Elemental (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Elemental (titulada Elementos en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción fantástica y comedia romántica animada por computadora estadounidense producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Dirigida por Peter Sohn y producida por Denise Ream a partir de un guion de Brenda Hsueh, cuenta con Leah Lewis y Mamoudou Athie en los papeles principales de voz. La película describe el vínculo entre Ember (Lewis), un elemento fuego, y Wade (Athie), un elemento agua, que ambos no pueden tocarse; pero descubren cuánto tienen en común.

Elemental se inspira en la juventud de Sohn, que creció como hijo de inmigrantes en la ciudad de Nueva York en la década de 1970, destacando la diversidad cultural y étnica distintiva de la ciudad.

La película fue estrenada en los Estados Unidos el 16 de junio de 2023.[4]

Argumento[editar]

Los Elementos de fuego Lucio y Ceni emigran a Ciudad Elemento, donde se enfrentan a la xenofobia de otros elementos y luchan por encontrar un hogar.

Después del nacimiento de su hija Candela, construyen su propia tienda llamada "El Hogar" y establecen una Llama Azul que representa sus tradiciones familiares. Candela crece trabajando en la tienda con Lucio, quien tiene la intención de legarle la tienda una vez que él se jubile, pero primero debe controlar su temperamento explosivo.

Un día, cuando Lucio le permite a Candela administrar la tienda por su cuenta, los clientes la presionan y corre al sótano, causando un estallido que rompe una tubería de agua, inundando el sótano y accidentalmente convocando a Nilo Fuentes, un elemento de agua e inspector de la ciudad, quien nota la plomería defectuosa y de mala gana se va al Ayuntamiento para enviar el informe de violación a su jefa del elemento aire, Galerna Cumulus, que obligará a cerrar la tienda.

Candela persigue a Nilo pero no logra detenerlo, aunque logra convencerlo de ayudarla tras contarle su dilema, mas el temperamento de Candela, se procedió con la infracción.

Al día siguiente, a petición de Candela, Nilo la lleva al Estadio Cyclone para convencer a la jefa Galerna de que reconsidere el cierre de la tienda y pese a sus desacuerdos, gracias al espíritu de Nilo que dio a los espectadores del partido, se lleva a cabo la plática como gente civilizada. En la salida del partido, Nilo recuerda que estaba investigando una fuga en los canales de la ciudad antes de terminar en el sótano de la tienda, y le ofrece a Galerna que él y Candela pueden rastrear la fuente de la fuga desde la tienda. Galerna le da al dúo un plazo ajustado: si son capaces de encontrar y sellar la fuga antes del viernes, perdonará las violaciones y dará de baja la demolición.

Mientras buscan por los canales, el dúo se cuenta una miseria que ha vivido cada uno: Nilo ha buscado cientos de trabajo, pero solo es alguien que no tiene futuro en la vida, Candela de niña quería ver un evento de Flores de Vivisteria, las únicas de su especie que se puede florecer en cualquier ambiente, pero le negaron la entrada por su "peligro letal" y se quedó traumatizada por la discusión que ha tenido su padre ante los guardias. Después, descubre un agujero en una presa que permite que el escurrimiento de las olas de los barcos inunde las tuberías de la ciudad, por lo que cierran el agujero con sacos de arena. Mientras esperan resultados de Galerna, Nilo y Candrla pasan tiempo juntos en la ciudad y descubren que tienen mucho en común.

El día anterior a la fecha acordada, Nilo le informa a Ember que los sacos de arena no lograron soportar, por lo que Candela usa su talentosa habilidad para fabricar vidrio, creando un sello más resistente para el agujero en la presa. Mientras tanto, Ceni sospecha que Candela está saliendo con alguien y la sigue en secreto.

Al día siguiente, Candela visita a la familia de Nilo en su apartamento de lujo, donde usa su talento para arreglar una jarra de vidrio rota, impresionando a Brook, la madre de Nilo, quien la recomienda para hacer prácticas de fabricación de vidrio. Candela también juega el Juego de Llorar con Nilo, en el que logra hacerla llorar cuando admite discretamente que siente algo por ella. Galerna luego llama al dúo y le da su aprobación al sello de vidrio de Candela, salvando así la tienda del cierre.

En el camino de vuelta, Candela se da cuenta de que sus temperamentos explosivos son causando porque, en el fondo, no quiere hacerse cargo de la tienda. Y de la nada, quedaron al descubierto por Ceni, por lo que por obligación tenían que hacer el ritual del amor por humo, para que ella demuestra que no pueden estar juntos, mas gracias a un ingenio de Nilo, logran encender la pareja de humos y al olfatear, Ceni se queda sin habla al darse cuenta de que sí pueden estar juntos. Luego de sacar a Nilo por prevención ante la ira de Lucio, él anuncia su decisión de retirarse y entregarle la tienda a Candela, quién le cuenta una historia: cuando Lucio y Ceni se fueron de su tierra natal, él dío reverencia ante su padre (una tradición de su tribu), quién se negó a devolverle la reverencia, deshonrando a su familia.

La noche siguiente, a punto de que Candela deja todo al olvido, Nilo la lleva a la estación Garden Central abandonada para ver las flores de Vivisteria, que a ella no pudo ver de niña. Con la estación ahora inundada, Galerna le proporciona a Candela una burbuja de aire para mayor seguridad mientras Wade la arrastra bajo el agua a través de la estación, el plan resultó y Candela quedó contenta. Al salir, Nilo y Candela notan de que pueden tocarse sin hacerse daño, superando así el temor y comparten un baile romántico, pero cuando Candela recuerda su deber con la tienda y el prejuicio de su familia contra los elementos de agua, se marcha del lugar, dejando triste a Nilo.

Al otro día, durante la fiesta donde Candela está a punto de legar la tienda, Nilo aparece y le declara su amor, al mismo tiempo que revela accidentalmente que ella causó la rotura de las tuberías. Candela intenta rechazar a Nilo, pero Ceni, que había hecho una lectura de amor con el dúo hace días, asegura que ambos están hechos el uno para el otro. Decepcionado y enfurecido por saber la verdad, Lucio decide no retirarse y niega legarle la tienda a Candela, quién luego huye enojada y triste, sin decirle a Lucio que por culpa de ella la tienda iba a ser clausuada hasta el viernes pero Ember logró impedír eso.

Poco después, Candela se precata de cómo el nuevo sello de la presa se rompe y Barrio Fuego empieza a inundarse. Mientras tratan de salvar la Llama Azul, Candela y Nilo, que había vuelto para ayudar, quedan atrapados en una habitación de la tienda, donde Nilo se deja evaporar por el calor acumulado para evitar que Candela abra un agujero para dejar entrar el agua.

Después de que la inundación retrocede, Candela, desconsolada y triste por la muerte de Nilo, le confiesa a Lucio que no quiere legar la tienda y realmente amaba a Nilo. Luego, al darse cuenta de que el cuerpo de Wade logró filtrarse por el techo de piedra, Candela usa el Juego de Llorar para que él vuelva su forma normal, haciendo que ambos se abracen y compartan su primer beso.

Meses después, Nilo y Candela, ahora pareja, deciden dejar Ciudad de Elementos para que Ember pueda estudiar para fabricación de vidrio y viajar juntos por el mundo. Antes de marcharse, la familia de Nilo comparten un último llorquieo por añoración y Candela le hace el gesto de reverencia familiar a Lucio, quien se lo devuelve también.

Reparto de voz[editar]

  • Leah Lewis como Candela Lumen, "es una inteligente mujer Fuego de veintidos años con un gran sentido del humor que a veces puede ser exaltada. Lo que le falta en paciencia lo compensa con creces en el amor por su familia. Como hija única de padres inmigrantes, Candela es muy consciente de cuánto sacrificaron para darle una vida mejor. Está decidida a demostrar su valía ante ellos y espera hacerse cargo del negocio familiar, El Hogar, cuando su padre, Lucio, se retire".
  • Mamoudou Athie como Nilo Ripple, "no tiene miedo de mostrar sus emociones; de hecho, sus emociones son difíciles de pasar por alto. Nilo, un hombre Agua empático de veintiseis años, es observador, sabe escuchar y, literalmente, rebosa de compasión por los demás. Es cercano a su familia, un grupo animado y extrañamente llorón que busca oportunidades para compartir sus sentimientos".
  • Ronnie del Carmen como Lucio Lumen (Útrí dár ì Bùrdì), "es un Elemento Fuego con una gran personalidad crepitante que arde de orgullo. Le apasiona su tierra natal, su hija Candela y El Hogar, la tienda que dirige en Ciudad Elementos. ”
  • Shila Ommi como Cinder Lumen (Fâsh ì Síddèr), “es la casamentera residente del Barrio de Fuego, que utiliza su don natural que le permite oler el amor verdadero en el humo de un Fuego, lo sepan o no. Ella cuenta con numerosas coincidencias a lo largo de su mandato, está orgullosa de su historial, pero esta madre brusca, sensata y tradicional aún tiene que encontrar una pareja para su hija. ”
  • Wendi McLendon-Covey como Galerna Cumulus, “es un elemento aire con una gran personalidad, mucha bravuconería y una tez rosada y esponjosa. Como jefa de Nilo, espera mucho de sus empleados: no es fácil de convencer.
  • Catherine O'Hara como Brook Ripple, "es la madre cariñosa y solidaria de Nilo. Tiene un gran impulso y éxito, tiene buen ojo para el talento y una mano guía. Una arquitecta con una empatía ilimitada por los problemas de los demás, Brook nunca deja pasar la oportunidad de llorar. De hecho, toda su familia tiene un corazón tierno: compartir sentimientos y expresar emociones es el nombre del juego en la familia Ripple”.
  • Mason Wertheimer como Clod[5]
  • Ronobir Lahiri como Harold Ripple[6][7]
  • Wilma Bonet como Flarrietta[7][6]
  • Joe Pera como Fern Grouchwood[8]
  • Matt Yang King como:
  • Jeff LaPensee como Cliente[7]
  • Ben Morris como Oficial[7]
  • Jonathan Adams como Flarry[7]
  • Alex Kapp como:
    • Cliente[7]
    • Repartidor[7]
    • Earth Landlord[7]
  • P.L. Brown como Doorman[7]

A pesar de ser acreditados como "voces adicionales", otros miembros de la familia de Wade son:

  • Innocent Onanovie Ekakitie como Marco y Polo Ripple[10]
  • Krysta Gonzales como Eddy Ripple
  • Ava Kai Hauser como Lake Ripple[11]
  • Maya Aoki Tuttle como Ghibli[6]

Otras voces adicionales incluyen a Dylan Buccieri, Assaf Cohen, Jessica DiCicco, Terri Douglas, Karen Huie, Arif S. Kinchen, Austin Madison, Cole Massie, Scott Menville, Alisha Mullally, Fred Tatasciore, Kari Wahlgren, y Secunda Wood.[7]

Doblaje[editar]

Doblaje para Hispanoamérica - México[editar]

Doblaje de España - Madrid[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 16 de mayo de 2022, Pixar anunció una nueva película titulada Elemental, con el antropomórfico elementos clásicos del fuego, el agua, el aire y la tierra y la magia como tema central con Peter Sohn como director y Denise Ream como productora.[12]​ Según Sohn, la idea de la película se inspiró en sus experiencias como hijo de inmigrantes en la ciudad de Nueva York en la década de 1970 Dijo: "Mis padres emigraron de Corea a principios de la década de 1970 y construyeron una bulliciosa tienda de comestibles en el Bronx". También afirmó: "Estuvimos entre muchas familias que se aventuraron a una nueva tierra con esperanzas y sueños; todos nos mezclamos en una gran ensalada de culturas, idiomas y hermosos vecindarios pequeños. Eso es lo que me llevó a Elemental."[13]​ Sohn y Ream se reúnen después de haber trabajado juntos anteriormente en The Good Dinosaur (2015).[12]​ Brenda Hsueh, asesora creativa de Turning Red (2022), fue contratada para escribir el guion.[14]

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Sohn dice que el período de desarrollo de siete años de la película con Elemental está estrechamente ligado a su relación con su familia, cuando comenzó la idea, luego del estreno de The Good Dinosaur en 2015. También se revela que Ember nació en Elemental City, pero creció en una ciudad de bomberos, ya que los vecindarios están divididos de diferentes maneras. Dijo: "Estoy bastante emocionado por sacar a la luz a los personajes y la historia con seguridad". También afirmó: "Esta película trata sobre agradecer a tus padres y comprender sus sacrificios. Mis padres fallecieron durante la realización de esta cosa. Por lo tanto, es muy emotivo y todavía estoy procesando mucho".[15]

Sohn declaró en D23: The Official Disney Fan Club: "El concepto de la ciudad en sí comenzó con Ember". También afirmó: "Pensamos: '¿Cuál es la mejor ciudad que podemos construir para apoyar el viaje de identidad y pertenencia de Ember?' Comenzó pensando en una ciudad que sería difícil para el fuego, por lo que la basamos en el agua. La idea es que el agua llegó primero a esta área, y luego llegó la Tierra, por lo que se convirtió en un delta. Luego, construyeron un infraestructura de agua con canales de agua y canales de agua elevados en todas partes, haciéndolo aún más difícil para Ember. Luego, Air llegó después de eso, y Fire fue uno de los últimos grupos en llegar a la ciudad".[16]

Cuando se le preguntó acerca de ser comparado con Avatar: The Last Airbender (2005), Sohn dijo que Elemental no está inspirado en Avatar: The Last Airbender, a pesar de su concepto compartido de personificando elementos clásicos. Sohn dijo: "No, no fue un toquene, pero me encanta el espectáculo. Lo vi con mis hijos y es genial, pero somos muy diferentes. No hay artes marciales en nuestro mundo. No hay nada de eso. Es esta historia de la ciudad con el romance y este drama familiar y la locura de la luz. Pero aprecio la conexión que la gente está haciendo solo porque les encanta y espero que también puedan amar esto". Sohn también declaró:

Al crecer, siempre vi a mis padres de cierta manera, pero luego, cuando llegué a los 20 y conseguí un trabajo real en lugar de trabajar en la tienda de mi familia, los veía como personas. Ese cambio de padres a personas me afectó mucho. Todas las historias que me contaron sobre su viaje aquí las di por sentadas hasta que tuve como, 'Oh, Dios mío, hicieron esto sin hablar el idioma. Hicieron esto sin dinero. Mi papá era un vendedor de perritos calientes e hizo todo esto. Yo nunca podría hacer eso'. Creció mi empatía por ellos.[17]

El 9 de septiembre de 2022, durante la D23 Expo, Sohn, Ream y Pete Docter presentaron un primer vistazo a la película. "Nuestra historia se basa en los elementos clásicos: fuego, agua, tierra y aire. Algunos elementos se mezclan entre sí y otros no", afirmó Sohn. "¿Y si estos elementos estuvieran vivos?" Poco después de la secuencia de animación inacabada, se proyectó un clip que muestra a Ember y Wade en una cita, caminando por un parque donde Wade intenta impresionar a Ember corriendo sobre el agua, deslizándose y creando un arcoíris romántico.[18]

Según Variety, en el Disney Content Showcase en Singapur el 30 de noviembre de 2022, Sohn mostró una foto de él cuando era niño con sus padres y dijo: "Tal vez sea porque cuando Yo era un niño, realmente no apreciaba ni entendía lo que significaba ser un inmigrante, venir a los EE. UU., y todo el arduo trabajo que hicieron para darnos la vida a mi hermano y a mí. Esa fue una gran pepita que estaba sentado conmigo. Por otro lado, me casé con alguien que no era coreano, y hubo mucho choque cultural con eso en mi mundo. Y eso me llevó a esta idea de encontrar opuestos. Y la cuestión de ¿Qué pasaría si el fuego se enamorara del agua? Como animador, ¿cuál podría ser un mundo divertido para jugar? Así que el fuego y el agua son una cosa. Pero vincular eso con el choque cultural era parte de esa metáfora. Y luego, en ese mundo, de repente esta idea de sacrificio, y comprender lo que nuestros padres habían dado comenzó a hacer la sopa de lo que es esta película". También habla sobre el choque de culturas y la diversidad: "Ha sido la lucha de mi vida, seguro entender mi lugar y lo que he asimilado o mi identidad siendo una identidad bifurcada. Siempre ha estado ahí, asumo que siempre será un parte de una cierta cantidad de narración: tener ese tipo de diversidad. ¿Será algo importante? No lo sé. Pero ha sido parte de mi vida. Y me encanta tratar de reflejar lo que los equipos con los que hemos trabajado con sus vidas y nuestras vidas en el trabajo que hacemos".[19]

Sohn también mostró imágenes de la película en Disney Content Showcase y afirmó que "la película trata sobre nuestras diferencias que nos unen, pero es una historia de amor. Con suerte, el público obtendrá una comprensión más profunda de la pérdida en sus vidas entre los socios, los amigos o la familia".[20]

Guion[editar]

La consultora creativa de Turning Red (2022), Brenda Hsueh, fue contratada para escribir el guion. En última instancia, John Hoberg, Kat Likkel y Hsueh recibieron el crédito de «guion de», mientras que Sohn, Hoberg y Likkel, y Hsueh recibieron el crédito de «historia de».

Sohn citó películas románticas como Guess Who's Coming to Dinner (1967), Moonstruck (1987), You've Got Mail (1998), Amélie (2001), My Big Fat Greek Wedding (2002) y The Big Sick (2017) como influencias particulares cuando disfrutaba apoyándose en la comedia romántica como género narrativo. Sohn solía garabatear la tabla periódica en la escuela secundaria como una forma temprana de expresión con la génesis de la película, diciendo: "Había un dibujo divertido que recuerdo haber descubierto sobre un personaje como el fuego y el agua, y que desencadenó una gran cantidad de diferentes ideas, y simplemente no podía dejar de dibujar estas nuevas y pequeñas cosas".

Para el lenguaje de los elementos de fuego, David J. Peterson, quien ha construido lenguajes para Game of Thrones y Dune (2021), creó "Firish" basado en sonidos de fuego que son parte de la familia de Ember.

En un momento, Hoberg y Likkel sugirieron que el final de la película mostrara a Wade y Ember habiendo tenido un bebé hecho de vapor, un concepto por el que lucharon, pero que finalmente no se incluyó en los primeros cortes de la película. Esto fue para asegurar un final más sólido para los dos protagonistas y para que el público tuviera algo que esperar en una posible entrega futura.

Animación y diseño[editar]

Elemental City se inspiró en la ciudad de Nueva York como una serie de vecindarios de inmigrantes compuestos de materiales orgánicos que complementarían cada elemento. Un ejemplo sería Fire Town, que se construyó con cerámica, metal y ladrillo. El diseñador de producción Don Shank dice que "las ideas de diseño inspiraron nueva tecnología, lo que inspiró un nuevo diseño". Sohn señaló que "entró en más detalles sobre cómo fue el proceso de diseño y tecnología para diseñar a Ember y Wade". Creía que personificar elementos era un desafío difícil, aunque declaró que el aire no era tan difícil de representar como el fuego y el agua, ya que había personificado nubes en Partly Cloudy. El personaje Wade Ripple es increíblemente complejo, y el mayor desafío es su transparencia a través de la creación de efectos visuales. Para hacerlo lo suficientemente transparente, los animadores necesitaban encontrar un término medio sobre cómo crear el personaje.

Los escenógrafos del estudio buscaron inspiración en ciudades como Venecia y Ámsterdam. Los canales de agua y los edificios que rodean las ciudades tienen un inmenso detalle y pensamiento puesto en ellos. Debido a la pandemia de COVID-19 en la que se llevó a cabo la mayor parte de la producción, el equipo de producción de la película no pudo viajar a estas ciudades para investigar, por lo que pasaron muchas horas viendo recorridos POV por la ciudad en YouTube para inspirarse para Element City. Para sentirse menos como una versión alienígena de las ciudades del mundo real, el diseñador de producción Don Shank y su equipo intercambiaron ideas sobre la evolución de los seres elementales y su civilización.

Se usaron más de 151 000 núcleos para Elemental en tres salas grandes en el campus de Pixar, lo que lo convierte en una gran cantidad de potencia informática en comparación con los largometrajes anteriores de Pixar, debido a que Pixar tuvo que actualizar y comprar más computadoras para esta película; por ejemplo, Toy Story (1995) tenía 294 núcleos, Monsters, Inc. (2001) tenía 672 núcleos y Finding Nemo (2003) tenía 923 núcleos.

Casting[editar]

El 9 de septiembre de 2022, durante la D23 Expo, se reveló que Leah Lewis y Mamoudou Athie habían sido elegidos para los papeles principales de voz de Ember y Wade, respectivamente. Cuando se lanzó el tráiler completo el 28 de marzo de 2023, se anunciaron más miembros del elenco, incluidos Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey, Catherine O'Hara, Mason Wertheimer y Joe Pera.

Cuando diseñó Ember y Wade, Sohn sabía que quería que las voces de los personajes reflejaran sus elementos: para Ember, una voz ahumada y Wade, una más fría. Lewis fue elegida por su papel en The Half of It (2020). Sohn habló sobre su actuación en la función de 2020 y dijo que "podría tener mal genio, pero aún así ser muy atractiva", y afirmó: "Tenía una vulnerabilidad en su voz que también podía superar siendo tan sincera y auténtica". Con Athie, fue su papel en la miniserie de 2019 Oh Jerome, No y su capacidad para llorar lo que convenció al director. Sohn describió un llanto que hizo en un momento de la serie como "sincero, pero hilarante" y agregó: "Mamoudou tiene un alma tan compasiva que cuando lloraba, simplemente lo acompañabas".

El 30 de mayo de 2023, se anunció que el piloto de MotoGP Francesco Bagnaia daría voz a un La Grana Hellfire, por su apodo. Esta es la segunda vez que una figura del automovilismo presta su voz a un personaje en las películas de Pixar después de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. en los doblajes internacionales de Lightyear (2022).

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes, las primeras reacciones de las redes sociales hacia la película fueron en general positivas, con elogios por su animación, historia, banda sonora y construcción del mundo.[cita requerida]

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 74% de las 250 reseñas son positivas, con una calificación promedio de 6.4/10.[21]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 58 sobre 100, según 45 críticas, lo que indica "reseñas mixtas o promedio".[22]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de "A" en una escala de A+ a F, mientras que PostTrak informó que el 85 % de los espectadores le dieron una calificación positiva y el 68 % dijo que definitivamente la recomendaría.[23]

Ben Croll de TheWrap escribió: "Con ritmos de la historia y giros de personajes que van mucho más allá de la familiaridad, Elemental combina la aventura formal con la timidez de contar historias. Aquí hay un nuevo giro en la vieja fórmula, animado por avances en tecnología y entregado con verdadero arte. La película está llena de partes complejas y volátiles, todas unidas en el más elemental de los contenedores".[24]​ Siddhant Adlakha de IndieWire le dio a la película una B y escribió en su reseña: "A pesar de su construcción del mundo confusa y sobrecargada, Elemental tiene suficientes momentos encantadores para salir adelante, incluso si su significado radica menos en su mal concebida saga de inmigrantes, y más en el drama personal que vive unas pocas capas por debajo de esta".[25]

Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter declaró: "Si Pixar tal vez hubiera tomado más riesgos con esa trama, podrían haber complacido a un grupo demográfico más pequeño que el que requiere un proyecto de este tipo para ser rentable, pero también podrían haber entregado una película a la par con algunos de sus mejores obras. En cambio, todos los elementos encajan perfectamente en su lugar, tanto que las llamas creativas son ahogadas, y nos quedamos sin una gran impresión".[26]​ Tim Grierson de Screen Daily señaló que la película "contiene indicios del ingenio y la mordacidad del estudio, aunque carece de la ejecución inspirada que alguna vez pareció salirles casi sin esfuerzo alguno".[27]​ Según Dan Kois de Slate, el mundo de Element City está bellamente creado con reglas bien definidas, pero la película, que padeció reelaboraciones significativas, carece de la agudeza de las bromas, los giros merecidos y la decoración intencional que fueron características de los trabajos anteriores de Pixar, y no logra crear entusiasmo entre los personajes principales. Kois afirma que el conflicto alegórico de Ember no resuena con fuerza en comparación con una película anterior de Pixar, Turning Red, que trata la vida familiar de los inmigrantes con más especificidad y creatividad. Critica el desordenado mundo metafórico de la película, en el que la representación de diferentes grupos elementales, sus acentos y rasgos culturales parece confuso e irrelevante, y con corolarios étnicos imprecisos. Él piensa que la película marca un cambio potencial en la fórmula "probada-y-acertada" de Pixar, y sugiere que Pixar puede necesitar innovar y reinventarse para recuperar su éxito anterior.[28]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha Categoría Nominado Resultado Ref.
Premios de Música de Hollywood de Medios de Comunicación 15 de noviembre de 2023 Mejor banda sonora original - Película animada Thomas Newman Nominada [29]
Mejor canción original - Película animada "Steal The Show" — Lauv, Michael Matosic, y Thomas Newman Nominada
Hollywood Professional Association Awards 28 de noviembre de 2023 Mejor etalonaje de color - película animad Susan Brunig Nominada [30]
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C. 10 de diciembre de 2023 Best Animated Feature Elemental Nominada [31]
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de San Luis 17 de diciembre de 2023 Mejor película animada Nominada [32]
Astra Film and Creative Arts Awards 6 de enero de 2024 Mejor película animada Nominada [33]
Mejor banda Thomas Newman Nominada
Premios Globo de Oro 7 de enero de 2024 Mejor película animada Elemental Nominada [34]
Premios de la Crítica Cinematográfica 14 de enero de 2024 Mejor película de animación Nominada [35]
Premios Saturn 24 de febrero de 2024 Mejor película animada Nominada [36]

Referencias[editar]

  1. «‘The Flash’ Opens Below ‘Black Adam’ While ‘Elemental’ Bombs at Box Office» (en inglés estadounidense). 17 de junio de 2023. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  2. «Elemental». Box Office Mojo. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  3. «Elemental». The Numbers. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  4. https://www.pixar.com/upcoming
  5. Bernabe, Angeline Jane (28 de marzo de 2023). «New 'Elemental' trailer out now: Watch here». ABC News (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2023. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  6. a b c d «Elemental Vocal Cast – Expanded Details». Pixar Post (en inglés estadounidense). 28 de marzo de 2023. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2023. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  7. a b c d e f g h i j k l Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ElementalCredits2
  8. «Elemental | Official Trailer». YouTube. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2023. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  9. @mattyangking (29 de marzo de 2023). «A bit of fun news I can finally talk about! I’m in Elemental! Check me out at the end of the new trailer! Marco! Polo!». Archivado desde el original el 15 de junio de 2023. Consultado el 29 de marzo de 2023 – via Instagram. 
  10. @innocente_jr (19 de mayo de 2023). «Guess I’ll be in a theater near me on June 16th to hear 👂 us all on screen! Congrats to the entire cast. It’s gonna be #Epic 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🎬🎬». Archivado desde el original el 15 de junio de 2023. Consultado el 19 de mayo de 2023 – via Instagram. 
  11. Hargrave, Sam (17 de junio de 2023). «Disney Just Introduced Pixar's First Non-Binary Character». TheDirect (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2023. 
  12. a b Moreau, Jordan (16 de mayo de 2022). «Pixar anuncia la próxima película, Elemental, de ' Peter Sohn, director de 'Good Dinosaur'». Variety. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  13. Lang, Jamie (16 de mayo de 2022). «Pixar anuncia la nueva función Elemental, comparte Arte conceptual inicial». Cartoon Brew (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  14. D'Alessandro, Anthony (28 de octubre de 2022). «Verve Signs Pixar Brenda Hsueh, guionista de Elemental». 
  15. Odman, Sydney (17 de noviembre de 2022). «Elemental El director Peter Sohn sobre su Conexión personal con la película de Pixar, en honor a sus difuntos padres». The Hollywood Reporter. 
  16. Johnson, Zach (17 de noviembre de 2022). «Peter Sohn analiza el encuentro lindo de Ember y Wade en Elemental». D23. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  17. Romano, Nick (17 de noviembre de 2022). «El director de Elemental de Pixar sobre las comparaciones de Avatar: 'Somos tan diferentes de él'». Entertainment Weekly. 
  18. «Descripción del material de archivo Elemental de Pixar: ¿Se pueden mezclar el fuego y el agua? [D23]». /Película (en inglés estadounidense). 9 de septiembre de 2022. Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  19. Ramachandran, Naman (1 de diciembre de 2022). «Peter Sohn habla de choque cultural y diversidad en la película de Disney Pixar Elemental». 
  20. Eun-Jung, Kim (30 de noviembre de 2022). «El director coreano-estadounidense de Pixar dice 'Elemental' basado en su experiencia personal». Agencia de Noticias Yonhap. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  21. «Elemental Reviews». Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  22. «Elemental». Metacritic. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  23. «The Flash’ Falls Down With $55M 3-Day Opening: Here’s Why». Deadline.com. 18 de junio de 2023. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  24. «'Elemental' Review: A Rich and Vibrant Showcase of Studio Animation». TheWrap. 27 de mayo de 2023. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2023. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  25. Adlakha, Siddhant (27 de mayo de 2023). «'Elemental' Review: Pixar's Latest Offers Mixed Immigrant Metaphors and a Genuine Romance». IndieWire. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2023. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  26. Mintzer, Jordan (27 de mayo de 2023). «‘Elemental’ Review: Pixar’s Timely High-Concept Bonanza Underwhelms». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2023. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  27. Grierson, Tim. «‘Elemental’: Cannes Review». Screen Daily (en inglés). Archivado desde el original el 27 de mayo de 2023. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  28. Kois, Dan (14 de junio de 2023). «Pixar's New Movie Is So Bad It Makes Me Worry About the Studio's Future». Slate (en inglés estadounidense). ISSN 1091-2339. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  29. «Billie Eilish & Finneas Win at 2023 Hollywood Music in Media Awards – Billboard». web.archive.org. 16 de noviembre de 2023. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  30. «‘Oppenheimer,’ Sphere Among HPA Awards Winners – The Hollywood Reporter». web.archive.org. 29 de noviembre de 2023. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  31. «AwardsWatch - 2023 Washington DC Area Film Critics Association (WAFCA) Winners: ‘American Fiction’ is Best Feature, ‘Oppenheimer’ Takes Six». web.archive.org. 12 de diciembre de 2023. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  32. «AwardsWatch - 2023 St. Louis Film Critics Association (StLFCA) Nominations». AwardsWatch (en inglés estadounidense). 10 de diciembre de 2023. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  33. «AwardsWatch - ‘Barbie’ and ‘Oppenheimer’ Lead Hollywood Creative Alliance (HCA) Astra Awards Nominations». AwardsWatch (en inglés estadounidense). 7 de diciembre de 2023. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  34. Pedersen, Erik (11 de diciembre de 2023). «Watch The Golden Globe Nominations Livestream». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  35. Nast, Condé (13 de diciembre de 2023). «Critics Choice Awards 2024: See the Full List of Nominations». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  36. «Saturn Awards Nominations List: ‘Avatar: Way Of Water’, ‘Star Trek’ Lead – Deadline». web.archive.org. 6 de diciembre de 2023. Consultado el 18 de diciembre de 2023.