Animatrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucky the Dinosaur en Walt Disney World, junio de 2005

La animatrónica es la técnica que, mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos, simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos empleando marionetas u otros muñecos mecánicos. Se caracterizan por tener un aspecto físico antropomórfico. Son creados para ser programados y controlados remotamente, reproducir sonido y recrear movimientos ya sean sencillos o de gran complejidad. La sofisticación de estos robots depende del uso o servicio que vayan a cumplir, ya que por ejemplo, se puede recrear únicamente el lomo de un oso o crear todo el animal completo.

Evolución histórica[editar]

En la Edad Media destacaron dos personajes, Alberto Magno y Al-Jazari con la creación de un autómata de hierro que cumplía la función de un mayordomo y un reloj mecánico. En el Renacimiento el inventor más conocido fue Leonardo Da Vinci, quién creó la máquina voladora. Y años más tarde, entre 1620 al 1780, autores cómo Blaise Pascal – quién inventó la primera calculadora-, René Descartes y Jacques de Vaucanson entre muchos otros, fueron emprendedores de la evolución tecnológica que vivimos en el siglo XXI.

La robótica es una disciplina llevada a cabo por ingenieros, mecánicos, eléctricos, plásticos, artistas, etc., con la finalidad de crear una marioneta electrónica capaz de reproducir una acción. Dentro de este término se han creado otras subcategorías cómo la robótica industrial, de servicio, humanoide, cibernética, inteligencia artificial y los efectos especiales.

Los efectos especiales forman parte de la industria cinematográfica, usando como uno de sus recursos principales la animatrónica. Este recurso existía previamente a los efectos especiales y visuales, como por ejemplo, en la película Tiburón o el pequeño extraterrestre E.T. Generalmente estas marionetas electrónicas recrean animales, seres fantásticos, robots, humanos, etc., para el cine, pero en los inicios de su creación fueron usados para otras funciones.

Walt Disney creó los Audio-Animatronics para tematizar sus parques de atracciones y crear espectáculos con robots. Se inventaron en los años 60 por Walt Disney Imagineering. Cumplían la función básica de recrear sonidos grabados anteriormente y hacer pequeños movimientos mediante tecnología hidráulica. Años más tarde, se crearon los conocidos animatrónicos, un nombre genérico para el resto de la industria, ya que estos no estaban creados por Disney.

Tyrannosaurus rex animatrónico, durante su emplazamiento en el Combe Martin Wildlife and Dinosaur Park en Devon, Inglaterra.

Usos[editar]

La principal utilidad de la animatrónica se da en el campo de la cinematografía y los efectos especiales, aunque también se emplea con frecuencia en los parques temáticos y en otras ramas de la industria del entretenimiento.

Su principal ventaja respecto a las imágenes generadas por ordenador o la técnica de stop motion es que no consiste en una simulación de la realidad, sino que presenta ante la cámara auténticos objetos que se mueven en tiempo real. Facilitando así la interacción de los robots con nuestro medio humano. El avance de la tecnología ha hecho que la robótica alcance la complejidad dando lugar a personajes electromecánicos aparentemente vivos.

El mundo de la animatrónica ha creado una industria que mueve una gran cantidad de dinero, ya que un robot puede costar desde $10,000.00, incluso superar $1,000,000.00. Algunas de las principales empresas de animatrónica son «Garner Holt Productions, Inc.» en San Bernardino, California; «UCFab International, LLC» en Apopka, Florida; «Sally Corporation» en Jacksonville, Florida; o «Lifeformations» en Bowling Green (Ohio). Entre sus clientes se encuentran, además de la industria cinematográfica, parques temáticos, museos, restaurantes y muchos otros negocios que requieren la tematización de un ambiente.

Cinematografía y efectos especiales[editar]

El campo que hace un uso mayor de este tipo de muñecos es la industria audiovisual, siendo los destacados el mundo del cine y de la televisión. Los animatrónicos se emplean para representar personajes que no existen en el mundo real, en situaciones de riesgo o en las que no sería rentable el uso de actores o animales, o en aquellas en las que las acciones a realizar no podrían conseguirse con personas o animales auténticos. La animatrónica de hoy en día usa dispositivos controlados por ordenador, así como controles por radio o manuales.

Ejemplo de estructura interna de un animatrónico.

Diseño[editar]

Para el diseño de un animatrónic es necesario el uso de técnicas y materiales que en su totalidad creen un robot que emule vida. Por lo tanto, es necesaria una investigación previa del personaje animado que se pretende crear. El análisis debe contemplar los movimientos del personaje, la movilidad de los músculos y la anatomía.

Una vez examinado el personaje se procede a las fases técnicas de creación: el elemento mecánico, el eléctrico y el de control.

  • La mecánica se encarga de crear la estructura, y además, los movimientos que le corresponden.
  • La electrónica dota de energía el animatrónic y define los elementos de entrada y el comportamiento de los de salida.
  • El control otorga los comandos necesarios que se deben usar para poder manejar el personaje en la vida real.

Para la creación de un muñeco de estas características se han de tener en cuenta los puntos vitales que lo pueden humanizar. Estos elementos son: la boca, los labios, los ojos, el cuello, etc., en definitiva, el movimiento muscular. Los movimientos específicos se consiguen mediante motores eléctricos, cilindros neumáticos o hidráulicos y mecanismos controlados por cable. El tipo de elemento a utilizar se decide en función de los parámetros del personaje, los movimientos concretos que se requieren y las limitaciones del proyecto.

Finalmente,  para que un animatrónic tenga una apariencia física real se utilizan materiales que simulen la piel de un ser vivo. De esta manera queda cubierto el esqueleto mecánico y eléctrico que se encarga de recrear los movimientos. Los materiales más usados son la silicona, el acrílico y la resina de nailon.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Educ.ar. (2016). ¿Qué es la robótica?. [online] Available at: http://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/ver?id=122836 [Accessed 31 May 2016].

Astudillo, C. & López, H. (2012). El cine y la tecnología: Animatronics. Licenciatura. Escuela Politécnica Nacional.

Conejo, D. (2009). Robots a escena! Visiones sobre la tecnología. Máster. Universidad de Barcelona.

Fabián, M. (2016). Robótica animatrónica. [online] Monografias.com. Available at: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/robotica-animatronica/robotica-animatronica.shtml [Accessed 31 May 2016].

Fernandez, E. (2013). El cine y la tecnología: Animatronics. [Blog] Neoteo. Available at: http://www.neoteo.com/el-cine-y-la-tecnologia-animatronics [Accessed 29 May 2016].

Zerón, Y. (2005, julio-diciembre). Animatrónic controlado con lógica difusa. Centro de Investigación, 6, pp.39-53.

Hernández, C. (2012). Animatrónica, una aproximación a partir de su diseño y construcción. Licenciatura. San Buenaventura University.

Enlaces externos[editar]