Antonieta Rivas Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonieta Rivas Mercado
Antonieta Rivas Mercado.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento María Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos
Nacimiento 28 de abril de 1900
Bandera de México Ciudad de México
Fallecimiento 11 de febrero de 1931
París, Francia
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Antonio Rivas Mercado y Matilde Castellanos Haaf
Cónyuge Albert Blair (separados en 1923)
Pareja José Vasconcelos
Hijos Donald Antonio
Familiares Enrique Maldonado Mercado, sobrino. Héctor José Maldonado Ruíz, sobrino-nieto.
Información profesional
Ocupación Escritora, Mecenas, Promotora Cultural, Defensora de los derechos de la mujer, Activista política
[editar datos en Wikidata]

Antonieta Rivas Mercado (Ciudad de México, 1900 - París, Francia 1931) fue una actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política, y se convirtió en un icono en la cultura universal del siglo XX. Fue hija de Matilde Castellanos Haaf y del célebre arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor de "El Ángel de la Independencia" entre otros monumentos y edificios históricos del porfiriato.[1]

Trayectoria[editar]

Infancia[editar]

Nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900, en la casa de sus padres en la calle de Héroes 45. Su nombre completo era María Antonieta Valeria Rivas Castellanos y fue la segunda hija del matrimonio conformado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado (1853) y de Matilde Cristina Castellanos Haff (1869). Desde muy pequeña Antonieta recibió la mejor educación para una mujer en esa época y practicó la danza desde muy pequeña. A los ocho años viajó a Francia con su padre y tuvo la oportunidad de dedicarse de forma profesional al ballet en la Ópera de París, pero su padre rehusó puesto que no quería dejar a su hija sola en París. Antonieta aprendió a hablar inglés, francés, alemán, italiano y griego.

Siendo una niña, estalló la Revolución Mexicana y tuvo que enfrentar la dura situación de quedarse a cargo de la casa de su familia ya que su madre había partido a Europa para seguir a un amante.

Antonieta fundó el Teatro Ulises y formó el patronato para la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez. Además, se convirtió en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, María Tereza Montoya, Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Lupe Medina de Ortega, Clementina Otero, Carlos Luquín, Jiménez Rueda y el pintor Manuel Rodríguez Lozano, que fue su amor platónico.

Matrimonio y divorcio[editar]

El 27 de julio de 1918, a los dieciocho años, se casó con Albert Edward Blair (1890), un inglés que desde los 10 años residía en los Estados Unidos. Blair tiene inclinaciones conservadoras y participa en la Revolución Mexicana por ser amigo de los Madero. El 9 de septiembre de 1919 nació el hijo de ambos, Donald Antonio. A fines de 1921, el matrimonio vivió en un Rancho de los Madero en San Pedro de las Colonias, Coahuila en donde Antonieta llevaba una vida campestre. El matrimonio no funcionaba, por lo que Antonieta regresó a su casa paterna en donde aún vivían sus hermanos Amelia y Mario. En un principio, su marido la busca pero posteriormente se separan ya que Albert participaba en la vida política y desaprobaba la amistad de Antonieta con Diego Rivera, pintor mexicano muy conocido. De octubre de 1923 a julio de 1926, Antonieta y su hijo viajaron a Europa invitados por Antonio Rivas Mercado. A su regreso, se iniciaron los problemas por la separación matrimonial, ya que Antonieta tuvo que luchar por la custodia de su hijo, lo cual la desgasta enormemente.

Antonieta tiene un papel destacado en la candidatura presidencial de José Vasconcelos Calderón, de quien fue compañera sentimental en los años de 1928 y 1929. Al ser derrotado Vasconcelos (por un escandaloso fraude electoral en su contra), Rivas Mercado se exilió sucesivamente en la ciudad de Nueva York y en París, en donde trabaja como escritora y periodista.

Suicidio y legado[editar]

Antonieta se suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la Catedral de Notre Dame con la pistola que Vasconcelos siempre llevaba consigo. Ella perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la revolución mexicana.

Su vida y su trágica muerte en la Catedral de Notre Dame de París inspiraron la cinta México-hispano-francesa Antonieta[1], dirigida por el español Carlos Saura y con la actriz francesa Isabelle Adjani en el papel principal.

Filmografía Relacionada[editar]

Año Película Director Personaje
1982 Antonieta Carlos Saura Isabelle Adjani

Para las celebracions del centenario de la Revolución Mexicana, y el bicentenario de la Independencia, en noviembre 2010 se estrena la ópera "Antonieta" por el compositor mexicano Federico Ibarra Groth, en el Teatro Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, con la participación de la mezzo-soprano Lidya Rendón, como Antonieta, bajo la batuta de Enrique Barrios.

Referencias Bibliográficas[editar]

  • Antonieta (México, Fondo de Cultura Económica, 1991), Fabienne Bradu, biografía, ISBN 9681635930.
  • A la sombra del ángel (México, Grupo Patria Cultural, 1995), Kathryn Blair, novela histórica, ISBN 9702403510.
  • Correspondencia Antonieta Rivas Mercado (Universidad Veracruzana, 2005) Compilación, preámbulo y notas de Fabienne Bradu, Xalapa, Ficción, 390 p. ISBN 968-834-681-0
  • La Antonieta de Reyes (Aladas Palabras, 2005), Antonio P. Rivas México, 32 p.
  • Obras completas de Antonieta Riv

as Mercado (Lecturas Mexicana 93, segunda serie, 1987 SEP), Luis Mario Schneider, ISBN 968-29-1413-2.

  • Antonieta Rivas Mercado Cartas a Manuel Rodríguez Lozano (1927-1930), (SEP SETENTAS 206, 1975).

Referencias[editar]

  1. «Antonieta Rivas Mercado: una Sor Juana del siglo XX». Periodico Excelsior. Consultado el 11 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]