Televisión en Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión en Alemania comenzó en Berlín el 22 de marzo de 1935, transmitiendo por 90 minutos durante tres veces a la semana. La televisión alemana tenía aproximadamente 36.5 millones televisores receptores en 2000, convirtiendo al mercado germano en el más grande de Europa.[1]​ Todos los canales importantes de Alemania son gratuitos.

Historia[editar]

La televisión alemana comenzó a transmitir el 22 de marzo de 1935 con la señal de Deutscher Fernseh-Rundfunk, aunque pocos aparatos podían captar la señal. Fueron los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 los que hicieron dar el gran paso a la TV, que transmitió durante esos días hasta ocho horas por día. Acorde con la utilización de las Olimpíadas, la incipiente TV fue utilizada como medio de propaganda del nazismo,[2]​ tanto antes como durante la Segunda Guerra Mundial.

La destrucción de Alemania a fines de 1945 llevó a la TV a dejar de transmitir, y le tomó muchos años volver a ser un actor relevante. La recuperación comenzó en 1948, cuando se permitió transmitir programas de televisión en la zona británica de Berlín, permiso que luego se extendería a toda Alemania, que a partir de ese año se dividió en Alemania Occidental, con influencias de Estados Unidos y sus aliados, y Alemania Oriental, con influencias de la URSS.

La división no impidió el desarrollo de la TV a ambos lados de la frontera. La era del color en la TV llegó a Alemania Occidental en 1967, aunque había poca oferta de canales de televisión. Para 1980, el televidente promedio de Alemania Occidental podía escoger entre tres canales estatales únicamente; similar situación se vivía en el lado soviético.

La reunificación trajo como consecuencia directa la eliminación de las señales estatales del Este, y justo con esto, en la década del 90 se dio un fuerte desarrollo de la televisión privada, acompañando un proceso que se dio en todo el mundo.

Canales en abierto[editar]

A continuación se muestran los canales ordenados por su cuota de mercado en el año 2016[3]

Canal Propietario Tipo Lanzamiento Audiencia
ZDF ZDF Generalista público 1 de abril de 1963 13,1 %
Das Erste ARD Generalista público 25 de diciembre de 1952 12,1 %
ARD Dritte ARD Regional público - 12,1 %
RTL RTL Group Generalista privado 2 de enero de 1984 9,7 %
Sat.1 ProSiebenSat.1 Media Generalista privado 1 de enero de 1984 7,3 %
VOX RTL Group privado 25 de enero de 1993 5,2 %
ProSieben ProSiebenSat.1 Media Generalista privado 1 de enero de 1989 5,0 %
Kabel Eins ProSiebenSat.1 Media Privado 29 de febrero de 1992 3,8 %
RTL II RTL Group Privado 6 de marzo de 1993 3,5 %
ZDF Neo ZDF Público de documentales 1 de noviembre de 2009 2,1 %
Super RTL RTL Infantil privada 28 de abril de 1995 1,8 %
SAT.1 Gold ProSiebenSat.1 Media Privada 17 de enero de 2013 1,4 %
RTL Nitro RTL Group Privada 1 de abril de 2012 1,3 %
ZDF Info ZDF Información pública 27 de agosto de 1997 1,2 %
3sat ARD,ZDF,ORF,SRF Pública internacional 1 de diciembre de 1984 1,2 %
N24 WeltN24 GmbH Privada 24 de enero de 2000 1,2 %
KIKA ARD y ZDF Infantil pública 1 de enero de 1997 1,1 %
Phoenix ARD y ZDF Pública de documentales 7 de abril de 1997 1,1 %
n-tv RTL Group Privada información 30 de noviembre de 1992 1,1 %
Arte ARD Pública internacional 30 de mayo de 1992 1,0 %
DMAX Discovery Networks Privada 1 de septiembre de 2006 1,0 %
Disney Channel Disney y ABC Privada juvenil 17 de enero de 2014 0,9 %
Sport1 Constantin Medien AG Privada deportiva 1 de julio de 1993 0,9 %
Tele5 Tele München Gruppe Privada 28 de abril de 2002 0.9 %
Sixx ProSiebenSat.1 Media Privada 7 de mayo de 2010 0,8 %
Nickelodeon Viacom Privada Infantil 5 de julio de 1995 0,7 %
ProSieben MAXX ProSiebenSat.1 Media Privada 3 de septiembre de 2013 0,6 %
Eurosport Discovery Communications Privada 5 de febrero de 1989 0,6 %

Referencias[editar]