Alfredo Bablot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alfredo Bablot D'Olbreusse (Burdeos, 1827[1]​ - Tacubaya, 7 de abril de 1892), fue un periodista y músico mexicano de origen francés.

Nacido en Burdeos, llegó a México en 1849, «como secretario de la cantante Ana Bishop».[2]​ Fundó en 1850 el periódico El Daguerrotipo, que se convirtió más adelante en El Telégrafo. Entre 1872 y 1882 fue director del periódico El Federalista y también el primer crítico musical en introducir la caricatura y los gráficos en general. En sus críticas musicales, utilizó el seudónimo de «Proteo». Además de un distinguido periodista y escritor, se dice que inició el periodismo de investigación en México.

En 1881 fue nombrado director, el primero no nacido en México, del Conservatorio Nacional de Música, un cargo que ocupó durante once años hasta su fallecimiento. Durante su gestión en el conservatorio introdujo un nuevo plan de estudios en 1883, se funda la orquesta de la institución, integrada por profesores y alumnos de años superiores, y promovió la compra de instrumentos y otros materiales.

Notas[editar]

  1. Aunque en algunas publicaciones se dice que no ha podido ser precisada la fecha de su nacimiento (que se cree haya ocurrido en la primera década del siglo XIX), 1927 aparece citada en el artículo «140 años del Conservatorio Nacional de Música Octavio Sosa», disponible en línea en: http://www.operacalli.com/jose_octavio_sosa/conservatorio_nacional_de_musica.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..
  2. Enrique Cárdenas Peña, «Mil personajes en el México del siglo XIX, 1840-1870», México, Banco Mexicano Somez, 1979, p. 147.