Rundfunk Berlin-Brandenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudios de televisión de RBB en Berlín.

Rundfunk Berlin-Brandenburg o RBB, que en español viene a significar Radiodifusión de Berlín-Brandeburgo, es la institución pública de radio y televisión de Berlín y Brandeburgo. Surgió en 2003 a partir de la fusión de Sender Freies Berlin (Berlín) y Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg (Brandeburgo), y forma parte de la ARD. Posee dos sedes centrales en Berlín y Potsdam, seis emisoras de radio y una cadena propia de televisión.

Historia[editar]

Los orígenes del grupo se remontan a finales de 1991, cuando la reunificación alemana acaba con Rundfunk der DDR y Deutscher Fernsehfunk. En virtud de las leyes alemanas, se reasigna el espacio y se crean nuevas instituciones que cubran Alemania Oriental con la señal de la ARD. Mientras que Berlín Este pasaba a ser cubierta por la ya existente Sender Freies Berlin, para Brandeburgo se crea un grupo llamado Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg que cubriría todo el estado.

En el año 2003 SFB y ORB se fusionan, formando el grupo Rundfunk Berlin-Brandenburg. Como fruto de esa integración los canales de televisión de los anteriores grupos pasaban a ser oficialmente solo uno, mientras que en la radio contarían con canales conjuntos y canales propios de cada estado.

Canales[editar]

Radio[editar]

  • RadioBerlin 88.8: Radio para la ciudad de Berlín.
  • Antenne Brandenburgo: Radio para el estado de Brandenburgo. Cuenta con estudios locales en diferentes ciudades.
  • Radioeins: Emisora de radio con programación informativa y musical, destinada a un público adulto.
  • Fritz: Cadena de radio destinada a los jóvenes.
  • Kulturradio: Cadena cultural y de música clásica.
  • Inforadio: Emisora de noticias e informativos continuos, desde Berlín.

Otra cadena de radio, Multikulti, se integró en el año 2008 en la cadena Funkhaus Europa de la WDR. Además, RBB colabora con las emisiones de radio en lenguas sorbias de la Sorbischer Rundfunk de la Mitteldeutscher Rundfunk.

Televisión[editar]

RBB colabora con el desarrollo de programas para los canales nacionales de la ARD y cuenta con un tercer canal, la rbb Fernsehen, surgido tras la fusión de SFB y ORB. Tiene dos versiones territoriales, para Berlín y Brandenburgo. La programación de ambos es idéntica, salvo por las desconexiones territoriales destinadas solo a informativos.

Enlaces externos[editar]