Luis Herrera de la Fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Herrera de la Fuente
Datos generales
Nacimiento 25 de abril de 1916
Origen Flag of Mexico.svg Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Muerte 5 de diciembre de 2014 (98 años)
Ocupación director de orquesta
compositor
creador de instituciones de música
Información artística
Género(s) Clásico
Instrumento(s) piano
violín
Período de actividad 1945-2014
Artistas relacionados Silvestre Revueltas, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Rodolfo Halffter, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Perú, Orquesta Sinfónica de Oklahoma
[editar datos en Wikidata]

Luis Herrera de la Fuente (Ciudad de México, 1916 - Ciudad de México, 5 de diciembre de 2014)[1] fue un director de orquesta, paleógrafo musical, compositor, pianista, violinista y narrador y creador de instituciones mexicano y uno de los más importantes músicos del siglo XX en México.[2]

Datos biográficos[editar]

Nacido en la Ciudad de México, su padre había estudiado violín, y éste y su abuelo cantaban con "voz excepcional". Inició su formación musical formal en 1924 (clases de piano con María Olvera, Modesto Sáenz y María Teresa Elorduy, en la Academia Johann Sebastian Bach propiedad del maestro Carlos del Castillo. En 1930 ingresó a la escuela de música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió composición musical con Estanislao Mejía, con José F. Vázquez y con Rodolfo Halffter. En 1932 estudió violín con Luis G. Saloma. En 1934 comenzó a estudiar canto con David Silva, en 1947 con Jesús Mercado. A mediados de la década de 1940 comenzó a estudiar dirección de orquesta en Zúrich, Suiza, con Sergiu Celibidache y con Hermann Scherchen. También muy interesado en dedicarse a la literatura (amigo de juventud de Rubén Bonifaz Nuño, de Juan Rulfo, de Miguel Guardia y de Juan José Arreola) y a la arquitectura, terminó por dedicarse a la música.[1]

Orquestas dirigidas como titular[editar]

En México[editar]

En los más de setenta años de su carrera profesional desempeñó en distintos campos una importante labor en el desarrollo musical de su país: como creador de instituciones musicales, como compositor y como director titular de varias de las principales orquestas sinfónicas mexicanas; entre otras, la Orquesta Sinfónica Nacional (de la que fue titular durante 18 años), las orquestas sinfónicas de Minería, de Xalapa, de Jalisco y Juvenil del Estado de Veracruz.

En otros países[editar]

Fue titular de tres orquestas fuera de su país natal: sinfónicas de Perú y de Chile y Oklahoma Symphony Orchestra. Ha dirigido más de cien orquestas en varias de las principales ciudades de Europa, Norteamérica, América Central y Sudamérica, en Israel y en Nueva Zelanda.

Contribución a la creación de instituciones[editar]

Entre las instituciones musicales realizadas con proyectos suyos y con su participación activa se encuentran: la Orquesta de Cámara de Radio Universidad, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de las Américas, la Fundación para la Grabación de Música Mexicana, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y la Sinfónica Juvenil de Veracruz. Esta última obtuvo, en 2003, el diploma Anual de la Crítica Especializada como el Mejor Conjunto Musical del Año.

Reconocimientos[editar]

Entre otros, recibió los siguientes:

Obras[editar]

Algunas de sus composiciones musicales (estrenadas en México y en el extranjero):

Música de cámara[editar]

Música orquestal[editar]

Sus grabaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la de Xalapa y la de Minería para CBS, Capitol, Vox, Ángel Digital y Guild, de Londres, circulan en México, Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Libros[editar]

Publicaciones acerca de él[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere a los 98 años el músico Luis Herrera de la Fuente». Milenio. 5 de diciembre de 2014. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  2. Ángel Vargas (6 de diciembre de 2014). «Muere Herrera de la Fuente, icono del arte del siglo XX mexicano: El maestro "permitió abrir mundos culturales en el país", define Rafael Tovar.». La Jornada (sección Cultura). Demos. Consultado el 6 de diciembre de 2014. «Uno no debe buscar imponerse sobre la música, sino dejarla hablar, que es lo que creo que lleva a los públicos a una felicidad mayor, dijo en una entrevista con La Jornada. Anuncian gran homenaje en enero.» 
  3. Redacción. «Leonora Carrington entre los premiados con el Nacional de Ciencias y Artes». La Jornada. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]