The Good Dinosaur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Good Dinosaur (titulada Un Gran Dinosaurio en Hispanoamérica y El viaje de Arlo en España) es una película de animación estadounidense creada por la productora Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

Sinopsis[editar]

La película comienza hace 65 millones de años en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, un asteroide golpea a otro que a su vez, lanza a otro asteroide en dirección al planeta Tierra, donde viven los dinosaurios, el asteroide se acerca y se prende en fuego, a punto de causar la gran extinción masiva de los dinosaurios y los otros grandes reptiles. Sin embargo, en el momento de dar el golpe contra el planeta, lo esquiva y continua su curso por el espacio. Los dinosaurios no se han extinguido.

Millones de años después, dos Apatosaurus llamado Henry e Ida, que son agricultores y viven cerca de una montaña de tres picos llamada Colina Colmillos, dan a luz a tres hijos: Libby, Buck y el enano Arlo. Mientras Libby y Buck fácilmente se adaptan a la vida y sus quehaceres en su granja (representado por una impresión barro en un silo de maíz), la naturaleza tímida de Arlo hace sus tareas difíciles para él. Con el fin de dar a Arlo un sentido de propósito, Henry le pone a cargo de custodiar su silo de plagas y ayudándole a configurar trampas. Un día, una trampa logra capturar un niño cavernicola salvaje, pero Arlo es demasiado reacios a matarlo y lo libera. Muy decepcionado, Henry le ha acompañar a Arlo para seguir el cavernicola través de un barranco donde comienza a llover. Después de que Arlo se lesiona, Henry decide dar marcha atrás justo cuando se produce una inundación repentina y una masiva ola aparece, Henry logra salvar a Arlo y intenta escapar de la ola también pero fue demasiado tarde, fue arrastrado y asesinado por la avalancha de agua y rocas.

Sin su padre, Arlo debe ayudar a su madre con los cultivos de cosecha antes de la primera nevada. Después de la detección de el mismo cavernicola interior del silo, Arlo, culpándolo por la muerte de su padre, lo persigue hasta que ambos caen en el río cercano, donde Arlo se golpea la cabeza en una roca y queda inconsciente. Al despertar, Arlo está consternado al encontrarse lejos de su casa y trata de sobrevivir por su cuenta con poco éxito, dejando atrapado bajo una roca. Al día siguiente, el cavernicola lo encuentra y libera a Arlo mientras dormía, y finalmente, le da algunas bayas para comer. El cavernicola camina a un árbol de la baya, donde ambos están atacados por una serpiente. El cavernicola pelea con la serpiente como un acto que asombra a Arlo. Un Styracosaurus cercana excéntrico, también impresionado con la destreza física del cavenicola, le darle un nombre, pero cuando Arlo lo llama "Spot", responde a él como su nombre. Después de viajar juntos por el resto del día, Arlo se lamenta de su familia y confiesa el perdido en comer, que revela que su propia madre y su padre están muertos. Al día siguiente, una tormenta causa estragos en la tierra y Arlo, recordando la tormenta que se llevó la vida de su padre, huye con miedo.

A la mañana siguiente, Arlo despierta y ve el caos causado por la tormenta, y lo que es peor, no hay rastro del río y sin el, Arlo no puede volver a casa, luego encuentra una banda fanática de pterodáctilos, que consiste en un líder, Estruendo, y sus cómplices Downpour y Coldfront. Los pterodáctilos resultan ser salvajemente carnívoros, Estruemdo saca a un mamífero de un tronco, solamente para que el y sus cómplices lo devoren, estos encuentran a Spot dispuestos a comerselo, Arlo y Spot huyen hasta un desierto pequeño, Arlo parece ver otro Apatosaurus y pide ayuda, pero resultan ser dos Tyrannosaurus Rex que empiezan a correr hacia ellos, en ese momento, Estruendo y su grupo se abalanzan sobre Arlo y Spot, pero los Tyrannosaurus los espantan de allí, después estos van por Arlo, pero solo para ayudarle a levantarse, los nombres de ellos son Nash y Ramsey, después Arlo conoce al padre de ellos, Butch. Arlo y Spot entonces cumplen con el padre de Nash y Ramsey, Butch, que se compromete a dejar que los dos se unen a su partido si pueden ayudar a localizar a una manada de cuernos largos que habían perdido. Después Arlo ve que Spot parece haber encontrado una pista, pero resulta ser un escarabajo que Spot devora, Butch le dice enojado a Arlo ¨Oye niño, si metes la pata, te devoro entero¨, pero finalmente Spot encuentra el rastro del rebaño, pero también encuentran una pluma azul y un cadaver de uno de los cuerno largos, lo que indica la presencia de ¨cuatreros¨. En la instrucción de Butch. Luego encuentran al rebaño, los cuales son bisontes (prueba de que los mamíferos han podido prosperar al lado de los dinosaurios), Butch pide a Arlo que se pare en una piedra que hay en medio del rebaño y grite, cuando Arlo llega se siente timido al intentar gritar, pero luego Spot le muerde en la pierna y hace que grite, después ve unos animales que se dirigen hacia el, luego se revelan como un grupo de Velociraptores liderados por Bubbha que buscan robar la manada de Butch, en ese momento, creyendo que Arlo es un invasor, estaban a punto de atacarlo, pero por suerte Butch, Ramsey y Nash aparecen y empiezan a combatirlos, Arlo ve como 2 de los velociraptores derriban a Butch para acabar con el, pero Arlo consigue reunir su coraje para golpear con éxito dos de ellos, cuando dos de ellos iban a atacar a Arlo, Butch aparece cogiendolos de la cola y lanza a los Velociraptores lejos, los otros 2 se retiran, y les rugen a los Velociraptores, Arlo y Spot también los hacen. Después de haber ganado el respeto de los T-rex, Arlo está liderada por Butch hacia el área de su patria. En el camino, Arlo y Spot encuentran con un hombre de las cavernas en la distancia, pero lo ignoran y continúan

Cuando otra tormenta comienza a recoger, Estruendo y los pterodáctilos vuelven y atacan a los dos, esta vez logrando llevarse a Spot y Arlo cae por el acantilado y se enreda en algunos viñedos, al ver a los malvados pterosaurios llevarse a su amigo a la cima de la Colina Colmillos, trata de liberarse pero luego una roca le cae en la cabeza y lo deja inconscientte, luego sueña que su padre esta vivo y lo libera para volver a casa, pero luego dice que tiene miedo, que su amigo esta en peligro, y su padre, le dice orgulloso que es como el y mas, y le dice que vaya a salvar a su amigo antes de desvanecerse. Lleno de determinación, Arlo despierta su furia que se libera. Arlo encuentra a los pterosaurios intentando atacar a Spot cerca del río, Arlo consigue echar a dos golpeandolos con su cabeza, pero a los otros 2 lo atrapan por orden de Estruendo mientras este intenta alcanzar a Spot, Arlo intenta oponer resistencia pero no puede y ve que el nivel del agua del río empieza a subir a causa de la lluvia, entonces al ver el árbol al que lo arrastran cerca, se balanzea de un lado a otro y de un coletazo corta el árbol, y este cae sobre los dos pterosaurios tirandolos al río. Estruendo esta a punto de devorar a Spot diciendo ¨La tormenta provee¨ y Arlo, enfurecido, lanza un verdadero y potente rugido, asustando a Estruendo. Spot se sube sobre una de sus alas y la arranqua una membrana del ala de un mordisco, Estruendo, asustado al ver el agujero en su ala, trata de escapar, pero el agujero le impide remontar un vuelo rapido y Arlo logra derrotarlo lanzándole un palo a Estruendo y este cae en el río, sin saber lo que pasa con el después. Un desprendimiento de tierra enorme se estrella en el río y desencadena un torrente de tierra y lodo. A pesar de su miedo, Arlo salta para salvar a Spot y los dos de ellos se deja llevar por la corriente hacia una cascada. Arlo logra nadar hacia Spot y aferrarse a él, ya que ambos caen, con Arlo, Spot para apuntalar donde recupera la conciencia.

Como se aventuran hacia atrás adelante, Arlo y Spot tanto escuchar las llamadas de una familia cavernícola al igual que vienen sobre la colina a supervisar la granja de Arlo. Con gran renuencia, Arlo permite a Spot para unirse a ellos y comparten una llorosa despedida. La película termina con Arlo llega de vuelta a casa con su madre y sus hermanos, y le permite salir de su barro impresión en el silo entre las huellas de su madre y su padre.

Producción[editar]

La producción, en ese entonces sin título, fue revelada al público en agosto de 2011 en la expo Disney 23, con una fecha de estreno tentativo el 27 de noviembre de 2013,[3] pero un mes después la fecha fue reemplazada por la del estreno de la película Frozen de Disney, inspirada en la historia de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen[4] en lo que hizo que muchos creyeran que la película sin título de dinosaurios iba a llamarse Frozen, pero esto más tarde fue corregido por el propio Disney. En abril del 2012, Disney anunció el título definitivo (The Good Dinosaur), y fijó la fecha de su estreno el 25 de noviembre de 2015.[5]

Sobre su inspiración para desarrollar la película, el director Bob Peterson dijo que provenía de su infancia, cuando sus padres lo llevaron a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, en donde se asombró por un dinosaurio animatrónico creado por Walt Disney. No obstante, a finales de agosto de 2013, surgieron una serie de insistentes rumores sobre el reemplazo de Bob Peterson, quien trabajaba en la película desde 2009, y que explicarían su falta de presencia en la Disney Expo 23 2013, realizada el 9 de agosto. Dichos rumores fueron confirmados por Ed Catmull el 29 de agosto por medio del New York Times. Antes de decidirse por un reemplazo para Peterson, la cinta estaban siendo supervisada por John Lasseter, Lee Unkrich, Mark Andrews y el codirector Peter Sohn, siendo este último el que se perfilaría como director.[6]

Este no sería el único cambio pues John Walker abandonó su puesto de productor en este proyecto por Tomorrowland, dirigida por Brad Bird, se produjo un replanteamiento de toda la trama y en junio de 2015, pocos meses antes de su estreno, fue anunciado que el reparto originalmente compuesto por John Lithgow, Frances McDormand, Bill Hader, Neil Patrick Harris, Judy Greer y Lucas Neff, fue sustituido por Raymond Ochoa, Jeffrey Wright, Marcus Scribner, Steven Zahn, Al Buckley, Anna Paquin, Sam Elliott, Jack Bright, conservando solo a Frances McDormand de entre los actores originales.[7]

Reparto[editar]

El reparto de voces en la versión inglesa:[8]

  • Raymond Ochoa como Arlo, el más joven de la familia Apatosaurus.
  • Jack Bright como Spot, un niño cavernícola que se hace amigo de Arlo.
  • Jeffrey Wright como Henry, padre de la familia Apatosaurus.
  • Steven Zahn como Estruendo, un Nyctosaurus, líder de la pandilla de los "Pterodáctilos".
  • Sam Elliott como Butch, un Tiranosaurio y padre de Nash y Ramsey.
  • A.J Buckley como Nash, el hermano de Ramsey e hijo de Butch.
  • Anna Paquin como Ramsey, la hermana de Nash e hija de Butch.
  • Frances McDormand como Momma, madre de la familia Apatosaurus.
  • Marcus Scribner como Buck, hermano de Arlo.
  • Maleah Nipay-Padilla como Libby, la hermana de Arlo.
  • Peter Sohn como Shaman, un Styracosaurus.
  • Mandy Freund como Ventarrón, un Caulkicephalus, miembro de la pandilla de Estruendo.
  • Steven Clay Hunter como Chaparrón, un Ludodactylus, miembro de la pandilla de Estruendo.
  • Dave Boat como Bubbha, un Velociraptor, líder de la pandilla de los Raptores
  • Carrie Paff como Lurleane, una Velociraptor, miembro de la pandilla de Bubbha.
  • Mackenzie Gran como Pervis, un Velociraptor', miembro de la pandilla de Bubbha.
  • John Ratzenberger como Earl, un Velociraptor', miembro de la pandilla de Bubbha.

Música[editar]

A principios de 2013, se confirma que el trabajo de composición de la Banda Sonora estará a cargo del mismo compositor que hizo la de Buscando a Nemo y WALL·E, este es Thomas Newman.[9] Sin embargo, en mayo de 2015 se dio a conocer que Newman había sido reemplazado por Mychael Danna.[10]

Premios[editar]

Awards
Premios Día de la Ceremonia Categoria Nominados Resultado
Annie Awards[11] February 6, 2016 Best Animated Feature Pendiente
Outstanding Achievement in Animated Effects in an Animated Production John Reisch and Stephen Marshall Pendiente
Outstanding Achievement in Character Animation in a Feature Production Mark C. Harris Pendiente
K.C. Roeyer Pendiente
Outstanding Achievement in Character Design in an Animated Feature Production Matt Nolte Pendiente
Outstanding Achievement in Music in an Animated Feature Production Mychael Danna and Jeff Danna Pendiente
Outstanding Achievement in Production Design in an Animated Feature Production Harley Jessup, Sharon Calahan, Bryn Imagire, Noah Klocek and Huy Nguyen Pendiente
Outstanding Achievement in Storyboarding in an Animated Feature Production Bill Presing Pendiente
Rosana Sullivan Pendiente
J.P. Vine, Tony Rosenast and Enrico Casarosa Pendiente
Austin Film Critics Association Awards[12] 29 de diciembre de 2015 Best Animated Film "The Good Dinosaur" {{Nominada)}
Golden Globe Awards[13] January 10, 2016 Best Animated Feature Film "The Good Dinosaur" Pendiente
San Diego Film Critics Society Awards[14] [15] 14 de diciembre de 2015 Best Animated Film "The Good Dinosaur" Plantilla:Nominada
St. Louis Gateway Film Critics Association Awards[16] 20 de diciembre de 2015 Best Animated Film "The Good Dinosaur" Plantilla:Nominada
Satellite Awards[17] February 21, 2016 Best Motion Picture, Animated or Mixed Media "The Good Dinosaur" Pendiente
Online Film Critics Society Awards[18] 14 de diciembre de 2015 Best Animated Film "The Good Dinosaur" Plantilla:Nominada

Referencias[editar]

  1. McClintock, Pamela (23 de noviembre de 2015). «Box-Office Thanksgiving Preview: 'Good Dinosaur' Takes On 'Hunger Games: Mockingjay'». Hollywood Reporter. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  2. Box Office Mojo. «The Good Dinosaur (2015)». Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  3. Sciretta, Peter (20 de agosto de 2011). «Pixar Announces Dinosaur Movie for Holiday 2013 (D23 Expo)». SlashFilm. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  4. Sciretta, Peter (22 de diciembre de 2011). «Walt Disney Animation Gives ‘The Snow Queen’ New Life, Retitled ‘Frozen’ – But Will It Be Hand Drawn?». SlashFilm. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  5. Breznican, Anthony (24 de abril de 2012). «CinemaCon 2012: Pixar announces spooky new project for 'Toy Story 3' director». Entertainment Weekly. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  6. Collider. «Pixar Confirms Peter Sohn as THE GOOD DINOSAUR Director with Teaser Video». Consultado el 2o de octubre de 2014. 
  7. Collider. «Pixar’s THE GOOD DINOSAUR Voice Cast Completely Replaced». Consultado el 12 de junio de 2014. 
  8. Entertainment Weekly. «'The Good Dinosaur' reveals its voice cast». Consultado el 12 de junio de 2015. 
  9. «Thomas Newman Confirms Work on Pixar's 'Good Dinosaur'». 
  10. «Mychael Danna Scoring Pixar’s ‘The Good Dinosaur’». 
  11. Flores, Terry (1 de diciembre de 2015). «‘Inside Out,’ ‘Good Dinosaur’ Lead Annie Award Nominations». Variety (Penske Media Corporation). Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  12. «The AFCA 2015 Awards Nominees». Austin Film Critics Association. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  13. Lang, Brent (10 de diciembre de 2015). «'Carol,' Netflix Lead Golden Globes Nomination». Variety. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  14. «2015 San Diego Film Critics Society's Award Nominations». San Diego Film Critics Society. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  15. «2015 San Diego Film Critics Society Award Winners». San Diego Film Critics Society. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  16. «Annual StLFCA Awards». St. Louis Film Critics Association. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  17. Kilday, Gregg (1 de diciembre de 2015). «Satellite Awards Nominees Unveiled». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  18. «2015 Awards (19th Annual)». Online Film Critics Society. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Inside Out
Películas de Pixar
Sucesor:
Buscando a Dory