directiva de Disney de que la película fuera estrenada en cines. No obstante, la fecha de estreno se estableció para noviembre de 1999. En enero de ese año, luego del estreno de A Bug's Life, todo el equipo de Pixar comenzó a trabajar a marchas forzadas para cumplir con el plazo estipulado, siendo hasta ahora la película con el menor tiempo de producción en la historia del estudio. La película fue terminada alrededor de septiembre de 1999, a tiempo para el estreno el 24 de noviembre de ese año. A pesar de los intentos de Lasseter y Edwin Catmull por retrasar el estreno de la película, no consiguieron que la directiva de Disney les otorgara una prorroga. [4]

Innovación tecnológica[editar]

En Toy Story 2 los animadores desarrollaron un sistema con el que pueden incluir pequeñas partículas de polvo sobre los objetos además que los lugares se ven más realistas.[5]

Voces[editar]

Se confirmó el regreso de Tom Hanks y Tim Allen como Sheriff Woody y Buzz Lightyear, respectivamente. Para la voz de los nuevos juguetes se eligieron a Joan Cusack como Jessie la vaquerita y a Kelsey Grammer como el Oloroso Pete. John Ratzenberger, Jim Varney, Annie Potts y Don Rickles retomaron sus papeles como Ham, Slinky y el Sr. Cara de Papa, respectivamente. A este elenco se adicionaron Estelle Harris como la Sra. Cara de Papa, Andrew Stanton como el Emperador Zurg y la actriz de Broadway Jodi Benson, la voz de Ariel en La sirenita, para la voz de las diferentes Barbies. Por otra parte, se confirmó el regreso de John Morris al papel de Andy, Laurie Metcalf como la Sra. Davis y se adicionó a Wayne Knight en el papel de Al McWhiggin. [2]

En el doblaje latinoamericano se volvió a contar con Carlos segundo como Woody y José Luis Orozco como Buzz Lightyear. También retomaron sus papeles Jesse Conde como el Sr. Cara de Papa, Arturo Mercado como Hamm, Carlos del Campo como Slinky y Jesús Barrero como Rex. Para el papel de Jessie la vaquerita se eligió a la actriz de teatro y televisión Irán Castillo mientras que el Oloroso Pete fue interpretado por Gabriel Pingarrón.

Música[editar]

La banda sonora, al igual que en la película original, estuvo a cargo del compositor Randy Newman[6]​. Por otro lado, también se contrató al cantante Robert Goulet para interpretar una nueva versión de "You've got a friend in me", una con estilo jazz que Squeeze interpreta al final del filme (Randy Newman originalmente usó un ritmo de country para interpretar esta canción) y una versión instrumental para la publicación de la banda sonora musicalizada por Tom Scott[6]​. Para la canción "When she loved me" se eligió a la cantante canadiense Sarah McLachlan, canción que se escucha en la escena del pasado de Jessie. [5]

N.ºTítuloDuración
1.«Woody's Roundup» (Performed by Riders in the Sky) 1:53
2.«When She Loved Me» (Performed by Sarah McLachlan) 3:05
3.« You've Got a Friend in Me» (Performed by Robert Goulet) 2:56
4.«Zurg's Planet»3:39
5.«Wheezy and the Yard Sale»3:11
6.«Woody's Been Stolen»1:28
7.«Chicken Man»1:17
8.«Woody's Dream»3:55
9.«Jessie and the Roundup Gang»1:24
10.«Woody's a Star»1:28
11.«Let's Save Woody»2:07
12.«Off to the Museum»1:29
13.«Talk to Jessie»0:43
14.«The Cleaner»1:50
15.«Al's Toy Barn»4:00
16.«Emperor Zurg vs. Buzz»2:41
17.«Use Your Head»4:18
18.«Jessie's in Trouble»2:14
19.«Ride Like the Wind»1:29
20.«You've Got a Friend in Me (Instrumental Version)» (Performed by Tom Scott) 2:59


Lanzamiento y crítica[editar]

Lanzamiento en cines[editar]

La película se estrenó el 13 de noviembre de 1999 en el teatro El capitán en Los Ángeles, mientras que su estreno en cines en Estados Unidos fue el 24 de noviembre de ese mismo año. En su primer fin de semana en taquilla recaudó 57,388,839 de dólares, para finalmente recaudar 245,852,179 en Estados Unidos y en el resto del mundo 236,163,000 de dólares, recaudando a nivel mundial 482015179 dólares al cierre de de taquilla el 20 de julio de 2000. En 2009 fue reestrenada junto con su antecesora, Toy Story en 3D.

Formato casero[editar]

El 17 de octubre de 2000 la película salió a la venta tanto en formato VHS como en DVD. El Disco Blu-ray no salió a la venta sino hasta 2010 con el lanzamiento de Toy Story 3 en formato casero.[7]

Recepción[editar]

Al igual que su antecesora, Toy Story 2 tuvo una calificación de 100% en el sitio Rotten Tomatoes basados en 165 críticas.[7]​ En Metacritic tuvo un 88 en crítica especializada basados en 34 críticas y un 8.8 en la de público.[8]

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España
Woody Tom Hanks Carlos Segundo Óscar Barberán
Buzz Lightyear Tim Allen José Luis Orozco José Luis Gil
Jessie Joan Cusack Irán Castillo Nuria Trifol
Oloroso Pete "Capataz" Kelsey Grammer Gabriel Pingarrón Joaquín Díaz
Sr. Patata Don Rickles Jesse Conde Miguel Ángel Jenner
Slinky Jim Varney Carlos de Campo Ricky Coello
Rex Wallace Shawn Jesús Barrero Pep Sais
Jam John Ratzenberger Arturo Mercado Claudi García
Betty Annie Potts Diana Santos María Moscardó
Al McWhiggin Wayne Knight Herman López Juan Antonio Bernal
Andrew "Andy" Davis John Morris Uraz Huerta Nacho Aldeguer
Sra. Davis Laurie Metcalf Ruth Toscano Rosa María Hernández
Sra. Patata Estelle Harris Guadalupe Noel Elsa Fábregas
Sargento R. Lee Ermey Eduardo Giaccardi Luis Marco
Barbie Guía Jodi Benson Dulce Guerrero Marta Barbará
Restaurador Geri Jonathan Harris Esteban Siller Manuel Lázaro
Wheezy Joe Ranft Javier Rivero Aleix Estadella
Robert Goulet

(voz cantada)

Beto Castillo

(Voz cantada)

Golden Apple Quartet
Emperador Zurg Andrew Stanton Rubén Moya Pepe Mediavilla
Marcianos Jeff Pidgeon Eduardo Garza Carlos Vicente
José Antonio Macías Juan Miguel Valdivieso
Carlos Olizar Victoria Ramos
Barbies Jodi Benson Teresa Ibarrola
Norma Iturbe
Maru Guerrero
Barbie en aeropuerto Jodi Benson Teresa Ibarrola
Voz en TV Corey Burton Jorge Alberto Aguiera
Rocky ¿? Carlos Olizar Miguel Marquillas
Empleado en juguetería ¿? Raúl Aldana
Hombre en aeropuerto ¿? Carlos Olizar
Voz en aeropuerto ¿? Norma Iturbe
Amy Debi Derryberry Alondra Hidalgo Paula Ribó
Niña en venta de jardín ¿? Anaís Portillo
Cameos
Flik Dave Foley Jesús Barrero Jordi Cruz
Strudell Joe Ranft Rubén Cerda Miguel Ángel Varela

Premios[editar]

Premios Óscar[9][editar]

Año Categoría Persona Resultado
1999 Oscar a la mejor canción original
When She Loved Me
Randy Newman Nominado

Globos de Oro[10][editar]

Año Categoría Pesrona Resultado
2000 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical John Lasseter Ganadora
2000 Globo de Oro a la mejor canción original
When She Loved Me
Randy Newman Nominado

Annie[11][editar]

Año Categoría Persona Resultado
2000 Mejor largometraje animado para cine John Lasseter Ganador
2000 Mejor animación de personajes Doug Sweetland Nominado
2000 Dirección de largometraje animado John Lasseter, Lee Unkrich y Ash Brannon Ganador
2000 Música para largometraje animado Randy Newman Ganador
2000 Diseño de producción el argometraje animado William Cone y Jim Pearson Nominado
2000 Storyboard en largometraje animado Dan Jeup y Joe Ranft Ganador
2000 Guión en largometraje animado John Lasseter, Ash Branton, Andrew Stanton, Rita Hsiao,

Doug Chamberlin, Chris Webb

Ganador
2000 Actuación de voz femenina en largometraje animado Joan Cusack como "Jessie la vaquerita" Ganadora
2000 Actuación de vos masculina en largometraje animado Tim Allen como "Buzz Lightyear" Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=toystory2.htm
  2. a b c Pixar Animation Studios (24 de noviembre de 1999). «Toy Story 2». Consultado el 10 de mayo de 2019. 
  3. «Revelan identidad de la mamá de Andy de Toy Story». Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  4. «Toy Story 2». Pixar Animation Studios (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  5. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  6. a b «Randy Newman Toy Story 2 Soundtrack». 24 de noviembre de 1999. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  7. a b «Rotten Tometoes: Toy Story 2». 
  8. «Toy Story 2: Metacritic». 
  9. «72nd Academy Awards». 26 de marzo de 2000. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  10. «2000 Golden Globe». 23 de enero de 2000. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  11. «28th Annie Awards». 11 de noviembre de 2000. Consultado el 8 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
A Bug's Life
Películas de Pixar
Sucesor:
Monsters, Inc.