The Good Dinosaur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Good Dinosaur (titulada Un Gran Dinosaurio en Hispanoamérica y El viaje de Arlo en España) es una película de animación estadounidense creada por la productora Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Fue estrenada el 25 de noviembre de 2015, siendo la primera vez que Pixar estrena dos películas en un año.

Argumento[editar]

En un tiempo alterno, hace 65 millones de años, el asteroide que habría causado la extinción de los dinosaurios pasa sobre la Tierra sin causar desastres.

65 millones de años después, los esposos granjeros Apatosaurus Henry e Ida tienen tres hijos: Libby, Buck y el pequeño Arlo, quien tiene problemas para adaptarse a la vida de la granja. Mientras que a sus hermanos, tras lograr exitosamente sus tareas asignadas, se les permite "dejar huella" (una huella de barro en el silo de maíz de la familia), la naturaleza tímida de Arlo le dificulta las tareas. Henry intenta darle a Arlo un sentido de propósito al ponerlo a cargo de proteger su silo, y lo ayuda a tender una trampa. Captura a un niño cavernícola salvaje, pero Arlo no tiene el corazón para matarlo, y lo libera. Decepcionado, Henry toma a Arlo para rastrear al chico, llevándolos a un barranco. Tras perder al cavernícola, Arlo siente miedo y se cae accidentalmente, por lo que su padre decide volver a casa, sin embargo, comienza una tormenta y Henry salva a Arlo de una inundación repentina en la que termina arrastrado y muere.

Sin su padre, Arlo soporta más de la carga de trabajo. Él ve al mismo cavernícola dentro del silo y, culpándolo por la muerte de su padre, lo persigue furioso hasta que ambos caen al río. Arlo no puede nadar y es arrastrado río abajo, donde golpea su cabeza contra una roca y queda inconsciente. Al despertarse, se encuentra lejos de su hogar e intenta sobrevivir por su cuenta, pero queda atrapado cuando una roca le inmoviliza la pierna. Al día siguiente Arlo se despierta y descubre que su pierna ha sido liberada, y el chico cavernícola aparece con comida para él. Luego, él lleva a Arlo a un árbol de bayas, donde esquiva a una gran serpiente, Arlo sorprende e impresiona a un Styracosaurus cercano que quiere mantener al niño. Él obliga a Arlo a competir con él para darle al niño un nombre al que responderá, que Arlo finalmente gana cuando lo llama "Spot". Arlo y Spot se unen cuando Arlo se lamenta de su familia perdida, y Spot revela que sus propios padres están muertos. Más tarde, cuando ocurre una tormenta, Arlo huye con miedo y pierde la orilla del río que ha estado siguiendo a su casa.

A la mañana siguiente, Arlo se despierta para encontrar a Spot a su lado. Son hallados por una banda de pterodáctilos, liderados por Thunderclap, que parecen estar llevando a cabo una operación de rescate pero resultan ser salvajemente carnívoros. Cuando los pterodáctilos intentan capturar a Spot, Arlo y Spot huyen y encuentran a un par de Tyrannosaurus llamados Nash y Ramsey, que protegen a los pterodáctilos. Ellos y su padre Butch han perdido su manada de cuernos largos, por lo que Arlo ofrece la ayuda de Spot para olfatearlos. Localizan la manada, pero Butch reconoce el trabajo de los ladrones de ganado y utiliza Arlo como señuelo. Arlo y Spot atraen la atención de los velociraptors, permitiendo que Butch y su familia ataquen. Durante la pelea, Arlo reúne su coraje y ahuyenta a dos rapaces que han abrumado a Butch, ayudando a cambiar la lucha a su favor. Después de ganarse su respeto, Arlo se une al T. Rexes para conducir el ganado hacia el sur cuando ve los picos familiares de su tierra natal en la distancia, y se va con Spot para regresar a casa. En el camino, se encuentran con un hombre de las cavernas salvaje adulto en la distancia, y aunque Spot muestra interés, Arlo lo disuade y continúan.

Cuando se acerca otra tormenta, Thunderclap y los pterodáctilos vuelven, atacan y llevan a Spot. Arlo se enreda en vides, donde tiene una visión de Henry llevándolo a casa. Arlo decide ser valiente y salvar a Spot, haciendo que la visión de su padre se sienta orgullosa antes de que desaparezca. Arlo encuentra y ataca a los pterodáctilos, que han acorralado a Spot en el río. Arlo y Spot juntos hacen que Thunderclap y los pterodáctilos caigan al agua, donde son arrastrados sin poder hacer nada río abajo. Cuando ocurre otra inundación repentina, Arlo se lanza al agua para rescatar a Spot mientras los dos son arrastrados hacia una cascada. Arlo protege a Spot cuando los dos caen en picado por la caída y lo llevan a la orilla.

Cuando se acercan a la casa de Arlo, los dos nuevamente escuchan la llamada desconocida de un cavernícola, y una familia de hombres se les acerca. Con gran renuencia, Arlo empuja a Spot para que se una a su clase, y los dos comparten un adiós con lágrimas en los ojos.

Arlo finalmente llega a casa con su madre y sus hermanos, y deja su marca en el silo entre los de su madre y su padre tras haber demostrado esfuerzo y valentía en el camino para volver a casa.

Producción[editar]

La producción, en ese entonces sin título, fue revelada al público en agosto de 2011 en la exposición Disney 23, con una fecha de estreno tentativo para el 27 de noviembre de 2013,[3]​ pero un mes después la fecha fue reemplazada por la del estreno de la película Frozen de Disney, inspirada en la historia de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen.[4]​ Este hecho generó que muchos creyeran que la película sin título de dinosaurios iba a llamarse Frozen, pero esto más tarde fue corregido por el propio Disney. En abril de 2012, Disney anunció el título definitivo (The Good Dinosaur). Inicialmente, la película iba a ser estrenada el 30 de mayo de 2014, sin embargo, tras cambios en la producción, se fijó la fecha de su estreno para el 25 de noviembre de 2015.[5]

Sobre su inspiración para desarrollar la película, el director Bob Peterson dijo que provenía de su infancia, cuando sus padres lo llevaron a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, en donde se asombró por un dinosaurio animatrónico creado por Walt Disney. No obstante, a finales de agosto de 2013, surgieron una serie de insistentes rumores sobre el reemplazo de Bob Peterson, quien trabajaba en la película desde 2009, y que explicarían su falta de presencia en la Disney Expo 23 2013, realizada el 9 de agosto. Dichos rumores fueron confirmados por Ed Catmull el 29 de agosto por medio del New York Times. Antes de decidirse por un reemplazo para Peterson, la cinta estaban siendo supervisada por John Lasseter, Lee Unkrich, Mark Andrews y el codirector Peter Sohn, siendo este último el que se perfilaría como director.[6]

Este no sería el único cambio, pues John Walker abandonó su puesto de productor en este proyecto por Tomorrowland, dirigida por Brad Bird, se produjo un replanteamiento de toda la trama y en junio de 2015, pocos meses antes de su estreno, fue anunciado que el reparto originalmente compuesto por John Lithgow, Frances McDormand, Bill Hader, Neil Patrick Harris, Judy Greer y Lucas Neff, fue sustituido por Raymond Ochoa, Jeffrey Wright, Marcus Scribner, Steven Zahn, Al Buckley, Anna Paquin, Sam Elliott y Jack Bright, conservando solo a Frances McDormand de entre los actores originales.[7]

Reparto[editar]

El reparto de voces en la versión inglesa:[8]

  • Raymond Ochoa como Arlo, el más joven de la familia Apatosaurus.
  • Jack Bright como Spot, un niño cavernícola que se hace amigo de Arlo.
  • Jeffrey Wright como Henry, padre de la familia Apatosaurus.
  • Steven Zahn como Estruendo, un Nyctosaurus, líder de la pandilla de los "Pterodáctilos".
  • Sam Elliott como Butch, un Tiranosaurio y padre de Nash y Ramsey.
  • A.J Buckley como Nash, el hermano de Ramsey e hijo de Butch.
  • Anna Paquin como Ramsey, la hermana de Nash e hija de Butch.
  • Frances McDormand como Momma, madre de la familia Apatosaurus.
  • Marcus Scribner como Buck, hermano de Arlo.
  • Maleah Nipay-Padilla como Libby, la hermana de Arlo.
  • Peter Sohn como Shaman, un Styracosaurus.
  • Mandy Freund como Ventarrón, un Caulkicephalus, miembro de la pandilla de Estruendo.
  • Steven Clay Hunter como Chaparrón, un Ludodactylus, miembro de la pandilla de Estruendo.
  • Dave Boat como Bubbha, un Velociraptor, líder de la pandilla de los Raptores
  • Carrie Paff como Lurleane, una Velociraptor, miembro de la pandilla de Bubbha.
  • Mackenzie Gran como Pervis, un Velociraptor', miembro de la pandilla de Bubbha.
  • John Ratzenberger como Earl, un Velociraptor', miembro de la pandilla de Bubbha.

Personajes[editar]

  • Arlo: un Apatosaurus hijo menor de Henry e Ida, intenta asesinar al cavernícola Spot en sus principios pero se familiariza con él.
  • Spot: un niño cavernícola que causa problemas a la familia Apatosaurus, cuando se pierde con Arlo también se familiariza con este, es muy hábil y roba el maíz que se cosecha.
  • Henry: padre de la familia Apatosaurus quien quiere hacer que Arlo evite sus miedos, muere arrastrado por la creciente sacrificándose por su hijo en una tormenta.
  • Ida: madre de la familia Apatosaurus.
  • Buck: hermano mayor de Arlo quien siempre hace bromas pesadas y se mete con él.
  • Libby: hermana de Arlo, es la hija del medio y ayuda a arar la tierra.
  • Henrieta: una dinogallina del corral, que está en la granja, a la cual Arlo le tiene miedo, es madre de un dinopollito llamado Eustice.
  • Eustice: un dinopollito hijo de Henrieta de aspecto tierno, al igual que su madre no habla.
  • Henry MalaPata:es una dinogallina a la cual considera la peor de todas las gallinas según Arlo, nunca se ve en el film pero se menciona.
  • Estruendo, Ventarron y Chaparron: son un grupo de Pterodactilos carnívoros.
  • Butch: un Tyrannosaurus Rex padre de Nash y Ramsey.
  • Ramsey: hermana de Nash e hija de Butch, es de corazón fuerte y valiente.
  • Nash:es el hermano de Ramsey y el hijo de Butch.
  • Earl, Booba, Pervis y Lourlean: un grupo de Velociraptors muy agresivos los cuales quieren quitar el rebaño de cuernilargos a los Tiranosaurus.
  • Shaman: un Styracosaurus que siempre lleva animales en sus cuernos pues según el lo protegen en el salvaje mundo en el que habitan.

Música[editar]

A principios de 2013 se confirmó que el trabajo de composición de la banda sonora estaría a cargo de Thomas Newman, compositor que creó la música para las películas Buscando a Nemo y WALL·E.[9]​ Sin embargo, en mayo de 2015 se dio a conocer que Newman había sido reemplazado por Mychael Danna.[10]

Premios[editar]

Awards
Premios Día de la Ceremonia Categoría Nominados Resultado
Globos de oro[11] 10 de enero de 2016 Mejor película de animación "The Good Dinosaur" Nominado
Premio Satelite[12] 21 de febrero de 2016 Mejor Película, animada o mixtas "The Good Dinosaur" Nominado
Premios Annie[13] 6 de febrero de 2016 Mejor Película de Animación Nominado
Logro Sobresaliente en efectos de animación en una producción animada John Reisch and Stephen Marshall Ganador
Logro Sobresaliente en animación de personajes en una producción de largometrajes Mark C. Harris Nominado
K.C. Roeyer Nominado
Logro Sobresaliente en Diseño de personajes en una producción animada de funciones Matt Nolte Nominado
Logro Sobresaliente en la música en una producción animada de funciones Mychael Danna and Jeff Danna Nominado
Logro Sobresaliente en Diseño de Producción en una producción animada de funciones Harley Jessup, Sharon Calahan, Bryn Imagire, Noah Klocek and Huy Nguyen Nominado
Logro Sobresaliente en Storyboard en una producción animada de funciones Bill Presing Nominado
Rosana Sullivan Nominado
J.P. Vine, Tony Rosenast and Enrico Casarosa Nominado
Austin Film Critics Association Awards[14] 29 de diciembre de 2015 Mejor película de animación "The Good Dinosaur" Nominado
San Diego Film Critics Society Awards[15][16] 14 de diciembre de 2015 Mejor película de animación "The Good Dinosaur" Nominado
St. Louis Gateway Film Critics Association Awards[17] 20 de diciembre de 2015 Mejor película de animación "The Good Dinosaur" Nominado
Online Film Critics Society Awards[18] 14 de diciembre de 2015 Mejor película de animación "The Good Dinosaur" Nominado

Referencias[editar]

  1. McClintock, Pamela (23 de noviembre de 2015). «Box-Office Thanksgiving Preview: 'Good Dinosaur' Takes On 'Hunger Games: Mockingjay'». Hollywood Reporter. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  2. Box Office Mojo. «The Good Dinosaur (2015)». Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  3. Sciretta, Peter (20 de agosto de 2011). «Pixar Announces Dinosaur Movie for Holiday 2013 (D23 Expo)». SlashFilm. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  4. Sciretta, Peter (22 de diciembre de 2011). «Walt Disney Animation Gives ‘The Snow Queen’ New Life, Retitled ‘Frozen’ – But Will It Be Hand Drawn?». SlashFilm. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  5. Breznican, Anthony (24 de abril de 2012). «CinemaCon 2012: Pixar announces spooky new project for 'Toy Story 3' director». Entertainment Weekly. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  6. Collider. «Pixar Confirms Peter Sohn as THE GOOD DINOSAUR Director with Teaser Video». Consultado el 2o de octubre de 2014. 
  7. Collider. «Pixar’s THE GOOD DINOSAUR Voice Cast Completely Replaced». Consultado el 12 de junio de 2014. 
  8. Entertainment Weekly. «'The Good Dinosaur' reveals its voice cast». Consultado el 12 de junio de 2015. 
  9. «Thomas Newman Confirms Work on Pixar's 'Good Dinosaur'». 
  10. «Mychael Danna Scoring Pixar’s ‘The Good Dinosaur’». 
  11. Lang, Brent (10 de diciembre de 2015). «'Carol,' Netflix Lead Golden Globes Nomination». Variety. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  12. Kilday, Gregg (1 de diciembre de 2015). «Satellite Awards Nominees Unveiled». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  13. Flores, Terry (1 de diciembre de 2015). «‘Inside Out,’ ‘Good Dinosaur’ Lead Annie Award Nominations». Variety (Penske Media Corporation). Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  14. «The AFCA 2015 Awards Nominees». Austin Film Critics Association. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  15. «2015 San Diego Film Critics Society's Award Nominations». San Diego Film Critics Society. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  16. «2015 San Diego Film Critics Society Award Winners». San Diego Film Critics Society. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  17. «Annual StLFCA Awards». St. Louis Film Critics Association. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  18. «2015 Awards (19th Annual)». Online Film Critics Society. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Inside Out
Películas de Pixar
Sucesor:
Buscando a Dory