Orquesta Sinfónica Nacional (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Sinfónica Nacional (México)
Datos generales
Origen Bandera de México México
Estado activa
Información artística
Género(s) clásica
Período de actividad 1881-presente
Web
Sitio web Página web oficial
Miembros
Director:
Carlos Miguel Prieto (2007-presente)
[editar datos en Wikidata]

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es el ensamble orquestal más importante de México. Fundada en 1947, sus orígenes se remontan a 1881, y es, después de la Orquesta Sinfónica de Boston, la orquesta más antigua del continente americano. No cuenta con una sede permanente, pero se presenta regularmente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Historia[editar]

Los orígenes de la OSN se remontan a 1881, cuando Alfredo Bablot, director del Conservatorio de Música, fundó la Orquesta del Conservatorio. Entonces solo existían formalmente otras dos agrupaciones ya desaparecidas, la orquesta de ópera y la Santa Cecilia.[1]

Cuando falleció Bablot, lo suplió Carlos J. Meneses. En 1902, la orquesta fue levemente apoyada por el gobierno de Porfirio Díaz, pero suspendió sus actividades en 1913, debido a las circunstancias de la Revolución Mexicana.

Al tomar Venustiano Carranza el poder en 1915, la orquesta tomó el nombre de Sinfónica Nacional, y pasó a depender del Departamento de Bellas Artes. Durante ese periodo fue director Jesús Acuña, seguido de Manuel M. Ponce, quien solicitó una licencia sin goce de sueldo y, por ello, la orquesta terminó sus presentaciones. En 1920 Julián Carrillo se convirtió en el director artístico de la orquesta, la cual acabó por desaparecer como tal en 1924, en una época en el que los integrantes de la orquesta no recibían un sueldo fijo sino pagos por conciertos.

Un grupo de músicos de la época de Julián Carrillo invitó al maestro Carlos Chávez a formar una nueva agrupación, quién fundó la Orquesta Sinfónica Mexicana en 1928,[2] que cambió a los pocos meses su nombre por Orquesta Sinfónica de México. Al no existir un apoyo oficial, esta nueva orquesta nutrió sus finanzas de aportaciones de un Comité Patrocinador, entre quienes se contaba a Antonieta Rivas Mercado, Genaro Estrada, y el entonces embajador de Estados Unidos en México, Dwight Morrow.[1] La apertura de la primera temporada de conciertos de la orquesta fue el 2 de septiembre de 1928. Participó en la inauguración del Palacio de Bellas Artes el 29 de septiembre de 1934.[1] El 15 de agosto de 1941, bajo la batuta de Chávez, la OSN interpretó por primera vez el famoso Huapango de José Pablo Moncayo.

Chávez colaboró con Silvestre Revueltas en repetidas ocasiones, hasta el rompimiento entre ambos músicos a raíz de la composición de Redes. En 1946 es creado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con ello pasa a ser la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, hasta que el 25 de abril de 1949 un decreto presidencial determinó la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, disolviéndose así la asociación civil bajo la cual se rigió dos décadas atrás.[1] Chávez tomó la dirección del INBA y Moncayo asumió la dirección de la OSN, quien la dirigió hasta 1954.

Directores[editar]

Discografía[editar]

  • 1993 - Moncayo, Revueltas, Chávez, en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl.
  • 2002 - Los conciertos para violín y piano de Carlos Chávez, en vivo desde el Palacio de Bellas Artes (nominado al Grammy Latino)
  • 2004 - Sonidos de un espacio en libertad

Bibliografía[editar]

  • Maupomé Beatriz, Orquesta Sinfónica Nacional, Sonidos de un espacio en libertad, México, 2004, CONACULTA,INBA, OCÉANO.

Referencias[editar]

  1. a b c d Cano Villegas, Estela Soledad (2007). “Para que el Público lo pida. Representaciones Sociales de los responsables de la Promoción y Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes sobre el significado de Cultura: Caso Orquesta Sinfónica Nacional.”. Reporte de Seminario-Taller Extracurricular para la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, UNAM. 
  2. «Antecedentes históricos». www.osn.bellasartes.gob.mx. Consultado el 09-08-2015. 

Enlaces externos[editar]