Sat.1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sat.1
Sat1ball.jpg
Nombre público Sat.1
Eslogan Freu dich drauf
Tipo de canal DVB-T, DVB-C, IPTV y DVB-S
Programación Generalista
Propietario ProSiebenSat.1 Media
País Bandera de Alemania Alemania
Fundador Leo Kirch
Inicio de transmisiones 1 de enero de 1984
Personas clave Nicolas Paalzow
Formato de imagen 576i (SDTV)
1080i (HDTV)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Unterföhring (Baviera)
Nombre anterior «PKS
(1984-1985)»
Canales hermanos ProSieben
Kabel eins
Sixx Sat.1Gold SAT.1emotions ProsiebenFUN ProsiebenMAXX Kabel eins classics
Sitio web sat1.de
Disponibilidad
Satélite
Astra 19,2º Este

Sat.1 es un canal de televisión privado de Alemania, que emite en abierto a nivel nacional. Pertenece al grupo ProSiebenSat.1 Media, que también gestiona los canales ProSieben, Kabel eins y Sixx.

El canal comenzó sus emisiones el 1 de enero de 1984 como PKS, a través de la televisión por satélite. Cuando salió al aire, se convirtió en la primera televisión privada que emitió en el mercado alemán.

Existen versiones de Sat.1 para Austria y Suiza, que cuentan con programas propios.

Historia[editar]

El distribuidor cinematográfico Leo Kirch, que durante varios años había suministrado con sus contenidos a las televisiones públicas de Alemania, estaba interesado en lanzar un canal de televisión privado a través del satélite. En 1983 creó junto a otros accionistas la empresa PKS, siglas de Programmgesellschaft für Kabel- und Satellitenrundfunk (en español, "Sociedad de Programa para Radiodifusión en Cable y Satélite"), con sede en Berlín.

Las emisiones del nuevo canal comenzaron el 1 de enero de 1984, a través de televisión por cable y satélite.[1] El estreno solo pudo verse en los hogares con cable de Ludwigshafen am Rhein, en Renania-Palatinado, aunque cuando la tecnología se expandió por los hogares alemanes, la cobertura aumentó.[2] Para atraer a un mayor número de espectadores, PKS cambió en 1985 su nombre por Sat.1, y adoptó como distintivo un balón de vivos colores. Además potenció su programación, con compras como los derechos de la Bundesliga.[3] El canal se consolidó como una televisión generalista, especializada en producción propia, concursos, ficción y entretenimiento..

En septiembre del 2000, Sat.1 se fusionó con ProSieben para formar el grupo mediático ProSiebenSat.1 Media, que permitió tematizar sus canales. Sat.1 se consolidó como una televisión generalista que competiría directamente con RTL Television, su rival por el liderazgo en el mercado privado. En 2008, la empresa trasladó su sede social de Berlín a Unterföhring, una ciudad a las afueras de Múnich (Baviera). Desde el 31 de enero de 2010, Sat.1 cuenta con un canal en alta definición.

Programación[editar]

La programación de Sat.1 es generalista. La mayoría de los contenidos que emiten son producción propia, como los telefilms, concursos y programas de entretenimiento. También se emiten series y películas norteamericanas.

Sat.1 cuenta con sus propios servicios informativos. El telediario estrella del canal es Sat.1 Nachrichten, que se emite a las 20:00 horas y dura 15 minutos. En 1988, Sat.1 tuvo por primera y única vez, una cuota de mercado superior a RTL.

Cuota de mercado[editar]

Cuota de mercado de Sat.1

Referencias[editar]

  1. Sat.1 – Ein Fernsehsender löscht sich aus Die Welt, 18 de enero de 2009
  2. Die Kultur der achtziger Jahre (página 75) Die Kultur der achtziger Jahre
  3. Ran - Sat.1 Fußball Fernsehserien.com

Enlaces externos[editar]