Ralph Breaks the Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ralph Breaks the Internet (Ralph rompe Internet en España y Wifi Ralph en Hispanoamérica) es una película estadounidense de animación 3D producida por Walt Disney Animation Studios y estrenada en 2018. Es la secuela de Wreck-It Ralph, de 2012, una película sobre el villano de un videojuego, y centrada en ese mundo. En esta secuela, Ralph y su amiga Vanellope no solo entran nuevamente en contacto con los videojuegos, sino que con la misma Internet, las redes sociales y las propias franquicias Disney, entre otras.[4][5]​ Seis años después de salvar el arcade del ataque de los Cybugs y de la venganza de Turbo,[6]​ la historia se centra en las aventuras de Ralph en el espacio de datos de Internet cuando un enrutador Wi-Fi se conecta en la sala de juegos, lugar donde debe encontrar una pieza de reemplazo para arreglar el videojuego de Vanellope, Sugar Rush, el cual se ha roto. A lo largo del camino, Ralph y su mejor amiga Vanellope von Schweetz encuentran nuevas costumbres, mundos y personajes, como el algoritmo de moda Yesss, las princesas de Disney, personajes de Disney Animation, Pixar, Muppets, Marvel y Star Wars, y más personajes de videojuegos como Q*bert y Sonic the Hedgehog.[7][8]

Argumento[editar]

Seis años después de salvar el juego Sugar Rush de la venganza de Turbo, Ralph "el demoledor" y Vanellope von Schweetz siguen siendo mejores amigos, y pasan el rato todas las noches después del trabajo en Litwak's Family Fun Center y Arcade. La frustración de Vanellope por lo predecible que es su juego incita a Ralph a crear una pista extra secreta para ella. Vanellope disfruta de la pista pero anula los controles del jugador por correr en ella durante una partida, causando que el volante se suelte de la base. El Sr. Litwak, el dueño del arcade, intenta repararlo pero solo consigue romperlo más accidentalmente. Al encontrar que la pieza de reemplazo es demasiado costosa, decide desconectar Sugar Rush y dejarlo fuera de servicio, dejando a Vanellope y a todos sus ciudadanos sin hogar temporalmente. Felix se ofrece de voluntario para cuidar del resto de los corredores de Sugar Rush junto a su esposa, la Sargento Calhoun, aunque el guardia de seguridad les advierte de lo difícil de cuidar a quince niños ellos solos.

Después de una conversación con Felix en el bar Tapper, Ralph decide aventurarse con Vanellope en Internet a través del enrutador Wifi recién instalado del arcade, para obtener un nuevo volante en eBay. Encuentran uno que está siendo subastado, aparentemente el único que queda en existencia, y hacen una oferta ganadora, pero deben pagarlo en un periodo de 24 horas tras la compra. Para recaudar el dinero, recurren a un publicista emergente llamado Spamley, quien los envía a robar un valioso automóvil del juego en línea Slaughter Race.

Ralph y Vanellope intentan robar el auto, pero su propietaria, Shank, los obliga a devolvérselo después de una persecución a alta velocidad en Slaughter Race. Shank alaga las habilidades de conducción de Vanellope, causando que Ralph se preocupe de que su amistad pueda estar en peligro. Shank envía a la pareja la plataforma para compartir videos BuzzTube asegurando que en dicho lugar pueden recaudar dinero con vídeos virales. Después de reunirse con su principal algoritmo, Yesss, Ralph se compromete a recaudar el dinero que necesitan al copiar el contenido de vídeos virales que muestran tendencias populares, con la intención de comprar el volante nuevo y devolver a su amiga a su respectivo juego.

Los vídeos de Ralph se convierten en una sensación viral, y Yesss envía a su personal a Internet para enviar spam a los usuarios con anuncios emergentes. Vanellope es voluntaria para este trabajo y es enviada (por sugerencia de Ralph) al sitio de fans de Disney, donde conoce a las Princesas de Disney y obtiene de ellas la inspiración para volver a Slaughter Race. Mientras tanto, Ralph se deprime al leer los comentarios despectivos de los espectadores sobre sus vídeos; Yess lo consuela informándole que ganó suficiente dinero para cubrir la oferta de eBay, por lo que finalmente puede pagar el producto. Su tristeza empeora cuando, sin querer, escucha una conversación entre Vanellope y Shank, en la que la primera expresa su deseo de abandonar el arcade y quedarse a vivir en el Internet.

Desesperado por mantener a Vanellope como amiga, Ralph vuelve con Spamley en busca de una manera de hacer que Slaughter Race sea tan aburrido que Vanellope no quiera quedarse. Spamley lo lleva con Double Dan, un diseñador de virus que se esconde en la red oscura. Double Dan le da a Ralph un virus que puede replicar y transmitir cualquier inseguridad que encuentre, pero le instruye que se asegure de que el virus no abandone el juego. Cuando Ralph lo desata en Slaughter Race, se enfoca en la falla de Vanellope y lo propaga, causando que el juego se bloquee y reinicie, lo que casi mata tanto a Ralph como a Vanellope en un servidor apagado.

Ralph se ve forzado a admitir su mala conducta con Vanellope, quien le dice enojada que la deje sola. El virus se escapa de Slaughter Race, escanea las inseguridades de Ralph y las propaga por Internet para crear miles de clones de él, los cuales comienzan a destruir Internet y forman un Ralph gigante en busca de Vanellope. Ella, Ralph y Yesss intentan llevarlos a una trampa de un software antivirus. La táctica falla y Vanellope es capturada; Ralph intenta, sin éxito, luchar contra ellos, luego los reprende por su posesividad egoísta y admite que el deseo de Vanellope de ingresar en Slaughter Race no significa que su amistad deba terminar. Con sus inseguridades resueltas, el gigante Ralph se desintegra y lo deja caer, pero Spamley y las Princesas de Disney lo salvan de la caída.

Internet se restaura y Vanellope decide quedarse en Slaughter Race. Al estar en paz con los cambios en su vida, Ralph regresa a la sala de juegos y comienza a participar en actividades con los otros miembros de la sala de juegos, mientras se mantiene en contacto con Vanellope a través de chats de vídeo. Felix y la Sargento Calhoun logran disciplinar a los niños de Sugar Rush, para asombro del guardia; aunque sus métodos quedan encubiertos bajo el ruido de los motores de los autos.

En una escena a mitad de los créditos, Ralph y Vanellope rompen por accidente el videojuego de iPad de una niña, asustándola. Una escena posterior a los créditos comienza como un tráiler de Frozen 2, pero se convierte en una broma de Rick Roll hecha por Ralph.

Reparto[editar]

Personajes originales[editar]

Personajes de otras franquicias[editar]

Cameos de personas reales[editar]

Doblaje en Hispanoamérica[editar]

Doblaje en España[editar]

Producción[editar]

En octubre de 2012, el director Rich Moore dijo que él y Disney tenían ideas acerca de una secuela de Wreck-It Ralph que traería a los personajes al presente y que exploraría los juego en línea y los juego de consola.[15]​ Moore indicó que muchos integrantes del equipo y el elenco de voz estaban abiertos a la secuela, creyendo que "apenas arañaron la superficie" del mundo de videojuegos que ellos imaginaban. También declaró que planeaba incluir a Mario y Tron en la secuela.[16][17]​ En 2014, el compositor musical de la película, Henry Jackman, dijo que se estaba escribiendo una historia para la secuela.[18]​ En julio de 2015, John C. Reilly dijo que había firmado para volver a interpretar su papel de Ralph en una secuela proyectada.[9]

El 24 de marzo de 2016, Moore dijo que una secuela todavía estaba siendo planeada. Moore indicó específicamente que una secuela incluiría una aparición de Mario, citando una "buena relación con Nintendo".[19]​ El 30 de junio de 2016, Walt Disney Animation Studios anunció que la secuela sería estrenada el 9 de marzo de 2018, con Reilly, Moore y el escritor Phil Johnston adjuntos, y que se centraría en "Ralph dejando el arcade y destruyendo el Internet".[20]

El título de la secuela fue anunciado oficialmente en marzo de 2017 como "Ralph Breaks the Internet". Además, Disney afirmó que Reilly, Jane Lynch, Jack McBrayer y Sarah Silverman repetirían sus papeles de la primera cinta, mientras que Moore volvería como director junto con el co-escritor Phil Johnston, en su debut como director, y Clark Spencer como productor.[21]​ En la Expo D23 2017, se anunció que Taraji P. Henson se había unido al reparto y que muchas de las princesas de Disney aparecerían con sus respectivas actrices, incluyendo Paige O'Hara, quien fue previamente reemplazada por Julie Nathanson.

El 6 de noviembre de 2017, Walt Disney Studios confirmó que Karol Sevilla, protagonista de la serie original de Disney Channel Soy Luna, daría vida al personaje de Dani Fernández y que prestaría su voz para el tema principal que sonaría en los créditos finales, titulado "El lugar", para la versión de América Latina.

Estreno[editar]

El 30 de junio de 2016, Walt Disney Animation Studios anunció inicialmente que la secuela sería estrenada el 9 de marzo de 2018.[20]​ Sin embargo, en abril de 2017, la fecha fue trasladada al 21 de noviembre de 2018.[22]​ En España, la película se estrenó el 5 de diciembre de 2018. La cinta fue estrenada en 3D, 2D y IMAX.[23]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic (link)7.1/10 estrellas
Rotten Tomatoes (link)7.3/10 estrellas
IMDb (link)7.5/10 estrellas
FilmAffinity (link)7.0/10 estrellas

Ralph Breaks the Internet ha recibido reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 88%, basada en 231 reseñas, con una calificación de 7.3/10 y con un consenso crítico que dice: "Ralph Breaks the Internet supera en nivel a su predecesora con una divertida y conmovedora secuela que expande su universo colorido mientras se enfoca en los personajes principales y sus relaciones". De parte de la audiencia, tiene una aprobación de 67%, basada en 5723 votos, con una calificación de 3.6/5.[24]

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 71 de 100, basada en 43 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables".[25]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "A-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 7.3/10, sobre la base de 37.050 votos.[26]​ En la página web FilmAffinity, la cinta tiene una calificación de 6.9/10, basada en 3982 votos.[27]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Persona Resultado
Golden Trailer Awards Mejor animación familiar Ralph Breaks the Internet Nominada
Premios Globo de Oro Mejor película animada Nominada
Premios Óscar Mejor película animada Pendiente

Referencias[editar]

  1. «About – Pamela Ribon». 2016austinfilmfestivalandconfere.sched.org. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  2. «Ralph Breaks the Internet (2018)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  3. «Listado de Autorización de Películas (Noviembre 2018)». Ficha técnica. Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. 11 de diciembre de 2018. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  4. Hood, Cooper. «Wreck-It Ralph 2 Gets an Official Synopsis». https://screenrant.com. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  5. McNary, Dave (10 de octubre de 2017). «Disney Animation Ditches Jack and the Beanstalk Movie ‘Gigantic’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  6. «Exclusive: ‘Wreck-It Ralph 2’ Director Rich Moore Teases Internet Setting, Returning Characters, and More». Collider. 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el July 3, 2016all. 
  7. «John Lasseter on a ‘shockingly emotional’ Cars 3 & Wreck-it Ralph 2 plot». www.heyuguys.com. Archivado desde el original el February 13, 2017all. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  8. Anderton, Ethan (14 de julio de 2017). «‘Wreck-It Ralph 2’ Brings Disney Princesses Together with Marvel & Star Wars (D23 Expo 2017)». /Film. Archivado desde el original el July 16, 2017all. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  9. a b Otterson, Joe. «John C. Reilly Says He Will Star in 'Wreck-It Ralph' Sequel». TheWrap. Archivado desde el original el July 14, 2015all. Consultado el Jul 13, 2015. 
  10. «Sequel to “-It Ralph” Hits Theaters on March 9, 2018». The Walt Disney Company. 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el August 23, 2016all. 
  11. a b Radish, Christina (31 de octubre de 2016). «Jane Lynch on ‘Mascots’, Returning for ‘-It Ralph 2’ and More». Collider. Archivado desde el original el December 10, 2016all. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  12. «TherealTaraji is voicing a new character in Ralph Breaks the Internet: -It Ralph 2 named Yesss (that's three s)». Twitter. Disney D23: The Official Disney Fan Club. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. 
  13. Fischer, Russ. «Alan Tudyk Will Be Back for ‘Frozen 2’ and ‘-It Ralph 2’, Wants In On Marvel’s ‘Guardians of the Galaxy’». /Film. Archivado desde el original el December 6, 2016 all. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  14. «Ana Ortiz has joined the voice cast of Disney's -It Ralph 2». tracking-board.com. 28 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017. 
  15. Disney Wreck-It Ralph Director Rich Moore Is a Huge Gamer. GamerHub Videos. 25 de octubre de 2012. Escena en 4:22. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  16. Dekel-Daks, Tal (8 de febrero de 2013). «'Wreck-It Ralph' director Rich Moore wants Nintendo's Mario for sequel». Digital Spy. Archivado desde el original el September 27, 2013all. Consultado el Sep 24, 2013. 
  17. Vejvoda, Jim (4 de febrero de 2013). «Wreck-It Ralph Director Wants Tron in the Sequel». IGN. Archivado desde el original el September 27, 2013all. Consultado el Sep 24, 2013. 
  18. Roberts, Sheila (1 de abril de 2014). «Composer Henry Jackman Talks Captain America: The Winter Soldier, His Influences, Wreck-It Ralph 2, The Interview, and More». Collider.com. Archivado desde el original el 12 de junio de 2016. Consultado el 3 de abril de 2014. «I can't tell you more, not because I'm being coy, but I believe that it is officially on the cards. I don't know any more other than a story is indeed being written.» 
  19. Tilly, Chris (24 de marzo de 2016). «Wreck-It Ralph 2 Still Happening, Might Feature Mario». IGN. Archivado desde el original el March 24, 2016all. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  20. a b Snetiker, Marc (30 de junio de 2016). «Wreck-It Ralph 2 officially announced at Disney». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el June 30, 2016all. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  21. O'Brien, Lucy (28 de marzo de 2017). «Wreck-It Ralph 2 is Called Ralph Breaks the Internet». IGN. Archivado desde el original el March 29, 2017 all. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  22. McClintock, Pamela (25 de abril de 2017). «'Star Wars: Episode IX' Sets Summer 2019 Release Date». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el April 26, 2017all. Consultado el 25 de abril de 2017. 
  23. Lieberman, David (22 de febrero de 2017). «Disney Films To Show On Imax Through 2019 With New Distribution Deal». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  24. Ralph Breaks the Internet (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 15 de diciembre de 2018 
  25. Ralph Breaks the Internet (en inglés), Metacritic, consultado el 15 de diciembre de 2018 
  26. Ralph Breaks the Internet, IMDB, consultado el 15 de diciembre de 2018 
  27. Ralph Breaks the Internet, FilmAffinity, consultado el 15 de diciembre de 2018 

Enlaces externos[editar]