VOX (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VOX
VOX Logo 2013.svg
Nombre público VOX
Tipo de canal Televisión privada
Programación Semigeneralista
Propietario RTL Group (49,9 %)
RTL Television (49,8 %)
DCTP (0,3 %)
País Flag of Germany.svg Alemania
Idioma Alemán
Inicio de transmisiones 25 de enero de 1993
Formato de imagen 16:9, 576i y 1080i
Cuota de pantalla 5,1 %
(Julio 2017, [1]​)
Área de transmisión Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Ubicación Colonia, Alemania
Canales hermanos RTL Television
RTL II
RTL Nitro
n-tv
Super RTL
RTL Living
RTL Crime
Passion
Geo Television
Señales VOX
VOX HD
Sitio web http://www.vox.de/
Disponibilidad
Terrestre
DVB-T Depende de la región
Cable
Kabel Deutschland Canal 106 (117 HD)
UPC Switzerland Canal21 (HD)
Bandera de Francia Numericable Canal 677
IPTV
Telekom Entertain Canal 6 (SD/HD)
[editar datos en Wikidata]

VOX es un canal de televisión de Alemania, que emite para todo el país y pertenece al Grupo RTL. A diferencia de otras emisoras de la misma empresa, el perfil de la programación de VOX presenta un mayor número de espacios divulgativos y de entretenimiento.

Historia[editar]

VOX comenzó sus emisiones el 25 de enero de 1993, y decidió apostar por una programación con espacios informativos y documentales. Oficialmente el proyecto del nuevo canal se conoció como Westschienenkanal (cadena del Oeste), pero en mayo de 1992 recibió el nombre comercial de VOX. A pesar de la publicidad realizada para dar a conocer el canal, durante sus primeros meses de existencia no obtuvo la audiencia deseada. En otoño de 1993, VOX cambió radicalmente su programación, apostando por una mayor inclusión de series y programas estadounidenses que en su mayoría ya habían sido emitidos en otras cadenas del país. Pero la situación no mejoró, y en abril de 1994 llegó a anunciarse la liquidación de la empresa tras no encontrarse nuevos inversores interesados en comprar el canal.

En noviembre de 1994 una empresa subsidiaria de News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, se hizo con el 49,9% de las acciones de VOX. Por otra parte, Canal+ llegó a comprar un paquete del 24,9% mientras que una subsidiaria de Bertelsmann mantuvo su 24,9% restante. La nueva dirección pasó a hacer una fuerte apuesta por el entretenimiento, con una importante presencia de estrenos de 20th Century Fox en el prime time. Pero también se mantuvieron espacios divulgativos que mantenían el espíritu del canal original, como documentales de naturaleza o programas de viajes. Con ese esquema, VOX consiguió hacerse un hueco en el mercado de la televisión alemana.

En 1999 se produjo un cambio accionarial, cuando RTL Group se hace con el 24,9% de las acciones que pertenecían a Canal+ y Bertelsmann compra el paquete perteneciente a Murdoch, por lo que VOX pasa a ser uno de los canales de RTL en Alemania. El entretenimiento ganó una presencia aún mayor en la parrilla, aunque VOX mantiene un enfoque más elevado y un target distinto al de los otros canales de RTL: RTL Television (generalista) y RTL II (juvenil).

Programas[editar]

Identidad Visual[editar]

Audiencias[editar]

En la siguiente tabla se muestran los datos de cuota de mercado de VOX.

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
1,3 % 2,0 % 2,6 % 3,0 % 3,0 % 2,8 % 2,8 % 2,8 % 3,1 % 3,3 % 3,5 % 3,7 % 4,2 % 5,1 % 5,7 % 5,4 %


Artículos Relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estudio de cuota de mercado de la televisión en Alemania». KEK. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]